En cada cocina hay una serie de roles de trabajo diferentes que hacen que la cocina funcione sin problemas para entregar los pedidos de manera oportuna. Revisamos las 10 habilidades necesarias para ser chef que no puedes desconocer para tener una exitosa carrera en la cocina de un restaurante.
Indice
- Tipos de chef
- Chef ejecutivo
- Jefe de cocina (Jefe de cocina)
- Chef Adjunto (Sous Chef)
- Chef de estación (Chef de Partie)
- Chef Junior (Comis Chef)
- Portero de cocina (Kitchen Porter)
- Las 10 mejores habilidades necesarias para convertirse en chef
- Pasión genuina
- Voluntad de aprender
- Creatividad
- Organización
- Habilidad para realizar múltiples tareas hábilmente
- Gestión del tiempo
- Resistencia
- Trabajo en equipo
- Habilidades de liderazgo
- Resiliencia
Tipos de chef
Hagamos un pequeño repaso de los tipos de chef antes de ver en profundidad las 10 habilidades necesarias para ser chef de manera detallada.
Chef ejecutivo
No todos los restaurantes tienen un chef ejecutivo; ese título normalmente se aplica solo a grandes cadenas o restaurantes. Generalmente, un chef ejecutivo cocina muy poco. Su función principal es la gestión de la cocina y su personal.
Esto incluye la supervisión y capacitación del personal, la planificación de menús, la gestión del presupuesto culinario y, en ocasiones, las compras.
Para ser un chef ejecutivo, se necesita experiencia previa en la cocina, así como buenas habilidades de gestión para garantizar que la cocina funcione de manera eficiente.
Jefe de cocina (Jefe de cocina)
El jefe de cocina permanece en la cima de la jerarquía en las cocinas de los restaurantes que no tienen un chef ejecutivo. Como un chef ejecutivo, esta persona controla todos los aspectos de la cocina.
Son responsables de crear menús, controlar los costos de cocina y administrar el personal de cocina.
Algunos jefes de cocina dejan la cocina al sous chef y al resto del equipo, mientras que otros son más prácticos y prefieren participar en las actividades culinarias del día a día.
Chef Adjunto (Sous Chef)
El chef adjunto, también conocido como sous chef, sigue siendo el segundo al mando en la cocina. Dependiendo del restaurante y su gestión, es posible tener más de un sous chef.
El papel del sous chef puede superponerse con el del jefe de cocina, sin embargo, el sous chef generalmente se mantiene activo. El sous chef está a cargo de la cocina y supervisa las actividades del día a día.
Chef de estación (Chef de Partie)
Podría decirse que los chefs de la estación tienen los roles críticos en la cocina. Estos chefs cocinan la comida que se sirve a los clientes. Sin embargo, hay varios puestos que se encuentran bajo el título de chef de estación.
Cada chef es responsable de una “estación” diferente, con diferentes chefs para cada categoría de alimentos. Por ejemplo, hay un chef que se encarga de cocinar el pescado y otro que cocina las carnes.
También puede haber chefs de salsas, vegetales, salteados y pasteleros. Todos estos roles diferentes caen bajo la categoría de chef de estación, también conocido como chef de partie.
Chef Junior (Comis Chef)
Un chef junior, también llamado commis chef, trabaja con los chefs de estación para aprender sobre el entorno de la cocina. Esta persona ha completado recientemente alguna educación o capacitación y está comenzando a trabajar en el campo culinario. El trabajo del chef junior es ayudar a los chefs más experimentados y absorber sus conocimientos y técnicas.
Portero de cocina (Kitchen Porter)
El portero de cocina no suele tener la misma formación y experiencia que los chefs. Esta persona está a cargo de tareas simples pero importantes involucradas en la preparación básica de los alimentos. Esto puede incluir cualquier cosa, desde cortar vegetales hasta pelar manzanas o rallar queso.
Las 10 mejores habilidades necesarias para convertirse en chef
Sin duda, necesitas saber cocinar, pero ser chef es más que poner comida en un plato. Si ya has leído cuales son los requisitos para ser chef, también necesitas desarrollar y dominar algunas habilidades clave. Hemos consultado con chefs exitosos para desarrollar una lista con las 10 habilidades principales que te ayudarán a prepararte para una carrera exitosa como chef.
Pasión genuina
La vida de un chef es exigente, ya que los días de trabajo más ajetreados suelen ser aquellos en los que otras personas están celebrando: Navidad, Día de San Valentín o Domingo de las Madres, por nombrar algunos. Por lo tanto, debe tener un deseo real de ser la persona que hace que las experiencias gastronómicas de otras personas sean especiales. Proteger y alentar tu pasión por todo lo culinario mantendrá vivo tu estilo artístico y te ayudará a disfrutar de tu trabajo.
Voluntad de aprender
Convertirse en chef puede ser una experiencia de aprendizaje práctica y, como dicen, la práctica hace al maestro. Debes dominar los sabores y las técnicas de diferentes platos, lo que puede llevar tiempo y mucha energía. Para convertirte en un gran chef, deberás estar abierto al aprendizaje constante.
Creatividad
Convertirse en chef implica algo más que seguir una receta. Un chef será creativo en términos de armar un menú, cómo se ve el plato en el plato y cómo sabe a los clientes. También serán creativos al planificar cómo funciona la cocina. Algunos chefs incluso se encargarán de la decoración, la vajilla y la disposición de los asientos en el restaurante. La reputación creativa de un chef es a menudo lo que atrae a los clientes, ¡así que no tengas miedo de experimentar con tu creatividad!
Organización
Sabemos que las cocinas pueden ser un entorno muy ocupado para trabajar, por lo que es fundamental que tenga la capacidad de trabajar siempre limpio y ordenado. Esta habilidad es clave para el Chef : Trabajo limpio y ordenado. Ves muchos chefs que son técnicamente muy buenos cocineros, pero tan pronto como se llena, su sección se desordena y realmente luchan. Si tu sección es un desastre, tu cerebro también lo será.
Tómate el tiempo para ordenar sobre la marcha para que no te sientas abrumado en tu sección, limpia las superficies y vuelve a poner todo en su lugar.
Mantente organizado para mantener el control. A medida que progreses en tu carrera, tener excelentes habilidades de organización te asegurará administrar al personal de manera efectiva y te ayudará a controlar todos los aspectos de la cocina, desde el flujo de trabajo hasta el servicio de los platos.
Habilidad para realizar múltiples tareas hábilmente
Puede haber muchos elementos de comida en un plato para formar un plato completo. Ahora piensa, ese plato pertenece a una mesa con otros tres platos principales, más los lados.
Si esa mesa también tenía entrantes, posiblemente sean otros cuatro platos anteriores que deben tenerse en cuenta sobre cómo y cuándo se combina este plato.
Poder pensar en todo a la vez, y entender y saber en qué está trabajando cada sección de la cocina, es una habilidad muy difícil de dominar.
Un jefe de cocina podrá hacer esto muy bien, también entenderá y sabrá lo que están experimentando los clientes y lo que está haciendo el equipo de recepción en cualquier momento durante el servicio.
Gestión del tiempo
Nuestra sexta habilidad se refiere a la importancia de la gestión del tiempo. Una de las habilidades más importantes es la capacidad de planificar con precisión tu trabajo de manera efectiva mientras planificas las contingencias, la gestión eficiente del tiempo para ti y tu equipo.
Resistencia
Esta habilidad puede sorprenderte, pero los chefs deben tener un excelente nivel de aptitud física y mental. Trabajar en una cocina puede ser muy exigente físicamente: trabajar turnos largos de pie en temperaturas altas y sin muchos descansos es difícil. Además de eso, la energía mental requerida para hacer frente a la presión y estar al tanto de tu juego, tu sección y tu cocina, puede ser enorme. Un chef experimentado tendrá una excelente resistencia para mantenerse enfocado y producir platos para los clientes de manera consistente.
Trabajo en equipo
La cocina profesional puede ser un crisol de personas, con muchas personas de diferentes orígenes que se unen a través de un amor compartido por la cocina. Ser capaz de trabajar y llevarse bien con tu equipo es una habilidad esencial para una carrera profesional como chef.
Ser chef en una cocina es como ser un engranaje en una máquina, cada persona tiene un papel que desempeñar para el éxito del servicio. Tú y el resto de su equipo deben trabajar bien juntos para lograrlo.
Habilidades de liderazgo
Además de ser un jugador de equipo, los chefs experimentados deben saber cómo liderar el equipo y sacar lo mejor de ellos. El jefe de cocina tiene la responsabilidad de la cocina, por lo que debe poder dar instrucciones y hacer que se sigan de inmediato. Al mismo tiempo, necesitan mantener un ambiente alegre en la cocina.
Es posible que también necesiten asesorar y entrenar a los miembros del personal subalternos durante el servicio, al tiempo que se aseguran de que todo funcione sin problemas.
Resiliencia
Los chefs recibirán con frecuencia comentarios de otros chefs, colegas y clientes sobre los alimentos que producen, y no todos los comentarios serán positivos. Debe poder manejar las críticas, mirarlas con honestidad y decidir si son válidas o no.
Recuerda, habilidades como estas pueden llevar toda una vida para perfeccionarse, así que no te preocupes si esta lista no te suena… ¡ todavía ! Ser consciente de las habilidades clave necesarias para ser un chef es un paso en la dirección correcta y adentrarte en esta lucrativa carrera que además te permitirá disfrutar de grandes satisfacciones.