Para presentar un buen currículum, hay que tener en cuenta muchos aspectos. Desde el tamaño del mismo a qué incluir en él. También es importante saber cuando poner o no una fotografía o el asunto, y qué habilidades incluir. Son muchos los detalles a tener en cuenta para generar una buena impresión cuando presentas tu currículum.
Hoy nos centraremos en una de las secciones más importantes del currículum, que al no tratarse ni de la experiencia o formación, queda erróneamente en segundo plano, aunque se trata de una parte del CV que requiere la misma atención que el resto. Hablamos de las habilidades (skills), más concretamente de las habilidades blandas.
Todo profesional, y cada persona, poseen una serie de habilidades que son fundamentales para desarrollar con éxito el puesto de empleo para el que está solicitando. Es obvio que estas deben estar en concordancia con el puesto, no será un aporte añadir habilidades que no tienen ninguna presencia en el puesto a desarrollar.
Veamos entonces cuáles son las mejores habilidades que debes añadir a tu currículum.
Indice
Las 10 Habilidades que no deben faltar en tu currículum
Comunicación efectiva
La comunicación se convierte en efectiva, cuando tanto el emisor como el receptor, dan significados similares al mensaje.
Hablando en términos de una organización, la comunicación es efectiva cuando la información compartida (datos) entre colaboradores, contribuye al éxito en la comercialización de los productos o servicios que ofrece, y se cumplen características donde:
- La información se presenta completa, clara, concisa y codificada de manera adecuada
- Se utilizan los canales de comunicación correctos
- La estructura del mensaje se recibe clara y fuerte (con éxito), debe tener orden en las ideas y usar palabras, símbolos precisos y pertinentes.
- Se debe cuidar la gramática y los errores ortográficos.
- El mensaje se decodifica, interpreta y se entiende de forma correcta.
Pensamiento crítico
Pensar de forma racional y reflexiva es es justo lo que muchos empleadores desean ver en los aspirantes a sus vacantes. Personas capaces de superar los problemas ideando nuevas y mejores formas de trabajar.
Creatividad
La creatividad como habilidad siempre es un punto valorado en cualquier actividad, no importa el puesto que ocupes. Si tienes esta habilidad resáltala en tu CV.
Flexibilidad
Ser un colaborador dinámico y adaptable a cada situación, métodos y enfoques en diferentes circunstancias para obtener el mejor resultado final es importante en todo ambiente laboral. Demostrar flexibilidad también genera confianza dentro del entorno de trabajo.
Inteligencia emocional
Identificar y gestionar las propias emociones, así como las de los demás, también le concierne al lugar de trabajo y de hecho, se ha posicionado como una de las habilidades blandas que los empleadores más se está tomando en cuenta a raíz de la modalidad de trabajo remoto.
Si eres de los que logran atravesar altibajos sin perder el control, es buena idea incluir esta habilidad en tu CV, y de manera especial si planeas ocupar una vacante del sector administrativo o en un trabajo a distancia.
Trabajo en equipo
También el espíritu de equipo es una habilidad “blanda” importante. Debes saber compartir tu conocimiento y tus ideas con tu equipo para poder obtener los mejores resultados. Esta es una habilidad que no puede faltar en tu currículum.
Empatía
Quien sepa ponerse en el lugar de otros, conseguirá cumplir objetivos comunes más rápidamente y evitará conflictos y malentendidos. La empatía es una soft skill fundamental en especial en el caso de directivos.
Capacidad de organización
Si tienes capacidad de organización estarás siempre al tanto de todas las tareas y establecerás prioridades de manera correcta. Los responsables de RRHH quieren saber si eres capaz de trabajar de forma estructurada y capaz de lidiar con múltiples tareas a la vez.
Lealtad organizacional
Los procesos de selección y reclutamiento de personal, no son económicos. Por ello, en el proceso de evitar la rotación frecuente de talentos se valorar más habilidades como la lealtad organizacional, una aptitud que demuestra si un talento tiene potencial para permanecerá fiel a la empresa, comprometiéndose con su crecimiento en las buenas y en las malas.
Esta es otra de esas habilidades que, como podrás intuir, no distinguen mucho entre sectores profesionales, ya que todas las empresas le consideran favorable.
Resiliencia
La resiliencia es una aptitud necesaria en cualquier tipo de empleo, por lo que si cuentas con ella, siempre tendrá un puesto bien recibido en tu currículum, demostrando que eres un profesional dotado de la capacidad de asumir las dificultades con un pensamiento objetivo, una mirada positiva y siempre hacia adelante ante los problemas.
Consejos para elegir que mencionar en tu CV
Digamos finalmente que a la hora de mencionar tus soft skills en el proceso de selección, debes tener presente los requerimientos del puesto y compararlos con tus habilidades personales. Además tendrás que descubrir qué habilidades se valoran especialmente y cuáles se requieren.
Es importante que no digas solo “tomo decisiones rápidamente y tengo mucha iniciativa propia”, ya que este tipo de frases son muy comunes y no prueban que realmente tengas esas habilidades. Piensa por ejemplo en qué situaciones laborales has tomado una decisión correcta y describe tus acciones de manera más ilustrativa.
Excelente nota sobre habilidades para incluir en mi curriculum. Muy completo y bien explicado
Gracias por la muy buena informacion