10 opciones para hacer voluntariado online

Con el avance las nuevas tecnologías, el trabajo remoto y la educación online existen múltiples opciones para hacer voluntariado online y también es posible trabajar por fines benéficos desde la comodidad de tu hogar. Te hablaremos de:

  • Los principales requisitos para convertirte en voluntario o voluntaria
  • Que formación y experiencia necesitas
  • Tips para comenzar tu voluntariado con éxito
  • Dónde realizar un voluntariado online
  • Beneficios del voluntariado

Requisitos para convertirse en voluntarios y voluntarias

Hay una serie de cualidades que debes poseer para realizar un buen trabajo como voluntario o voluntaria, pero no te preocupes, seguramente están todas a tu alcance. Veamos las características principales de quienes eligen realizar un voluntariado.

Compromiso con una causa

Para las personas que eligen este camino su principal motivación es la de colaborar en un proyecto solidario. A través del voluntariado no están buscando hacer turismo, mejorar su dominio de un idioma o practicar deportes de aventura y aprovechar para hacerse selfies con la flora y fauna autóctonas, aunque como colateral posiblemente lo obtendrán. Se trata de un compromiso sincero y firme.

Altruismo

Se sienten estimuladas por el simple acto de ayudar y, por ello, no dudan en tender su mano y participar en iniciativas solidarias. Son personas generosas, humanitarias y desprendidas.

Constancia y compromiso

“Hoy no me apetece ir”, “mañana prefiero salir con mis amigos”, “el domingo llegaré más tarde porque anoche Salí de fiesta”. Son frases que no escucharás de alguien que se ha incorporado a un proyecto de voluntariado, ya que hacerlo significa responsabilidad, cumplimiento y dedicación.

Conocen la importancia de ofrecer afecto

Cubren carencias afectivas como la falta de un abrazo, ofrecen acompañamiento para no sentir soledad o son ese alguien que simplemente escucha.

Son conscientes de las problemáticas actuales

Tienen conocimiento que a nivel social o medioambiental hay muchas cuestiones que están afectando a la población y al planeta, y desean contribuir de manera activa para resolverlas o mitigarlas.

Poseen un gran sentido de la ética

En un mundo injusto y desigual, eligen el camino de la responsabilidad y actuar ante los abusos para no seguir perpetuando dicha realidad en búsqueda de que cualquier persona pueda vivir libremente, en igualdad de condiciones y libre de prejuicios.

Estas son algunas de las cualidades que encontraremos en los voluntarios y voluntarias, y por supuesto habrá que sumar los requerimientos propios que marque cada organización. Por ejemplo:

La edad y nacionalidad

La Unión Europea ha puesto en marcha el Cuerpo Europeo de Solidaridad con la finalidad de que las personas jóvenes participen en proyectos que favorezcan a la ciudadanía y comunidades europeas, fomentar la inclusión, prevención de desastres naturales, educación, etc.
Podrás integrarte a él si tienes entre 18 y 30 años, y nacionalidad o residencia legal en uno de los países miembro o en la antigua República Yugoslava de Macedonia, Turquía, Noruega, Liechtenstein o Islandia.

Te recomendamos ver también  Las 5 carreras universitarias mejor pagadas en Costa Rica

Formación y experiencia

En algunos programas de voluntariado se te puede solicitar que dispongas de un grado universitario o diploma técnico superior, dominar como mínimo uno de los idiomas de este programa (inglés, francés o español) y disponer de al menos dos años de experiencia laboral.

Tips para comenzar tu voluntariado con éxito

Tips para comenzar tu voluntariado con éxito

La guía gratuita Voluntariado. Una red que se teje entre todos elaborada por Oxfam Intermón pone a tu alcance toda la información necesaria antes de iniciarte en un proyecto de voluntariado. En ella se te explican los primeros pasos, los tipos de voluntariado que existen o te indican ONG con las que podrás colaborar en esos campos de acción.

El Programa de Formación de la Coordinadora ONGD-España (Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo), con el que podrás realizar cursos de formación online y presenciales.

Las historias de voluntariado de Hacesfalta te permiten conocer la experiencia vivida por otros voluntarios y voluntarias, su valoración sobre las organizaciones o la labor desempeñada.

¿Dónde puedo realizar un voluntariado online?

Para realizar un voluntariado sin moverte de casa o viajar al extranjero, a continuación compartiremos contigo 10 opciones para unirte de forma online a esta experiencia de crecimiento personal y profesional.

Dónde puedo realizar un voluntariado online

Estas son 10 opciones para hacer voluntariado online.

UNV Online Volunteering Service

El Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (programa VNU) es una herramienta que permite a este organismo trabajar por la paz e impulsar el desarrollo a nivel global. Para formar parte de él debes disponer de un grado universitario o diploma técnico superior, dominar como mínimo uno de los idiomas de este programa (inglés, francés o español) y disponer de al menos dos años de experiencia laboral.
Sitio web: Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Cruz Roja Voluntariado Digital

Desarrolla acciones humanitarias junto a las comunidades, promoviendo la reducción de riesgos y el desarrollo integral de las personas, construyendo y fortaleciendo las capacidades locales, fomentando la inclusión y participación de todos los grupos sin ninguna distinción o discriminación.

A través de distintos programas y servicios educativos, desea construir una sociedad más justa y más incluyente con los sectores en situación de vulnerabilidad, para que tengan acceso a fuentes de bienestar, seguridad e igualdad de oportunidades.
Sitio web: Cruz Roja

Asociación Española contra el Cáncer

Si crees que la lucha contra el cáncer es cosa de todos. Si quieres construir una sociedad mejor. Si eres solidario y quieres formar parte de algo más grande. No lo dudes, ¡Hazte Voluntario!

Ser voluntario es mucho más que dar sin esperar nada a cambio. Ser voluntario significa cambiar, aunque sea sólo unas horas, el día a día de quienes te necesitan y de tu comunidad. Es hacer del mundo que te rodea un lugar mejor.
Sitio web: Asociación Española contra el Cáncer

Te recomendamos ver también  Requisitos para publicar cursos en Skillshare

IMALIVE

IMALIVE brinda una gratificante oportunidad de voluntariado en línea, con un horario flexible y valiosas habilidades para salvar vidas. Puede ser voluntario desde cualquier lugar, siempre que tenga una computadora personal/laptop y una conexión a Internet de banda ancha confiable.

Los solicitantes de voluntarios de IMALIVE pasan por una verificación de antecedentes, toman un curso de video de capacitación de intervención de crisis en línea de 10 horas y al menos 20 horas de chats de práctica con otros voluntarios y capacitadores experimentados de IMALIVE.

También se comprometen a ofrecer 200 horas de voluntariado, una vez completada la capacitación, para brindar apoyo emocional e intervención en crisis a las personas que están pensando en quitarse la vida y para ayudar a prevenir el suicidio a través de la plataforma de chat en línea IMALIVE.
Sitio web: IMALIVE

Cherie Blair Foundation

Trabajan en búsqueda de un futuro en el que todas las mujeres y niñas disfruten de las mismas oportunidades económicas para que puedan vivir al máximo de su potencial. Para lograrlo, utilizan dos maneras interconectadas, a través de sus programas ya través de la investigación y defensa global.

Dispone de tres programas emblemáticos que se ofrecen en todo el mundo a través de su red de socios, aprovechando el poder de la tecnología y adaptándose en cada iteración al contexto local.
Sitio web: Cherie Blair Foundation

Random Hacks of Kindness

Random Hacks of Kindness es un hackathon para el bien social que reúne a desarrolladores voluntarios y personas bien informadas con tecnología para trabajar con organizaciones benéficas, grupos comunitarios y empresas sociales.

Random Hacks of Kindness (RHoK) Ottawa es parte de una comunidad global de tecnólogos y creadores de cambios que están «hackeando para siempre». Organiza hackathons que reúnen a desarrolladores voluntarios y bienhechores expertos en tecnología para trabajar con organizaciones benéficas, grupos comunitarios y empresas sociales.

RHoK se inició originalmente como una iniciativa global en 2009 por una serie de grandes organizaciones de ciencia y tecnología en los Estados Unidos y en Ottawa desde 2012.
Sitio web: Random Hacks of Kindness

Create the Good

Encuentra oportunidades de voluntariado para compartir tus experiencias de vida, habilidades y pasiones en tu comunidad desde tu hogar o a distancia.
En este momento, Create the Good solo presenta oportunidades dentro de los Estados Unidos. Te invitamos a explorar sus guías de proyectos para comenzar tu propio proyecto de servicio u obtener nuevas ideas inspirándote con los artículos e historias narradas por sus voluntarios.
Sitio web: Create the Good

UNICEF

Esta iniciativa pone en contacto a las personas que desean ofrecer su tiempo, sus conocimientos o su experiencia con las organizaciones de cooperación al desarrollo y acción humanitaria que necesitan voluntarios para realizar determinadas tareas en determinados países.

Te recomendamos ver también  Trabajar desde casa empaquetando

Cuando una oficina de terreno de UNICEF detecta una necesidad temporal que podría cubrir personal voluntario, puede canalizar esta necesidad a través de VNU. A su vez, este programa se encarga de seleccionar al voluntario o voluntaria que mejor se adapta al trabajo que hay que desempeñar.
Sitio web: UNICEF

TutorMate

Refuerzo escolar a través de la pantalla del ordenador. Conecta tutores con alumnos que necesitan apoyo. Durante un año escolar, trabajan juntos media hora a la semana… y virtualmente.

A los estudiantes se les ofrece un ordenador, una línea de teléfono y software en una clase en la que pueden leer y hacer ejercicios online junto a sus tutores.
Sitio web: TutorMate

Translators Without Borders

Traductores voluntarios. Puedes ser voluntario en TWB si hablas con fluidez al menos un idioma que no sea tu idioma nativo. Ya sea que estés interesado en traducir textos médicos o traducir para respuesta a crisis, hay proyectos atractivos disponibles para satisfacer todas las preferencias. Se alienta especialmente a los traductores profesionales a postularse.

Otros roles de voluntarios pueden ser como gerente de proyectos, diseñadores gráficos o de páginas web y recaudación de fondos también son muy valiosos.
Sitio web: Translators Whithout Borders

Los beneficios del voluntariado

Los beneficios del voluntariado

Es una iniciativa solidaria que favorece a todos sus integrantes. Las personas voluntarias. Por ejemplo, afianzan su vínculo con la comunidad o se enriquecen a nivel personal pues viven experiencias vitales mientras desarrollan su labor además de que vuelven su currículum más atractivo para futuras postulaciones laborales. Las empresas suelen valorar este tipo de iniciativas al momento de contratar personal.

Aunque disponen de personas profesionales especializadas, las ONG también precisan del apoyo de esta colaboración desinteresada para desarrollar sus proyectos y hacer llegar su ayuda. El trabajo de los voluntarios y voluntarias es un punto clave dentro del día a día de la organización.

Son muchos los sectores que precisan de asistencia (colectivos de personas en riesgo de exclusión, medio ambiente, situaciones de emergencia…) Gracias a las personas voluntarias, la sociedad avanza hacia comunidades más responsables con menor discriminación o desigualdad.

Deja un comentario