10 trabajos que no requieren experiencia

Si eres recién titulado una de las posibilidades es aprovecharte de las becas para recién titulados para hacer prácticas o ir al extranjero. Muchas empresas ofertan trabajos que no requieren experiencia, para que recién recibidas, puedan comenzar a trabajar en puestos junior que los vayan introduciendo poco a poco en los de mayor responsabilidad.

Los empleos para estudiantes recién egresados suelen estar asociados a convenios de prácticas, hazte la idea de que estás en momento de aprender y comenzar a crear experiencia.

Pero… ¿y si no tengo una carrera? Pues aquí tienes 10 opciones:

Camarero en un restaurante

Dentro de las funciones de un camarero existen especialidades propias del puesto que pueden variar estas funciones. No es lo mismo hablar de camarero de mesa, que camarero de un catering o camarero de barra.

  • Una vez abierto el local, hay que preparar y acondicionar el establecimiento para la llegada de clientes.
  • Se encargan de atender a los clientes desde su entrada en el local hasta que lo abandonan. Podríamos decir que esta es la tarea principal que hace un camarero de bar.
  • La tarea anterior también incluye servir las mesas, explicar la carta, tomar la comanda, poner los cubiertos, servir las bebidas y la comida, retirar los platos, llevar la cuenta y limpiar las mesas para recibir nuevos comensales.
  • Por último, con el cierre del local, el camarero debe limpiar y recoger todas las mesas y sillas y dejar el bar/restaurante listo para el próximo turno. En esta tarea también podemos añadir diferentes funciones según cada establecimiento pero las citadas pueden considerarse las más relevantes.

Estarás de pie la mayor parte del turno, pero los ingresos adicionales de las propinas supondrán un buen extra para tu cuenta.

Trabajar de camarera sin experiencia

Dependiente de heladería

Si tienes dones de comunicación con el público y disfrutas de trato con el mismo, esta te resultará una poción agradable. Las personas no son todas iguales: a unas le gustará una relación más profesional, a otras más confidencial etc. Y es bueno ser deductivo para detectarlo.

El vendedor saluda a cada cliente que entra en la tienda y siempre se despedirá cuando salga añadiendo al saludo su mejor sonrisa.

Para que esto suceda, se elige el personal de venta entre personas bien dispuestas hacia la gente y disponibles a las relaciones interpersonales.

Aunque parezca difícil, puedo asegurar que es muy agradable ponerse al servicio de los clientes con alegría.

Trabajar en heladeria

Exprimidor de zumos

Aunque suene extraño los zumos siempre están de moda. Así que ponte manos a la obra. Se trata de uno de los mejores trabajos para los que les encanta la alimentación y llevar un estilo de vida saludable.

Una gran ventaja es que la mayor parte de las tiendas de zumos y granizados tienen horarios diurnos y cierran relativamente temprano, lo que te dejará las noches libres.

Barista

Aunque la mayoría de este tipo de trabajos requieren experiencia como barista, son una magnifica opción a la vez que conoces a algunos de los vecinos.

Eso sí, prepárate para trabajar muy temprano o muy tarde, ya que muchas cafeterías sirven comida durante las horas de estudio.

Personal de catering

El servicio que provee de comida y bebida a fiestas, eventos y presentaciones en general. Muchos salones de fiestas, hoteles y empresas del rubro proveen este servicio junto al alquiler de sus instalaciones.

Se trata de una opción en cuanto a trabajos para quienes quieran un puesto flexible, que requiera disponibilidad y ofrezca un salario decente.

Un evento deberá tendrá un líder, capitán o gerente del evento, un chef, un ayudante de cocina, sub chef, meseros y un barman. El personal para una cena a la carta es generalmente mayor al que se utiliza en una cena tipo buffet.

Si dispones de experiencia previa en servicios de alimentación te supondrá una ventaja.

Escritor de contenidos

Muchas empresas contratan a escritores para que creen contenidos atractivos y cercanos para sus sitios web. En este caso no hace falta que limites tu búsqueda a empresas locales, ya que el trabajo suele ser remoto y se envía online. Incluso puedes llevar la iniciativa y ponerte en contacto con blogs, sitios de prensa, e incluso empresas que poseen un blog de noticias para ver si buscan colaboradores.

Trabajar como escritor de contenidos

Gestor de redes sociales

Saca provecho a tus habilidades en redes sociales llevando las cuentas de una empresa local o una startup.

El gestor de redes sociales es el responsable de la comunicación digital y es el encargado de crear, gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios en internet siendo el nexo de unión entre la organización y sus usuarios.

Además, algunos de estos puestos permiten trabajar de forma remota, lo que es fantástico.

Auxiliar de una tienda de moda

Es posible que algunos de estos trabajos exijan tener cierta experiencia en ventas, pero muchos sólo buscan que tengas la personalidad adecuada siendo amable, extrovertido y que tengas buen gusto.

Dependiendo de la tienda, entre tus tareas se te puede pedir que realices la reportería administrativa de tienda, manejo de Excel, asistir al área administrativa de tienda, mantener limpias y ordenadas las góndolas, con suficiente mercadería, verificando que esté codificada y en el lugar designado, realizar la gestión de ventas y atender las consultas y dudas de los clientes, conduciéndolos al producto buscado, o planteando productos alternativos cuando corresponda.

Fotógrafo

Si tienes una buena cámara réflex digital y buen ojo para capturar instantes especiales consulta a otros fotógrafos si necesitan un ayudante. Ten en cuenta que normalmente tendrás que trabajar en eventos por la noche y durante los fines de semana.

Otra buena opción es que crees tu propia empresa de fotografía haciendo fotos para el book de tus amigos, fotografiando eventos especiales o retratos profesionales.

También puedes dedicarte a la fotografía de productos para comercios o empresas e incluso blogs de noticias o bancos de imágenes online.

Trabajar de fotografa

Profesional freelance

Un freelancer ofrece servicios profesionales o productos a diferentes clientes de manera independiente, es decir, por su propia cuenta. Esta modalidad laboral es muy común, sobre todo si buscas flexibilidad para llevar a cabo distintos proyectos al mismo tiempo.

Una de las mayores ventajas es que se puede trabajar en el horario que mejor se adapte a tu rutina. Esto permite aprovechar tus horas más productivas que tal vez no coincidan con el horario de oficina habitual.

Siendo freelance, las decisiones y la responsabilidad del proyecto quedan a tu cargo. Además, la autogestión ayuda a desarrollar nuevas habilidades en distintas áreas como comunicación, administración o impuestos que tendrás que conocer para que este modo de vida te resulte sustentable.

Como freelancer tendrás más posibilidades de decidir con qué clientes trabajar. También puedes asociarte con otros profesionales para aceptar proyectos más grandes y complejos. Lo ideal es que puedas encarar proyectos que te entusiasmen, que sean acordes a tus valores y filosofía de trabajo.

Esta dinámica de trabajo requiere que seas muy disciplinado para cumplir tus metas en cada proyecto.

Bonus…

Además de los mencionados si tienes vehiculo puedes postularte como chofer en empresas como Uber o Cabify. Si te gustaria trabaja en un entorno jovial rodeado de jovenes pues puedes probar en Mc Donalds, Mostaza, Burger King, o Dominos Pizza.

No lo olvides, si no lo intentas seguro no lo consigues. Persevera y con paciencia encontrarás primer tu trabajo.

Deja un comentario