22 Becas para trabajar en el extranjero

Es posible estudiar y trabajar en el extranjero al mismo tiempo dependiendo del destino y el tipo de curso. Casi todos los países permiten trabajar a estudiantes de programas universitarios, pero solo algunos brindan esta posibilidad mientras se estudia un curso de inglés u otro idioma.

Cómo estudiar y trabajar en el extranjero

Lo primero que debes hacer es identificar un destino de estudio que ofrezca permiso de trabajo para estudiantes internacionales, y que este aplique para el tipo de estudio que deseas hacer y el tiempo que tienes planeado estudiar.

Antes de viajar para realizar tus estudios en el extranjero debes demostrar que cuentas con los recursos necesarios para sostenerte durante toda tu estadía, el trabajar siendo estudiante es una excelente forma de cubrir gastos extras.

Sin embargo, si estás en un programa de maestría o doctorado, lo más común es que puedas trabajar medio tiempo mientras estudias en el extranjero.

Cómo obtener un empleo en el extranjero

La mayoría de instituciones educativas ofrecen asesoría en este tema y tienen bolsas de empleo u oficinas especializadas que reciben ofertas de manera continua.

Los periódicos locales, portales web de empleo y redes sociales también son buena fuente. Además, varios de los programas académicos que encuentras en el extranjero tienen dentro de su CV un componente laboral.

Trabajar después de graduarme

¿En qué puedo trabajar?

Los trabajos más comunes para los estudiantes en el extranjero están relacionados con servicios varios y atención al cliente. Puedes llegar a desempeñarte en áreas como: barista, mesero, camarero jardinería, cuidado de niños (a través de programas como Demi Pair), construcción y granjas.
También es posible que encuentres opciones directamente relacionadas con lo que estás estudiando o que trabajes al interior de la institución educativa donde estás matriculado, en labores como la de monitor de bibliotecas o laboratorios.
Todo depende de tu experiencia previa, de que halles una buena oportunidad y de que tengas un buen nivel de inglés.

Trabajar después de graduarme

Obtener experiencia laboral internacional después de graduarte puede ser clave para asegurar tu éxito profesional. Australia, Nueva Zelanda, Inglaterra, Irlanda y Canadá ofrecen Post-Study Work Permit, que te permite extender tu estadía para trabajar en cargos relacionados con el área que estudiaste (por lo regular, es solo para educación superior. En el caso de Canadá es válido para estudios técnicos de cierta duración).

La vigencia de esta visa depende de diversos factores, como el programa de estudios realizado. Además de la experiencia invaluable en tu campo profesional, el trabajo post-estudios te será de gran ayuda si aspiras a una residencia permanente en el país donde te graduaste.

Cómo obtener un empleo en el extranjero

Becas para trabajar en el extranjero

Alemania

Becas para alumni DAAD sobre agricultura orgánica y participación en Feria BIOFACH en Alemania

El seminario y la participación en la feria BIOFACH son ofrecidos por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) en el marco del programa Alumni Special Projects.
La convocatoria está vigente durante el mes de septiembre del mismo año de inicio de la beca.
Destinatarios
Este seminario está dirigido a antiguos alumnos de universidades alemanas que:

  • Sean ciudadanos de países incluidos en la lista del CAD de la OCDE (http://www.oecd.org/dac/financingsustainable-development/development-finance-standards/daclist.htm).
  • Hayan pasado al menos 3 meses en Alemania por cuestiones académicas (estudio, formación, docencia, investigación).
  • Vivan y trabajen actualmente en sus países de origen.
  • Tengan experiencia probada en campos académicos relevantes para la agricultura orgánica y la calidad de gestión de sus cadenas de valor.
  • Tengan experiencia profesional e interés personal en alguna de las siguientes áreas: investigación, educación, ONGs, agencias gubernamentales, formulación de políticas públicas, desarrollo de proyectos, comunidades locales.
  • Puedan presentar proyectos para implementar en su país de origen.
  • Dominen el idioma inglés.

Australia

Becas doctorales en Ingeniería Civil y Estructural en la Universidad de Curtin, Australia

El estudiante recibirá un estipendio anual para realizar el doctorado.
La convocatoria se realiza habitualmente entre los meses de enero y diciembre.
Destinatarios
Los postulantes deben ser ingenieros civiles y, preferentemente, deben contar con masters, publicaciones técnicas y experiencia de investigación en Ingeniería Estructural o Mecánica.

Becas doctorales en Química del Agua y Microbiología en la Universidad de Curtin, Australia

La beca permite acceder a un estipendio anual para la realización del doctorado, que puede extenderse hasta 3 años y medio.
La convocatoria se realiza habitualmente entre los meses de enero y junio del mismo año de inicio de la beca.
Destinatarios
Los postulantes deben poseer una licenciatura en Ciencias Ambientales, Química o Microbiología y ser graduados con honores.

Te recomendamos ver también  10 opciones para hacer voluntariado online

Chile

Becas para el curso online de AGCID sobre gestión sostenible de residuos en América Latina

El Gobierno de Chile, a través de la Agencia Chilena de Cooperación para el Desarrollo, convoca al «Curso Internacional en Gestión Sostenible de Residuos Sólidos en América Latina y el Caribe: Cierre, Sellado y Reinserción de Basurales a Cielo Abierto».
La convocatoria se realiza habitualmente entre los meses de abril y mayo.
Destinatarios
Perfil del candidato/a:

  • Poseer título profesional/licenciatura, a lo menos con 2 años de anterioridad a la postulación al curso, en Ciencias Ambientales, Geografía u otras profesiones afines a la temática que aborda este curso.
  • Ser funcionario/a público/a y estar actualmente trabajando en áreas relacionadas con la gestión de residuos y vertederos.
  • Podrán ser admisibles también profesionales del sector académico, privado y/o de la sociedad civil cuyas funciones se vinculen directamente con programas, proyectos e iniciativas asociadas a la gestión de residuos.

China

Becas BLCU-Universidad de Congreso para estudios de grado en enseñanza de chino en China

Con el fin de cultivar profesores internacionales de chino calificados y facilitar la educación del idioma chino en otros países, la Sede del Instituto Confucio (CIH) continúa con la Beca para Profesores Internacionales de Idioma Chino (Instituto Confucio).
La convocatoria está vigente durante el mes de octubre del mismo año de inicio de la beca.
Destinatarios
Todos los solicitantes deberán ser:

  • Ciudadanos no chinos
  • En buenas condiciones físicas y mentales, con buen desempeño y conducta académica
  • Comprometido con la educación del idioma chino y el trabajo relacionado
  • Entre 16 y 35 años

Los solicitantes que actualmente trabajan como profesores de chino no deben tener más de 45 años, mientras que los estudiantes de pregrado no deben tener más de 25.
Los solicitantes deberán tener un diploma de escuela secundaria y una puntuación mínima de 210 en la prueba HSK (nivel 4), así como 60 en la prueba HSKK (nivel intermedio).

Italia

Becas de grado y de maestría en la Universidad del Molise, en Italia

La Universidad del Molise abre esta convocatoria para ciudadanos latinoamericanos que deseen realizar carreras de grado o maestrías.
La convocatoria se realiza habitualmente entre los meses de marzo y junio.
Destinatarios
Estudiantes de grado o de maestría que residan en los siguientes países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México , Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.
Los aspirantes no deben tener la ciudadanía italiana, deben poseer un título de una institución educativa extranjera y tener hasta 28 años de edad. El conocimiento de la lengua italiana debe ser al menos nivel A2, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Becas «Inclinados hacia América Latina» para posgrados en la Universidad de Pisa, Italia

«Inclinados hacia América Latina» es un proyecto creado para facilitar la acogida de ciudadanos latinoamericanos interesados en la oferta académica de posgrados.
La convocatoria se realiza habitualmente entre los meses de marzo y julio.
Destinatarios
Los candidatos deben:

  • Ser graduados latinoamericanos.
  • Presentar una certificación del idioma italiano B2 emitido del instituto «Dante Alighieri» o también por acuerdos con los Institutos Culturales Italianos IIC de Buenos Aires y Córdoba, en el caso de Argentina.

Si no poseen el certificado de idioma B2, deben presentar la prueba obligatoria de idioma, como lo establece el reglamento del Ministerio de Educación Italiano.
Quienes estén interesados en un curso de grado en inglés no necesitan el certificado de lengua italiana. Obten mas informacion aqui.

Mexico

Becas CALAS «Tándem Transatlántico» para Ciencias Sociales o Humanidades en México

Para promover el diálogo y el intercambio entre jóvenes investigadores de América Latina y Alemania esta beca de investigación permitirá que dos investigadores, uno latinoamericano y el otro alemán trabajen de manera colaborativa. Su solicitud conjunta debe resaltar el valor académico adicional de su cooperación.
La convocatoria se realiza habitualmente entre los meses de febrero y abril del año anterior al de inicio de la beca.
Destinatarios
La convocatoria está abierta a solicitantes con formación universitaria en las Humanidades o Ciencias Sociales, aunque también se aceptan solicitudes en la que una de las dos personas no ostenta título de posgrado, pero cuenta con experiencia constatada en funciones de la sociedad civil afines al tema del proyecto de investigación. Se requiere un dominio operativo eficaz del español.

Te recomendamos ver también  Como trabajar en OCA. Empleo Requisitos

CALAS está comprometido con la inclusión y la meta de la paridad de género. Da la bienvenida expresamente a las solicitudes de personas con discapacidades severas y debidamente calificadas.

Becas CALAS para «Plataforma para el Diálogo» en Ciencias Sociales o Humanidades en México

Para fomentar la discusión académica internacional el Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS, por sus siglas en inglés) convoca a la presentación de propuestas para coordinar dos «Plataformas para el Diálogo» en su sede de Guadalajara, México.
La convocatoria se realiza habitualmente entre los meses de febrero y abril del año anterior al de inicio de la beca.
Destinatarios
La convocatoria está abierta a académicos con formación universitaria en Humanidades o Ciencias Sociales. Por lo menos uno de los coordinadores debe de haber terminado un doctorado y tener experiencia comprobada en la organización de eventos científicos internacionales.

Como CALAS promueve el diálogo internacional, interdisciplinario y transatlántico, se da preferencia a pequeños grupos de 2 a 3 coordinadores de diferentes disciplinas y con miembros de Europa y América Latina. Asimismo, se espera que el grupo de participantes del evento refleje interdisciplinaridad e involucre ponentes de diferentes regiones de América Latina y de Alemania.

Nueva Zelanda

Becas de posgrado del Gobierno de Nueva Zelanda

El Gobierno de Nueva Zelanda otorga este beneficio para realizar posgrados, con posibilidad de elegir entre 8 universidades y un instituto de investigación neozelandés.
La convocatoria se realiza habitualmente entre los meses de febrero y marzo.
Destinatarios
Ciudadanos argentinos, graduados de la Educación Superior.

Estados Unidos

Becas OEA- Colorado State University para carreras de grado y posgrado en Estados Unidos

La convocatoria es para realizar carreras de grado, maestrías o doctorados en Colorado State University.
La convocatoria se realiza habitualmente entre los meses de diciembre y mayo.
Destinatarios
Los candidatos deben ser ciudadanos y/o residentes permanentes en alguno de los países de la OEA, a excepción de Estados Unidos.
Los estudiantes de grado deben contar con título secundario, los de maestría con título de grado y los de doctorado con título de maestría.
En la selección se tendrán en cuenta mérito académico, distribución geográfica de las becas y paridad de géneros.

Becas doctorales Frederick Douglass en la Universidad Howard, Estados Unidos

El programa está diseñado para reclutar estudiantes talentosos de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales y del Comportamiento que deseen realizar un doctorado y que tengan con interés en la enseñanza universitaria.
La convocatoria se realiza habitualmente entre los meses de diciembre y enero.
Destinatarios

  • Graduados en Artes, Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Los postulantes deben tener una maestría.

Becas «Hubert Humphrey» en Estados Unidos

El objetivo de la beca «Hubert H. Humphrey» es brindar a profesionales argentinos que trabajan en el desarrollo de políticas públicas la posibilidad de realizar un entrenamiento de un año en Estados Unidos.
La convocatoria se realiza habitualmente entre los meses de mayo y junio.
Destinatarios
Graduados universitarios argentinos que demuestren vocación y acrediten experiencia en la promoción, gestión y ejecución de políticas públicas. Consulta aqui por mas informacion.

España

Becas para el curso online de AECID sobre tratamiento de datos aeroespaciales

Este curso tiene como objetivo dar a conocer el Programa Europeo de Observación de la Tierra Copernicus y los usos Información Geográfica de Referencia (IGR) para la monitorización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La convocatoria está vigente durante el mes de octubre del mismo año de inicio de la beca.
Destinatarios
Los postulantes deben:

  • Ser profesionales de administraciones públicas responsables de la gestión territorial en diversos campos: Ciencias Geográficas, Ciencias Medioambientales, emergencias y ámbito militar. Está destinado a graduados en Agrimensura, Medio Ambiente, Informática, Agronomía, Ingeniería Forestal, Geografía, Geología o Ingeniería Ambiental.
  • Ser ciudadanos/as de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Becas «Pilar Juncosa» para proyecto de Educación Artística en España

El proyecto debe promover y motivar el acercamiento de un sector de público específico (profesorado, niños, jóvenes, adultos, personas mayores, discapacitados, etc.) al arte contemporáneo, así como estar relacionado con el fondo documental y artístico de la Fundación o con cualquier otro aspecto de la creación contemporánea.
La convocatoria se realiza habitualmente entre los meses de junio y septiembre.
Destinatarios
Profesores de Educación Artística, artistas, museólogos, profesores especializados en arte y discapacidad.

Becas de OAE para el curso online de red conectada y sistemas fotovoltaicos independientes

El objetivo es introducir al alumno en el uso de la energía fotovoltaica en la generación de energía eléctrica para aplicaciones aisladas o conectadas a la red eléctrica.
La convocatoria se realiza habitualmente entre los meses de agosto y septiembre del mismo año de inicio de la beca.
Destinatarios
Ingenieros especializados en diferentes campos relacionados con los sistemas fotovoltaicos (industrial, electrónica, electricidad, mecánica, civil, ambiental, etc.), arquitectos, físicos y otros profesionales que trabajen en energías renovables.

Te recomendamos ver también  10 Portales para encontrar trabajo en México

Becas de investigación de CONICET en el Barcelona Supercomputing Center en España

En el marco del convenio suscrito en 2019 entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Barcelona Supercomputing Center (BSC) las instituciones convocan a la presentación de solicitudes para realizar estancias de investigación en el BSC.
La convocatoria se realiza habitualmente entre los meses de junio y agosto.
Destinatarios

  • Podrán realizar estadías en el BSC becarios/as posdoctorales e investigadores CONICET.
  • La presentación de solicitudes deberá realizarla el/la titular de un proyecto de investigación nacional/institucional vigente, postulando a un/a integrante de su equipo para una estancia en el BSC, con su debida justificación.
  • Las estadías en el BSC están abiertas a las áreas de: Ciencias Computacionales, Ciencias de la Vida, Ciencias de la Tierra y Aplicaciones Computacionales en Ciencia e Ingeniería.

Becas para master en la Universidad Jaume I en España

Programa de becas destinado a estudiantes latinomericanos que quieran cursar estudios de master.
La convocatoria se realiza habitualmente entre los meses de enero y diciembre del año anterior al de inicio de la beca.
Destinatarios
Ser nacional de un país de América Latina y graduado/a universitario/a.

Becas «Beatriz Galindo» del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España

El objeto de las Ayudas «Beatriz Galindo» es la atracción del talento investigador que ha realizado parte de su carrera profesional en el extranjero.
La convocatoria se realiza habitualmente entre los meses de abril y mayo del año anterior al de inicio de la beca.
Destinatarios
Hay dos modalidades: senior y junior. En ambos casos la ayuda irá destinada a la contratación de personas con al menos 7 años de experiencia docente e investigadora en el extranjero desde la obtención del título de doctor.

Israel

Becas para el curso online de diseño y planificación de sistemas de riego tecnificados

Este curso invita a aprender a distancia sobre sistemas de riego tecnificados.
La convocatoria se realiza habitualmente entre los meses de abril y junio.
Destinatarios
Profesionales vinculados con la Agronomía o el medio ambiente.

Reino Unido

Becas de la Society of Chemical Industry en Reino Unido

SCI tiene varias becas que reconocen la excelencia en las ciencias aplicadas, muchos de los cuales son de larga data. Estas incluyen financiamiento para continuar la investigación, viajes a conferencias beneficiosas y la oportunidad de presentar trabajos a una audiencia distinguida. A menudo incluyen una membresía anual de SCI.
La convocatoria se realiza habitualmente entre los meses de enero y diciembre del mismo año de inicio de la beca.
Destinatarios
Los destinatarios de esta beca son investigadores de nivel doctoral. Para más información sobre los requisitos ver «Bases y condiciones«.

Suiza

Becas «Branco Weiss» para estudios posdoctorales en Suiza

Esta convocatoria es internacional e interdisciplinaria por naturaleza. Está abierta a investigadores con calificaciones sobresalientes que trabajen en proyectos inusuales que se hallen en la frontera entre ciencia y sociedad.
La convocatoria se realiza habitualmente entre los meses de noviembre y enero.
Destinatarios
El postulante debe acreditar la obtención oficial de su PhD, tener 34 años como máximo y poseer un historial de logros científicos sobresalientes.
Su proyecto debe formar parte del núcleo central de investigaciones de su disciplina y en su propuesta para acceder a la beca debe demostrar el deseo de comprometerse con cuestiones sociales, culturales, políticas y económicas relevantes, más allá de las fronteras de su disciplina.
Quienes se hayan presentado a esta convocatoria anteriormente y no hayan sido seleccionados son bienvenidos para volver a presentarse nuevamente.

Maria Lacunza

Deja un comentario