5 competencias laborales para encontrar teletrabajo

Actualmente es clave saber encontrar teletrabajo correctamente ya que las empresas han modificado sus patrones de búsqueda de trabajadores.

La nueva modalidad de trabajo afecta directamente a los perfiles profesionales que buscan. Entonces, ¿Cuáles son las competencias laborales más demandadas en la época del teletrabajo? ¿Cuáles son los requisitos que debemos cumplir?

Que es competencia laboral

Al referirnos a competencias laborales o profesionales estamos englobando las aptitudes que en las que una persona debe estar capacitada en el ámbito profesional para desempeñarse de manera efectiva en su puesto de trabajo.

Las cualidades más demandadas en las competencias profesionales encontraremos:

  • Capacidad de innovación
  • Gestión del estrés
  • Dotes comunicativas
  • Capacidad para trabajar en equipo

Estas aptitudes o actitudes profesionales pueden ser la clave para que un trabajador se adapte bien a su puesto de trabajo. Por ello, es necesario desarrollar buenas capacidades en este sentido.

¿Cómo encontrar trabajo durante la era del teletrabajo?

Entre las opciones para encontrar trabajo actualmente estas son algunas de las alternativas existentes:

Teletrabajo. Cada vez más las empresas se están volcando a esta modalidad de trabajo a distancia. Es decir, la realización de sus actividades profesionales desde un ámbito distinto al lugar de trabajo.

Trabajar por cuenta propia. Una segunda alternativa para encontrar trabajo es optar por invertir en un negocio propio. Es cierto que se trata de un momento complicado pero también debemos analizar que supone la nueva condición social a generado nuevos emprendimientos y el crecimiento de los que se han sabido adaptar a la nuevas condiciones.

Una opción interesante es la de dar clases online aprovechando los conocimientos de los que dispones.

Empresas de Trabajo Temporal. Esta es otra de las opciones que podemos considerar. Buscar trabajo mediante una ETT. Las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) son empresas privadas que contratan a trabajadores para cederlos temporalmente a otras empresas en las que prestarán sus servicios. A estas compañías se las conoce como empresas usuarias.

Portales de trabajo. Los portales de empleo son sitios Web que reúnen en un mismo lugar miles de ofertas para cubrir todo tipo de puestos de trabajo de las más variadas empresas. El objetivo de estos portales es que tanto el demandante de empleo como la empresa cubran una serie de requisitos para trabajar desde casa. Por una parte que el demandante encuentre un puesto de trabajo que se adapte a su perfil y por la otra que la empresa encuentre un candidato con un perfil adecuado para ocupar el puesto de trabajo ofertado de forma más o menos fácil y rápida.

En cualquiera los casos, lo realmente importante es que dispongamos de las competencias laborales necesarias para poder desarrollar nuestro trabajo de manera efectiva.

Que es una entrevista por competencias

Es el tipo de entrevista en la cual un seleccionador realiza una serie de preguntas al candidato a un puesto de trabajo. Cada una de ellas se relaciona con una competencia determinada. De esta manera, la respuesta que de el candidato se compara con unos criterios predefinidos por la empresa contratante.

Este tipo de entrevista permite medir esas aptitudes y actitudes profesionales consideradas importantes para garantizar que el empleado se adapte al puesto de trabajo en el cual se incorpora.

¿Cómo se realiza la Evaluación de competencias para teletrabajo?

La evaluación consiste en una entrevista semi-estructurada en donde se exploran diferentes áreas de la vida de la persona, haciendo foco en el puesto de trabajo y con preguntas específicas que permitan conocer si el entrevistado puede realizar un trabajo Home Office.

Luego se aplica una serie de test psicológicos proyectivos y psicométricos (Test de Bender, Test de Toulouse-Piéron, Test H.T.P o Test de figura humana de Machover, Test persona bajo la lluvia y Test de Matrices Progresivas de Raven) con el fin de conocer competencias, aspectos intelectuales, emocionales, interpersonales y laborales necesarios para el puesto y para esta modalidad de trabajo.

Además de los test psicológicos tradicionales se aplica un Cuestionario para evaluar la capacidad para realizar tareas home office con una escala “Likert”.

Esta evaluación está dirigida tanto a personas que van a ingresar a una empresa en la que deban realizar su trabajo a distancia como a quienes se encuentran desarrollando su tarea en el lugar de trabajo y deben cambiarla por teletrabajo.

Beneficios del Teletrabajo

La implementación del Teletrabajo tiene ventajas, tanto para la empresa, como para el colaborador. Por un lado; la empresa se beneficia con un aumento en la productividad, reducción de costos fijos, disminución del ausentismo y de accidentes in itinere.

Por el otro, los trabajadores pueden ahorrar más tiempo (traslados) y dinero (transporte, almuerzo, vestimenta, etc.); tienen flexibilidad para desarrollar sus tareas y una percepción de una mejor calidad de vida, reduciendo considerablemente el estrés.

5 claves para encontrar teletrabajo

5 competencias laborales para encontrar teletrabajo

Como anteriormente es importante conocer cuáles son las competencias laborales que mejor se adecuan al teletrabajo. Es decir, aquellas características profesionales que facilitan que una persona se adapte mejor a esta modalidad de trabajo.

1- Autonomía y organización
Una característica indispensable para desempeñarse de manera correcta en el teletrabajo es la autonomía/organización. Es decir, la capacidad que tienes para desarrollar tus funciones sin la necesidad de ser supervisado por otra persona. Algo esencial cuando nos encontramos trabajando de manera remota.

Quienes tienen dificultades a la hora de organizarse experimentan un problema doble cuando se encuentran teletrabajando ya que se distraen con mayor facilidad. Precisamente por ello, es importante trabajar este tipo de competencias profesionales.

2- Orientación a objetivos
Debemos saber perfectamente cuál es nuestro objetivo al momento de realizar cualquier actividad en nuestro trabajo , vale decir, lo que debemos conseguir.

Si tenemos bien en claro cual es el objetivo final será más sencillo desarrollar todos los pasos necesarios para lograr el resultado deseado. Por lo que, a su vez, nos organizaremos mejor en nuestro día a día.

3- Priorización de tareas
Una tercera competencia clave es la priorización de tareas. Cuando trabajamos solos, saber qué tareas son las más importantes es una competencia básica. Poder decidir de manera autónoma qué tareas llevar a cabo primero es fundamental en nuestra rutina laboral. También tendremos que establecer nuestros propios métodos para clasificarlas y abordarlas.

4- Comunicación
Para conseguir que el teletrabajo se gestione de manera efectiva es necesario que haya una comunicación fluida y efectiva tanto mediante la comunicación escrita como la comunicación verbal.

Como trabajadores remotos, debemos estar siempre en contacto con nuestros compañeros y supervisores utilizando cualquiera de las herramientas des las que disponemos: appear.in, Skype, Meet de Hangouts, e-mails … Es muy importante, también, saber escuchar de manera activa y comunicarnos con claridad para asegurarnos de que no hay malentendidos.

En este sentido también es importante contar con buenas herramientas que nos permitan comunicarnos de manera efectiva. Piensa que, en muchos casos, el lenguaje escrito puede dar lugar a confusiones por lo que es interesante implementar alguna otra opción con la cual podamos visualizar físicamente a nuestro interlocutor cuando interactuamos con él/ella.

5- Resolución de problemas
Cuando nos encontramos teletrabajando es común que nos encontremos con algunas dificultades que debemos resolver nosotros mismos sin acceder a terceros.

Precisamente por ello es importante que seamos capaces de visualizar globalmente el problema que se ha presentado y las posibles opciones para solucionarlo. De esta forma reduciremos también los niveles de estrés que se presentan cuando no encontramos una solución.

claves para encontrar teletrabajo

Conclusión

Nos encontramos en un momento en el cual las empresas están ofreciendo teletrabajar a sus empleados de manera creciente. Ello implica que debemos desarrollar otra serie de competencias habituales algo distintas a las que hemos estado utilizando en trabajos presenciales.

Hoy día el buen desempeño no se mide en horas presenciales de oficina, sino en el logro de resultados individuales y cómo éstos impactan en los resultados de todo el equipo.

El trabajo a distancia es el camino del futuro y, cada vez más, el de las exigencias del presente. Las empresas nunca habrían podido estar tan interrelacionadas y experimentar un crecimiento como el actual sin la posibilidad de la interconexión remota.

Con la tecnología de nuestra parte nuestro equipo puede estar más conectado que nunca. Además, las organizaciones buscan agilidad y los empleados más jóvenes buscan libertad para trabajar desde cualquier lugar, por lo que el teletrabajo (habitual o de manera puntual) es una gran opción beneficiosa para ambas partes.

Conocer este tipo de competencias laborales nos ayudará a encontrar un trabajo acorde con nuestras necesidades. Superando además de manera exitosa la entrevista de trabajo.

Deja un comentario