Pedir un aumento puede ser intimidante. Aquí hay cinco consejos y otras sugerencias que te ayudarán a acercarse a tu jefe con confianza y profesionalidad. Este artículo es para los empleados que se preguntan cómo pedir un aumento de sueldo y cuánto deben pedir al solicitarlo.
- Pedir un aumento puede ser la mejor manera de obtener la compensación que merece si tus deberes laborales han cambiado significativamente o si tu desempeño amerita un impulso.
- Los aumentos salariales estándar oscilan entre el 3 % (promedio) y el 5 % (excepcional). Pedir un aumento del 10% al 20%, según el motivo, es una forma de abrir negociaciones.
- Saber cómo pedir un aumento y cuándo es fundamental. Pide un aumento en el momento apropiado, como después de un buen trimestre o una revisión de desempeño positiva.
La mayoría de las personas se estremecen ante la idea de pedirle a su jefe un aumento de sueldo. Si tu empresa no realiza aumentos salariales anuales regulares y no estás preparado para un ascenso, pedirlo puede ser la única forma de obtener el aumento que sabes que mereces.
Debes comprender que es perfectamente aceptable pedir un aumento y que la mayoría de los gerentes y dueños de negocios quieren cuidar bien a sus empleados.
Si bien el proceso parece intimidante e incómodo, no tiene por qué serlo, especialmente si conoces a tu jefe y quieres pedir un aumento. Si investigas y estás listo con los hechos, te sentirás más seguro al iniciar la conversación.
Indice
- Consejos para pedir un aumento de sueldo
- Conoce cómo es un salario competitivo para tu puesto
- Hazle saber a tu jefe qué hay para él
- Ten confianza
- Proporciona tu solicitud por escrito
- ¿Cuánto de un aumento debo pedir?
- Consejo
- ¿Cuándo es un buen momento para pedir un aumento de sueldo?
- ¿Cómo debo pedirle un aumento a mi jefe?
- ¿Qué debo hacer después de solicitar un aumento?
- Pedir un aumento de sueldo no tiene por qué ser intimidante
Consejos para pedir un aumento de sueldo
Enumera tus logros de los últimos seis meses, el último año y tu tiempo en la empresa.
Describe cómo tus logros han tenido un impacto positivo en tu área de trabajo y en la empresa en general, y proporciona cifras y estadísticas específicas, si es posible.
Por ejemplo, podrías decir: “El año pasado, generé 5000 clientes potenciales para la empresa, lo que representa un aumento del 8 % con respecto al año anterior. Las ventas resultantes equivalen a $58,000 en nuevos negocios”.
Es difícil para cualquier gerente rechazar una solicitud cuando se le presentan números como esos. Cuanto más sólidos sean los datos que proporciones, mayor será el caso para un aumento bien merecido.
Mostrar el trabajo que has realizado para la empresa y los esfuerzos que ha realizado para ayudarla también demuestra que eres un trabajador leal.
Conoce cómo es un salario competitivo para tu puesto
En distintos sitios web, puedes obtener un informe de salario gratuito para ver cómo se compara su salario actual con puestos similares en otros lugares.
LinkedIn también es un gran recurso para esto. Puedes revisar las publicaciones de trabajo en el sitio o usar los rangos de salario promedio propios de LinkedIn que figuran en las publicaciones de trabajo.
Considera la industria en la que te encuentras, el tamaño de tu empleador y sus beneficios. Algunas empresas simplemente no pagan bien, por lo que es mejor consultar a expertos en contratación cuando sea posible.
Si tienes alguna conexión con reclutadores locales y gerentes de contratación (quizás en LinkedIn), pregúntales si mirarían tu currículum para indicarte un salario objetivo realista para tu puesto y experiencia.
Hazle saber a tu jefe qué hay para él
Ten en cuenta que a tu jefe no le importan los pagos de tu hipoteca ni las vacaciones que deseas tomar. Tu jefe se preocupa por lo que hay para el.
Ya has explicado lo que has hecho por la empresa, pero también explica tu plan para el futuro. Preséntale tus objetivos, cómo esos objetivos benefician a la empresa y cómo los alcanzará.
Ten confianza
Ten confianza cuando pidas un aumento. Sí, es intimidante, pero tienes evidencia de respaldo: las razones que identificaste para tu solicitud y la investigación que realizaste sobre rangos de salario comparables.
Prepárate para un retroceso y considera que la respuesta podría ser no. Si te dan el aumento, prepárate para seguir trabajando duro (o más duro). Sabías que deberías recibir un aumento; ahora muéstrale a tu jefe que te lo mereces.
Proporciona tu solicitud por escrito
Lo más probable es que tu jefe a su vez tenga un jefe con el que tendrá que compartir tu solicitud de aumento de sueldo o salario. Entrégale un resumen de tu solicitud, rangos de pago comparables y los beneficios que la empresa obtiene de tus esfuerzos.
¿Cuánto de un aumento debo pedir?
Dependiendo de las razones que presentes para solicitar un aumento de sueldo y el tiempo que ha pasado desde tu último aumento, podrías solicitar un aumento en el rango de 10% a 20%. Sin embargo, cuanto mayor sea el porcentaje que solicites, mejores deberán ser tus razones.
Por ejemplo, si aceptaste un puesto con pocos viajes y ahora estás de viaje más de la mitad del tiempo, pedir el 20 % no es descabellado porque tus funciones han cambiado significativamente.
Sin embargo, si estás solicitando un aumento de sueldo porque ha pasado más de un año desde el último y continúas desempeñándose bien en tus funciones regulares, comienza con un porcentaje más razonable. Todavía mereces un aumento, pero necesitas moderar tu solicitud con la realidad de tus contribuciones.
Consejo
Si tu solicitud de aumento es el resultado de un aumento de trabajo o un cambio de puesto, puede ser útil considerar el cambio de trabajo desde la perspectiva de tu empleador.
¿Cuándo es un buen momento para pedir un aumento de sueldo?
Algunas personas dicen que nunca hay un momento perfecto para pedir un aumento, pero usa el sentido común. No pidas un aumento en un momento delicado, como si tu empresa ha despedido a personas, tu departamento tuvo bajas cifras para el trimestre o tu jefe está lidiando con una situación personal difícil.
Considera las prácticas actuales de aumento salarial de tu empresa. Si normalmente otorgan aumentos el primer día del año, acércate a tu jefe en noviembre o diciembre. De esta manera, le darás la oportunidad de considerar tu solicitud y trabajar con sus jefes.
Si no existe una práctica estándar para los aumentos, trata de hacer tu solicitud durante un “buen” momento, como cuando sabe que tu jefe está satisfecho con tu trabajo, durante un trimestre exitoso o una época del año en la que no todos están estresados.
¿Cómo debo pedirle un aumento a mi jefe?
Date tiempo para prepararte para la conversación y dale tiempo a tu gerente para considerar tu solicitud.
Programa una reunión con tu jefe por adelantado en lugar de llamar a su puerta y presentarle su solicitud; esto demuestra que eres considerado con su tiempo.
Si tu jefe está ocupado cierto día de la semana, elimina ese día de tu lista.
Una vez que hayas programado la reunión, trata su preparación como un informe de investigación de la universidad: encuentra información creíble y cubre los puntos en tu negociación salarial.
La mejor manera de pedir un aumento es investigar y saber lo que vales, luego acércate a tu jefe de manera profesional. Aquí hay cinco consejos sobre cómo solicitar su aumento con éxito.
¿Qué debo hacer después de solicitar un aumento?
Es poco probable que yu jefe diga que sí durante esa primera reunión. En la mayoría de los casos, te pedirán tiempo para analizar tu solicitud con otros responsables de la toma de decisiones y se comunicarán contigo.
Es apropiado pedir un marco de tiempo para cuando se tomará una decisión. Por ejemplo, podrías preguntar: «¿Está bien si vuelvo a consultar con usted dentro de dos semanas si no he oído nada?»
A continuación, prepárate para un no. Una respuesta negativa podría basarse en factores de los que no sabe nada o sobre los que no tiene control.
Si eso sucede, pregunta qué puedes hacer para ser considerado para un aumento de sueldo en el futuro. Un buen jefe te dará las razones del rechazo y te dirá cómo puedes mejorar tus posibilidades de obtener una mejor compensación en el futuro.
Si no estás satisfecho con las razones por las que un aumento no es factible o con el camino propuesto para recibir una mayor compensación, es hora de evaluar tu trayectoria profesional y tu deseo de permanecer en la empresa o firma. Mientras tanto, mantente positivo.
Si obtienes un sí, mantén tu profesionalismo. Expresa tu gratitud y sigue con el buen trabajo.
También es importante mantener buenas relaciones con tus compañeros de trabajo. Si te jactas ante los demás de tu aumento de sueldo, tu jefe se arrepentirá de haberte ayudado y crearás fricciones dentro de tu equipo.
Pedir un aumento de sueldo no tiene por qué ser intimidante
Solicitar un aumento de sueldo puede ser estresante e incómodo, pero no tienes nada que perder si lo intentas.
- Prepárate con anticipación identificando sus logros y considerando el valor que aporta a su equipo.
- Investiga la tasa de mercado vigente para tu función en otro lugar para determinar si estás compensado adecuadamente o no.
- Considera el costo de la rotación de empleados para tu empleador y compáralo con la cantidad de aumento que está pidiendo.
Si todos estos factores se unen para sugerir que darte un aumento valdría la pena para tu empleador, las probabilidades de que obtengas uno son buenas. Sin embargo, incluso si no lo hace, habrás puesto tus logros frente a tu empleador y le habrás hecho saber que te consideras merecedor de un mejor salario y que de no conseguirlo podría perderte, lo que podría dar sus frutos un poco más adelante.