7 mejores profesiones relacionadas al turismo

Trabajar para el sector turístico es atractivo para aquellos que se destacan por ser dinámicos y creativos. Brinda la posibilidad no solo de conocer las costumbres y actividades turísticas, sino que también proporciona los elementos para analizar el mercado turístico y planear recorridos y actividades.

Al estudiar estas carreras relacionadas con el turismo, se aprende sobre conceptos administrativos y la metodología de investigación para generar nuevos lugares atractivos.

Además, la carrera de Turismo, resulta particularmente apropiada para las personas extrovertidas y con facilidad para explicar y relatar de manera interesante la historia de los espacios que hacen a una zona o ciudad.

Por ello, si estás pensando trabajar en alguna de estas áreas dedicándote a este sector, no lo pienses más. Aquí tienes las 7 mejores profesiones relacionadas con el turismo para que planees tu futuro laboral.

Agencia de viajes tradicional u online

Comencemos con lo clásico. Sin dudas a la hora de planificar los itinerarios de un viaje, la mayor parte de las personas recurren a una agencia de viajes. Por ello es que para dar una correcta atención se debe tener la debida información para llevar esta tarea de manera eficiente y sacándole el máximo provecho. Para esto es que debes conocer acerca de:

  1. Elaboración de presupuestos
    Las personas tienden a solicitar una gran cantidad de cotizaciones muchas veces sin tener idea clara de lo que están preguntando. Es decir, muchas veces solo se dejan llevar por lo que han escuchado o que conocen de manera superficial y que no siempre coincide con la realidad. Es tu tarea guiarlos hacia información concreta y de utilidad.
  2. Atención meticulosa a las necesidades de los clientes
    Aquí es donde se comprueba la capacidad de análisis del agente de viajes. Un buen agente con tan solo unas preguntas se puede deducir qué es lo que está buscando el cliente; se deberá ser intuitivo para que, desde el momento en el que el cliente consulte a la agencia, se pueda definir qué tipo de servicios se le pueden ofrecer y cuáles no.
  3. Actividades operacionales
    Estas son las labores cotidianas que cada agencia debe realizar para el óptimo funcionamiento. Elaboración de reportes, manejo de sistemas como globalizadores, etc.
  4. Atención a quejas y reclamaciones
    Sin duda alguna, este es el momento más incómodo dentro de una agencia de viajes. Se pone en juego la credibilidad de la empresa y/o del agente, dependiendo de cómo el cliente perciba la situación. Esto puede generar situaciones de alta tensión en donde se tiene que evaluar exhaustivamente el caso para ofrecer soluciones oportunas y efectivas.
Trabajos relacionados al turismo

Turismo aventura

Si disfrutas de la naturaleza, el riesgo y los exteriores, la carrera de Turismo de Aventura puede ser una buena opción para ti.

El Técnico en Turismo de Aventura bebe estar capacitado para diseñar y operar productos y servicios en el área del turismo de naturaleza y de intereses especiales, que satisfagan las necesidades actuales y potenciales de clientes locales e internacionales, acorde a un desarrollo sustentable, según las normas vigentes.

Además, podrá atender al cliente nacional e internacional otorgando servicios que satisfagan sus necesidades, preferentemente, en idioma español y en inglés.

El campo laboral del Técnico en Turismo de Aventura está capacitado para desempeñarse como: Guía, Tour Operador, Minorista, Mayorista, Hoteles, Colegios, Universidades, CFT, Otec, Oficinas de Información, Entidades Públicas, Eventos y Congresos, Seminarios, Centros de Bienestar Corporal, Centros Deportivos, Alojamientos al Aire Libre, Operador de Excursiones y Actividades al Aire Libre, Departamentos de Recursos Humanos, Parques Naturales, Áreas Protegidas e Instituciones Públicas y Privadas ligadas al desarrollo y bienestar de personas a nivel físico, psicológico, social y comunitario.

Guía turístico

Trabajar de guía turístico es una de las profesiones más gratificantes para aquellas personas especializadas en historia, arquitectura y arte. Además, tiene mucha demanda en profesionales con habilidades lingüísticas y con muchos conocimientos acerca de una determinada ciudad o región.

Para trabajar de guía turístico no sólo es necesario tener el carné de guía, hay que tener conocimientos y aptitudes, que son totalmente básicos e indispensables para desarrollar de manera cualificada esta profesión.

Como es el caso de los idiomas, requisito muy necesario y fundamental para ser guía, debido a que la inmensa mayoría de los turistas proceden de países distintos y si no tienes capacidades lingüísticas de idiomas, difícilmente puedes comunicarte con ellos y mostrarles un destino.

Trabajo relacionado al turismo

Marketing turístico

El marketing turístico es la promoción de lugares que realizan empresas de sectores hoteleros, locales de ocio, restaurantes, empresas de transporte y otros organismos públicos. Además, se encarga de todas las acciones que se centran en ofrecer el mejor servicio al turista.

No se trata únicamente de vender un paquete de vuelo, hotel y alojamiento, sino de vivir, sentir, elegir, divertirse y darse caprichos. La forma de hacer negocio en el turismo cada vez apela más a los sentimientos y es que el viaje comienza desde antes de hacer las maletas.

Cruceros

Trabajar en un crucero requiere el sentido más alto de profesionalismo y servicio al cliente, y de mayor responsabilidad. Normalmente las oportunidades para ser reclutado se dan ocasionalmente y tendrás que estar atento.

Te ayudaría mucho empezar a hacer carrera en hotelería y/o empresas de alimentos y bebidas, ya que un crucero es prácticamente lo mismo que estas empresas pero sobre el mar.

Algunas de las opciones que podrás encontrar son: asistente de mesero, mesero, bartender, cocinero, supervisor de área, o quizás, animador de un área especifica. Te recomendamos consultes el articulo en el que puedes conoce los requisitos necesarios para trabajar en un crucero.

Es importante mencionar que los contratos se dan por temporadas y es de igual manera, son temporadas largas las que te ausentarás de tu hogar.

Trabajar en un Hotel

La industria hotelera es una de las más grandes del mundo y también una de las grandes generadoras de empleo a nivel mundial. Se pueden encontrar grandes oportunidades de trabajo en un hotel, pero no sólo eso, sino que abarca mucho más llegando a otros sectores como las agencias de viajes, transporte, salud y balnearios, parques temáticos o casinos, entre otros. Por lo que se convierte en un lugar ideal para encontrar trabajo en el extranjero.

Existen grandes marcas hoteleras que están presentes en todo el mundo las opciones de destinos son infinitos. Pero no sólo grandes marcas hoteleras están presentes en estos destinos, sino también, algunos complejos de menor tamaño donde también puedes encontrar oportunidades de empleo como administración, recepcionista, recursos humanos, ingeniería e instalaciones, operaciones de servicios para huéspedes.

Museos

Cada ciudad turísticamente importante cuenta con un museo, los hay de historia, de arte, de ciencia, de arqueología, de sitio, y muchos más. Para trabajar en un museo, deberás tener ese gusto supremo por la cultura y el buen gusto, incluso por la lectura.

Como en cada uno de los casos mencionados, dependerá al área que vayas dirigido, las habilidades con las que deberás contar. Así que si quieres trabajar en un museo empieza a capacitarte en la parte administrativa o en cultura general.

Existen otras profesiones que también puedes tener en cuenta, como gestionar empresas turísticas, profesiones relacionadas con aerolíneas, aeropuertos o cruceros; y como no, el sector público.

Como ves, las salidas de las carreras y cursos relacionados con el turismo son muchas. ¿Ya has decidido cual es la tuya?

Deja un comentario