Anestesiólogo Requisitos y Oportunidades

En el lenguaje médico y entre los especialistas en anestesiología y reanimación se prefiere hacer distinción entre estos dos términos aunque en el lenguaje general se considere válido utilizar ambos como sinónimos (el Diccionario de la lengua española recoge anestesiólogo y anestesista).

Según la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR), anestesiólogo es aquel que ha llevado a cabo la carrera de Medicina y ha completado su periodo como residente en esa especialidad.

Con el término anestesista se hace referencia a menudo a ese mismo profesional, pero en alguna zonas hispanohablantes designa más bien a un enfermero o técnico que ejerce la anestesia sin titulación médica, habitualmente bajo supervisión de médicos anestesiólogos.

Por eso, SEDAR prefiere que se emplee anestesiólogo para referirse a los médicos especializados.

Los anestesiólogos administran diferentes tipos de anestesia: Desde la vigilancia del paciente despierto o con diversos grados de sedación, sin anestesia o con anestesia local, hasta la realización de variados tipos de bloqueos periféricos, bloqueos neuroaxiales o diferentes tipos de anestesia general (inhalatoria, endovenosa total o una mezcla de ambas).

La actividad del anestesiólogo se ha extendido a muchas actividades fuera del pabellón quirúrgico, especialmente a procedimientos radiológicos, hemodinámicos, oncológicos, endoscópicos y dentales.
Algunas actividades de la medicina los anestesiólogos las comparten con otros especialistas. Las más comunes son la medicina intensiva, el manejo del dolor crónico y los cuidados paliativos.

Otra especialidad multidisciplina, que está surgiendo e instalándose en la medicina moderna es la medicina perioperatoria. La mayoría de los anestesiólogos practican en cierto grado la medicina perioperatoria.

Cabe señalar que Medicos sin Fronteras se encuentra en busqueda constante de anestesiologos por lo que te aconsejamos no dejes de informarte sobre la posibilidad de trabajar en Medicos sin Fronteras como salida laboral.

El primer paso para llegar a ser anestesiólogo consiste en superar la Prueba de Acceso a la Universidad y cursar la licenciatura de Medicina.

Tras cursar Medicina y graduarse, la posibilidad de ingreso al Postgrado de Anestesiología se realiza a través de la figura de Residente de Anestesiología, englobado en el MIR (Médico Interno Residente), mediante el que ejercerás las funciones profesionales dentro de un hospital referente.

Durante el postgrado se te impartirán diferentes aspectos teóricos y prácticos vinculados a esta especialidad. Tras cursar el postgrado, deberás presentarte a un concurso de oposición formado por dos pruebas: una primera en la que deberás desarrollar un tema sorteado y una segunda prueba que consiste en el estudio clínico de un paciente a nivel quirúrgico, focalizando en sus problemas médicos. Esto te permitirá optar a una plaza interna en el hospital.

Requisitos para trabajar de anestesiologo

¿Hay algún requisito de certificación o licencia?

Después de completar un programa de residencia, un anestesiólogo puede obtener una licencia para practicar medicina en su país y completar la certificación con asociaciones médicas. No todos los anestesiólogos tienen certificación, pero se requiere una licencia para ejercer la medicina.

Cada país tiene sus propios requisitos para la licencia de un médico, pero generalmente implica completar una escuela médica, pasar al menos un año en un programa de residencia y aprobar exámenes de licencia.

Contando los cuatro años de estudios de pregrado, cuatro años de escuela de medicina y cuatro años de residencia, lleva doce años convertirse en anestesiólogo.

Algunos estudiantes de medicina se inscriben en programas combinados de seis años de pregrado y medicina, lo que puede reducir el tiempo necesario para comenzar una carrera.

El tiempo adicional puede ser necesario después de completar la residencia para buscar becas o para obtener la licencia o la certificación.

¿Cuáles son las subespecialidades de Anestesiología?

La anestesiología, al igual que todas las disciplinas médicas, es suficientemente compleja que se divide en varias subespecialidades. Mientras que inicialmente se formó en anestesiología en su conjunto, a medida que se mueven a través de la residencia de formación, los anestesiólogos optan por especializarse en un área en particular.

  • Anestesia Cardiotorácica: Estos anestesiólogos emplean su formación avanzada dedicada a la anestesia cardíaca y torácica para hacer que el período perioperatorio sea seguro y cómodo para los pacientes
  • Anestesia de Cuidados Críticos: Estos anestesiólogos ven una amplia variedad de pacientes traumatológicos, quirúrgicos generales, torácicos, neuroquirúrgicos, vasculares y cardíacos
  • Anestesia Neuroquirúrgica: Estos anestesiólogos proporcionan anestesia en la sala de operaciones, neuroradiología y en salas de resonancia magnética.
  • Anestesia obstétrica: Los anestesiólogos obstétricos sirven en parto, listos para ayudar en el manejo del dolor de parto, para administrar anestesia por cesárea y para manejar emergencias que puedan surgir.
  • Anestesia ortopédica: Estos anestesiólogos administran anestesia segura para una amplia gama de casos rutinarios y desafiantes, tales como cirugía principal de la columna vertebral, reemplazo de articulaciones, cirugía ortopédica reconstructiva, cirugía de extremidades y cirugía para todas las áreas de ortopédicas.
  • Medicina del Dolor: Médicos de diversas especialidades (neurología, anestesiología, medicina física, psiquiatría, columna vertebral y neurocirugía, psicología, reumatología) combinan su experiencia para gestionar el tratamiento de pacientes incapaces de tener una vida normal debido al dolor.
  • Anestesia Pediátrica: Los niños no son adultos pequeños y ningún niño es exactamente el mismo. Los anestesiólogos pediátricos se enfocan en proveer una experiencia individualizada para cada niño, basada en sus necesidades. Después de la cirugía, los anestesiólogos pediátricos están involucrados en la prescripción de analgésicos o recomendando técnicas de alivio del dolor para cada niño para proporcionar comodidad y descanso para una recuperación óptima. Los anestesiólogos pediátricos también están involucrados en el cuidado de niños durante la imagen radiológica o procedimientos de exploración, procedimientos gastrointestinales y otros tratamientos no quirúrgicos que requieren un paciente cooperativo e inmóvil.
  • Hospicio y Medicina Paliativa: Estos anestesiólogos se especializan en proporcionar atención y prevenir y aliviar el sufrimiento experimentado por pacientes con enfermedades limitantes de la vida. Trabajan con un hospital interdisciplinario o un equipo de cuidados paliativos para maximizar la calidad de vida mientras se abordan las necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales tanto del paciente como de la familia.

Advierten sobre inminente escasez de anestesiólogos para finales de la próxima década

La Asociación de Colegios Médicos Americanos (AAMC, por su sigla en inglés), en Washington, Estados Unidos, realizó una investigación que confirma el pronóstico de la organización: una escasez significativa de médicos anestesiólogos.

La exploración alerta sobre inminentes desafíos de reclutamiento para las prácticas médicas, las instituciones en todo el sector y cómo satisfacer la progresiva demanda de atención, incluida la cirugía, con sus servicios de anestesia así como atender a la creciente población de más de 65 años que aumentará en 48 % para 2032.

Así lo señala una nota de General Surgery News.

Según el estudio titulado ‘Las complejidades de la oferta y la demanda del médico: proyecciones de 2017 – 2032’, se estima que el 40 % de los médicos tendrá más de 65 años al final del periodo. A pesar de que la inscripción a Medicina en Estados Unidos aumentó 30 % desde 2002, la AAMC afirma que un límite en el financiamiento para los espacios de residencia limita la cartera de nuevos profesionales y, debido a que la capacitación puede llevar de siete a 15 años, el país debería abordar el problema desde ahora.

Las proyecciones apuntan a una escasez de especialistas y aunque los hallazgos no desglosan los números por especialidad, los anestesiólogos son parte de la combinación. Según Shena Scott, fundador y director ejecutivo de Scott Healthcare Consulting, entre los anestesiólogos dominan los nacidos entre 1946 y 1964, quienes representan el 37,6 % de los miembros activos de la Sociedad Americana de Anestesiólogos pero que solo son el 27 % de la fuerza laboral general del país.

Deja un comentario