Como analizar un puesto de trabajo

Ya sea que te desenvuelvas en el ámbito de la gestión estratégica del talento humano o estés buscando empleo en un campo diferente, conocer los pasos para realizar un análisis de puesto de trabajo puede ayudarte a destacar en tu tarea o facilitar tu búsqueda.

En esta guía compartiremos contigo los datos que normalmente se incluyen en este tipo de investigación. Además, te informaremos sobre los beneficios que ofrece para acelerar el logro de los objetivos de una empresa.

Y para brindarte una perspectiva completa, detallaremos los usos más comunes de los hallazgos obtenidos en estos análisis.

La información como valor añadido

Atraer y retener a profesionales altamente capacitados para satisfacer las cambiantes demandas de consumidores cada vez más exigentes y con múltiples opciones a su disposición, es uno de los desafíos más importantes que enfrentan las empresas en la actualidad.

Para tener éxito en mercados laborales altamente competitivos y evitar la pérdida de talento, las organizaciones necesitan contar con información precisa y accionable para identificar su posición actual y definir sus objetivos futuros.

Esto implica realizar una autoevaluación exhaustiva en todas las áreas, incluyendo análisis detallados de los puestos de trabajo, con el fin de identificar aspectos clave que pueden marcar una gran diferencia en la motivación laboral y tener un impacto positivo en la rentabilidad empresarial.

Como analizar un puesto de trabajo antes de enviar mi CV

Pasos para realizar un análisis de puesto de trabajo

A continuación, mencionamos los diversos pasos que generalmente se requieren para llevar a cabo un análisis de puesto de trabajo efectivo.

Identificar las necesidades de información

El primer paso en la realización de un análisis de puesto de trabajo consiste en determinar qué datos son necesarios para optimizar la gestión del talento humano. Entre la información más valiosa que proporciona un análisis de puesto efectivo se incluyen los siguientes puntos:

  • Vacíos de personal actuales y a futuro
  • Brechas de conocimientos y habilidades en los equipos de trabajo
  • Necesidades de recursos económicos y apoyo al personal a corto, mediano y largo plazo
  • Áreas de mejora en el trabajo
Como mejorar mis areas de trabajo antes de enviar mi CV

Clasificación

Este paso implica clasificar los puestos por tipo de perfil (técnico, administrativo y operativo), teniendo en cuenta las características de cada uno, e incluyendo los siguientes factores:

  • Conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para desempeñar el puesto
  • Actividades cotidianas y responsabilidades clave
  • Tipo de interacción con otras partes internas y externas
  • Estándares de desempeño
  • Presupuesto asignado
  • Maquinaria y equipo indispensable
  • Condiciones de trabajo (por ejemplo, al aire libre, en oficina o puesto remoto)
  • Tipo de supervisión que se requiere
Te recomendamos ver también  Cómo funcionan las bolsas de empleo

Recolección de información

Un análisis de puesto adecuado no se centra en evaluar la idoneidad de una persona para ocupar un puesto, sino en identificar las habilidades, nivel de experiencia y conocimientos necesarios para obtener los mejores resultados.

Para determinar con precisión los detalles de cada puesto de trabajo, el departamento de recursos humanos puede utilizar los siguientes métodos:

Observación directa

Este método es muy efectivo, aunque puede que no siempre sea posible captar todos los detalles relacionados con un puesto en particular. Por ejemplo, es posible que el personal tenga que encontrar soluciones creativas o adaptar los procesos para superar la falta de recursos materiales o para lidiar con un entorno laboral negativo que dificulte un flujo de trabajo dinámico.

Encuestas de satisfacción laboral

Estas encuestas pueden ser estructuradas o informales, y permiten recopilar información sobre el nivel de satisfacción de los empleados con respecto a su trabajo.

Entrevistas presenciales

Estas entrevistas con los ocupantes de los puestos, sus supervisores, compañeros de equipo y otras partes interesadas pueden incluir preguntas predefinidas y de seguimiento para obtener información detallada sobre los requisitos del puesto y las habilidades necesarias.

Como mejorar en mis entrevistas de trabajo

Registros diarios al final del día

Se pide al personal que complete un registro con eventos fuera de lo común, cómo resolvieron los problemas que surgieron, necesidades insatisfechas y sugerencias para mejorar el desempeño.

Revisión por pares

Este proceso implica que todas las personas involucradas en un puesto brinden opiniones y críticas constructivas para colaborar en el logro de un objetivo común y agilizar el trabajo.

Entrevistas de incidentes críticos

Este análisis se basa en comportamientos y difiere de los análisis tradicionales que se centran exclusivamente en la evaluación de las tareas y responsabilidades del puesto.

Te recomendamos ver también  Buscar empleo a los 50 ¿Cómo debo hacerlo?

En este caso, el departamento de recursos humanos crea paneles de expertos compuestos por gerentes, empleados y asesores externos para analizar las actitudes y posturas necesarias para resolver problemas existentes o potenciales dentro de la organización.

Con la información obtenida, el gerente de recursos humanos desarrolla planes estratégicos de capacitación centrados en adquirir las competencias identificadas.

Obtener información externa

Analizar lo que otras empresas en el mismo sector u otros sectores están haciendo puede proporcionar datos valiosos y resultar muy útil. Además, consultar publicaciones especializadas puede facilitar y perfeccionar el proceso de elaboración de un análisis de puesto.

Como analizar un puesto de trabajo

Análisis de la información

Este paso se centra en revisar y procesar la información recopilada, elaborar cada análisis de puesto por separado y preparar el informe correspondiente.

Los datos obtenidos de un análisis de puesto exhaustivo simplifican y optimizan el proceso de toma de decisiones en relación con los siguientes aspectos clave de la gestión empresarial:

  • Compensaciones e incentivos laborales
  • Criterios para la selección y reclutamiento interno y externo
  • Diseño de cursos de capacitación y programas de desarrollo profesional
  • Indicadores de desempeño y medición de la productividad
  • Pautas para ofrecer ascensos laborales
  • Normas para establecer rangos salariales justos y competitivos
  • Plan de sucesión
  • Iniciativas para mejorar la satisfacción laboral

Esperamos que la información proporcionada en esta guía sobre los pasos para llevar a cabo un análisis de puesto de trabajo te sea útil para adecuar tu currículum a los requisitos del empleo que estás buscando.

Deja un comentario