Como encontrar trabajo en las redes sociales

En la actualidad todo el mundo tiene presencia y actividad en Facebook, Twitter, Linkedin, Snapchat, Instagram, Google plus, Youtube, las redes sociales más usadas. Unas sirven para compartir temas profesionales y otras para ocio. Lo claro es que las redes sociales están a la orden del día e inundan nuestros dispositivos y ordenadores con información personal y comercial.

Las redes sociales además de compartir contenidos e interactuar con personas de todo el mundo son una excelente herramienta para desarrollar presencia web. Por eso mismo puedes encontrar trabajo en las redes sociales.

Ya casi no hay empresas que no tengan presencia en las redes sociales y muchas de ellas buscan a los candidatos mediante diferentes medios sociales. Así que es hora de conocer algunos consejos que te ayudarán encontrar trabajo a través de las Redes Sociales.

Transparencia: es importante que comuniquemos con datos reales, siendo objetivos y buscando siempre la excelencia informativa.

Compromiso: no hay mayor pérdida de credibilidad que la dejadez y no cuidar las relaciones personales y profesionales.

Cercanía: gran parte de nuestra comunicación es online, por ello, es clave conectar con la persona que esté al otro lado de la pantalla siendo honestos, ayudándole y creando empatía.

Una buena relación interpersonal permite reconocer a tiempo las emociones en los demás, en muchos casos, gracias a la comunicación no verbal. La empatía ayuda a establecer relaciones más cercanas y duraderas.

Habilidades sociales. Para un buen desempeño laboral, debemos mantener una buena relación con personas que con las que conectemos desde un primer momento, pero también, aquellas que no tanto.

Las buenas prácticas de relaciones púbicas comentadas antes, se aplican a todos los contactos.

Exclusividad: las marcas que han adquirido éxito son únicas, presentan una solución al mercado previamente inexistente. Por eso es importante tener unas nociones de desarrollo personal para que tu perfil sea 100% natural, esté alineada a tu forma de ser, saques el máximo.

Innovación: qué decir de la formación continua o innovamos y actualizamos nuestro conocimiento según las últimas tendencias, o nos quedaremos atrás.

Necesitan conocerte, saber que eres una fuente de información relevante, de confianza y con quien poder trabajar a largo plazo. Para ello, crea tu propia base de datos y sigue de cerca la actividad profesional de estas personas o empresas.

La relación la debes consolidar poco a poco. Primero unas interacciones en las redes sociales, emails personalizados, una llamada en el momento oportuno. Las personas agradecemos la cercanía y profesionalidad.

La comunicación online no entiende de límites geográficos. Si ya has conectado previamente con profesionales a través de las redes sociales y habéis colaborado juntos, dará igual que la red sea únicamente de tu país o internacional. Evidentemente, hay que dominar el idioma, conocer la cultura y humanizar todo lo posible esa conexión online.

Para encontrar trabajo en las redes sociales debemos reiterar que los valores, transparencia, compromiso, cercanía, exclusividad e innovación son de vital importancia a la hora de comunicarte.

Usa diferentes redes sociales para buscar empleo

Cuando buscas empleo, debes ser un miembro activo en diferentes redes sociales. No sólo nos centraremos en buscar trabajo a través de Facebook, tenemos conocer otras posibilidades como las que nos ofrece Linkedin, red social cada vez más utilizada por las empresas para encontrar a los candidatos ideales, o seguir distintos blog de empleo y orientación que publican continuamente noticias de búsqueda de trabajo además de otra información relevante.

Escoge las redes sociales correctas

Averigua qué plataformas son más populares en el sector en el que buscas trabajo o dónde vives o te gustaría vivir y hazte publicidad. ¿Cómo? Para anunciarte, debes mirar a tu alrededor y pensar en ti mismo como un producto. ¿Qué te hace especial? ¿Cómo puedes probarlo? ¿Cómo son los demás en el sector? De esta manera estarás creando tu marca personal. Haz un plan de acción, y ponlo en práctica para encontrar trabajo en las redes sociales de manera efectiva.

Pon atención en lo que publicas en las Redes Sociales

Las redes sociales se han creado para compartir y comunicar. Pero mucho cuidado con lo que lanzas en tu perfil porque puede volverse contra ti.
Si a los reclutadores no les gusta lo que ven, no conseguirás el trabajo.

El personal de recursos humanos de las empresas, tienen muy en cuenta las redes sociales de los empleados. Tanto si ya estás trabajando en una empresa tanto como si estás buscando trabajo, cuida lo que publicas en tus cuentas.

Se activo en tus redes sociales

Ser una persona activa en las redes aumenta las posibilidades de encontrar trabajo en las redes socialess. No se trata de abrir un perfil en una plataforma social y dejarla abandonada, tienes que aportar contenido a tu perfil e interactuar. Publica regularmente, únete a grupos, pregunta, interactúa con otras personas.

Construye tu marca personal

Cuando accedes a cierto perfiles, te haces de una idea de lo que representa esa persona. Crear una marca personal a través de tus redes sociales es muy bueno para que los reclutadores se fijen en ti. Hay mucha información sobre esto en internet y es algo que hay que trabajar.

Los empleadores potenciales que quieran contratarte deberían quedar impresionados por lo que ven. Mucha gente piensa que las redes sociales y las oportunidades profesionales no se llevan bien, pero en realidad podrían funcionar a su favor.

Invertir tiempo y dedicación en actividades de formación puede ser una buena señal para tu futuro empleador y asegura tus posibilidades para encontrar trabajo en las redes sociales.

Publicar que has empezado a aprender un segundo idioma a través de un curso de inglés online o completar un curso de especialización en Udemy o EdX y publicar el certificado en tu perfil de Linkedin, mostrará que te apasiona lo que haces y que trabajas duro para mejorar, tanto profesionalmente como en el ámbito personal.

Redes Sociales como medio para investigar a la empresa

Las redes sociales son una herramienta perfecta para investigar a una empresa. Puedes conocer sobre los trabajadores de la misma, a que se dedica la empresa, conocer sobre la cultura de la misma y ver lo que valoran.

Esto es muy importante porque esto nos otorga información sobre la empresa en la que queremos trabajar.

Explora nuevas oportunidades

Puedes mejorar tu carrera utilizando las redes sociales para conocer y analizar las empresas de tu sector. Además de conocer lo expuesto en el punto anterior, puede servirte para encontrar nuevos campos en los que debería adquirir conocimientos o descubrir que aspectos reforzar de tus conocimientos ya adquiridos.

Sigue a la gente adecuada

Siguiendo publicaciones adecuadas relacionadas con tu sector, estarás siempre al tanto de los últimos descubrimientos, noticias y actualizaciones. Participa en los debates y haz lo posible por interactuar con las personas influyentes de tu sector. Esto podría no sólo desarrollar aún más tus habilidades, sino también aumentar tus posibilidades de ser tomado en cuenta.

Se trata de la interacción. Comparte el contenido de otras personas, no dudes en proporcionar información y opiniones, y no dudes en criticar los conceptos con los que no estés de acuerdo.

Haz networking con gente con ideas afines

Convierte las redes sociales para construir una red de contactos. Hay muchos orientadores y reclutadores que tienen perfiles y blogs con los que puedes crear un contacto previo.

Si no tienes presencia online, estarás perdiendo posibilidades de encontrar trabajo en las redes sociales.

Usando plataformas como Linkedin puedes encontrar gente de tu entorno o con los mismos intereses que tú; es una gran oportunidad, porque te puede poner en contacto con personas que podrían ayudarte a avanzar en tu carrera.

Suscríbete a las alertas

Una forma fácil de recibir información actualizada es suscribiéndote a las alertas que te ofrecen Google o los distintos portales o blogs. De esta forma recibirás toda la información que se vaya publicando de forma automática.

Diseña algún blog o página de presentación

Tener un blog propio o una página de presentación, como por ejemplo, un página en About.me son formas de darte a conocer y que ayudarán a tu marca personal.

Si optas por utilizar uno de estos recursos, es importante que mantengas tu información actualizada o tengas un mínimo de actividad en tu blog.

Búsqueda de ofertas de empleo

Son muchas las personas que usan páginas web de empleo para buscar trabajo. Pero no dejes de tener en cuenta que muchas empresas están lanzando convocatorias a través de sus redes sociales.
Este simple detalle podría ponerte por delante de muchas otras personas. Si te gusta una empresa y quieres trabajar en ella, síguela. Tal vez la oferta de trabajo que buscas aparezca en algún momento en sus redes sociales.

Traza un plan para encontrar trabajo en las redes sociales

Ten consciencia de que las redes sociales son un foco de distracción para los usuarios. Vídeos llamativos, imágenes, fotografías de amigos que están de viaje, anuncios publicitarios, es muy fácil caer en la distracción.

Si vas a buscar trabajo en las redes sociales, enfócate en ello y deja de lado todas aquellas publicaciones que distraigan tu objetivo, especialmente en el tiempo que estés usando las redes sociales para buscar empleo.

En tus primeros contactos con una persona o empresa en la que desees buscar trabajo, es importante ofrecer alguna información relevante.

Observa las preguntas que publique en sus redes sociales, ofrécele información relevante que responda o amplíe una de sus publicaciones.

Crea tú un contenido que informe y tenga relación con la publicación de la empresa en la que te postulas y publícala en tus redes sociales. Ofrece respuestas, exclusividad, y aléjate de solamente exhibir fríos datos.

Esta parte depende de tus valores y tus objetivos finales. Si quieres adoptar el enfoque WYSIWYG, es decir, «what you see is what you get» (lo que ves es lo que obtienes), entonces mantén tu vida personal y profesional separadas.

De lo contrario, puedes combinar la vida privada y profesional para crear una visión completa de uno mismo como persona; pero éstas son sólo dos de las diversas opciones disponibles.
Una vez que hayas identificado la forma en que quieres organizar tu contenido, puedes elegir la plataforma adecuada y empezar a establecer contactos.

Las redes sociales y las oportunidades de carrera están estrechamente vinculadas; que sea de manera positiva o negativa depende sólo de ti y de la impresión que quieras transmitir mientras buscas encontrar trabajo en las redes sociales.

Explora mas a fondo este tema en nuestro articulo relacioando.

Enfócate en un objetivo

Lo primero que debes hacer para encontrar un trabajo es tener un objetivo y enfocarte en él. En lugar de comenzar a postularte a cientos de ofertas de empleo, ten muy claro tu objetivo.

¿Cómo hacerlo? piensa en un empleo que te haga ilusión, que corresponda con tu perfil académico o que requiera de habilidades para las cuáles tú eres muy bueno.

Con esto en mente, podrás comenzar a buscar empleo y hacer un listado de aquellas empresas para las cuáles te gustaría trabajar. Contacta con ellos a través de las redes sociales o portales de Internet y solicita su listado de vacantes.

Postularte sólo para aquellas ofertas de empleo que correspondan con tu perfil te hará mucho más fácil la búsqueda para encontrar trabajo en las redes sociales.

Ten un buen CV

Muchos profesionales cuentan con todas las habilidades para ocupar ciertas vacantes pero son descartados por culpa de un mal currículum.

Es necesario que tu CV muestre a la empresa que eres el candidato ideal para cubrir su necesidad, resalte tus fortalezas y que una vez que sea leído el reclutador piense: “esta es la persona que estoy buscando”.

Incluye solamente los datos que sean realmente relevantes.

Selecciona las informaciones más importantes y destácalas.

  • No te olvides de poner tus datos de contacto, como email y teléfono. Tu nombre y apellidos deben nombrar el archivo.
  • Cuida el formato de tu currículo y déjalo organizado.
  • Realiza una revisión gramatical y ortográfica.
  • La cuenta de correo electrónico que uses debe tener un nombre neutro o formal.
  • Envía el CV tanto en formato PDF como en WORD.
  • Aclara el asunto y contenido del correo.

Pero, ¿cómo crear buenos CV? Tenemos un artículo al respecto.

Prepárate bien para las entrevistas

Una entrevista de trabajo es tu mejor oportunidad para convencer a un empleador que te contrate, por ello, es importante que te prepares muy bien y que evites improvisar.

Algunos consejos generales que podrían ayudarte:

Vestimenta:

  • Tómate el tiempo de investigar un poco sobre la cultura de la empresa y su código de vestimenta. Con esta información, podrás saber que tan formal o informal deberías ir a la cita.
  • Utiliza ropa con la cual te sientas cómodo y transmita tu personalidad.

Cosas que no debes decir:

  • Evita decir comentarios negativos sobre otras personas o empresas. No seas desleal, no critiques a otros compañeros.
  • No digas mentiras. Sabemos que probablemente quieras impresionar a tu entrevistador, pero eso no significa que tengas que decir mentiras. Sé sincero, te aseguramos que esto será bien apreciado.

Cuidado, evita mostrarte egocéntrico.

  • “No tengo preguntas”. Decir que no tienes preguntas demuestra desinterés. Aprovecha tu entrevista para despejar tus dudas.
  • No preguntes sobre tu remuneración y vacaciones en la primera entrevista, no des por hecho que van a contratarte.

¿Quieres saber mas como prepararte? No te pierdas estos consejos sobre Como prepararse para una entrevista laboral.

Algunos trucos para destacar

  • Investiga un poco acerca de la empresa antes de ir a tu entrevista.Valórate y aprende a promocionarte, destaca tus puntos fuertes, conocimientos y habilidades.
  • Sé positivo, sonríe y demuestra entusiasmo por ser parte de la empresa.
  • Cuida tu lenguaje verbal, evita hacer movimientos bruscos o nerviosos.

No pierdas la autoestima

Nada más atractivo para un reclutador que un profesional que confía en sí mismo y en sus capacidades. Por eso, otro consejo valioso que es de gran utilidad al momento de salir a buscar empleo es trabajar en tu confianza. No te desanimes si no puedes encontrar trabajo en las redes sociales en tus primeros intentos, se trata de perseverancia y pulir los detalles.

Si sientes que la confianza es tu punto débil, puedes contratar a un coach que te guíe y asesore de forma personalizada.

Encontrar trabajo en las redes sociales

Donde buscar trabajo online

Para encontrar trabajo en las redes sociales, no te limites a un solo portal o un solo lugar. Mientras más ofertas envíes, más grandes son tus posibilidades de éxito.

No dejes de usar cada canal a tu alcance para la búsqueda de empleo. Por ejemplo, escríbeles directamente a los reclutadores que hayas logrado tener en tu lista de contactos. Actualiza tu perfil cada 20 días en las páginas que te hayas registrado.

Injojobs
InfoJobs es una plataforma española que funciona como bolsa de empleo desde 1988. La web está especializada en el mercado español, italiano y brasileño. Forma parte del Grupo Adventia, grupo que no pasa desapercibido ya que tiene en propiedad algunos de los portales web más visitados en España como: Segundamano.es, Coches.net, Fotocasa o Milanuncios.com.

Tablón de anuncios
Tablón de anuncios .com es un portal de anuncios clasificados gratis veterano de España. Cada día se publican más de cincuenta mil anuncios de ofertas de empleo.

Indeed
En Indeed encontrarás miles de empleos en línea para encontrar tu próximo reto profesional. Cuenta con herramientas para búsqueda de empleo, CV, evaluaciones de empresas y más.

LinkedIn
Saber usar LinkedIn para buscar empleo así como tener un buen perfil elaborado en esta plataforma serán las dos claves fundamentales para acceder al puesto de trabajo que deseas.
Actualmente, LinkedIn cuenta con más de 500 millones de usuarios en más de 200 países, incluyendo directivos de grandes compañías.
LinkedIn es la mejor herramienta web para establecer contactos profesionales, darse a conocer en el ámbito profesional y cómo no, encontrar trabajo en las redes sociales.
Por otra parte, las empresas lo usan para conocer y seleccionar personal, además de compartir información de la compañía; noticias, eventos, actualidad, etc. Una herramienta que forma parte de muchos reclutadores para seleccionar a sus candidatos ideales.

Laboris
Laboris.net es una bolsa de empleo de Schibsted, punto de encuentro entre candidatos y empresas. Creada en 1999 como bolsa de empleo on-line y debido al gran crecimiento del sector del e-recruitment, ha conseguido afianzarse como una de las primeras bolsas de empleo del país.

Infoempleo
Es uno de los portales de empleo de referencia en España. El punto de encuentro perfecto entre candidatos y empresas. Ofrece a las empresas toda clase de servicios para facilitar la búsqueda y gestión del talento.

EmpleoMarketing
Si estás buscando empleo y eres Community Manager, experto SEO o SEM, responsable de marketing, blogger o diseñador Web, ¡este es tu sitio! Las mejores ofertas de cada sector y si tienes una empresa y buscas candidatos, puedes publicar tu oferta de forma totalmente gratuita.

Zonajobs.com.ar
Este sitio se ha vuelto icónico en ofertas de empleo y oportunidades de trabajo para postulantes brindando las mejores soluciones para que las empresas puedan llevar adelante el proceso de reclutamiento y selección de personal de manera fácil, rápida, y eficiente.

Bumeran
El Portal online de Empleo más grande de latinoamerica con presencia en cinco países: Argentina, México, Venezuela, Perú y Chile. El sitio ofrece más de 45.000 ofertas de empleo y recibe más de 9 millones de visitas por mes

buscojobs.com.ar
Buscojobs es una web de búsqueda de empleo, con ofertas de trabajo actualizadas. Ingresá tu curriculum vitae gratis y encontrá trabajos en Argentina.

opcionempleo.com.ar
Opcionempleo.com.ar – Es un buscador de empleos en Argentina. Te permite buscar empleos en mas de 10.000 páginas web

Aplicaciones/Páginas con ofertas de empleo freelance

Fiverr
Fiverr es una plataforma especializada para la compra y venta de productos y servicios digitales, es decir, solo es posible vender servicios o productos que se pueda entregar en formato online, nada físico. Se trata de uno de los portales web más populares para ganar dinero online con trabajos puntuales. Esto se debe gracias a su facilidad de uso, la cantidad de servicios y productos que se pueden ofrecer, el gran número de usuarios activos que contratan servicios de freelance así como la posibilidad de crecer en la plataforma ya que cuenta con un sistema de puntuación para generar buena reputación entre los profesionales que participan en ella.

Upwork
Básicamente, esta plataforma funciona como intermediaria (algo así como AirBnb) entre las empresas y los profesionales o agencias que buscan nuevos proyectos. Además, la plataforma, es muy intuitiva y fácil de usar, ya que ofrece varias ventajas como, por ejemplo, facilitar la comunicación entre ambas partes y la facilidad en los métodos de pago.
Upwork, además de contar con una versión web a la que puedes acceder a través de tu ordenador, también está disponible en aplicación tanto para Android como iOs, de este modo, puedes estar informado de nuevos proyectos en cualquier momento y lugar.

Freelancer
Otra de las páginas freelance del mercado con 32 millones de usuarios registrados. Hay miles de trabajos por los que puedes optar como trabajador freelance.
Puedes registrarte gratis y postularte a las cientos de vacantes que se publican todos los días.
Si eliges postularte aqui te aconsejamos leer sobre los requisitos para ser un desarrollador web antes de completar tu inscripción.

PeoplePerHour
Una de las páginas freelance más grandes, cuenta con más de 1.5 millones de trabajadores freelancers que utilizan su servicio. Cada trabajador tiene una calificación, lo cual es sinónimo de publicidad para ti, en caso de obtener buenas calificaciones por tus clientes.
People Per Hour es gratis para los trabajadores freelancers, pero la competencia puede ser muy desafiante. Siempre debes mejorar y establecer una tarifa razonable para que sea más probable que te contraten.

Aquent
Aquent ha ganado muchos premios como empresa freelance. La página web de trabajos freelance está bien consolidada y es conocida por contar con trabajadores de alta calidad con fines creativos, digitales y de marketing. Si bien Aquent afirma que aceptan principalmente a alguien que tiene más de 2 años de experiencia laboral, los recién graduados aún pueden explorar sus trabajos disponibles. Y si tienes dudas acerca de cuánto vale tu habilidad, hay una guía de sueldos para ayudarte a establecer un precio.

Nexxt
Nexxt clasifica las búsquedas de empleo de acuerdo a 4 criterios: la carrera, la localidad, la diversidad y el enfoque global. El tercer criterio es especialmente beneficioso para alcanzar un ambiente de trabajo más inclusivo para todos.
Con estos criterios, este sitio web de trabajos freelance te permite probar varios trabajos freelance que se alinean con tu carrera.

TaskRabbit
No todos los trabajos freelance son digitales. TaskRabbit es un sitio web independiente que se centra en el trabajo freelance doméstico.
Ya sea para ensamblar, mover y empacar muebles, plomería o cualquier otra cosa, puedes encontrarlo en TaskRabbit.

Deja un comentario