Cómo realizar la habilitación de un Rapipago o Pago Fácil

La integración del servicio Rapipago y Pago Fácil a un comercio existente es una de las mejores formas de captar nuevos clientes (e ingresos). Hablemos entonces de cómo realizar la habilitación comercial de un Rapipago de la manera más fácil.

Como ya sabrás, Pago Fácil es un modelo de negocio que permite el pago de distintos servicios, cobranza de facturas, transferencias electrónicas y envío de dinero a nivel nacional.

Al momento de realizar la habilitación comercial de un local de pago de servicios debes cumplir con una serie de requisitos pero para habilitar este tipo de negocio en tu local no es tan difícil . Sólo debes seguir una serie de pasos que detallaremos a continuación.

Trámite inicial en la AGC para la habilitación municipal y comercial en locales de pago fácil o Rapipago

Para poder tramitar la habilitación de el servicio de Pago Fácil y Rapipago en un local comercial, lo primero que debes tener es la solicitud de habilitación en la Agencia Gubernamental de Control (AGC).
Para ello, se debe poseer la siguiente documentación:

  • Planos en formato PDF del proyecto comercial (Esto en caso de corresponder al tipo de habilitación)
  • La encomienda del Consejo Profesional
  • El testimonio certificado por un escribano
  • La Boleta ABL

Con esta documentación en mano, te registras en el sitio web de la AGC, Simplemente se trata de seguir los pasos que se te irán indicando en la página para hacer el trámite de solicitud, imprimir dicho trámite y finalmente debes solicitar el turno de atención, teniendo 30 días hábiles para presentarla en Mesa de Entradas de la AGC.

Cuáles son los requisitos para abrir un local de servicio de cobranzas en CABA

Pago Fácil y Rapipago son franquicias que ofrecen servicios muy similares, aunque el proceso para introducir estos modelos de negocios en tu local tienen algunas diferencias. Veamos entonces detalladamente cómo habilitar de ambos servicios.

Requisitos para abrir un local Pago Fácil

Lo primero que tienes que hacer es contactar a la empresa (el número de teléfono lo puedes encontrar en su sitio web).

Serás atendido por un operador que te explicará los pasos que corresponden para abrir una sucursal. Ten en cuenta cuales son los requisitos que debes cumplir:

  • Tener al día la documentación comercial del IIBB, AFIP y DREI
  • Contar con la Declaración Jurada de Bienes, declaración de ingresos de ejercicios actuales y posteriores
  • Ser dueño de un local comercial o en su defecto tener uno alquilado por contrato
  • Tratar en lo posible de no tener ningún tipo de deudas fiscales

Requisitos para abrir un local Rapipago

Al igual que en el caso de Pago Fácil, para poder habilitar Rapipago en tu local debes comunicarte con la entidad y realizar la solicitud. Se te pedirá que cumplas con una serie de requisitos antes de proceder con la habilitación del negocio.

  • El sector del local debe contar con una buena velocidad de internet.
  • El local debe tener servicio eléctrico garantizado las 24hs. del día.
  • Lo mejor es que las instalaciones sean lo más adecuadas posibles para el servicio a ofrecer.

Rapipago te otorgará todo el material y el equipo necesario para el local, además de que enviarán personal para la instalación de dicho equipo y capacitar a los empleados del local.

Estos requisitos, los pro y contras de poner un Rapipago, y información detallada de como funciona Rapipago te lo explicamos detalladamente en el artículo Requisitos para poner un Rapipago en esta misma web (te recomendamos su lectura).

Documentación y pasos a seguir para realizar el trámite de habilitación comercial de Rapipago y Pago Fácil

Este trámite no es complicado y solo debes seguir los siguientes pasos:

  • Solicitar la Autorización
  • Accediendo al sitio de Trámites a Distancia, ingresas tu Clave Ciudad Nivel 2 de AFIP y pides una Autorización de Actividad Económica de la AGC. A continuación se te pedirá una serie de datos concretos que des incorporar.
  • Señalar el tipo de rubro
  • Declaraciones Responsables Automáticas: Te entregarán un documento con un código QR y la autorización de la actividad económica.
  • Para Declaraciones Responsables con y sin plano: Igualmente te darán un documento con el código QR y la autorización comercial, pero ésta sólo será aprobada luego de que la Dirección General de Habilitaciones y Permisos revise el proyecto.

Ya realizado esto, la autorización será válida sólo por 5 años mientras esté bajo una revisión técnica de la DGHP, y ésta realizará inspecciones en forma periódica al local. Una vez aprobado el permiso, Tendrá vigencia durante los próximos 5 años.

Pasos Finales para habilitar un Rapipago o Pago Fácil

Cuando recibas la autorización, tienes que solicitar el “Retiro de trámites aprobados” en el sitio web y presentarte a la AGC en la fecha establecida.

En caso de haber solicitado declaraciones responsables automáticas, puedes presentarte cualquier día en el horario de atención al público.

Para solicitar cada tipo de declaración, necesitas la documentación correspondiente:

  • Declaración Responsable Automática
  • Certificado de aptitud ambiental.
  • Declaración responsable, el cual incluye la solicitud de la actividad económica y su respectivo anexo técnico.
  • Debes pagar la tasa específica.
  • Declaración Responsable con o sin plano
  • Presentar la Declaración Responsable, en cuyo anexo técnico debe presentar el plano de uso comercial.
  • Tener un documento que certifique el cumplimiento del art. 3.9.9 del código de edificación.
  • Tener el certificado de aptitud ambiental.
  • De ser necesario, poseer la Autorización de emplazamiento.
  • Pagar la tasa específica.
  • Licencia del local

Al igual que los permisos anteriores, debes presentar la declaración responsable, el certificado de aptitud ambiental y el pago correspondiente

De ser necesario, tener la autorización de emplazamiento y el certificado de cumplimiento del art. 3.9.9 del código de edificación.
La DGHP debe realizar una inspección al local para su aprobación
La DGHP se encarga de autorizar todos los permisos de tu local, por lo tanto, para poder habilitar la sucursal de Pago Fácil o Rapipago, debes saber el tipo de Declaración Responsable que vas a realizar:
Automática: para locales de hasta 500 m2.
Sin Planos: para locales de hasta 500 m2.
Con Planos: para locales de más de 500 m2.
Licencia: Es indispensable para poder ejercer las actividades económicas requeridas.
La importancia del espacio del local de pago de servicios y la seguridad que se le brindara al cliente

Como ya hemos mencionado, el negocio debe contar con ciertas especificaciones para brindar una mejor comodidad a los clientes y al personal del local.

De acuerdo a las dimensiones del local, se determinará el tamaño del área de atención al cliente, oficina administrativa y servicios secundarios para el personal. Según esto podremos determinar la capacidad máxima de personas.

Al referirnos a seguridad, no sólo nos referimos al sistema de vigilancia, y el resguardo de las cajas de atesoramiento, sino a poder garantizar la vida de los usuarios ante algún riesgo. Para ello, el local debe poseer sistema contra incendios, alarmas de seguridad y salidas de emergencia.

Franquicia de Rapipago y Pago Fácil

Estas franquicias ofrecen servicios de pagos de impuestos y varios servicios que funcionan de tal manera que puedes sumar otras opciones como hacer encomiendas, recargas de telefonía móvil y otros servicios.

Puede tener empleados, y se calcula que en promedio puede generar un ingreso de 1.200.000 pesos al año, el contrato dura 4 años pudiéndose renovar por 12 meses.

Poner un Rapipago - Requisitos

Puntos claves en el manejo de una empresa de cobranzas

Si estás considerando integrar una empresa de cobranza a tu actual negocio, podemos darte algunos consejos para que logres explotarlo al máximo:

Organizar tu local de modo tal que el sistema de cobro de servicios no interfiera visualmente con los productos que ofreces en tu negocio.

Si posees un espacio amplio fraccionar por caja cada servicio, dará más confort al cliente y personal.
En ocasiones muchas personas pagan el mismo servicio, y en caso de tener un personal reducido, puedes habilitar las cajas para un mismo servicio en horas pico del día. Esto te ayudará que las filas avancen más rápido y que el local no se llene de gente y tengan que pasar por largas esperas.

Si la ubicación de el local se encuentra en un sitio muy transitado, preferiblemente en una esquina para tener mayor visibilidad, te dará mayores ingresos.

La ausencia de otros negocios de cobro de facturas no se encuentren en la misma zona que tu local garantiza una mayor cantidad de potenciales clientes.

El tamaño del local importa. Este tipo de negocio puede concentrar muchas personas en horas determinadas. Lo mejor es proporcionar a los clientes espacios amplios y confortables.

Es mejor si consigues un sitio donde los clientes paguen impuestos altos, esto te ayudará a renegociar las comisiones que ganas por cada factura.

Siguiendo cada uno de los pasos mostrados en el artículo, será fácil y rápido realizar una habilitación comercial de un Rapipago o Pago Fácil en CABA.

Deja un comentario