Como ser ilustrador digital

La ilustración digital es la técnica de elaborar imágenes artísticas mediante el uso de herramientas tecnológicas, principalmente un ordenador. De esta manera el ilustrador crea una cantidad de imágenes a partir del uso de programas que simulan técnicas tradicionales en un ambiente digital.

La herramienta más elegida por cualquier ilustrador digital online suele ser adobe illustrator, que si bien no es la única es la que mejor reúne las necesidades para realizar ilustraciones digitales de calidad y es, sin dudas la más utilizada.

Qué es ser ilustrador

En la Ilustración Digital, no todo es siempre digital. La Ilustración Digital va de la mano con la Ilustración Tradicional. Si deseas tener un estilo muy personal y tu propio estilo una buena ilustración no es solamente un buen dibujo.

Debe entenderse que una ilustración siempre va detrás de un motivo, siempre hace algo: contar una historia, vender un producto, describir un entorno, enseñar el funcionamiento de algo, etc. La ilustración es la herramienta que nos permite, además de expresar nuestra imaginación, conseguir transmitir ese motivo.

Para conseguir un estilo propio, entre otras cosas debes aprender cuántas técnicas debes usar. Además debes conocer cómo hacer uso de referencias y bocetos que facilitan el proceso creativo.
En cuanto a cómo realizar ilustraciones, se distinguen dos grandes tipos:
Ilustración tradicional: es el tipo “clásico” de ilustración, en el que nuestra ilustración se realiza a mano.

Ilustración digital: Esta se vale de las nuevas tecnologías (mediante el uso diferentes tipos de software, como adobe illustrator) para la realización de imágenes.

Independientemente de la técnica a aplicar, los ilustradores realizan dibujos, imágenes, pinturas o diagramas para una amplia variedad de productos, para lo que usan toda una serie de técnicas artísticas y gráficas.

Lo más usual es que el ilustrador se especialice en un área en concreto, como manuales médicos, técnicos o científicos, o la ilustración comercial.
Ver todos los cursos de Ilustrador

Como trabajar de ilustrador online

Tipos de Ilustración Digital

Conceptual
No esta obligada necesariamente a ceñirse a la totalidad de datos proporcionados por un texto.
Interpreta una idea personal nacida de las consideraciones que hace el ilustrador acerca del tema que se propone ilustrar transmitiendo un mensaje fácil de interpretar.

Narrativa
Muestra un suceso o secuencia de sucesos definidos previamente en un guion.
Este tipo de ilustración se debe adecuar a los contenidos y detalles del texto ilustrado manteniendo el equilibrio entre la interpretación personal del ilustrador y el mundo imaginativo del lector.

Decorativa
Suelen ser ilustraciones de un “peso visual” menor pero enriquecen el diseño gráfico de las publicaciones. Son generalmente manchas, formas abstractas, detalles, etc.

La ilustracion digital en el cine
Ayuda a transmitir la historia de la presentación cinematográfica.

Ilustracion infantil
No solo es una ilustración, es una imagen que conlleva, en forma amena y fácilmente comprensible, todo lo que se quiere interpretar del texto mediante diversas técnicas para representarla.

Actividades laborales

El ilustrador digital realiza dibujos, imágenes, pinturas o diagramas para comunicar ideas o información visualmente, para hacer un producto o una información más comprensible o que parezca más atractiva.

Los ilustradores crean ilustraciones para una gran variedad de ámbitos, como:

  • Libros y portadas de libros
  • Material de referencia
  • Publicidad y anuncios
  • Sitios web e informes
  • Manuales de instrucciones o material de formación o educativo

Por lo general. los ilustradores suelen especializarse en un área determinada.
Es lo usual, que los ilustradores inicien su trabajo mediante un breve informe, que presentan al cliente, en el que habitualmente se recoge:

La información que necesita recibir el usuario de la ilustración.
El estilo, tema y modo de ilustración que necesita el tipo de producto en cuestión.
A quién va dirigida; por ejemplo, a estudiantes, técnicos, comparadores
Los plazos de entrega y el presupuesto.

Conseguir toda la información necesaria requiere que el ilustrador realice una investigación previa donde se informe acerca de el tema antes de comenzar a esbozar sus ideas.

A partir de ahí desarrollará un storyboard o guión gráfico, que es una descomposición de una secuencia de ilustraciones, que a menudo acompañan al texto, para mostrar cómo pueden sucederse una a la otra, por ejemplo, en un libro.

El ilustrador presentará sus ideas iniciales y dibujos al cliente, quien podrá aceptarlos o pedir que se lleven a cabo algunos cambios. Una vez las ideas hayan sido aprobadas, el ilustrador empezará a dibujar el material gráfico definitivo.

Muchos ilustradores son free lance (trabajan por cuenta propia), y realizan una amplia variedad de productos para diferentes clientes. Según el ámbito de la ilustración, es posible que comenten de su trabajo con diseñadores, fotógrafos, escritores, etc. para nutrirse de nuevas ideas.

Que se necesita para ser ilustrador

  • Tener dotes para el dibujo
  • Imaginación creativa
  • Saber combinar diferentes técnicas artísticas
  • Prestar atención a los detalles
  • Poseer sentido del color, la forma y el volumen
  • Tener buena predisposición y aptitud para la búsqueda e investigación
  • Tener habilidad para plasmar la información en un informe que presente ideas imaginativas y con las que poder trabajar
  • Poseer conocimientos de software de artes gráficas por ordenador e imagen digital
  • Tener facilidad para la comunicación, la presentación del trabajo y la negociación.
  • Capacidad de encajar críticas y rechazo
  • Capacidad de trabajar tanto solo como en equipo
  • Trabajar con plazos de entrega y presupuestos
  • Tener un concepto flexible del trabajo
  • Capacidad para arreglarse con un trabajo e ingresos fluctuantes
  • Habilidad para realizar presentaciones

Si se trabaja como ilustrador autónomo o free lance, se necesitarán aptitudes para los negocios y el marketing.

Requisitos para trabajar de ilustrador online

¿Qué estudiar para ser ilustrador?

En primer lugar hay que considerar las diferentes opciones de formación para desarrollarse como profesional de la ilustración. Tener claro lo que quieres aprender determinará la selección del curso de ilustrador que selecciones.

Aún un ilustrador autodidacta estudia para asentar sus bases en ilustración. Estas se centran en la técnica, dimensión, composición o storyboard, desde la perspectiva del dibujo. Puede que ya poseas un estilo propio, y de no ser así seguramente surgirá con el tiempo, pero siempre con las bases bien asentadas.

Los estudios oficiales relacionados con la carrera de ilustrador son generalmente el Grado universitario de Bellas Artes o Técnico Superior de Ilustración.

Aún así puedes considerar los estudios de Técnicas artesanales y artísticas o Diseño gráfico, textil, industrial dependiendo de la especialización posterior.

Por lo habitual en el Máster de ilustración te especializas en un área concreta. Puede ser en manuales (médicos, científicos y técnicos) o en ilustración comercial.

Un ilustrador digital además debe tener conocimientos muy sólidos en el uso de adobe illustrator ya que es la herramienta de software más utilizada y, podría decirse, que es casi un standard entre los ilustradores digitales.

Además de Adobe Ilustrator otros de los software que podrías considerar son Adobe Photoshop, GIMP, Artweaver, Paint Tool Sai, Autodesk Sketchbook, Medibang paint Pro, Rebelle 3, Affinity.

Salario de un ilustrador digital en México

Basado en un checkeo a 91 salarios, el salario ilustrador promedio en México es de 144,000$ al año o 73.85$ por hora. Los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de 75,000$ al año, mientras que profesionales más experimentados perciben hasta 170,880$ al año.

Deja un comentario