Como ser Trader online

Comprar y vender activos financieros ha cobrado auge en gran medida gracias al enorme avance de las tecnologías de la información y a el enorme crecimiento del trabajo a distancia de los últimos tiempos.

Por esto, en la actualidad oímos cada vez más hablar de trading online puesto que las operaciones de comercio se realizan a través de Internet y lazando órdenes de compraventa con terminales informáticos.

Internet ha favorecido un gran desarrollo de el mundo del trading gracias al acceso de la información y la facilidad para lanzar órdenes de compra y de venta en cualquier momento desde cualquier parte del mundo.

En la actualidad existen mecanismos de trading que permiten ofrecer la posibilidad de vender primero algo que no se posee para después recomprarlo a un precio inferior y saldar la operación con ganancias. A estas operaciones se les denomina “posiciones cortas” u “operar en corto”.

El trading a través de CFDs (contratos por diferencia) permite ganar dinero tanto independientemente de que el mercado suba o baje. Lo único que necesita un trader es que el mercado fluctúe, se mueva en alguna dirección; alterando de esta forma el precio del activo financiero.

Diferencia entre trading online e inversión

El trading y la inversión tienen muchos puntos en común, pero también diferencias significativas:
La inversión comprende la compra de activos financieros. Son operaciones que exigen un mayor compromiso. La inversión trata de obtener rendimientos en el largo plazo gracias a los flujos de ingresos que ofrecen dichos activos que se. Es un modo de gestionar el ahorro y el patrimonio, no busca beneficios en el corto plazo como consecuencia de una diferencia de precios en el mercado financiero.

Si en un momento posterior se deshace la inversión y se venden los activos a un precio superior se puede obtener una ganancia de la compraventa similar a cuando se realiza trading. Pero, no es este el objetivo primordial en la inversión.

El trading, por otra parte, es la pura negociación con los activos, son operaciones a corto plazo. Es común utilizar apalancamiento para compensar que la brevedad de las operaciones y, además, suelen utilizarse estrategias diferentes (tanto operativas como de análisis).

Otra característica que diferencia ambos conceptos son las propias operaciones en corto. La inversión implica compra, pero el trading puede ser primero una venta y luego una compra.
También existe el trading a medio/largo plazo, este estilo de operativa suele ser más parecido a la inversión pura. Aunque con los matices propios del trading.

¿Qué es un trader?

Un trader que trabaja para una gran firma financiera manejando capital de terceros mientras que un trader independiente opera con su propio capital.

El trabajo no es diferente y los principios para obtener ganancias son los mismos. Gracias al trading online, las oportunidades y el acceso a información son iguales para ambos tipos de traders.

Requisitos para ser Trader.

¿Qué hace un trader?

Un trader analiza los mercados financieros mediante un conjunto de herramientas para decidir si le interesa comprar, vender o simplemente quedar a la espera.

Principalmente, un trader debe cuidar el dinero que tiene disponible para comprar y vender.
La gestión del capital y del riesgo es una de las principales premisas exigibles. Existen estrategias, fórmulas y mecanismos para una correcta gestión del riesgo y la utilización del capital.

El trading se basa en analizar, gestionar, tomar decisiones y ejecutar las órdenes. Un trader debe aprender a manejar estos conceptos aunque ahí no finaliza su trabajo.

Recordemos esto: Un trader puede ganar dinero en los mercados incluso con un porcentaje de aciertos inferior al 50%, siempre y cuando gestione bien el capital y el riesgo en cada operación. La pérdida es algo que sucede en esta profesión. Es equiparable a un gasto corriente de cualquier negocio.

La psicología financiera o psicología aplicada al trading (psicotrading) es una tarea de suma importancia en este trabajo.

¿Cómo empezar a hacer trading online?

Una vez explicado qué es el trading online, cómo funciona y qué requisitos debe cumplir un trader resulta más fácil la compresión sobre qué necesitamos exactamente para empezar a hacer trading online.

De modo que, si quieres comenzar en esta apasionante profesión y convertirte en trader, vas a necesitar los elementos de la siguiente lista:

¿Cualquiera puede aprender a hacer trading sin tener conocimiento previo?

SÍ. No es necesario ser economista o genio con las finanzas. Solo se debe contar con el interés y el esfuerzo necesarios para convertirse en trader, y lo logrará con el paso del tiempo.

¿Qué estudian los traders?

Algunas profesiones no tienen una titulación específica. Aún así es favorable poseer algún master en estudios bursátiles o títulos de postgrado con alguna formación específica. Realmente ninguna carrera engloba todo lo que se necesita para ser un trader rentable partiendo desde cero.

Recuerda siempre que para llegar a ser un buen trader, se necesita algo más que cursos, estudios universitarios o postgrados.

Trader - Que estudiar

Cualidades que todo trader o buen inversor debe tener

Disciplina. En un mercado con alto grado de demanda psicológica, necesitamos ser muy disciplinados para llegar a tener éxito.

Estrategia. No se puede depender del azar. Sin un buen plan o sistema, no podremos obtener rentabilidad.

Entendimiento del mercado. Las reglas del mercado son innumerables y de distinta complejidad, pero el trader, debe conocerlas para reaccionar adecuadamente según el escenario en que se encuentre.

Autoconfianza. Indispensable confiar en uno mismo, para controlar las emociones lo mejor que podamos.

Definirse como auténtico inversor. Ser inversor tampoco es fácil. No se puede dudar de si deberíamos invertir o alejarnos de los mercados ante una pérdida o un cambio de comportamiento del mercado.

Polivalencia y formación. Debemos dominar varias disciplinas para ganar en el mercado.

Decisión. Si dudamos a la hora de aplicar lo estudiado, nunca tendremos buenos resultados.

Qué carrera estudiar para hacer análisis cuantitativo

El análisis cuantitativo se basa en el estudio matemático y estadístico de los datos históricos.
Para ello, se busca aplicar este estudio de forma automática con algoritmos informáticos.
Necesitaremos carreras enfocadas en las matemáticas y programación.

En la actualidad, los Quants, como así se conoce a los analistas cuantitativos, son altamente demandados por los grandes fondos de inversión.

Qué carrera estudiar para operar en bolsa

Podemos operar con acciones de bolsa, basando nuestro enfoque en la valoración de las empresas. Esto es lo que se conoce como inversión en valor, o VALUE.

Carreras de economía, administración e incluso psicología, pueden ayudarnos para llegar a ser buenos traders.

¿Cómo funciona el trading online?

El trading online funciona por medio de un servidor o plataforma digital llamada Bróker, a través del cual harás todas las operaciones comerciales. Ella recibe toda la información relevante del día a día sobre un mercado específico, para luego proporcionártela detalladamente por medio de herramientas que te permitan analizar los cambios que se producen en dicho mercado.

Como plataforma online, su información se renueva constantemente, por eso es importante que el trader use dispositivos con conexión a internet para que pueda estar actualizado con las fluctuaciones de la bolsa.

Obtener una cuenta en un bróker es sencillo, solo debes agregar tus datos para darte credibilidad como trader en el servidor y, una vez registrado, ya puedes iniciar con el comercio.

Sin embargo, si eres nuevo en este mundo, lo ideal es que te familiarices con todas las funciones para que aprendas a usarlas correctamente y logres analizar la información que te proporcione. Su herramienta clave son las gráficas de comportamientos de los precios, elementos claves para realizar el análisis técnico del trading.

Trading online - Como funciona

Una de las funciones que ofrecen la mayoría de los brókers en el trading para principiantes, normalmente presentada como una cuenta demo. Esta es una magnífica oportunidad para practicar la compraventa de activos sin perder nada de dinero, ya que es un simulador que te permite comercializar bajo situaciones similares a una cuenta real, pero con un capital virtual.

Con este simulador puedes practicar todos los estilos de trading y probar todas las estrategias comerciales sin ningún riesgo de perder, así puedes encontrar tu propia voz como trader.

Otro elemento para saber cómo usar el trading una vez que ya estés registrado en un bróker, es la comercialización. La compraventa de instrumentos financieros (activos, divisas, materia prima, etc.) es la esencia plena del trading.

Estos negocios los puedes hacer mediante dos tipos de operaciones: con el tradicional, comprar barato para luego vender caro; o con un CFDs o Contrato por Diferencias, en donde vendes sin poseer el activo para luego recomprarlo a un precio inferior para así cerrar con ganancias.

Independientemente del tipo del mercado en que te muevas, el trading que quieras practicar y el trader que quieres ser, puedes aplicar cualquiera de estas dos operaciones. El trading online funciona bajo los mismos principios.

Las 5 principales herramientas para hacer trading

A continuación tienes algunas de las herramientas más conocidas y utilizadas por la mayoría de expertos y especialistas en trading, para que elijas la que mejor se adapte a tu forma de operar en los mercados. Si bien existen más, estas son la más populares.

Trader - Herramientas

Pro Real Time

Pro Real Time, la herramienta posiblemente más conocida y accesible y que más tiempo lleva en el mercado. Es una herramienta orientada al análisis de tus operaciones.
Es especialmente útil si la utilizas junto a un bróker que te aporte datos en tiempo real. La herramienta es gratis pero pagas por los datos.

Entre sus principales ventajas podemos destacar que no requiere instalación y los datos se guardan en la nube, facilitando la movilidad y que tengas acceso a ella desde cualquier ordenador o dispositivo.
Es una herramienta sencilla, sin grandes puntos a destacar pero que puede ser una buena opción para comenzar a realizar trading o si tu estrategia no requiere de herramientas más potentes.

Visual Chart

Visual Chart es muy similar a Pro Real Time, es decir, también está enfocada en el análisis. También es gratuita aunque, como en el caso anterior, tendrás que pagar por los datos que utilices y necesites, por lo tanto es ideal para aquellos que realizan operativas no intradía y buscan detectar tendencias ya que no necesitaran datos en tiempo real.

Tampoco requiere instalación y puede ser utilizada desde cualquier lugar, entre sus principales ventajas está la posibilidad de crear carteras u optimizar sistemas.

Es una herramienta que destaca por sus completos webinarios, tutoriales y ayudas que aporta al operador, además de ser bastante fácil e intuitiva de utilizar. Sin embargo, también tiene algunos puntos negativos como la necesidad de tener un ordenador potente para poder usarla, especialmente si operas con varias pantallas.

Metatrader

Esta herramienta no es de análisis y se centra más en la operativa del trading en los mercados, especialmente el mercado de forex, es decir, el mercado de divisas. También es muy utilizada por operadores centrados en el intradía.

Metatrader es ideal para operadores con cierto tiempo de experiencia o que ya llevan años operando, que quieren dar un salto de calidad en sus resultados y para los cuales las dos herramientas que hemos visto anteriormente, Pro Real Time y Visual Chart, ya se les quedan pequeñas.

Funciona realmente bien para los que quieran operan rápido, con mucha frecuencia diaria y no quieran gastarse mucho dinero, ya que es una herramienta bastante económica, aunque eso sí, no es gratuita.

Entre sus ventajas más destacadas está la posibilidad de realizar estrategias avanzadas mediante el desarrollo de sistemas automáticos, aunque con la desventaja de que no presenta un interfaz sencillo y la realización de estas estrategias no es tan intuitiva como en otras plataformas similares.

Ninjatrader

Ninjtrader está centralizada en la operativa y no tanto en el análisis. Sobre todo está especialmente indicada para traders que operan con mucha frecuencia y en el mercado de futuros. Con esta herramienta puedes crear gráficos avanzados y tiene un sistema para analizar estrategias y mercados. Destaca por ser muy sencilla de utilizar.

Metastock

Esta es la última herramienta que vamos a ver en el artículo. Estamos ante la herramienta más popular y más utilizada por los operadores profesionales aunque tiene el inconveniente de que es de las más caras. Está centrada en la operativa y no tanto en el análisis.

Deja un comentario