Como solicitar una visa de trabajo en España

España es un sitio atractivo para comenzar una nueva vida. Muchos son los extranjeros que escogen España como nuevo hogar año tras año. Por ello debes solicitar una visa de trabajo en España para evitar inconvenientes.

Si esta es también tu elección, lo primero que debes resolver tiene que ver con tu vida laboral.

Solicita el permiso de trabajo desde tu país de origen

Si tienes una formación académica decente, y la actitud correcta, puedes comenzar a solicitar puestos de trabajo en España ya mismo.

Para solicitar la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena

El proceso para obtener tu permiso de trabajo comienza en tu país de origen. Primero que nada debes buscar una oferta de trabajo. Una vez hallado un empleador dispuesto a contratarte, podrás comenzar con el procedimiento legal para conseguir la residencia española.

  • Puedes viajar a España con un visado de turista y durante el transcurso de los 3 meses que se te otorga para estar en el país rápidamente realizar tantas entrevistas como sea posible. Luego de ese período, deberás regresar a tu país de origen e iniciar desde allí el procedimiento de solicitud.
  • Otra opción es buscar un trabajo online (en las próximas secciones te explicaremos cómo) y realizar entrevistas a través de Skype o cualquier otro medio en línea.
  • Es importante disponer de toda la documentación requerida preparada incluso antes de viajar a España o de conseguir una entrevista de trabajo.
  • En ese sentido, el documento básico que necesitará es el número NIE. Como la oficina de inmigración puede tardar para realizar el procedimiento (hasta 1 mes), asegúrate de programar una cita antes de viajar a España. Si lo haces una vez estás ya en España, quizá no dispongas del tiempo necesario.
  • Asegúrate de completar correctamente el formulario de solicitud y ten a mano una copia de tu pasaporte para tener todo lo necesario el día de la cita con extranjería.
solicitar una visa de trabajo en España

Pasos a seguir para solicitar una visa de trabajo en España

  1. Para solicitar la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena debes hacerlo desde tu país y tener una oferta de empleo de un empleador o empresa española. No puedes solicitarla si estas de manera irregular en España o en territorio español en situación de estancia.
  2. La ocupación que vas a desempeñar deberá haber sido evaluada en relación a la situación nacional de empleo, para comprobar que ningún trabajador español, comunitario o extranjero autorizado a trabajar puede ocupar el puesto disponible.
  3. Tu empleador interesado en contratarte para el puesto de trabajo presentará una solicitud de autorización junto a la documentación requerida para el caso.
    Deberá formalizar el contrato antes de tu ingreso a España y con la aprobación ya autorizada para ello. A partir de ahí tendrás un mes para solicitar el visado en la oficina consular de tu país y para consumar la firma del contrato.
  4. Si se aprueba el visado, debes viajar a España en el plazo de vigencia del visado que no será mayor a 3 meses. A partir del momento de ingresar a España estarás habilitado para comenzar tu actividad y realizar tu afiliación y alta en la Seguridad Social.
  5. A partir de tu ingreso, tendrás que solicitar la tarjeta de identidad de extranjero en la Oficina de Extranjeros o en la Comisaría de Policía en el plazo de un mes.

IMPORTANTE: El visado otorgado incorpora la autorización inicial de residencia y trabajo por cuenta ajena y te será concedida por un año a contar desde el momento de tu ingreso en España quedando registrado en tu pasaporte.

¿Quiénes no necesitan autorización?

No necesitaran autorización para trabajar, pero en el caso que fuese exigido deberán contar con el correspondiente visado:

  • Los corresponsales de prensa
  • Profesores extranjeros contratados por una universidad española
  • Científicos extranjeros contratados por un organismo público
  • Quienes desarrollen actividades culturales como programas culturales de difusión e información de su estado
  • Militares que realicen actividades de cooperación en relación con acuerdos internacionales
  • Artistas con actuaciones concretas

¿Cuándo solicitar una autorización de residencia y trabajo?

Si has ingresado a España de manera ilegal o como turista y recibes una oferta de empleo, no puedes solicitar una autorización de residencia y trabajo.

Solo al ingresar a España con un visado de trabajo puedes solicitar el permiso. En caso de no ser así, deberás regresar a tu país de origen y solicitar el visado en el consulado español.

La razón de esto es porque España no permite alterar las características migratorias estando dentro de su territorio. Por ello solo puedes tramitar el permiso de residencia y trabajo a través del Consulado General de España desde tu país de origen.

Si deseas establecerte laboralmente en España otros aspectos que debes conocer son:

Cuando debes realizar la renovación de la autorización de residencia y trabajo

Los tipos de Permisos de trabajo y visas basadas en empleo

Deja un comentario