¿Cómo trabajar de chef? Requisitos y ofertas de trabajo

A medida que se dispone de ingredientes más diversos, nuestro abanico de alimentos se ha ampliado para incluir cocina de todo el mundo. Eso significa que nunca ha habido un mejor momento para trabajar de chef

Las industrias surgen y desapaecen, pero siempre necesitamos alimentarnos y, a medida que nuestras vidas se han vuelto más ocupadas, nuestra disposición a cenar fuera se ha vuelto más frecuente.

Tal vez te hayas dado cuenta del creciente interés por la comida y te hayas preguntado si tu propio disfrute de la cocina y la preparación de alimentos podrían traducirse en una carrera rentable. Si ese es el caso, probablemente te hayas preguntado qué se necesita para ser un chef. Aunque no es tan simple como poder cocinar, el amor por la cocina y la preparación de alimentos es donde comienza la carrera de chef.

¿Cocinero profesional lo mismo que chef?

Es una pregunta muy habitual. Lo cierto es que ser cocinero profesional o ser chef de cocina son términos que a menudo se utilizan de manera intercambiable.

Incluso la línea que los separa se ha vuelto casi imperceptible. Pero técnicamente hablando para trabajar de chef se debe contar con una titulación profesional y preparar comida en un entorno profesional.

Por su parte, un cocinero puede incluso no estar capacitado profesionalmente y puede o no estar trabajando en un entorno profesional. Por ejemplo, puede ser miembro del personal en una residencia donde prepara la comida y administra al personal de la cocina.

El chef de cocina lo más probable es que tenga bajo su mando un equipo de cocineros en un restaurante o en un hotel. En consecuencia, un cocinero se considera como un título inferior al de un chef o jefe de cocina.

¿Tienen algo en común?

Lo común que tiene un chef de cocina y un cocinero es que para lograr el título de jefe de cocina primero tienes que ser cocinero. Además y como se ha dicho antes, un cocinero es miembro del equipo de trabajo del chef de cocina

Otra cosa que tienen en común es que todo lo que prepara o elabora el cocinero, lo sabe hacer el jefe de cocina

Principales diferencias del chef con respecto al cocinero 

  • La gestión administrativa 
  • La firma creativa 
  • Responsabilidad en todas las recetas 
  • El trabajo en todas las áreas de la cocina 

Así que analicemos esto aún más. ¿Cuáles son los otros requisitos para ser chef?

Educación y entrenamiento para ser cocinero

¿Qué hace un chef?

Un chef ejecutivo es un gerente de restaurante de alto nivel. Subordinado únicamente al propietario, el chef ejecutivo es responsable de todo lo que sucede en la cocina.

Esto significa que hacen mucho más que cocinar.

El chef diseña el menú y crea las recetas. Supervisa la contratación, la formación y el despido del personal y se asegura de que sus estándares culinarios se cumplan a diario. 

Debe administrar los costos de alimentos y mano de obra para garantizar que el restaurante sea rentable. Supervisa el inventario, la programación e incluso pueden tener que hacer apariciones públicas para promocionar el restaurante.

Si bien algunas de estas tareas pueden delegarse en el sous chef, la responsabilidad se detiene en el chef ejecutivo.

El chef también crea la cultura y marca la pauta para la cocina. Un gran chef ejecutivo apoyará a su equipo, se asegurará de que estén bien capacitados y los ayudará a superar los contratiempos con una actitud positiva.

Para hacer todo esto, un chef debe tener un conocimiento completo de algo más que cocinar.

Te recomendamos ver también  Requisitos para trabajar en Paladini

Tareas del Chef

  • Planificar las comidas, preparar y cocinar los alimentos
  • Planificar, supervisar y coordinar el trabajo de los ayudantes de cocina
  • Controlar la calidad de los alimentos
  • Pesar, medir y mezclar los ingredientes de acuerdo a las recetas y juicio personal
  • Regular la temperatura de los hornos, parrillas, ollas y otros equipos de cocina, inspeccionar y limpiar la cocina, equipo de cocina, zonas de servicio para garantizar alimentos limpios y buenas prácticas de manejo sanitario
  • Operar grandes equipos de cocina de volumen, como parrillas, freidoras o planchas

¿Qué necesita saber un chef?

Entonces, ¿cómo hace todo esto un chef? ¿Qué necesitan saber para tener éxito?

Planificación de menús y desarrollo de recetas

El chef debe ser experto en perfiles de sabor, combinaciones de alimentos y ciencia de los alimentos, para que pueda crear recetas deliciosas.

El chef no solo tiene que inventar estos platos, sino que tiene que documentarlos claramente. El resto de la cocina puede recrearlos una y otra vez, de la misma manera cada vez. Esto significa que el chef necesita tanto habilidades culinarias como para escribir recetas.

Comunicación y liderazgo

Los chefs son gerentes y deben comunicarse de manera efectiva con su personal. Este conjunto de habilidades ha recibido más atención en los últimos años, ya que toda la industria avanza a pasos agigantados para convertirse en un entorno de trabajo más cálido y acogedor.

Esto no solo hace que los empleados estén más felices y satisfechos, sino que también ayuda al restaurante al reducir la costosa rotación.

Control de costos y contabilidad básica de servicio de alimentos

Los chefs no son contadores, pero es necesario administrar cuidadosamente los costos de mano de obra y alimentos para garantizar la rentabilidad del restaurante. Los márgenes de ganancia suelen ser ajustados en los restaurantes, y algo tan simple como servir cinco onzas de bistec en lugar de cuatro puede desbaratar esos márgenes.

Lo mismo se aplica al trabajo. El chef ejecutivo y su equipo deben vigilar cuidadosamente los costos de mano de obra para evitar costosas horas extra y evitar el exceso de personal en turnos lentos.

Amplio conocimiento de ingredientes y estacionalidad

Para respaldar tanto el control de costos como el desarrollo de recetas, los chefs deben saber mucho sobre la estacionalidad. En el mundo conectado de hoy, podemos obtener muchos tipos de productos durante todo el año. Pero los ingredientes fuera de temporada pueden tener un costo más alto cuando se importan de lugares lejanos, en lugar de los productos de temporada de la granja cercana. Y es posible que no sepan tan bien.

Los chefs deben saber cuándo pueden servir un plato de temporada tanto desde el punto de vista del costo como de la calidad.

También deben estar familiarizados con ingredientes de otras culturas culinarias. Al agregar sabores inesperados a sus platos, los chefs mantienen sus recetas emocionantes y creativas.

Hay dos formas de obtener todo este conocimiento: en un programa culinario o en el trabajo. Echemos un vistazo a ambos.

Otros requisitos para ser chef

Educación y entrenamiento

La capacitación formal para convertirse en chef generalmente se lleva a cabo en una institución postsecundaria, pero muchos estudiantes comienzan a tomar clases en la escuela secundaria seguidas de experiencia en el trabajo. Otra alternativa es obtener un título de dos o cuatro años en artes culinarias u hospitalidad. Las instalaciones educativas incluyen:

  • Fuerzas Armadas
  • Colegio comunitario
  • escuela de artes culinarias
  • Escuelas de cocina independientes
  • Escuela Técnica
  • universidades o colegios

Los programas educativos pueden requerir que los estudiantes completen pasantías o aprendizajes. Algunos restaurantes y hoteles ofrecen capacitación y colocación laboral para empleados interesados ​​en convertirse en chefs.

Base de conocimientos

Los requisitos para convertirse en chef incluyen una base de conocimientos ecléctica que implica mucho más que la preparación de alimentos. Practicar habilidades culinarias es una parte considerable de la capacitación, pero los estudiantes también aprenden:

  • Cuidado y uso del equipo de cocina.
  • Técnicas de corte
  • Almacenamiento de alimentos
  • Regulaciones de salud
  • Inventario y contabilidad informática.
  • administración
  • Planificación del menú
  • Nutrición
  • Control de porciones
  • Adquisitivo
  • Saneamiento
  • Habilidades visuales y espaciales.
  • control de residuos

Obtener su educación de chef en la escuela culinaria

Cada una de estas habilidades (y más) se explora en la escuela culinaria. Si bien los estudiantes no se gradúan como chefs, completan sus programas mucho antes que un culinario que ha pasado la misma cantidad de tiempo trabajando en la cocina de un restaurante.

Los programas de artes culinarias suelen varíar en periodos de 30 a 84 semanas de duración. Estos programas son intensivos pero cuidadosamente planificados, por lo que al final los estudiantes han hecho el trabajo preliminar y se han preparado para un puesto de cocina de nivel de entrada.

Te recomendamos ver también  Como trabajar en Cervecería Quilmes

En el curso de Operaciones de Restaurantes, los estudiantes descubrirán la planificación de menús, mientras que Redacción Técnica para la Industria Hotelera puede ayudarlos con su comunicación escrita. Las comunicaciones comerciales y profesionales pueden ayudar a los futuros chefs a comunicarse de manera más efectiva con sus empleados y proveedores, y convertirse en mejores líderes.

Educación de chef en el trabajo

Al final de todo lo expuesto en el punto anterior, es bueno completar una o dos pasantías en la industria, para obtener experiencia práctica y ver cómo lo que aprendieron se aplica a un entorno de cocina de trabajo.

¿Qué sucede si prefiere obtener su educación en el trabajo en lugar de en la escuela culinaria?

Este es un camino que eligen tomar algunos cocineros, con diferentes niveles de éxito. El ambiente del restaurante es acelerado y (con razón) más interesado en brindar una buena experiencia a los invitados que en educar al personal. He aquí por qué aprender “en el trabajo” puede ralentizar su progreso:

En un restaurante, solo aprenderá las técnicas que necesita para ejecutar el menú de ese restaurante. Es posible que tenga que pasar años en una variedad de restaurantes para aprender la misma cantidad de habilidades que podría aprender en un tiempo mucho más corto en un programa de artes culinarias.

Acceso a menos Mentores

En la escuela, aprenderá de varios Chef Instructors que pueden ayudarlo a responder preguntas y brindarle consejos. La mayoría de los Chef Instructores han pasado un tiempo como Chefs Ejecutivos o Chefs de Pastelería, por lo que tienen mucha experiencia en la industria para compartir. En el trabajo, solo hay un chef ejecutivo para brindar ese nivel de tutoría, y es posible que no tengan el tiempo para hacerlo.

No todos los restaurantes mantienen los mismos estándares

Si bien muchos restaurantes se enfocan en altos niveles de saneamiento, calidad de los alimentos y buenos hábitos en la cocina, no todos son tan diligentes. Si te encuentras en una cocina laxa, es posible que ni siquiera te des cuenta de que estás adquiriendo malos hábitos hasta que pases a tu siguiente puesto.

Educación y entrenamiento de chef en escuela culinaria

Independientemente de cómo comiences, continuarás aprendiendo a medida que avanzas en los rangos de la cocina. Eso no se detiene cuando te gradúas. Pero es posible que puedas alcanzar esa meta de chef más rápidamente si tienes una educación en artes culinarias.

Entonces, ¿Cuánta educación necesitan los chefs?

Suficiente para crear nuevos platos ingeniosos; documentarlos; administrar el personal, el inventario, los costos y la mano de obra de la cocina; brindar capacitación; mantener altos estándares de saneamiento y calidad; y ser un mentor mientras están en eso.

Si bien la educación formal de un chef en una escuela culinaria no es un requisito para convertirse en chef, el conocimiento sí lo es. Los cocineros sin experiencia que se ponen el sombrero de chef pueden sentirse abrumados rápidamente y todo el restaurante puede sufrir.

Es mejor comenzar con una educación escolar culinaria de alta calidad y luego trabajar para perfeccionar sus habilidades y desarrollar su conocimiento durante varios años en cocinas profesionales. Esta combinación de educación formal y experiencia práctica es lo que hace a un gran chef.

Elegir comenzar una carrera como chef es algo que cualquiera puede hacer en cualquier momento de su vida. 

¿Necesita un chef capacitación en higiene alimentaria?

Además de las habilidades que ya enumeramos, una cosa que todo chef necesita es estar completamente actualizado en la Capacitación en Higiene Alimentaria

¿Cuáles son los requisitos para ser chef?

Cualquiera puede convertirse en chef, pero si recién estás comenzando, debes obtener algo de experiencia trabajando en una cocina para incluirlo en tu CV.

También podría ser beneficioso obtener una calificación. Por ejemplo, si quieres especializarte en establecimientos franceses, tener una formación clásica en el estilo y las técnicas Cordon Bleu te dará los conocimientos que necesitas.

La buena noticia es que hay muchas formas de hacerlo:

  • Trabajo: muchos establecimientos están dispuestos a aceptar a los que abandonan la escuela. Comenzarías tu camino de formación como ayudante de cocina o aprendiz y ascenderías en la jerarquía de la cocina.
  • Aprendizajes: también puede trabajar y aprender al mismo tiempo. Un aprendizaje generalmente comenzará en un nivel intermedio o avanzado. 
  • Universidad: si te gustaría estudiar cocina profesional, también llamada Artes Culinarias, hay cursos universitarios en los que puedes inscribirte.  La mayoría de las universidades ofrecen un título básico, que es de 2 años, donde luego completarías un curso de «refuerzo» para convertirlo en una licenciatura.
  • Escuela culinaria: existen numerosas escuelas a las que puedes asistir para obtener una calificación. La escuela culinaria enseñará técnicas de cocina de maestros, a menudo utilizando los últimos equipos y métodos de alta tecnología. También pueden ser invaluables para proporcionar contactos y una red de apoyo.
Te recomendamos ver también  Requisitos para Trabajar en McDonalds

Si solicitas un puesto de mayor jerarquía, todos los establecimientos querrán ver que tienes experiencia trabajando en cocinas. Si tu CV es un poco escaso en cuanto a calificaciones relevantes, tener experiencia y conocimientos de buena calidad en una cocina puede compensarlo.

También sería beneficioso tener una buena comprensión de la seguridad en la cocina, la higiene de los alimentos y el conocimiento de los alérgenos y su importancia en la cocina.

¿Cuánto gana un chef o un cocinero?

¿Cuál es el salario más alto de un chef EEUU?

Los mejores trabajos de Chef Ejecutivo pueden pagar hasta $104,500 por año. Un chef ejecutivo es el jefe de toda la operación de cocina de un restaurante.

¿Cuánto gana un Chef en Argentina 2022?

El salario chef promedio en Argentina es de $ 479.964 al año o $ 246 por hora. La remuneración promedio de efectivo adicional para un Chef en Área Buenos Aires es de $ 221.995, con un rango de entre $ 5 y $ 10.448.551.

¿Cuál es el sueldo de un Cocinero en España?

El salario cocinero promedio en España es de € 18.060 al año o € 9,26 por hora. Los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de € 15.600 al año, mientras que profesionales más experimentados perciben hasta € 23.290 al año.

¿Cuánto gana un chef sin experiencia en Mexico?

El salario promedio de un Chef en México es de $13,110 por mes (alrededor $157,300 por año), más alto de $1,440 (+12%) en comparación con el salario promedio en México.
Un Chef sin experiencia, con menos de 3 años de experiencia laboral, puede esperar un salario promedio de alrededor de $10,230 por mes. Un Chef con 4-9 años de experiencia puede tener un salario promedio de alrededor de $12,220, mientras que un Chef experto con 10-20 años de experiencia gana un promedio de $14,630. Un Chef con más de 20 años de experiencia puede esperar un salario promedio general de $15,210.

¿Cuánto gana un cocinero en Colombia?

El salario mínimo y máximo de un Cocinero ronda de $ 837.077 a $ 2.556.328 por mes en Colombia.

Un/una Cocineros gana normalmente un salario neto mensual de entre $ 837.077 y $ 1.467.509 al empezar en el puesto de trabajo.

Tras cinco años de servicio, esta cifra se sitúa entre $ 902.014 y $ 1.706.696 al mes con una semana de trabajo de 48 horas.

¿Cuánto gana un Chef en Uruguay?

El sueldo promedio de Chef es UYU 120.000 por mes en Montevideo, área Uruguay. La remuneración promedio de efectivo adicional para un Chef en Montevideo, área Uruguay es de UYU 300.000, con un rango de entre UYU 240.000 y UYU 500.000

¿Cuántas horas trabaja un chef de cocina?

Las jornadas son maratónicas, pueden llegar a ser hasta 16 horas al día, y son 16 horas que se exige estar en control y alerta en todo momento para cuidar los detalles gastronómicos.

Deja un comentario