¿Cómo trabajar en Silicon Valley? Requisitos y oportunidades

Trabajar en Silicon Valley puede sonar como el sueño de muchas personas dispuestas a trabajar en tecnología. Para muchos significaría la recompensa por su arduo trabajo y el objetivo final de muchos jóvenes profesionales.

Silicon Valley, ofrece numerosas oportunidades donde no hay nada imposible si estás decidido a hacer algo. Entonces, ¿Qué tan difícil es conseguir un trabajo allí? Veámoslo a continuación.

¿Qué es exactamente Silicon Valley?

Silicon Valley tiene dos significados. En principio es un área geográfica de San Francisco, que coincide aproximadamente con el valle de Santa Clara. Incluye ciudades como Palo Alto, Menlo Park, Cupertino y Mountain View.

Pero también es un concepto. Ser una empresa de Silicon Valley significa ser parte de la enorme industria tecnológica que estalló en San Francisco en la década de 1970. ¿Qué tipo de empresas se encuentran en Silicon Valley?, empresas notables que incluyen a Google, Facebook, Apple, Twitter, Netflix, eBay, Tesla y Adobe.

Que es Silicon Valley

¿Qué tiene de especial Silicon Valley?

Silicon Valley es definitivamente un destino deseable para aquellos que buscan trabajo en el mundo de la tecnología, y aunque la competencia es alta, esto no debería desanimarnos. Postula a tantos puestos como puedas, trabaja en tus habilidades y asegúrate de que tus perfiles de redes sociales se destaquen.

Si estás decidido a conseguir un trabajo exitoso, nada te impide hacerlo: si tienes confianza en lo que tienes para ofrecer, ¿por qué el trabajo de sus sueños no debería ser el tuyo?

Como conseguir un trabajo en Silicon Valley

Muestra flexibilidad y variedad
En una empresa pequeña, las cosas cambian todo el tiempo y cambian rápido. Si puedes demostrar disposición a hacer lo que sea necesario, es mucho más probable que las empresas se interesen en ti como miembro del equipo.

Aprende todo sobre las startups
Las startups enfrentan desafíos únicos en comparación con otros tipos de empresas, y cada startup es diferente. Asegúrate de investigar mucho sobre su modelo de negocio y la cultura de la empresa.

Limita tu búsqueda
Hay muchas empresas clasificadas como ‘startups’. Se te hará la vida mucho más fácil (y perderás menos tiempo) si puedes crear una lista de empresas que te interesen según la industria/sector. Encuentra algo que te interese (viajes, educación, atención médica, etc.) e identifica qué empresas en Silicon Valley operan en él.

Te recomendamos ver también  Como ser ilustrador digital

No descuides tu Red!
Es cierto lo que dicen que todo se trata de a quién conoces. Debido a que Silicon Valley es un lugar tan popular, una vez que los reclutadores publican un anuncio de trabajo, generalmente se ven inundados con currículos. Si puedes exponerte y conocer a las personas adecuadas, esa conexión humana te dará un verdadero impulso en tu búsqueda de empleo.

Demuéstrate proactivo
Cuando estés conociendo gente, debes estar listo para hablar de ti mismo porque nadie lo hará por ti. Calcula cómo te resumirías usando la fórmula pasado-presente-futuro.
Si aún no tienes suficiente experiencia, o simplemente quieres sobresalir entre la multitud, siempre recomendamos que tengas proyectos paralelos. Cuando construyes algo tú mismo, demuestras lo apasionado que eres, al mismo tiempo que demuestras tus habilidades y espíritu emprendedor. Si tu currículum se ve igual que el de los demás, tener un proyecto paralelo increíble lo ayudará a hacerse notar.

Que estudiar para trabajar en Silicon Valley

¿Qué conocimientos hay que tener para trabajar en Silicon Valley?

Estos los conocimientos más buscados en Silicon Valley:

Python
Este lenguaje de programación se considera uno de los más fáciles de aprender. Sin embargo, da acceso a una gran variedad de funcionalidades. Lo utilizan las grandes empresas, como por ejemplo Google.

Java
Java es la segunda habilidad con más demanda. Este lenguaje es la base de las aplicaciones Android. Así pues, todavía queda mucho por hacer con él.

Cloud Computing
Las aplicaciones y servicios ofrecidos a través de Internet permiten gestionar recursos en tiempo real.

Linux
Linux es uno de los sistemas operativos preferidos por ingenieros y programadores. De hecho, la mayor parte de sitios web dispone de un back-end de Linux. Conocer el sistema abre la puerta a numerosas oportunidades de empleo.

Javascript
La gran ventaja de este lenguaje de programación es que permite a los programadores web usar contenidos dinámicos, ya que interactúa con el código HTML.

Trabajar remoto para Silicon Valley

El trabajo remoto está igualando el salario de las empresas emergentes de tecnología en todo el país, con Silicon Valley y San Francisco como punto de referencia, y Seattle como prueba A.

A medida que el trabajo remoto se ha vuelto más una expectativa en 2022, los salarios han comenzado a converger hacia las áreas metropolitanas de nivel superior.

Varios factores están causando esta convergencia. Algunos empleados se han vuelto remotos pero mantuvieron su salario. Algunas empresas con nuevas fuerzas laborales remotas ahora compiten por el talento en una variedad de mercados en todo el país, en lugar de solo en sus estados de origen.

Te recomendamos ver también  9 mejores portales para encontrar trabajos freelance en español

Esta tendencia, si continúa, tendrá implicaciones de gran alcance tanto para los trabajadores tecnológicos como para los líderes de la empresa que buscan realizar sus próximas contrataciones clave.

Por ejemplo, algunas nuevas empresas pueden comenzar a contratar más fuera de los principales centros tecnológicos de EE. UU., y también a nivel internacional, a medida que la compensación converge en todo el país.

Bolsa de trabajo en Silicon Valley

Silicon Valley, bolsas de trabajo

Con tantas empresas grandes ubicadas en un área tan pequeña, las oportunidades laborales suelen ser abundantes siempre que tenga la educación y la experiencia adecuadas. Al igual que con la búsqueda de trabajo en cualquier parte del mundo, encontrar el puesto perfecto depende de la investigación.

Los periódicos locales son un buen lugar para comenzar. La publicación impresa más grande es el San Jose Mercury, que tiene una circulación de más de 500.000 ejemplares cada día y ofrece ofertas de trabajo periódicas. También vale la pena visitar el Palo Alto Daily Post, el East Bay Express y el Metro Silicon Valley.

Muchos listados también se pueden encontrar en línea. El American Job Center tendrá algunos listados, pero es probable que sitios dedicados como Indeed.com , SiliconValleyCareers y Monster.com brinden más resultados de búsqueda.

Impuesto sobre la renta en Silicon Valley

Si consigues trabajar en Silicon Valley, es importante recordar que existen dos niveles de impuestos sobre la renta: uno estatal y el otro federal.

El estado de California tiene una serie de tramos impositivos que van del 1 % al 13,3 %, según los niveles de ingresos. Para 2014/15, estos se sitúan en:

1-7,582 USD – 1%
7,583-17,976 USD – 2%
17,977-28,371 USD – 4%
28,372-39,384 USD – 6%
39,385-49,774 USD – 8%
49.775-254.250 USD – 9,3 %
254.251-305.100 USD – 10,3 %
305.101-508.500 USD – 11,3 %
508,501-1,000,000 USD – 12.3%
Más de 1.000.000 USD – 13,3%

Las tarifas federales son las siguientes para personas solteras:

1-9,225 USD – 10%
9,226-37,450 USD – 15%
37,451-90,750 USD – 25%
90,751-189,300 USD – 28%
189,301-411,500 USD – 33%
411,501-413,200 USD – 35%
Más de 413.200 USD – 39,6 %

Y algo diferente para parejas casadas o conjuntas o viudos:

1-18,450 USD – 10%
18,451-74,900 USD – 15%
74,901-151,200 USD – 25%
151,201-230,450 USD – 28%
230,451-411,500 USD – 33%
411,501-464,850 USD – 35%
Más de 464.850 USD – 39,6%

Ambos impuestos son deducidos en la fuente por el empleador, mientras que los autónomos están obligados a realizar una declaración anual.

Consejos para trabajar en Silicon Valley

  1. Prepárate bien antes de dar el salto. Es cierto que en Silicon Valley hay grandes oportunidades profesionales, pero sólo los trabajadores mejor formados y preparados pueden aspirar a ellas. Cuanto mayor sea tu nivel de estudios y tus habilidades, las probabilidades de encontrar un buen puesto de trabajo serán más altas.
  2. Asegúrate de tener un buen nivel de inglés. Por obvio que sea, conviene no olvidarlo: hablar y escribir inglés de forma fluida es un requisito para cualquiera que quiera trabajar en Silicon Valley. El inglés es el idioma internacional en el mundo de los negocios y la tecnología.
  3. Infórmate bien sobre los visados y permisos de trabajo. Después de trabajar cinco años en una misma empresa se puede solicitar la Green Card y pasar a ser residente oficial con permiso para salir del país 6 meses al año.
  4. Consigue una beca o intercambio universitario, una buena manera de entrar en Silicon Valley que además te permitirá acceder a muchos contactos y conocer a gente que podrá ayudarte en el futuro.
  5. Dirígete directamente a las grandes empresas para exponer tu idea o presentar tu candidatura a un puesto de trabajo. En Estados Unidos, este modo de contacto directo es muy habitual.
  6. Prueba suerte con las pequeñas start up que dan sus primeros pasos en la jungla de Silicon Valley. En ellas es donde tu trabajo puede tener un impacto mayor. Es una apuesta en la que hay mucho por ganar y poco que perder.
  7. Cultiva en networking. La clave del éxito en Silicon Valley, tanto en lo técnico como en lo comercial, reside en el trabajo en equipo y el intercambio de ideas: hay que salir, conocer gente y crear una red de contactos sólida.
  8. Mentalízate para trabajar muchas horas. Si bien es cierto que las empresas de Silicon Valley pagan salarios fabulosos, también es verdad que exigen mucho a sus empleados: hay que estar disponible siempre (incluidos fines de semana), por teléfono o a través de las redes sociales y estar dispuesto a participar en toda clase ed actividades, seminarios, charlas, etc. fuera del horario habitual.
Te recomendamos ver también  10 portales de empleo donde buscar trabajo en España

Deja un comentario