Cómo encontrar un trabajo remoto desde casa: guía

Una de las mejores cosas del trabajo remoto es que no estás limitado por la geografía o el mercado laboral local. Cuando incluyes el trabajo remoto como parte de tu búsqueda de empleo, te abres a oportunidades a las que de otro modo no tendrías acceso.

Pero como cualquier búsqueda de trabajo, encontrar un trabajo remoto conlleva su propio conjunto de desafíos únicos. Tienes que demostrar no solo cómo eres el mejor candidato para el trabajo, sino también cómo eres el mejor candidato remoto.

Habla el idioma correcto

Hay al menos 19 formas diferentes de decir «trabajo remoto». Dado que no hay dos empresas que usen el mismo término, mientras buscas un trabajo remoto, debes conocer todas las diferentes formas de decir «trabajo remoto». Estos son solo algunos de los más comunes:

  • Fuerza laboral distribuida: tu y todas las personas con las que trabajas trabajan de forma remota
  • Trabajo en casa (o trabajo desde casa)
  • Trabajo Virtual o Trabajo en Línea: Todo el trabajo se realiza en línea o en una oficina virtual
  • Work-from-Anywhere: Un trabajo sin restricciones geográficas
  • Agile Workforce: una fuerza de trabajo flexible

Por supuesto, hay muchas otras frases que significan «trabajo remoto». Pero conocer algunos de los términos más comunes ayudará a orientar tu búsqueda.

Preste atención a la redacción utilizada por las empresas en las listas de trabajo. Puedes notar que las empresas en tu línea de trabajo tienden a decir ‘teletrabajo’ en lugar de ‘remoto’ o ‘remoto’ en lugar de ‘virtual’. Esas sutilezas pueden enfocar tu búsqueda en las mejores palabras clave para tus objetivos profesionales particulares.

Work from anywhere

No todos los trabajos son iguales

¡Ya lo sabías, por eso estás buscando un nuevo trabajo! Sin embargo, tampoco todos los trabajos remotos son iguales. Si bien hay trabajos que son 100 % remotos, muchos trabajos remotos son trabajos “híbridos”, que consisten en trabajo remoto y en la oficina.

Asegúrate de leer la descripción del trabajo detenidamente, para no postularte pensando que es 100 % remoto cuando resulta que tienes que estar en la oficina tres días a la semana.

Además, muchos trabajos totalmente remotos tienen un requisito de ubicación. Puede ser un país, un estado o incluso un área metropolitana. Hay varias razones por las que los trabajos remotos tienen restricciones de ubicación, que incluyen:

  • Legal: algunos requisitos de licencia o regulaciones gubernamentales pueden restringir a la empresa hacia y desde ubicaciones específicas.
  • Impuestos: las empresas solo pueden pagar impuestos sobre el empleo en ciertos estados.
  • Viajes: el hecho de que sea un lugar remoto no significa que no tengas que hacer viajes de negocios frecuentes, lo que hace que vivir cerca de un aeropuerto sea una necesidad.
  • Base de clientes: el trabajo remoto no significa nunca conocer a los clientes en persona. Si eres responsable de un determinado territorio de clientes, es posible que debas tener reuniones con ellos.
Te recomendamos ver también  Requisitos para trabajar en EY Consulting (EY)

Alerta de fraude

Desafortunadamente, la categoría de trabajo de «trabajo remoto» tiende a atraer estafas. Algunas de las estafas comunes incluyen:

  • Compras secretas
  • Prueba de producto o reenvío
  • Procesamiento de devoluciones

Cuando busques un trabajo remoto, mantente atento a las señales de alerta:

  • El anuncio dice cosas como «Potencial de ganancias ilimitado», «Oportunidades de inversión y seminarios» o «Dinero rápido».
  • Se te solicita información financiera personal (como tu número de seguro social o fecha de nacimiento) al principio del proceso de entrevista o como parte de la solicitud.
  • El trabajo requiere gastos por adelantado de tu parte.
  • Te ofrecen un trabajo sin que nadie contacte, o incluso solicite, tus referencias.

Si la descripción del trabajo, el sitio web o incluso el reclutador parece sospechoso, probablemente lo sea. Confía en tu instinto e investiga un poco antes de entregar cualquier información personal.

Comienza investigando la empresa. El Better Business Bureau y la Comisión Federal de Comercio son excelentes puntos de partida.

También debes buscar el nombre de la empresa en un motor de búsqueda más la palabra «estafa» u «opinión» y ver qué aparece.

Encontrar trabajos remotos

Ahora que sabes qué buscar en una publicación de trabajo remota, necesitas saber dónde (y cómo) encontrar trabajos remotos.

Si bien ciertas bolsas de trabajo pueden enfocarse en todo tipo de trabajos, si estás buscando un trabajo remoto, es posible que desees centrar tu búsqueda en plataformas de búsqueda de empleo que se especializan en trabajo remoto y flexible, como

  • LinkedIn
  • ZonaJob
  • Galssdoor
  • Bumeran
  • Computrabajo
  • Indeed

Sin embargo, si quieres ampliar tus opciones de búsqueda, prueba estos consejos:

  • Lee las páginas de carrera de la empresa y presta atención a trabajos como «equilibrio entre el trabajo y la vida personal» o «flexibilidad».
  • Revisa en tu red para ver a quién conoces que ya trabaja de forma remota. ¡Te sorprenderías!

Pregúntales cómo encontraron su trabajo remoto y pídeles consejo.

Trabajar desde casa

¿Qué trabajos remotos están disponibles?

Las oportunidades remotas pueden incluir trabajos de tiempo completo, trabajos de medio tiempo, trabajos independientes o trabajo por contrato. Además, ciertos campos profesionales son más amigables a distancia que otros.

Si bien existen muchos puestos de trabajo desde el hogar en ingreso de datos, servicio al cliente y computación y TI, con frecuencia hay vacantes en varias otras categorías, como:

  • Salud médica
  • Educación y Formación
  • Ventas
  • Cuentas y finanzas
  • Marketing

Y aún existen más categorías de trabajos remotos. Si bien muchos de estos trabajos son puestos de tiempo completo, tampoco descartes el trabajo a tiempo parcial, independiente o por contrato.

Elegir un trabajo que no sea de tiempo completo te da la posibilidad de equilibrar el trabajo y la vida familiar. También son una excelente manera de probar las aguas del trabajo remoto o incluso probar una nueva carrera.

Solicitud de trabajos remotos

Has encontrado el trabajo remoto perfecto y estás listo para postularte. Eso significa crear una carta de presentación y un currículum reflexivo y bien escrito.

Te recomendamos ver también  Abren vacantes en España para trabajar remoto con sueldos de hasta 22.000 euros

Pero crear cartas de presentación y currículums para trabajos remotos significa resaltar más que tus habilidades y experiencias. Debes resaltar tus habilidades y experiencias remotas.

Resalta tus habilidades

Si tienes alguna experiencia previa trabajando de forma remota, asegúrate de mencionarla en la carta de presentación y el currículum. Pero si no has trabajado de forma remota, es posible que debas investigar un poco para encontrar la experiencia relevante que destaque tus habilidades remotas.

Comienza con tus clientes y compañeros de trabajo. ¿Están ubicados en otro lugar? Si es así, ¿has coordinado una reunión en varias zonas horarias? ¿Colaboraste en un proyecto? ¿Cómo lograste estas tareas? ¿Qué software usaste? Habla acerca de tus éxitos en estas áreas.

Incluso si nunca has trabajado con alguien fuera de tu oficina, eso no significa que no tengas el conjunto de habilidades necesarias para el éxito en empleos remotos. Los empleadores con puestos remotos quieren que los solicitantes tengan habilidades en:

  • Gestión de tiempo y tareas.
  • Automotivación y enfoque.
  • Comodidad con la tecnología.
  • Habilidades de comunicación proactiva.

Piensa en las habilidades que posees que demuestran, por ejemplo, cómo te motivas. ¿Hay algún proyecto de trabajo que hayas completado con mínima dirección o supervisión? ¿Cómo hiciste eso? ¿Cuáles fueron los pasos que tomaste para estar al tanto de las cosas? ¿Qué hay de un proyecto personal que emprendiste porque querías? ¿Qué te impulsó a empezar y terminarlo?

Tu currículum debe incluir una sección que destaque tus habilidades tecnológicas porque sentirse cómodo con la tecnología y la resolución de problemas básicos es fundamental para el trabajo remoto.

Enumera todos los programas con los que te encuentres familiarizado, incluidos programas generales como Microsoft Office, Salesforce o Quickbooks, y programas remotos específicos como herramientas de videoconferencia y web, programas de chat en línea, uso compartido de documentos, administración de proyectos, herramientas de colaboración y más.

Realizar un inventario personal puede revelar que tienes muchas más habilidades «remotas» de lo que creías, lo que te convierte en un excelente candidato para el puesto.

Encontrar trabajo virtual

Entrevistas para trabajos remotos

En algunos aspectos, prepararse para una entrevista de trabajo remota es lo mismo que prepararse para cualquier entrevista. Sin embargo, en otros aspectos, prepararse para una entrevista de trabajo remota requiere algunos pasos especiales.

Las entrevistas remotas generalmente implican una llamada telefónica o una videollamada. Esta es una gran oportunidad para mostrar tu conocimiento tecnológico. Pero asegúrate de no pasar por alto alguno de los aspectos prácticos de una entrevista remota también.

Por ejemplo, asegúrate de tener una conexión confiable. Las conexiones Wi-Fi y celular están bien, pero una conexión a Internet por cable suele ser una apuesta más segura. Prueba tu conexión. ¿Funciona todo con tu equipo?

Además, piensa en dónde tendrás tu entrevista. ¿Tienes una oficina en casa? Si es así, ¿se ve profesional? Compruebe el área a su alrededor y detrás de ti. Asegúrate de que esté ordenado y limpio. Si no tienes una oficina en casa, ¿hay algún lugar en su casa donde no te interrumpan durante la entrevista?

Te recomendamos ver también  Requisitos para trabajar en Instawork

Para las entrevistas en video, practica responder preguntas frente a la cámara, ya sea solo o con un amigo que quiera ayudarte. Configura todo y di las respuestas en voz alta mientras miras la cámara de tu computadora. Es difícil acostumbrarse al principio, así que practicar con anticipación calmará tus nervios para la entrevista real.

Ocúpate de estas cosas con anticipación, lo último que deseas hacer es decirle a tu entrevistador que «espere un segundo» mientras descargas el programa, solo para descubrir que no es compatible con tu sistema.

Las preguntas durante la entrevista

Como cualquier entrevista, una entrevista para un puesto remoto incluirá preguntas estándar. “Háblame de ti”, “¿Por qué solicitaste el trabajo?” y “¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?” es probable que todos hagan apariciones durante el proceso de investigación.

Sin duda, puedes prepararte y practicar para eso, pero no pases por alto algunas preguntas de entrevistas específicas remotas también.

  • ¿Dónde trabajas cuando estás a distancia?
  • ¿Por qué quieres trabajar a distancia?
  • ¿Cómo manejas las distracciones?
  • ¿Cómo te mantienes enfocado?

Estos son solo algunos ejemplos, pero dan una idea de qué tipo de preguntas específicas del trabajo remoto puedes esperar de un empleador potencial. Preguntas como estas ayudan al entrevistador a evaluar si tienes las habilidades para trabajar y tener éxito en el puesto, y como empleado remoto.

Maria Lacunza

Deja un comentario