Guia para trabajar en el sector del Marketing Digital

Quienes se dedican al área de marketing y ventas, suelen ser expertos en varios temas, pero existen ciertas carreras que son las más comunes: el Marketing en sí mismo, pero también se incluye Administración, Publicidad y Comunicación Social en general, entre otras relacionadas.

Aún sin contar con una titulación, es posible seguir una carrera en marketing. Es evidente que será necesario mucho estudio, esto siempre es importante, pero nada excluye la posibilidad de graduarse trabajando y adquirir experiencia en el campo o tomar cursos libres.

¿Qué se espera de un profesional de Marketing?

El marketer debe ser una persona creativa, detallista y analítica, también debe tener facilidad para trabajar en equipo y talento para la comunicación.

Estas habilidades son necesarias porque debe planificar la estrategia de marketing online y para alcanzar los resultados esperados.

Es un área de constante evolución, un profesional de marketing digital se debe actualizar de manera constante y mantenerse atento a la aparición de nuevas técnicas y herramientas.

Qué se espera de un profesional de Marketing

Que estudiar para la carrera de Marketing

Entre las áreas de conocimiento relacionadas con el marketing encontraremos:

  • Comunicación
  • Contenido y SEO
  • Ventas
  • Redes sociales
  • Gestión empresarial
  • Gestión de marca
  • Psicología del consumo
  • Data science
  • Medios de comunicación pagos
  • Conducta humana
  • Análisis del mercado

Como se aprecia, dentro del área existen distintas profesiones dentro del marketing digital. Aquí te dejamos una lista con las más solicitadas:

Social Media Manager

Un social media manager ejecuta y/o crea la estrategia de marketing en redes sociales de una marca.
Sus metas están alineadas con los objetivos comerciales de una organización, y utiliza indicadores clave de rendimiento (KPIs) para comprobar el retorno de la inversión (ROI).

Entre sus funciones está la de hacer constantemente un profundo análisis de los resultados para poder alterar el plan de marketing cuando sea necesario.
Otra de sus misiones es contornar las crisis de reputación online creando una estrategia para esto.

Community Manager

El Community Manager es el profesional responsable de construir y administrar la comunidad online dentro de las redes sociales, los blogs y la presencia online de una marca o producto y gestionar la identidad y la imagen de marca, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, es decir, sus fans en internet.

Si trabaja en una gran empresa su función será solamente administrar las redes sociales y crear el contenido de acuerdo con el plan de marketing.

En el caso de que la empresa donde trabaja sea pequeña, probablemente además de su función tenga que realizar la del Social Media Manager, ya que deberá encargarse de todo, desde la creación del plan de marketing online.

Diseñador Web

A nivel general el diseño está muy relacionado a hacer más amigable la experiencia del usuario. En especial porque existen diferentes tipos de gustos y tendencias, las cuales pueden variar de acuerdo a las industrias en donde te desenvuelvas.

Es el profesional que diseña, crea, mantiene y alimenta el sitio web y/o el blog de una marca o producto.

De la misma manera, diseñar sitios web que respondan a la experiencia del usuario se ha vuelto parte de la norma, aunque en un principio no todos lo consideraban así.

En el marketing digital es un elemento clave en la creación y ejecución de estrategias.
Sus conocimientos deben ir más allá de la creatividad y la estética para que la página web creada sea de fácil interactividad y navegabilidad.


Esto quiere decir que debe tener conocimientos técnicos suficientes para el buen funcionamiento de la página y creatividad para dejar el sitio web atractivo sin excesos ni contaminación visual.
Este profesional es fundamental para una buena estrategia de marketing.

Creador de contenido visual

Es el encargado de redactar y elaborar materiales de valor para compartir en el ámbito digital, normalmente como parte de una estrategia integral de marketing online.

Esta persona tendrá en cuenta qué objetivos se han marcado para conseguir con los contenidos a crear, escribirá pensando en el buyer persona definido anteriormente, buscará el engagement y la aportación de valor y empleará las palabras clave adecuadas para que el posicionamiento orgánico sea óptimo.

Una estrategia de contenidos favorece:

  • La atracción de tráfico hacia nuestra página web
  • El aumento de conversiones como consecuencia de una mayor visibilidad
  • La mejor situación en el posicionamiento orgánico gracias a las publicaciones de valor
  • El posicionarnos como expertos de nuestro sector, como marca y como embajadores de la marca
  • Mediante contenidos apropiados generamos branding

Consultor de SEO

SEO es la optimización para los motores de búsqueda. El consultor SEO es el responsable por coordinar e implementar todas las estrategias de SEO y SMO para las páginas web de sus clientes.

El trabajo del consultor SEO es analizar a fondo estas webs y sus enlaces entrantes, para que las páginas estén bien posicionadas en los motores de búsqueda.

Ese asesoramiento completo del SEO de una web tiene como principal objetivo generar tráfico orgánico de calidad, ofrecer una mejor experiencia de usuario y aumentar las conversiones.

El día a día de un experto en SEO ha cambiado mucho con el tiempo y actualmente se puede decir que requiere de una buena capacidad analítica web y ser capaz de llevar a cabo una auditoría SEO para posteriormente trabajar el SEO On Page y Off Page.

Experto en SEM

SEM es el marketing en los sitios de búsqueda.
Uno de estos perfiles más demandados es el de SEM manager, más aún cuando se valora que el 80% de las compras por internet empiezan con una búsqueda.

El SEM Manager es el responsable de planificar y gestionar campañas de publicidad online tanto en buscadores como en redes contextuales (sitios web) en base a un objetivo (leads, ventas, branding).

Pueden hacerse diferentes tipos de anuncios pero básicamente se utiliza Google AdWords. Por este motivo el experto en SEM es responsable por crear la estrategia de acuerdo con sus objetivos para escoger la mejor forma de hacer los enlaces patrocinados, segmentándolos adecuadamente y verificando constantemente los resultados.

Analista Web

Este profesional analiza los datos obtenidos del tráfico de un sitio web. Este análisis es hecho para verificar si una estrategia de marketing digital está funcionando, por tanto el trabajo de este profesional es de suma importancia.

Una de las herramientas más utilizadas para esto es el Google Analytics por tanto su buen manejo es esencial para este profesional.

Entre sus funciones constan el acompañamiento del tráfico de un sitio web para un posterior análisis y la creación de informes donde consten todas las actividades y evolución de la página.

Experto en Comercio Electrónico

Uno de los profesionales más solicitados hoy en día es el Experto en Comercio Electrónico.
El comercio electrónico se define como la compra y venta de productos, servicios y artículos virtuales entre personas y empresas a través de medios electrónicos.

Su principal función es crear la estrategia de ventas online de una marca o producto y llevarla a cabo. Por este motivo debe tener profundos conocimientos en marketing digital y estar constantemente actualizado en las nuevas herramientas para el proceso de compra.

¿Qué tipos de comercio electrónico hay?

  • B2C: Cuando las empresas venden a los consumidores (Bussines to consumer). El 15,2% de las empresas ofrece la posibilidad de realizar pedidos o reservas online, y un 9,1% permite además realizar pagos online.
  • B2B: Cuando las empresas operan entre ellas (Bussines to bussines).
  • B2G: Cuando las empresas venden a las instituciones públicas (Bussines to government).
  • C2C: Cuando los consumidores operan entre ellos (Consumer to consumer). El 11,8% de las personas en España que utilizan Internet en el hogar, lo hacen para vender bienes o servicios.
Creador de contenido visual

Cuanto se gana como marketer

El salario promedio de Marketing en Argentina es de $ 420.000 anuales o $ 215 por hora. Puestos de jerarquía básica perciben $ 68.250 anuales mientras que profesionales con más experiencia pueden llegar a ganar hasta $ 714.000 anuales.

El salario profesional promedio en Colombia es de $24.000. 000 al año o $12.308 por hora. Los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de $18.000. 000 al año, mientras que profesionales más experimentados perciben hasta $48.604.

En Perú, el sueldo oscila entre los s/2,000 a s/5,000 al mes. Para el responsable de medir, analizar los objetivos y resultados de las empresas su salario oscila entre los s/2,400 a s/5,000 al mes.

El sueldo más alto de Gerente De Marketing en España es de 79.881 € al año. El sueldo más bajo de Gerente De Marketing en España es de 23.714 € al año.

Mientras tanto, vemos que en México el salario promedio de marketing es de $9,868 por mes.

Como puedes ver, son muchas las opciones para entrar en el área esperamos te hallas identificado con alguna de ellas y encuentres tu profesión ideal.

Deja un comentario