Guía para encontrar el mejor portal de empleo

Un portal de empleo es una página web que ofrece una gran variedad de ofertas laborales para postularse sin salir de casa.

Aún más en el escenario pandémico, las empresas se encargan de reclutar a su personal desde internet e incluso continúan el proceso de selección con entrevistas a distancia por videollamada.

Te presentamos los principales tips que deberías tener en cuenta antes de elegir los mejores portales de empleo en los que aplicar a un puesto de trabajo.

Verifica la confiabilidad y el prestigio del sitio

Una página de empleo confiable invierte en el desarrollo de su diseño y contenido.
Para verificar que una bolsa de trabajo tiene prestigio o no, además de revisar el posicionamiento de la web, también es importante saber si ha sido recomendada de viva voz, por investigación en el mercado o por las calificaciones que ha recibido de los usuarios.
La interfaz de una página de empleo es otro de los aspectos muy importante en un portal de empleos. Su estructura y funcionamiento de la página son de gran importancia para la gente que busca trabajo ya que así pueden conseguir mejor eficiencia y calidad en la búsqueda que realizan.

Toma en cuenta tu perfil antes de comenzar a buscar

Encontraremos portales de trabajo especializados y otros que son generales. De acuerdo a tu experiencia laboral, estudios y tipo de trabajo que estés buscando, te serán más unos que otros.
Por ello, lo mejor es delimitar tu perfil con el fin de saber qué tipo de portal de empleo te será más conveniente y efectivo para encontrar el trabajo que deseas. La búsqueda de empleo comienza en el momento de elegir correctamente la bolsa de trabajo más adecuada para tus habilidades.

Elegir correctamente la bolsa de trabajo

Analiza todos los servicios que ofrece la bolsa de trabajo

El funcionamiento de cada página de empleos tiene aspectos en común y otros que los diferencian. Los servicios que por lo general se ofrecen son:

  • Los filtros
    Hay de diferentes clases, ya sea por empleo, salario o educación. Tienes que tener en cuenta que no todos los trabajos tienen todas las opciones que realmente deseas. Pues lo mejor es que analices las que son más importantes para ti y así dar paso a otras alternativas.
  • Servicios de pago
    Algunas bolsas de trabajo ofrecen versiones Premium a cambio de una cuota mensual. Si lo contratas te asesoran en una serie de cosas como una posición más destacada o te ayudan a mejorar tu CV.
  • Zonas o países de alcance
    Puedes adecuar tu CV para que sea considerado en tu zona de cercanía o, si planeas trasladarte, explorar oportunidades en otras localidades e incluso en el exterior.
  • El Currículum Vitae
    Antes la mayoría de portales de empleo daba la posibilidad de poder subir el CV en un formato de texto, por ejemplo en Word. Ahora casi todas las bolsas de trabajo han programado sus páginas para que puedas hacer tu CV en la misma. Completa los campos de manera breve, completa y clara.
Adecuar tu CV

Si hay posibilidades de hacer test online de aspectos que son tus fuertes, es bueno que los utilices porque estos te van a ayudar a posicionar tu CV más arriba. Es una manera para las empresas de cerciorarse que lo que comentas en tu Curriculum es cierto.

Utiliza tu red de Networking

Las páginas de empleo y las redes sociales que están especializadas en el ámbito profesional tienen una serie de opciones avanzadas que te pueden permitir mejor tu búsqueda de trabajo. Es por eso que el networking es tan importante.

El más conocido y utilizado en la actualidad es LinkedIn, permitiéndote contactar expertos del sector que sean de tu interés y mandarles tu CV o un mensaje.

Mandarles tu CV

Los mejores consejos para buscar trabajo en Internet

  1. El CV completo tiene que estar completo y actualizado antes de enviarlo. Si no está actualizada o no contiene tus datos importantes, lo más seguro es que la gente que se encarga en contratar no sienta interés por tu perfil. Pon toda la información posible o la que consideras más importante en tu CV.
  2. Adjunta los certificados que poseas y puedan ser considerados para la vacante que estás aplicando. La mayoría de bolsas de trabajo ya permiten esta opción. Es una manera para demostrar que lo que dices es verdad.
  3. Una vez que hayas completados los datos puede que te hagan unas preguntas para comprobar tus conocimientos y habilidades. Debes saber que muchas veces las preguntas que hay sirven como filtro para descartar a gente.
  4. Los responsables de RR.HH. además de evaluar tus conocimientos, toman en cuenta tus habilidades para desenvolverte socialmente. No exageres tus habilidades, esto siempre se nota y al hacerlo habla más de tu ego que de tu capacidad para el puesto. Es mejor demostrar disposición a aprender y superarse, que mostrarse como sabelotodo.

Finalmente, toma en cuenta que apuntarse a todas las ofertas que encuentres en las páginas de empleo puede perjudicarte. Piensa que las empresas que utilizan estas bolsas pueden ver tu historial sobre donde te apuntaste, por lo que si ven que te anotaste a muchos sitios puede que no les intereses y no te tomarán en serio.

1 comentario en «Guía para encontrar el mejor portal de empleo»

Deja un comentario