Guía paso a paso para conseguir trabajo en EE. UU.

Lo primero que debes hacer si deseas ingresar a los EE. UU. es encontrar un trabajo. Luego, deberás encontrar un patrocinador para tu visa. Una vez hecho esto, estarás listo para mudarte a los EE. UU.

Esta guía te dirá cómo conseguir un trabajo en los EE. UU. que te brindará un patrocinio de visa que se ajuste a tu situación, perfil, deseos de ciudadanía y expectativas. Entonces, ¡veamos cómo puedes conseguir un trabajo en los EE. UU.

¿Es fácil conseguir trabajo en USA?

Hay algunas dificultades con las que te puedes encontrar. Dado que tantas personas están buscando trabajo en los EE. UU., las reglas se han vuelto más estrictas con respecto a quién puede ingresar y por qué.

Por propia experiencia, he visto que se debe superar cuatro grandes dificultades:
La Primera dificultad es que el empleador quiere contratarte, pero te dice que no puede contratarte antes de que obtengas una visa.

La segunda es que encuentras el trabajo de tus sueños. El empleador le dice que no puede o no ofrece ningún patrocinio para ese trabajo.
Otra es que no puedes conectarte con los empleadores. Ni siquiera puedes obtener una respuesta de ellos.

Por último, pero no menos importante, tienes muchas entrevistas, pero incluso si no das a conocer tu solicitud de visa, aún no puedes recibir una respuesta de tu entrevistador.

¿Mi diploma es reconocido en los Estados Unidos?

De hecho, el 90% de las fallas para conseguir un trabajo en los EE. UU. como extranjero provienen de un error. Y si te encontraste con las dificultades anteriores, es posible que estés cometiendo este error: aplicar sin segmentar.

Incluso antes de pensar en crear tu currículum estadounidense y postularte para los trabajos que se abren en los EE. UU., debes apuntar a los trabajos abiertos y las empresas adecuadas para ti.

Aun así, apuntar a trabajos en tu campo no es suficiente. Debes comprender que hasta el 5% de las empresas en los EE. UU. pueden patrocinarte para una visa de trabajo. Puede que sean incluso menos, dependiendo de tu situación, perfil, así como de las oportunidades laborales que puedas conseguir con ello.

Para saber si tu perfil y expectativas se ajustan al mercado de los EE. UU., debes averiguar para qué visas puedes ser elegible y luego encontrar las empresas que tienen una vacante en su campo que pueden patrocinarte para este tipo de visa.

El hecho es que, en este punto, es vital que sepas para qué tipo de visa eres elegible. ¿Por qué? Porque la empresa objetivo y el acercamiento con la empresa será completamente diferente dependiendo de tu visa ideal, tu situación y perfil, y tu plan de carrera que acabas de definir.

¿Cuál es mi futura visa ideal?

Las visas de trabajo son increíblemente complejas. Tu ideal tiene en cuenta mucho tu situación y perfil (edad, ciudadanía, estado civil, duración de la estadía, área de actividad, industria, años de experiencia, habilidades, nivel de inglés, etc.).

Tu visa ideal depende de:

  • Ciudadanía: Tu país de origen puede o no estar en un tratado con los EE. UU. Si es así, puedes obtener un tipo de visa muy específico.
  • Graduación: si tienes más de cinco años de experiencia O un diploma de secundaria superior, podría ser más fácil obtener una visa.
  • Carrera: Depende de la empresa en la que estés trabajando actualmente. Algunas compañías pueden querer transferirte a los EE. UU.
  • Habilidades: También depende de su área de especialización y tu industria. Dependiendo de estos, podrías obtener una visa específica.
  • Duración: ¿Cuánto tiempo deseas permanecer en los EE. UU.? Algunas visas son por varios meses; otras son permanentes.
¿Es fácil conseguir trabajo en USA?

¿Mi diploma es reconocido en los Estados Unidos?

Según el campo que estés buscando, es posible que debas tener un título, diploma o certificado. En algunos casos, el diploma de tu país puede ser suficiente; a veces no lo es. Depende de tu campo.
Para ciertos oficios, como el cuidado de la salud (médicos, enfermeras, especialistas, etc.), necesitarás una equivalencia de título o necesitarás otro título.

Te recomendamos ver también  Requisitos para trabajar en Australia

Si eres enfermero, tendrás que aprobar un examen equivalente. Si eres médico, médico general o especialista, no basta con tener la equivalencia. Debes obtener una licencia válida para el estado en el que deseas ejercer.

Si deseas trabajar en una farmacia en los Estados Unidos, también necesitas una equivalencia de diploma. Si eres abogado, deberás solicitar una licencia para ejercer con el Colegio de Abogados del Estado (EE. UU.). Si deseas convertirte en agente de bienes raíces, también necesitas una licencia en el estado en el que deseas ejercer.

Por lo tanto, si te encuentras entre uno de los casos anteriores, debes comenzar por buscar la equivalencia de tu diploma antes de buscar un empleador patrocinador.

La buena noticia es que no hay necesidad de equivalencia para sus títulos en todos los oficios.
En nuestra situación, como programadores no necesitábamos equivalencia, y ese es también el caso de marketing, comunicación, ventas, informática, recursos humanos, finanzas, hostelería, etc.

Al preparar tu solicitud de visa y tus diplomas, una traducción oficial al inglés puede que sea requerida. Pero por ahora, no tienes que preocuparte por eso.

¿Dónde puedo encontrar vacantes?

Ten en cuenta que el 95% de las empresas en USA definitivamente no te ofrecerán un patrocinio de visa porque, como hemos visto antes, están bastante satisfechos con la contratación local. Entonces, incluso si encuentras un gran trabajo abierto en tu campo, con una combinación perfecta con tu perfil, no funcionará el 95% del tiempo.

Esto generalmente se debe a que pueden encontrar fácilmente a alguien localmente o porque no eres elegible para la visa que pueden patrocinar.

Piénsalo. ¿Por qué se meterían con el papeleo de la visa y con un puro extraño de un lugar desconocido cuando tienen contrataciones locales disponibles sin complicaciones de papeleo?
Entonces, en primer lugar, no pierdas el tiempo solicitando cada trabajo que encuentres en Internet, incluso si todos parecen ser una combinación perfecta para tus habilidades.

Si te preguntabas cómo conseguir un trabajo en los EE. UU., ahora has comenzado a tener una idea firme de cómo hacerlo. Lo que debes hacer es apuntar solo a las empresas patrocinadoras:

  • Que pueda patrocinarte o contratarte con el tipo de visa para el cual eres elegible
  • Con trabajos abiertos en tu campo
  • Que coincidan en un 80% o más con tu motivación y habilidades
El contacto con los empleadores

El contacto con los empleadores

Ponerse en contacto con un empleador cuando se está buscando trabajo puede ser complicado, pero ya no lo es si sabes exactamente cómo puedes proceder y cuándo.

Como recordatorio, antes de continuar con tu búsqueda para encontrar trabajo en los EE. UU., debes:

  • Tener una idea clara de qué trabajo estás buscando
  • Conocer el tipo de visa para el que estás calificado
  • Asegurarte de que tu diploma sea suficiente para ejercer tu trabajo en los EE. UU.
  • Dirígete solo a empresas que acostumbran patrocinar el tipo de visa para el que estás calificado
  • Ten un currículum sólido, carta de presentación, presencia en línea y todas las recomendaciones posibles

Una vez que tengas todo para comenzar tu búsqueda de empleo de manera activa, estas son las 4 estrategias que debes usar:

  • Solicitud de empleo : cuando solicitas empleos abiertos en línea
  • Solicitud espontánea: cuando envías tu solicitud a una empresa sin puestos vacantes actuales
  • A través de tu red: cuando alguien que conoces te recomienda
  • Enfoque directo: cuando contactas directamente a las personas internas adecuadas aún sin conocerlas
Te recomendamos ver también  Qué se necesita para trabajar en España

Así que ahora, profundicemos en estas cuatro estrategias de búsqueda de empleo y decidamos cuál debe usar.

Solicitud de empleo

Esta es la estrategia que mejor conoces y la que más usas. Sin embargo, puede ser una gran pérdida de tiempo si no la usas bien.

El mayor error que puedes cometer es postularte para todas las ofertas de trabajo que veas, y en todas partes. Sin embargo, te recuerdo que eres extranjero y necesitas una visa. Y solo 1 de cada 16 empresas en los Estados Unidos contrata y patrocina a sus empleados para obtener una visa.

Además, las empresas patrocinadoras no pueden técnicamente patrocinar todo tipo de visas. Y por otro lado, no puedes ser patrocinado para todos los tipos de visa existentes.

Solicitar puestos vacantes publicados en bolsas de trabajo generales significa que estás compitiendo con otros, especialmente con los locales, que ya tienen autorización de trabajo.

Incluso para los estadounidenses, es difícil conseguir un trabajo mediante la solicitud en línea.
Cada año, más de 100 millones de personas buscan trabajo en los Estados Unidos. Solo el 20 % de los trabajos se publican en línea, y el 75 % de los candidatos se postulan en línea, exactamente como lo haces tú.

Esto significa que por cada anuncio de trabajo, la empresa recibirá un promedio de 250 solicitudes. Por eso existe el ATS (Applicant Tracking System).

Durante el envío de tu solicitud, a menudo se te preguntará: «¿Necesitas un patrocinio de visa ahora o en el futuro?» y/o: «¿tienes autorización de trabajo?». Si respondes sinceramente, el ATS te bloqueará de forma automática.

Aplicación espontánea

Ten en cuenta que el 80% de los trabajos abiertos en los EE. UU. nunca se publican en las bolsas de trabajo. Además de postularse para vacantes con Visa Garantizada, te recomiendo enviar solicitudes inteligentes y espontáneas.

Lo más efectivo es utilizar LinkedIn y Viadeo (una red profesional francesa como LinkedIn) de los reclutadores para recibir solicitudes de contacto. Si desean conectarse contigo, significa que tu perfil es interesante para ellos.

Cuando veas que algunas de las empresas de tus contactos en estas redes, tienen su sede en los EE. UU. entonces, inténtalo. Envíales mensajes rápidos sin currículum ni carta de presentación en un archivo adjunto. Son altas las posibilidades de recibir una respuesta de uno de esos mensajes, y obtener el trabajo.

Para no perder el tiempo, te recomiendo que solo envíes solicitudes inteligentes y espontáneas.
Para hacerlo de manera eficiente:

  • Debes tener un perfil de LinkedIn sólido (y un perfil en la plataforma de redes sociales profesionales más utilizada en tu país) para atraer reclutadores.
  • Deberás aceptar las solicitudes de conexión de los reclutadores.
  • Una vez que estés listo, recupera todos los reclutadores que tengas en tus contactos que no conozcas e investiga acerca de sus empresas, asegurándote de registrar el nombre de la empresa. Si la empresa tiene su sede en los EE. UU. y también ofrece patrocinio, filtra por la visa para la que eres elegible y si los resultados son positivos contacta a esta persona y pregúntale si tiene una oportunidad para ti en Estados Unidos.

¡Advertencia!

Si obtienes una respuesta positiva, incluso antes de tu primer intercambio con esta persona, asegúrate de tener todo lo que debes saber sobre el patrocinio de tu visa.

Si no encuentras ninguna empresa reclutadora en EE. UU., patrocínate con el tipo de visa para el que eres elegible, simplemente mantén actualizado tu perfil de LinkedIn y mejóralo para atraer a más reclutadores. Una vez que recibas una solicitud de conexión, investiga y ¡adelante!

Te recomendamos ver también  Los 10 mejores trabajos de EE. UU. de 2022,

De lo contrario, no pierdas tu tiempo con la aplicación espontánea. Es mejor utilizar tu tiempo con otra estrategia de búsqueda de empleo que funcione mejor para tu caso.

Veamos la siguiente estrategia de búsqueda de empleo que quizás conozcas: networking.

A través de tu red

Voy a repasar la importancia de la creación de redes en los EE. UU. y cómo aprovechar tu propia red.
La creación de redes comienza con una mentalidad y una intención de descubrir, explorar y estar abierto a lo que puedas encontrar. Se trata de ayudar a los demás y ayudarte a ti mismo.

Además, no se trata de intentar llegar al mayor número posible de desconocidos, aunque estén en tus contactos. Esto es casi tan ineficaz como postularse directamente a un puesto de trabajo que no se ajusta a tus habilidades o preferencias.

La creación de redes se trata del contacto con personas que conoces que pueden dar fe de tu desempeño anterior y te recomendarán a otros.

¿Dónde puedo encontrar vacantes?

Entonces, no se trata solo de las personas que te conocen personalmente; también se trata de las personas que conoces que pueden recomendarte lo que importa. Incluso podrían ayudarte a asegurar una entrevista para un trabajo abierto en los EE. UU. para extranjeros.

Sin duda, uno de los métodos más efectivos y menos utilizados para obtener empleo es a través de redes personales. La red es un factor crítico, especialmente en la cultura americana.

Ve hasta el final y estarás seguro de que hiciste lo mejor para ti con esta estrategia. Si no consigues ningún contacto en los EE. UU. como este, continuemos con la siguiente estrategia de búsqueda de empleo: enfoque directo.

Acercamiento directo

Esta suele ser la estrategia que menos se conoce, pero también es la que, de hecho, es mucho más amplia que la creación de redes, y es casi tan poderoso como la estrategia de creación de redes. Expliquémoslo…

El networking es la mejor estrategia para acercarte a contactos internos de alguien que te recomendó y te presentó.

El enfoque directo en realidad está utilizando el mismo hecho: contactar directamente a los contactos internos. Sin embargo, en ese momento no conoces a la persona antes de contactarla.

Encontrar y contactar contactos dentro de tu industria y empresas objetivo es una excelente estrategia.

De hecho, pueden brindarte información privilegiada sobre los trabajos disponibles en una empresa y también brindarte información precisa sobre el proceso de contratación y cómo es trabajar en la empresa.

Deja un comentario