HR talent manager: Qué es y cómo formarte

La figura del HR talent manager se arraiga cada vez con mayor fuerza en el mundo empresarial con el objetivo de atraer y reclutar el talento del futuro. Descubre más sobre la figura del HR talent manager dentro del ámbito empresarial.

Que es un HR talent manager

El HR talent manager es un puesto de trabajo de reciente incorporación al departamento de recursos humanos y que, en muy poco tiempo, ha demostrado ser una pieza indispensable para cualquier empresa.

Dicho de forma resumida diríamos que se encarga de la gestión y desarrollo del talento. Nace del resultado del trabajo de años escuchando las necesidades de clientes con inquietudes, listos para llevar al siguiente nivel la gestión integral de sus procesos de desarrollo de personas.

Entre las principales funciones de un HR Talent Manager podemos destacar:

Identificar las necesidades profesionales de la organización. Cuando se requiere la incorporación de nuevos elementos a la empresa para desempeñar tareas específicas se lleva a cabo el proceso denominado de reclutamiento y selección de personal durante el cual la empresa localiza y busca atraer candidatos que cumplan con un perfil definido de acuerdo al puesto a cubrir. Esto se da tanto para nuevos puestos laborales como para vacantes ya existentes.

Crear metodologías para la captación de talento externo. Se trata de una tarea clave a la hora de incorporar nuevos perfiles a la compañía y permite detectar el talento más idóneo para la empresa. Sin embargo, para hacerlo correctamente deberemos utilizar un método de selección de personal acorde a nuestras necesidades.

Diseñar, coordinar y evaluar una estrategia de contratación integral. En términos simples, una estrategia es básicamente un plan de acción para lograr uno o varios objetivos. Evaluar a los trabajadores en las organizaciones es tremendamente importante y muy difícil de lograr de manera adecuada.

Buscar programas de empleo, políticas de selección y formación. Encontrar a la persona adecuada para cubrir un puesto adecuado, teniendo en cuenta las necesidades de la organización y en lo que respecta a estar desarrollando sus habilidades y potenciales en el puesto, para que logre contribuir al crecimiento propio y de la empresa.

Gestionar el proceso de atracción de empleo. Organizar una estrategia continua para encontrar especialistas, líderes o futuros ejecutivos para la compañía.

Hacer seguimiento de las solicitudes laborales durante todo el proceso. Por hacer seguimiento de la candidatura hablamos de todas las comunicaciones que hace un candidato y la empresa para mantenerse informado del estado de un proceso de selección.

Desarrollar la imagen empleadora. La marca empleadora de una empresa hace referencia a la reputación que tiene una organización con sus colaboradores, la cual se transmite afuera de la compañía para posicionarse como un buen lugar para el desarrollo profesional.

Reportar los KPI en gestión del talento. Los indicadores clave o KPI’s por sus siglas en inglés (key performance indicators) son métricas que ayudan a medir y cuantificar el rendimiento en función de metas y objetivos específicos que tienen las actividades que se llevan a cabo para las operaciones de una empresa.

HR Talent Manager

Requisitos y habilidades de un HR Talent Manager

Identificar las necesidades profesionales de la organización. Encontrar el perfil adecuado que aporte valor al equipo interno y fomentar los valores de empresa. Crear diferentes campañas de desarrollo laboral interno. Crear metodologías para la captación de talento externo.

Es fundamental que el HR talent manager, al ser la persona encargada de captar talento, cumpla una serie de requisitos, mencionemos algunos:

  • Gran visión estratégica a medio y largo plazo
  • Aptitudes de comunicación
  • Capacidad para gestionar, orientar y conectar con las personas
  • Conocer diferentes herramientas para la promoción de empleo y captación de talento

¿Qué son los recursos humanos?

Los empleados, trabajadores y colaboradores son quienes conforman lo que se conoce como recursos humanos de una entidad

La importancia del departamento de recursos humanos radica en que ayuda a conseguir los objetivos estratégicos de las empresas y a mejorar su eficiencia y efectividad. Toda empresa es una organización humana, está compuesta por personas, y su éxito o fracaso es fruto del esfuerzo de los seres humanos que la componen

¿Cuáles son los procesos de recursos humanos?

El proceso de recursos humanos de la empresa corresponde a los pasos que sigue un empleado durante su permanencia en la organización, desde sus primeros contactos con el reclutador hasta su salida.

Que estudiar para ser HR Talent Manager

Existen diferentes programas formativos con los que conseguir formarte como HR talent manager.
Employer Branding y Adquisición del Talento
Brinda los conocimientos necesarios para realizar un programa de captación y fidelización del talento en sintonía con los valores y objetivos de cada empresa. Además, aprenderás a potenciar al equipo interno para convertirlo en embajador de marca.

Máster en Dirección de Recursos Humanos
Para dedicarte a la organización y gestión del talento te será un excelente complemento especializarte en otras áreas de recursos humanos también indispensables en una organización.

Salario de un HR talent manager

El salario de un HR talent manager se relaciona, en gran parte, al valor e importancia que cada compañía de a la captación de talento.

  • En promedio en España, el salario ronda anualmente entre los 20.000 y 50.000 euros.
  • El sueldo nacional promedio de un HR Manager en México es de MXN$689,477.
  • El sueldo nacional promedio en Colombia de un Human Resources Manager es de $152.889.712.
  • El sueldo nacional promedio de un Talent Manager es de $238.290 en Argentina.

Deja un comentario