Las mejores bolsas de empleo para trabajar en enfermería

Las enfermeras argentinas encajan con el perfil deseado debido a que la formación es equivalente a la española y no hay dificultades con el idioma. Esto ha favorecido que muchas ya se encuentren en ese país pudiendo realizar los trámites para homologar su título mientras trabajan como auxiliares.

La mayoría de ofertas para enfermeros en España son para trabajar en hospitales públicos o geriátricos dónde ha crecido la demanda de auxiliares de enfermería dado que los profesionales locales han decidido emigrar a lugares como Inglaterra e Irlanda.

Los hospitales están ofreciendo a través de bolsas de profesionales mejores condiciones laborales: aumento de salarios, jornadas de 40 horas, contratos de meses o de un año para tener derecho a vacaciones y días de descanso.

Las condiciones laborales llevaron a que miles de enfermeras hayan decidido emigrar a lugares donde reciben mejor sueldo y son valoradas de acuerdo a su formación. Unas 7.000 (enfermeras españolas) decidieron marcharse al Reino Unido, según el Consejo General de la Enfermería de España.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), señala que Argentina posee 42,4 enfermeros por cada 10 mil personas. Los trabajadores de esta rama de la salud realizan el 70% de la atención primaria en los hospitales y centros de atención y ganan, en promedio, $35 mil (unos 216 euros) frente a los 1.000 euros que cobran en España.

Encontrar trabajo como enfermera en España

Cómo se elige a los candidatos para las vacantes de enfermería

Una vez que te has registrado en una bolsa, recibirás una puntuación que depende de los méritos que acredites.

Cada bolsa tiene su propio sistema de baremación, pero los méritos más comunes son:

  • Expediente académico.
  • Experiencia en puestos similares.
  • Cursos de Formación Continuada.
  • Máster o Expertos Universitarios.
  • Artículos en publicaciones científicas.
  • Conocimiento de una segunda lengua.
  • Actividad docente.

Mejores bolsas de trabajo para enfermería de España

Servicio Madrileño de Salud (SERMAS)

El SERMAS tiene una de las bolsas de empleo para los profesionales de enfermería, abierta permanentemente.

El número de enfermeros que forma parte actualmente de su plantilla es muy elevado, de unos 25.000, por lo que aparecen plazas vacantes con mucha frecuencia.

Estos son algunos de los puestos por lo general disponibles:

  • Enfermera de Atención Primaria y Atención Hospitalaria.
  • Enfermera SUMMA 112.
  • Especialista en Enfermería del Trabajo.
  • Técnico Medio Sanitario en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

Institut Català de la Salut (ICS)

Para trabajar en la zona de Cataluña, puedes inscribirte en su lista de empleo de enfermería a través de la página del ICS. Desde allí puedes elegir la categoría profesional y el área geográfica que prefieras.
Al igual que en el caso de Madrid, la inscripción está siempre abierta.

Junto con los méritos más habituales también se valora el conocimiento de la lengua catalana, que puede otorgarte 5 puntos extra.

Servicio Andaluz de Salud (SAS)

Andalucía es una de las comunidades españolas con una menor ratio entre el número de médicos y de enfermeros. En concreto, la región necesita más de 8.000 enfermeros para igualar la media nacional.

El Servicio Andaluz de Salud es una de las bolsas que más valora la formación, ya que consigues puntos por acreditar un máximo de 600 horas pincha aqui para visitar su bolsa de trabajo.

Servicio de Sanidad de Castilla y León (Sacyl)

Una de las características de esta bolsa es que no necesitas presentar ningún documento para registrarte. Solo tienes que autobaremarte para calcular la puntuación que tienes.

En caso de que pases los cortes establecidos en cada resolución será cuando tengas que demostrar que cumples con los requisitos.

El Sacyl cuenta con una bolsa de trabajo única y permanente, en la que pueden apuntarse todos los profesionales sanitarios, y otras bolsas puntuales para determinados puestos, como enfermería obstétrico-ginecológica o técnico de auxiliar de enfermería.

Cuanto se gana

Por lo general, la nómina de un enfermero o enfermera consta de un sueldo base, un complemento de destino y una serie de complementos específicos, mientras que para los profesionales en formación las reglas son diferentes.
En términos generales, el sueldo base de un enfermero es de 1.000 euros al mes, aunque dependiendo de la comunidad autónoma puede ser superior.
Además, si el profesional desempeña su actividad en atención especializada, el sueldo base puede ser de 1.400 euros.
Por otra parte, los supervisores o coordinadores parten de un sueldo base de 1.600 euros

Deja un comentario