Las 20 mejores habilidades para incluir en tu currículum

Es muy importante saber qué es relevante para el trabajo al pensar en las habilidades para incluir en tu currículum, y esto provoca que escribir un buen currículum sea un acto de equilibrio difícil.

A veces puede ser un desafío mantener la longitud de tu currículum corto y agradable al mismo tiempo que incluyes suficiente información de calidad para causar una impresión duradera.

Los gerentes de contratación también tendrán un interés particular en el conjunto de habilidades que poseas.

Y aunque no hace falta decirlo, lo diremos por si acaso: cualquier habilidad laboral que figure en su currículum debe ser una habilidad que realmente posea.

Entonces, ¿Cómo descubres las mejores habilidades para poner en tu currículum? ¿Y si estás buscando un trabajo remoto?

Habilidades duras frente a habilidades blandas en tu currículum

Hay un sinfín de habilidades que puedes incluir en cualquier currículum, y tienes que decidir cuáles serán las más efectivas. Hay habilidades técnicas específicas de cada industria, así como habilidades blandas que exige cada trabajo.

Las habilidades duras son habilidades técnicas que son específicas de un trabajo en particular y, a menudo, son medibles. Para los desarrolladores de software, su conjunto de habilidades duras incluiría lenguajes de programación específicos.

Las habilidades blandas son habilidades personales o habilidades creativas que pueden surgir de forma natural o fortalecerse con el tiempo. Algunos ejemplos de habilidades blandas son la adaptabilidad, la automotivación, las habilidades sociales, la gestión del tiempo y la capacidad de trabajar bajo presión.

Algunas habilidades excelentes que a los empleadores les encanta ver en tu currículum si estás buscando trabajo remoto son: comunicación escrita y verbal, la capacidad de trabajar de forma independiente, gestión del tiempo y las tareas, organización, comodidad con la tecnología y conocimiento específico de herramientas de comunicación remota como Zoom, Skype, Dropbox, Google Suite, etc.

Las mejores habilidades duras para tu currículum (ejemplos)

Principales habilidades para incluir en tu currículum

Las mejores habilidades blandas para su currículum (ejemplos)

Hay toneladas de habilidades blandas (habilidades personales) que puedes incluir en tu currículum, pero ¿Cómo saber cuáles incluir?

Aquí hay una lista rápida de ejemplos de habilidades blandas que debes incluir en tu currículum. Pero primero, asegúrate de mirar cuidadosamente la descripción del trabajo y determinar qué habilidades blandas posees que son más aplicables para el trabajo.

Habilidades para resolver problemas

No importa cuál sea el trabajo, eventualmente algo saldrá mal y los empleadores quieren saber si eres capaz de encontrar una solución rápida y efectiva. De hecho, hay trabajos que esencialmente no son más que resolver problemas para la empresa, los clientes o ambos.

Habilidades de pensamiento crítico

Ser capaz de pensar racionalmente y reflexivamente es la base del pensamiento crítico. Los empleadores quieren trabajadores que puedan pensar en un problema o proyecto y determinar los mejores pasos necesarios. Los pensadores críticos idean nuevas y mejores formas de trabajar, por lo que es una habilidad invaluable para incluir en un currículum.

Flexibilidad

Muchas organizaciones e industrias codician empleados que sean dinámicos y adaptables a cada situación, o que tengan una habilidad natural para usar una variedad de métodos y enfoques en diferentes circunstancias para obtener el mejor resultado final.

Te recomendamos ver también  10 Portales para encontrar trabajo en México

Habilidades de comunicación

Ya sea por escrito o verbalmente, poder comunicarte con tu jefe, compañeros de trabajo y clientes en todas las situaciones es muy valioso. Cuanto mejor lo hagas, mejores resultados obtendrás.

Trabajo en equipo

La mayoría de los trabajos requieren que trabajes con otras personas en algún momento, y los empleadores quieren saber que puedes tener éxito en un entorno de equipo. Algunos trabajos valorarán esta habilidad más que otros.

Habilidades de Organización

No se trata solo de tener un escritorio ordenado, sino de organizar tareas y proyectos para tus compañeros de trabajo, la gerencia y, al menos, ¡para ti mismo! Si deseas mostrar tus habilidades de organización, tener un currículum bien estructurado ciertamente ayuda.

Creatividad

Pensar fuera de la caja y encontrar soluciones creativas puede ser un activo real en cualquier función. Quizás eres bueno pensando en algo de una manera que no se ha hecho antes. La creatividad se puede mostrar en tu currículum a través de un problema que hayas resuelto antes o a través de una habilidad creativa como la escritura o el diseño.

Inteligencia Emocional

Según Psychology Today, “La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de identificar y manejar las propias emociones, así como las emociones de los demás”. En el lugar de trabajo, esto significa que eres racional y ecuánime, y puedes manejar los altibajos sin perder el control. Si bien esto es importante para todos, es una habilidad imprescindible para incluir en un currículum para gestión.

Atención al detalle

En el trabajo, debes asegurarse de seguir todas las instrucciones para completar tu trabajo. Esto puede ser especialmente importante cuando se trabaja con otros. Será necesario prestar atención a los detalles en cualquier función que tengas. Considera los momentos en los que detectaste o corregiste un posible error debido a tu atención a los detalles.

Responsabilidad

Parte de ser un buen empleado es asumir la responsabilidad de los deberes e incluso reconocer los errores. La mayoría de los gerentes no quieren tener que controlar a sus empleados para asegurarse de que cada parte de su trabajo se esté haciendo. Responsabilidad significa hacer lo que se tiene que hacer para completar las tareas.

Principales habilidades para incluir en tu currículum

Las mejores habilidades duras para tu currículum (ejemplos)

Las habilidades duras tienden a ser más técnicas, y cada industria o tipo de trabajo generalmente tendrá su propio conjunto requerido. Averiguar qué rango de habilidades duras se espera que tengas en tu campo puede requerir algo de investigación.

Aquí hay ejemplos de habilidades duras que tienden a tener demanda en muchas industrias. Asegúrate de mirar cuidadosamente la descripción del trabajo y determinar cuales de las habilidades duras que posees son más aplicables para el trabajo.

Software informático y conocimiento de aplicaciones

La lista de profesiones que no requieren que uses computadoras y ciertos tipos de software es muy corta. Es muy probable que pueda dividir las «habilidades informáticas» en dos o tres competencias técnicas específicas para tu campo.

Diseño

Aparte de las profesiones obvias como el diseño gráfico o web, hay trabajos en marketing, publicidad, creación de marcas, ingeniería y construcción que requieren algún tipo de habilidades de diseño, incluso si es solo para la elaboración de presentaciones.

Análisis de datos

Comprende que los datos están muy de moda en este momento, y hay muchos trabajos en los que se te pedirá que analices métricas y extrapoles un uso práctico de ellos, lo que hace que las habilidades analíticas sean extremadamente valiosas para incluir en tu currículum.

Te recomendamos ver también  Las nuevas habilidades para conseguir empleo

Negociación

Hay muchos trabajos que involucran la venta de un producto o servicio, la compra de acciones o mercancías, la negociación de acuerdos para la producción o el transporte, el establecimiento de sociedades para publicidad o inversiones, etc.

Matemáticas

Las finanzas, los negocios, la ingeniería, la construcción, la fabricación, la logística, la atención médica y las operaciones requerirán que seas, en cierta medida, competente en matemáticas. Si estás en una profesión que tiene más matemáticas, considera dividirla en algunas áreas de habilidades más específicas.

Gestión de proyectos

Muchos trabajos requieren habilidades de gestión de proyectos. La capacidad de administrar tu flujo de tareas y completar las asignaciones a tiempo es parte de la gestión de proyectos. Tal vez hayas utilizado un software de gestión de proyectos en el pasado o hayas completado un proyecto temprano; todo esto muestra una buena gestión de proyectos.

Comercialización

El marketing implica vender y promocionar productos y servicios. Incluso si no eres un comercializador per se, muchas empresas pueden desear esta habilidad. Conocer los aspectos más destacados y los beneficios de los productos y servicios de tu empresa, y poder hablar o escribir sobre ellos, puede ser valioso para muchos trabajos diferentes. Si tienes experiencia específica en marketing o redes sociales, aún mejor.

Administrativo

Incluso si tu trabajo no es de naturaleza administrativa, es probable que sea parte de tu función. Las habilidades administrativas involucran las cosas que haces para administrar tu rol: organizar, planificar, programar, escribir correos electrónicos, administrar archivos, etc. Los empleadores quieren saber que eres capaz de controlar los detalles.

Habilidades de escritura

Muchos trabajos implican escribir. Ya sea para clientes o compañeros de trabajo, es necesario tener una habilidad básica de escritura y es una habilidad absoluta para incluir en tu currículum. Los correos electrónicos llenos de errores tipográficos y gramaticales no se reflejarán bien, y un tono deficiente puede enviar un mensaje equivocado. Demuestra esta habilidad a través de tu carta de presentación y correos electrónicos con el reclutador, y enumera cualquier proyecto específico de escritura que hayas completado.

Idiomas Extranjeros

Ser bilingüe puede ser una gran habilidad y te diferenciará de tu competencia. Incluso si una función o una empresa inicialmente no necesita de un empleado bilingüe, es posible que vean con buenos ojos esta capacidad. Es común necesitar a alguien con fluidez en otro idioma para ayudar a los clientes o a los clientes, así que destaca esta habilidad en tu currículum.

Busque palabras clave objetivo

Si aún no estás seguro de si alguna de estas habilidades es adecuada para tu situación, una forma rápida de verificar qué habilidades busca el empleador es verificar la descripción del trabajo.

Léelo varias veces y probablemente encontrarás tres o cuatro habilidades clave mencionadas varias veces a lo largo del documento. Si ese es el caso, también debes hacer todo lo posible para concentrarte en esas habilidades en tu currículum.

Cómo enumerar habilidades en su currículum

Ordenar habilidades por relevancia

Si estás solicitando un trabajo de ventas, tu experiencia previa como mecánico de automóviles no es la más relevante. Querrás enfatizar la experiencia que puede ser aplicable a un rol de ventas. Sin embargo, si no tienes la experiencia, busca en tus puestos existentes habilidades relevantes.

Te recomendamos ver también  Requisitos para ser gerente de proyecto - Proyect Manager

Por ejemplo, si fueras responsable de brindar servicio al cliente como mecánico, eso es algo que puede transferirse a un rol de ventas.

Agregar una sección de aspectos destacados

Los currículums modernos están diseñados para estar orientados al valor, lo que requiere proporcionar información que se base más en logros que en tareas. Si has tenido varios roles con diferentes logros, selecciona los cuatro principales de los que te sientas más orgulloso e incorpóralos a una sección de Carreras destacadas.

Trata de evitar agregar más de cuatro, ya que esta sección está destinada a ser lo más destacado de tus logros, y no deseas crear secciones con largas listas de viñetas, creando una forma muy aburrida de leer el contenido.

Categorizar por habilidad

Si estás más arriba en tu nivel profesional, es probable que tengas múltiples responsabilidades que abarquen varias plataformas o departamentos. Si eres gerente o director de operaciones en una empresa, tus responsabilidades pueden incluir: administrar personal, mantener operaciones diarias fluidas, comunicarse con partes interesadas y/o proveedores clave, desarrollar y administrar proyectos, y contratar y capacitar personal.

Con la información basada en tareas o los logros, puedes categorizar el contenido en secciones para ilustrar la diversidad de tus responsabilidades.

Por ejemplo:

  • Mejoras de procesos: información de responsabilidades y/o logros que se relacionan con la creación e implementación de procesos para mejorar las eficiencias operativas.
  • Habilidades de servicio al cliente: contenido que ilustra cómo mantienes o mejoras la experiencia del cliente en la empresa.
  • Gestión del cambio: información que puede relacionarse con la reestructuración del personal, el desarrollo de programas de formación para los empleados y la formación de personas o grupos sobre las mejores prácticas de la empresa.

Tus habilidades blandas y duras son las que te calificarán o lo descalificarán para un trabajo. Asegúrate de incluir algunas de estas habilidades principales en tu currículum para obtener los mejores resultados.

Deja un comentario