La fuerza que ha cobrado la industria de las criptomonedas y la tecnología de criptoactivos, ha provocado la aparición de gran cantidad de empresas y esto demanda de profesiones y empleos relacionados al sector de las criptomonedas.
A medida que el sector progresa, crece aún más la necesidad de contratar personas con profesiones y disciplinas específicas, trayendo de la mano una mayor demanda de personal capacitado en esas tecnologías emergentes.
El mundo de la criptoeconomía depende de blockchain, la tecnología distribuida que permite las transacciones en cripto. Detrás de su desarrollo, encontraremos nuevas y viejas tecnologías.
Según el estudio realizado por Glassdoor, un 55% de las ofertas de trabajo van dirigidas a personal preparado en informática, tecnología e ingeniería, de las cuales la ingeniería de software es la más solicitada.
Por otra parte, según los datos de la firma Blockchainjobs, las búsquedas de trabajadores freelance que se desarrollen en algún lenguaje compatible con una estructura blockchain creció 6.000 por ciento.
Aún luego de observar estos informes mencionados, a raíz del crecimiento y el crecimiento en tamaño y cantidad de las empresas ligadas a la nueva tecnología, las actividades se expanden, generando la necesidad de recursos humanos preparados en otras disciplinas, menos tecnológicas.
El requerimiento de habilidades es variado y no se reduce solo a perfiles técnicos. Ante la diversidad de la industria y su crecimiento, su llegada a nuevas áreas o espacios, provoca el cambio de la demanda laboral y su crecimiento, donde, se priorizan ciertas habilidades como comunicación asertiva, resolución de conflictos, adaptabilidad, toma de decisiones e inteligencia emocional.
Indice
Requisitos para trabajar con Blokchain
Quien recién comience a desarrollar con blockchain y en cripto tiene que ser autodidacta, analítico y pragmático. Son skills muy necesarias porque muchas veces se está en la situación de estar probando libs nuevas, construyendo en ellas y leyendo mucha documentación.
La comunidad de desarrollo de libs ha crecido de una manera exponencial y su documentación está mucho más madura con respecto a años anteriores donde uno se encontraba con muchos problemas.
A esto hay que sumarle aprender Solidity y tecnologías web3, como principales herramientas que un programador blockchain debería conocer.
La mejor forma de aprender es trabajando en alguna empresa de la industria o convirtiéndose en contribuidor de algún proyecto de código abierto en el sector.
¿Que lenguaje de programación debo conocer?
En el universo Blockchain encontremos un lenguaje u otro, la elección de un lenguaje específico tiene que ver con el uso que se le quiera dar.
Blockchain tuvo su primera implementación de capa uno con Bitcoin, pero al subir de capas hay que priorizar lenguajes según que se quiera hacer, cuando aparecen los smart contracts, con lógica automática de ejecución de reglas esa propia arquitectura pedía nuevas funciones.
En el caso de RSK, es un fork de Ethereum programado en Java porque el que lo pensó ya tenía experiencia en ese lenguaje. Así, cuando las necesidades que buscaban en Ethereum no podían ser saldadas del todo por el propio concepto que se proponía se buscaron alternativas.
Esto derivó en la implementación de Solidity, un programa que apoyándose en JavaScript, Powershell y C++ se volcó de lleno a la programación de contratos inteligentes y hoy es estándar en la industria.
Se pueden usar diversos lenguajes para programar contratos inteligentes en blockchain, sin embargo, el lenguaje más adoptado por la industria global es Solidity.
En este lenguaje se desarrollan contratos para representar instrumentos transferibles como monedas y elementos únicos (NFTs), como así también contratos de compra y venta de los mismos.
En la industria la situación es similar. Los desarrollos blockchain utilizan Solidity para el desarrollo de smart contracts, Javascript y Typescript para el desarrollo frontend y el testing de smart contracts y Python para el backend.
También se utilizan otros lenguajes como Vyper para la programación de smart contracts y Python para el testing de smart contracts.
Solidity
- Amable con el desarrollador
- Acceso a las infraestructuras de JavaScript, depuradores y otras herramientas
- Posibilidad de heredar propiedades en contratos inteligentes
- Precisión
Java
- Soporte robusto para la metodología OOP (Programación
- Orientada a Objetos)
- Facilidad de limpieza de la memoria
- Disponibilidad amplía de bibliotecas
C++
- Gestión eficiente de la CPU y el control de la memoria
- Facilidad de ejecución de subprocesos paralelos y no paralelos
- Opción de mover la semántica para copiar datos de manera efectiva
- Aislamiento de código para diferentes estructuras de datos
Python
- Fácil de aprender
- Acceso a una arquitectura dinámica
- Perfecto para enfoques tanto de base como de scripting
- Código abierto
- Eficiente para la creación de prototipos
JavaScript
- Permite una entrada al mercado más fácil y rápida
- Mejora en la escalabilidad
- Disponibilidad de múltiples marcos de JavaScript de blockchain
- Sin problemas de integración de recursos
¿Cuanto se gana?
El ámbito de las monedas digitales y blockchain al ser una industria 100% digital, descentralizada y remota, uno puede trabajar desde su casa para cualquier parte del mundo.
Ingenieros de software
Gracias a las características de este perfil, se puede llegar a acceder a salarios de aproximadamente 100.000 euros anuales.
Desarrolladores Backend
Esta tecnología se ha vuelto cada vez más popular. Un Desarrollador Backend, especializado en blockchain, puede obtener puestos con una remuneración a partir de los 90.000 euros anuales.
Perfiles específicos
Hay ofertas para perfiles más específicos que requieren habilidades y conocimientos específicos acerca de estos activos. Actualmente los que más se está solicitando en las plataformas de empleo son:
- Estratega de Ethereum con sueldos desde 110.000 euros al año.
- Ingeniero de software con sueldos desde 100.000 euros al año.
- Consejero corporativo con sueldos desde 95.000 euros al año.
- Investigador cuantitativo con sueldos desde 93.000 euros al año.
- Desarrollador Backend con sueldos desde 90.000 euros al año.