Requisitos para ser profesor de autoescuela en España

Si eres una persona interesada en la educación vial, te explicamos los requisitos, qué estudiar y cuánto gana un profesor de autoescuela.

Para obtener el certificado de profesor de autoescuela, también llamado Certificado de Aptitud de Profesor de Formación Vial, debes cumplir de antemano con una serie de pruebas para demostrar que estás cualificado.

Para adquirir esta formación necesaria debidamente, tienes dos opciones: ir a una escuela donde se te forme para ello o emprender por cuenta propia el proceso y presentarte al examen.

Que es un profesor de AutoEscuela

El profesor de autoescuela se ocupa formalmente de la capacitación y formación de los futuros conductores. En concreto, imparte conocimientos sobre el código del buen conductor, que básicamente se compone en: conocimientos y manejo en vías públicas, señales de tráfico vial, circulación y conocimientos de tu vehículo.

De cara al año académico 2022-2023, destaca el de Técnico Superior en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible, que faculta a los estudiantes para ser formadores, directores de autoescuela o asesores de seguridad vial laboral, entre otros puestos.

Esta nueva formación profesional, que cuenta en su currículo con 2.000 horas lectivas y 120 créditos del Sistema Europeo (ECTS), ha sido bien acogida por los profesionales del sector de las autoescuelas
Un buen profesor de autoescuela, no solo será tu profesor de manejo, también deberá prepararte con nociones de responsabilidad y seguridad civil. Ya que un conductor despreocupado al volante no solo pone su vida en riesgo, también la de otros conductores y peatones. Por esto, las clases se dividen entre la práctica y la teoría.

La aprobación del profesor de autoescuela significa la obtención de tu carnet de conducir.

Que es un profesor de AutoEscuela

Funciones del profesor de una autoescuela

Las funciones de un profesor dependerán del tipo de autoescuela a la que te incorpores. En las más pequeñas, los profesores de autoescuela pueden impartir clases teóricas y clases prácticas a los estudiantes; a la vez que se les pide realicen algunas gestiones administrativas o idear estrategias de promoción del negocio.

En el caso de los profesores de grandes autoescuelas o franquicias realizan únicamente las clases teóricas y/o lecciones de conducción.

Requisitos para ser profesor de autoescuela

Para optar por el Certificado de Aptitud de Profesor de Formación Vial, debes poseer:

  • El título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
  • Tener el carnet de conducir tipo B (Coches), con un tiempo mínimo de dos años de antigüedad.
  • Pasar las pruebas de reconocimiento médico de grupo 2 de conductores. Esto garantiza que estas en buenas condiciones físicas para ser profesor de autoescuela.

El ente encargado de las evaluaciones es la Dirección General de Tráfico (DGT). Bien sea, que decidas matricularte en una autoescuela o lo hagas por cuenta propia.

Anualmente el organismo realiza convocatorias abiertas para todo el que desee postularse como futuro profesor de autoescuela, dicha titulación puede prologarse hasta por dos años.

Que estudiar para ser un profesor de AutoEscuela

Para obtener el titulo de profesor de autoescuela, debes poseer el Certificado de Aptitud de Profesor de Formación Vial, que te acredita legalmente para dar clases de conducción. Para lograr tu certificación tienes que cumplir con ciertos parámetros tanto físicos como teóricos que garanticen que estas apto para la función.

Cursos para ser profesor de autoescuela

Como venimos apuntando, para obtener el título de profesor de autoescuela hay que aprobar diferentes pruebas. Esto hace que cada vez más personas elijan tomar un curso para profesor de autoescuela. Algunos de los más solicitados son los siguientes:

Oposiciones para Profesor de Autoescuela, de MasterD

Este curso te permite obtener los conocimientos necesarios para convertirse en un experto en educación vial y conseguir el título oficial de la DGT. La convocatoria está abierta durante todo el año, a distancia y presencial en Madrid y 24 sedes más.

Curso de Profesor de Autoescuela o de Educación Vial, de Formación de Transporte.com

Este curso se realiza a distancia y ofrece los conocimientos necesarios para obtener el certificado de aptitud para ejercer como profesor de autoescuela.

Curso de Profesor de Autoescuela, de Tria Formación

Formación pensada para personas a las que les guste conducir y la enseñanza. Con este curso puedes convertirte en profesor de autoescuela, y pasar a enseñar la normativa y la práctica de la conducción.

Quien tenga clara su vocación y esté motivado para superar las pruebas que le habilitan como profesor de autoescuela, podrá enfocar su esfuerzo en la consecución de sus objetivos y optar por una profesión estable y con excelentes salidas laborales.

Cursos para ser profesor de autoescuela

¿Cómo es el examen para ser profesor de AutoEscuela?

Generalmente los exámenes se componen de tres fases:

  1. Fase preliminar
    Es el proceso de selección, donde los aspirantes a profesor de autoescuela realizan sus primeros exámenes teóricos y prácticos. Generalmente se trata de test o pruebas rápidas con respecto a la seguridad vial, seguido de una prueba de conducción moderada con una depuración de aspirantes que no cumplan con los requisitos mínimos anteriormente descritos.
  2. Fase de correspondencia.
    Esta fase se compone de una evaluación a profundidad donde los aspirantes deberán responder una serie de preguntas de diversos ámbitos. Quienes tengan la puntuación más baja o no cumplan con el mínimo de respuestas correctas quedan eliminados de la selección.
  3. Fase práctica.
    Concluido el proceso de selección los aspirantes finales serán preparados durante un tiempo mínimo de 10 semanas, donde se les instruye en conocimientos prácticos de conducción para ser acreditados como futuros profesor de autoescuela.


Añadido a esto, el aspirante debe tener ciertas aptitudes que serán evaluadas según el perfil y el desenvolvimiento durante los exámenes como:

  • Conocimientos generales sobre el vehículo.
  • Ser paciente y empático con otros.
  • Ser un conductor hábil y seguro.
  • Estar siempre atento a lo que te rodea, capacidad de reacción rápida.
  • Ser asertivo.
  • Capacidad para manejar situaciones de estrés.
  • Capacidad para tratar con público.
  • Conocimiento del código de circulación.
  • Alta concentración.

Formación a distancia

La fase de enseñanza a distancia está formada por dos evaluaciones. Se examinará con exámenes tipo test con diez preguntas por cada tema, en las que solo se pueden fallar tres preguntas por cada bloque de 10.

Los temas sobre los que se te examinará son:

  • Normas y señales reguladoras de la circulación vial.
  • Cuestiones de seguridad vial. Accidentes de tráfico.
  • Reglamentación general de vehículos y en especial de los vehículos pesados, transporte de personas y mercancías, prioritarios y especiales.
  • Seguro de automóviles.
  • Normativa por la que se regulan los permisos de conducción, sus clases y las pruebas de aptitud a realizar para su obtención.
  • Normativa por la que se regula el aprendizaje de la conducción y la de los centros de formación de conductores.
  • Pedagogía y Psicología aplicadas a la conducción.
  • Mecánica y entretenimiento simple de los automóviles.
  • Comportamiento y primeros auxilios en caso de accidente.

Formación presencial

La formación presencial es un curso que se prolongará durante 10 semanas y al que debes ir si quieres obtener el Certificado de Aptitud de Profesor de Formación Vial. Básicamente, te van a evaluar de lo que has aprendido a distancia, aplicado al día a día de tu puesto.

Requisitos para ser profesor de autoescuela en Reino Unido o Francia

Para trabajar como profesor de autoescuela en Francia debes homologar tu título en dicho país, y para ello se debe enviar la siguiente documentación a cualquier «Prefecture» (ciudad capital y gobierno local, Francia cuenta con 101 prefecturas en todo su territorio):

  • Fotocopia DNI
  • Fotocopia de los permisos de conducir
  • Fotocopia del certificado de profesor de autoescuela, traducido por traductor jurado.
  • Certificado de la DGT en el que conste que dicho certificado te permite trabajar como profesor de formación vial en España. Debe estar traducido por un traductor jurado.
  • El contenido y la duración de las clases teóricas y prácticas y las condiciones para su obtención: Fase Previa, Fase de Correspondencia y Fase de Presencia.

Es de destacar que el proceso resulta gratuito, aunque necesitarás pagar las traducciones juradas.

Para poder trabajar como profesor de autoescuela en el Reino Unido también hay que homologar el título, y para ello hay que realizar lo siguiente:

  • En primer lugar debe acudir a la página web del gobierno británico, donde hay un apartado destinado a homologar los títulos de profesor de autoescuela, e incluso un servicio de ayuda online que está operativo desde las 06:00 hasta las 11:30.
  • Fotocopia DNI y pasaporte
  • Fotocopia de los permisos de conducir
  • Fotocopia del certificado de profesor de autoescuela.
  • Certificado de la DGT en el que conste que dicho certificado te permite trabajar como profesor de formación vial en España. .
  • El contenido y la duración de las clases teóricas y prácticas y las condiciones para su obtención: Fase Previa, Fase de Correspondencia y Fase de Presencia.
  • Foto tamaño pasaporte con el nombre escrito detrás.

En este caso la homologación tiene un precio de 300 libras.

Cual es el costo o inversión para ser un profesor de AutoEscuela

Los costes de inversión pueden variar, si presentas las pruebas de forma autónoma a distancia o si en cambio prefieres hacerlo de manera presencial acudiendo a una escuela de manejo certificada por la DGT.

En principio, el derecho de matriculación para presentarte en las pruebas tiene un coste básico de 44€, este monto debe ser depositado en alguna de las cuentas bancarias oficiales de la DGT. Cuando el BOE notifique la convocatoria, debes acudir con tu comprobante de pago de inscripción y una hoja de solicitud que debes entregar en tu jefatura de tráfico más cercana.

Sin embargo, hay quienes prefieren prepararse directamente en academias de manejo, por supuesto el costo de inversión es mucho mayor, puede rondar hasta los 2000€. Los que optan por esta opción mucho más costosa tienen más posibilidades de aprobar la certificación.

Requisitos para ser profesor de autoescuela

Requisitos para abrir una autoescuela en España

Si deseas abrir tu propia autoescuela tienes que tener en cuenta qué tipo de empresa quieres montar a nivel jurídico, después, ya sólo te queda seguir estos pasos:

  • Solicita la licencia de actividades e instalaciones a nivel municipal y la autorización a la Jefatura de Tráfico de la provincia donde vayas a ejercer la actividad.
  • Obtén la Certificación Negativa de Denominación, lo que quiere decir que tienes que comprobar que el nombre de la empresa no esté ya registrado en el Registro Mercantil y da de alta el tuyo.
  • A través del modelo 036 podrás tener el Número de Identificación Fiscal (CIF)
  • Presenta el modelo 600 para la liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
  • Con todo lo anterior, lleva a cabo la inscripción en el Registro Mercantil.
  • Inicia la declaración censal de actividades.
  • Gestiona el alta de tu empresa en el Impuesto de Actividades Económicas.
  • Obtén el número de Afiliación a la Seguridad Social a través de la inscripción de la autoescuela en la Seguridad Social.
  • Adquiere y legaliza los libros de visitas.
  • La ley de Protección de Datos ha cambiado, por lo que infórmate correctamente de cuáles son los pasos a seguir y registra los ficheros de carácter personal en la Agencia Española de Protección de Datos.
  • Presenta la relación del personal de la empresa, los cargos que van a ocupar y los vehículos que se van a utilizar.
  • Debida titulación de los profesores a cargo

Cuanto gana un profesor de AutoEscuela

En España, el salario de un profesor de autoescuela es bastante variado, ya que depende del lugar o ciudad donde se encuentre la autoescuela. Por ejemplo; un profesor de autoescuela en Madrid gana en promedio unos 2000€ al mes.

En caso contrario un profesor de un pequeño pueblo o autoescuela poco concurrida apenas llega a los 1000€ mensuales.

Por lo que se puede decir, que el salario dependerá del prestigio, localización y el número de ingreso de nuevos estudiantes.
Y, según el portal Jobted, especializado en el mercado laboral, un profesor de autoescuela que cuente con una experiencia laboral de cuatro a 10 años “puede tener un salario promedio de alrededor de 1.740 euros, mientras que uno experto con 10 ó 20 años de experiencia gana un promedio de 2.360 euros”.

Deja un comentario