Que son las visas de Nómada digital

Los cambios tecnológicos han permitido realizar las tareas laborales de manera remota. Labores, que en la realidad actual se encuentra mediada entre la presencialidad y lo digital.

Ante esta situación surge la necesidad de regular las formas de trabajo remotas, y entre otras medidas, se crearon las “visas de nómadas digitales”.

Este documento le permite a los estados dar un aval jurídico a todas aquellas personas que trabajan en empresas locales desde otras partes del mundo, una forma de laborar que ha tomado fuerza y se ha acelerado tras la aparición de la pandemia.

¿Cualquiera puede ser un nómada digital?

Con la pandemia se demostró que el 56% de los empleos puede realizarse de manera remota. Y entre los nómades digitales se pueden distinguir principalmente tres grandes grupos:

  • Freelancers. Que es el grupo integrado por blogueros, escritores, redactores, creadores de contenido, programadores web, especialistas en marketing digital, traductores, consultores, fotógrafos, periodistas, entre otros trabajos
  • Los emprendedores
  • Los trabajadores remotos

¿Qué es una visa para nómadas digitales?

Los ciudadanos que pueden trabajar desde cualquier parte del mundo suelen ser profesionales especializados en tecnología. En la actualidad empresas de todos los sectores ofrecen empleos que se pueden cumplir de manera remota.

Se debe tener en cuenta que cada país exige requisitos diferentes como un valor de ingresos mínimos o recursos económicos, tipo de trabajo remoto y en algunas ocasiones una carta en la que debe explicar el motivo por el que eligió el destino.

Esta visa no es otorgada a todos los países, por lo que es primordial consultar en las embajadas de cada una de las naciones acerca de para cuáles nacionalidades se encuentra disponible.

También encontraremos el caso que, en determinados destinos, los teletrabajadores no pueden solicitar una visa de trabajo tradicional, ya que en ellos se requiere un contrato con una entidad local y/o una carta de invitación.

Incluso aquellos que no necesitan una visa para viajar a Europa solo pueden quedarse por un corto período de tiempo. Aquí es donde entra en juego la visa para nómadas digitales.

Elegibilidad para obtener una visas para nómadas digitales

Diferencia entre visa de nómada digital y visa de turista

La principal diferencia entre una visa de turista y una visa de nómada digital es el tiempo que puede permanecer el titular en el país.

Te recomendamos ver también  Requisitos para emigrar. Documentación básica

Las visas de turista son para períodos de permanencia cortos. Por lo general tienen una duración de hasta 3 meses, mientras que las visas digitales para nómadas permiten estancias más largas, con frecuencia de 1 año o más.

Los extranjeros que deseen trabajar a distancia durante sus vacaciones en Europa pueden hacerlo con una visa de turista o sin visa si proceden de un país exento.

A partir de 2022, se requiere la autorización ETIAS para Europa para estancias cortas sin visa en el Área Schengen.

En caso de ser trabajador remoto solo necesitas tramitar una visa de nómada digital para permanecer más tiempo del permitido con una visa de turista. En este caso, debes cumplir con los requisitos de visa para nómadas digitales, que aplique el país en el que pienses habitar.

Ten presente que ninguna visa permite que los titulares sean empleados de una empresa local. Para ser empleado de una empresa en Europa, los ciudadanos de fuera de la UE necesitan un permiso de trabajo nacional o la Tarjeta Azul de la UE, si resultan elegibles.

¿Cómo funcionan las visas para nómadas digitales?

Cada país tiene políticas y regulaciones específicas para las visas que emite. Algunos permiten que los ciudadanos elegibles presenten una solicitud en línea, mientras que otros requieren que los solicitantes presenten su solicitud en una embajada o en un consulado.

En todos los casos los teletrabajadores deberán verificar los requisitos de visa para nómada digital y el proceso de solicitud de su país de destino. Las misiones diplomáticas podrán proporcionar información sobre oportunidades y asistencia para visas de trabajo y para nómadas digitales.

Por lo general, un solicitante de visa para nómada digital necesita:

  • Un pasaporte válido
  • Una prueba de ingresos estables
  • También pueden requerir el pago de una tarifa de solicitud de visado.
  • Seguro de salud
  • Certificado de vacunas

Los viajeros siempre deben comprobar si necesitan documentos adicionales como seguro médico, certificados de vacunación o cualquier otro requisito sanitario de la UE.

Diferencia entre visa de nómada digital y visa de turista

Elegibilidad para obtener una visas para nómadas digitales

Los solicitantes de visas para nómadas digitales generalmente tienen que demostrar que son trabajadores remotos y que deban demostrar que pueden mantenerse económicamente durante toda su estancia.

Te recomendamos ver también  Requisitos para trabajar en Canadá

Esto se puede hacer proporcionando documentos financieros como extractos bancarios y recibos.
Sin embargo, no todas las personas son elegibles para una visa de nómada digital, a pesar de que pueden demostrar que trabajan de forma remota.

Entre los factores, que pueden determinar la elegibilidad se encuentran entre otros:

  • La nacionalidad del solicitante
  • El historial de visas del interesado
  • Si el solicitante se considera una amenaza para la seguridad o la salud de los países de destino de la visa de nómada digital

Por ello, los trabajadores en remoto deben preguntar sobre su elegibilidad antes de presentar la solicitud.

Visados para nómadas digitales en Europa

La figura profesional de nómadas digitales es relativamente reciente. Los países aún se encuentran analizando cómo incluir las visas para nómadas digitales en sus políticas de visas. Europa se encuentra a la vanguardia de estos cambios.

Los países de la Unión Europea esperan atraer a profesionales y al impulso económico que a menudo aportan y muchas naciones están implementando en estos momentos normas y visas específicas para ellos.

Recomendaciones para antes de solicitar tu visa

  1. Revisa siempre cuál es la elegibilidad de países para cada lugar al que deseas viajar. Verifica la elegibilidad, periodo de tiempo de estadía máximo y mínimo, si perteneces a la zona Schengen, a la EU, EEA, Rusia o ciertos países asiáticos.
  2. Documentos. Lleva los originales (ya que es obligatorio), pero es prudente llevar una o más copias. El original preséntalo solo de ser indispensable, es mejor evitar estar indocumentado en un país extraño.
  3. Poseer un seguro médico es de vital importancia.
  4. Cuentas Bancarias Internacionales. Como nómada digital o freelancer ya conoces de esto. Asegúrate de tener cuentas en plataformas como PayPal, o si te es posible, de crear cuentas internacionales en el país en el que te encuentres.
  5. Vacúnate antes de tomar el vuelo. No solo es necesaria la vacuna para Covid-19 al entrar a cada país, sino que dependiendo de destino esta lista varía.
  6. Vas a viajar a un país con cultura distinta al tuyo. No importa si planeas estadía a corto o a largo plazo, leer sobre señalización vial, comidas típicas, expresiones y fiestas tradicionales, incluso deberías procurar tener un conocimiento elemental de su idioma.
  7. Investiga, utiliza apps y websites para encontrar alojamiento a buenos precios, seguridad, comodidades y buena reputación quienes ya hayan visitado dicho lugar.
  8. No es obligatorio, pero puede ser de mucha ayuda que, unos meses antes durante la preparación de tu viaje, hagas contactos o amigos en el país al que viajarás.
  9. Cada país tiene requisitos diferentes dependiendo de cuantas personas van a viajar. No es igual ir solo que acompañado.
Te recomendamos ver también  Trabajar remoto desde Palma de Mallorca

Por experiencia puedo asegurar que no hay nada más vivificante que entrar a un país, sin sentimientos de inseguridad, ser parte de una nueva cultura y dejar una imagen que invite a contratarte y a siempre recibirte. Dado que somos la corriente de trabajo que más está creciendo, es mucho lo que podemos ofrecer y dejar ahí donde vayamos.

Deja un comentario