Qué son los NFT y cómo permiten ganar dinero

En un mundo digital en el que todo puede ser copiado tantas veces como haga falta, blockchain introduce el concepto de escasez digital. Es decir, hay un número determinado de unidades que pueden existir y eso forma parte de su valor.

La razón para generar dicha escasez, es que el valor que da ser un objeto único y no replicable es una de las bases de los NFT y los juegos NFT que también emplean la tecnología de cadena de bloques y se conocen como juegos Play To Earn. Es decir, juega para ganar (dinero).

Qué son los NFT

Un NFT no es más que un tipo de criptoactivo digital. Todo NFT representa algo único, que puede ir desde un meme hasta un avatar en un videojuego. Están respaldados por contratos inteligentes, de manera que es posible saber si es original, y además no pueden ser robados o falsificados, ya que se asocian a una clave única mantenida dentro de una cadena de bloques de una criptomoneda.

NFT es la sigla de Non Fungible Tokens o tokens no fungibles o no intercambiables por otro, diferenciados de los demás. Es un formato digital que permite asociar a cualquier objeto virtual un certificado digital, mediante tecnología blockchain, y convertirlo en una pieza única.

Los NFT pueden ser casi cualquier cosa, pero la mayoría de las veces son medios como imágenes, videos, audio y, en algunos casos, incluso objetos físicos. A menudo se utilizan para otorgar derechos de propiedad sobre el objeto, los datos o los medios asociados con el token.

De esta manera, por ejemplo, el primer tuit de la Historia fue vendido por Jack Dorsey por casi tres millones de dólares en formato NFT. Sí, el mismo tuit que cualquiera pueda encontrar en el Timeline del fundador de Twitter, pero solo hay uno que vale tres millones de dólares. Otra denominación que le aporta más claridad al concepto es la de criptocoleccionable.

Los NFT han visto aumentos significativos en el tamaño promedio de las transacciones y el valor total enviado, lo que sugiere que se están volviendo más valiosos a medida que ganan nuevos usuarios.
De manera similar a los exchanges descentralizados de criptomonedas, los NFT se negocian en marketplaces específicos, como OpenSea o Rarible. Los creadores, coleccionistas e inversores de NFT listan sus activos en estos mercados y retienen la propiedad total hasta que otra persona los compra.

Qué significa token no fungible

Un token no fungible (NFT) es un activo criptográfico que tiene la capacidad de ser único e irrepetible. Gracias a la tecnología blockchain las propiedades de este tipo de token se pueden almacenar y, de esta manera, se vuelve posible certificar tanto la originalidad del activo como su propiedad. Esto se consigue mediante un smart contract, o contrato inteligente, que además abre la posibilidad de comercializarlo.

¿Qué quiere decir no fungible?

Imagina que tienes una moneda de un euro y la cambias por otra moneda de un euro. La cantidad de euros que posees no ha cambiado porque todas tienen el mismo valor, es decir, son fungibles. Lo mismo ocurre si has comprado un token digital, por ejemplo, un bitcoin.

La diferencia con los tokens no fungibles, es que son únicos y que los smart contracts permiten identificarlos como tales.

Para crear un NFT basta con usar plataformas como OpenSea o Mintable, donde el artista sube el archivo digital y crea un smart contract asociado a él. En estas plataformas aparecen listados los NFT y a ellos pueden acceder los posibles compradores.

Para comprar un NFT es necesario poseer una cuenta con criptomonedas, específicamente Ethereum, desde donde se realiza una transferencia al creador y a cambio se traspasa la propiedad.

Características de los NFT

Son singulares

Un NFT es único: como comentábamos anteriormente, gracias a su metadata (que podrás encontrar en su smart contract), verás su autenticidad y singularidad, que lo caracteriza y distingue de otros. Las parcelas de tierra únicas que puedes comprar dentro del juego Decentraland, son un buen ejemplo.

Son indivisibles

Los NFTs no pueden dividirse. Esto los distingue de las criptos: cuando no tenemos suficiente dinero para comprar un Bitcoin al completo, sabemos que podemos comprar una parte del mismo, proporcional al cambio. Si una criptomoneda fuese como un NFT, solo podrías comprarla por unidades completas.

Te recomendamos ver también  Opciones de profesiones y empleo relacionadas a criptomonedas

Son escasos y exclusivos

Son únicos, son escasos, son raros. ¿Por qué? Porque solo se puede definir cada activo una sola vez en la red blockchain, siendo imposible que una persona lo vuelva a registrar por segunda vez.

¿Cómo ganar dinero con los NFT?

Esta es una nueva forma de inversión todavía bastante nueva, no muchos inversores y coleccionistas conocen las mejores prácticas sobre cómo invertir en NFT, y menos aún todo el potencial que ofrecen. Los marketplaces NFT pueden ser una fuente lucrativa si sabe lo que está haciendo.
Veamos cinco formas de ganar dinero con los NFT que ya posee:

  1. Staking
  2. Flipping
  3. Alquiler
  4. Regalías
  5. Videojuegos

Staking

El staking es la principal ventaja cuando se combinan NFT con finanzas descentralizadas (DeFi). Probablemente ya sepa que puede generar un interés ventajoso, llamado rendimiento, si hace staking con sus criptoactivos.

Afortunadamente, el staking ya no es una característica reservada para las criptomonedas, y los NFT también se pueden ser staked para generar un ingreso pasivo. El staking se refiere a bloquear sus activos digitales durante ciertos períodos de tiempo, a cambio de una recompensa.

Algunas plataformas le permiten usar una variedad de NFT. Otros requieren que compre NFT nativos para ser elegible para recompensas de tokens de staking. Estos tokens generalmente se denominan tokens de utilidad nativos.

Las principales plataformas NFT que permiten el staking de NFT son:

  • Kira Network
  • NFTX
  • Splinterlands
  • Only1

A veces, parte de las recompensas otorgadas a los stakers pueden estar en el token de gobernanza de la plataforma. A los holders de tokens se les otorgan derechos de voto para influir en el desarrollo y la evolución futuros de la plataforma y su ecosistema. Tenga en cuenta que es posible reinvertir las monedas que gana con el staking de NFT en otros protocolos que generan rendimiento.

Flipping

Flipping de NFT significa que compra un NFT cuando el proyecto es nuevo en el mercado, generalmente durante la fase de acuñación, y luego lo vende a un precio más alto en el mercado específico de NFT.

Vender NFT no es un derecho reservado únicamente para los creadores de NFT (aunque puede crear fácilmente su propio NFT). Muchos inversores en criptomonedas ven los NFT de la misma manera que ven el trading de criptomonedas o incluso las acciones. Y muchos de ellos ya han logrado comprar y vender NFT para obtener ganancias.

Pero el trading de NFT se trata de saber cuándo venderlos. Depende del tipo de NFT, su utilidad y si hay algún otro interés. Esto se puede determinar mediante una investigación rápida en Internet y en los mercados. También puede investigar sobre cómo encontrar NFT rentables.

La apreciación y depreciación de los precios también son factores a considerar. Puede calcular sus ganancias y pérdidas agregando costos adicionales, como tarifas de gas, tarifas de cotización en el mercado y regalías pagadas al propietario original. Estas tarifas eventualmente reducirán sus ganancias.

Alquiler

Alquilar sus NFT es una excelente manera de ganar dinero para algunos ingresos pasivos, especialmente si ya posee activos que tienen una gran demanda.

Por ejemplo, algunos juegos de intercambio de cartas NFT permiten a los jugadores tomar prestadas cartas para aumentar sus posibilidades de ganar. Los contratos inteligentes rigen los términos del acuerdo entre las partes. Los usuarios generalmente pueden elegir la duración del contrato de alquiler y la tarifa de arrendamiento NFT que prefieren.

Regalías

Los creadores de NFT pueden establecer una tarifa de regalías cuando sus NFT se venden en el mercado secundario, como un porcentaje del precio de venta. Esto significa que usted, como creador, aún puede obtener ingresos pasivos después de vender su NFT por primera vez.

De esta manera les permite mantener una parte del precio de venta de NFT de forma indefinida. Si, por ejemplo, la tasa de regalías para las obras de arte digitales es del 10 %, el creador original recibirá un pago del 10 % cada vez que se revenda la obra de arte. Tenga en cuenta que cada marketplace NFT le permite establecer su tarifa de regalías personalizada cuando crea su NFT por primera vez.

Videojuegos

Los videojuegos basados en tokens no fungibles podrían ser el futuro de la tecnología NFT. Si bien ninguno de los juegos basados en NFT se ha vuelto mundialmente popular, el potencial para aplicar NFT en los videojuegos es inmenso.

Te recomendamos ver también  Opciones de profesiones y empleo relacionadas a criptomonedas

Se sabe que los jugadores gastan mucho dinero en bienes virtuales. Estos mercados, ya sea el oro de World of Warcraft o las máscaras de Counter-Strike, valen miles de millones de dólares.

El impacto de cualquier empresa importante de videojuegos que venda elementos del juego como NFT sería enorme en los ecosistemas de juegos y blockchain. Pero la cuestión de cómo ganar dinero con NFT en juegos blockchain es un poco más compleja.

Si bien muchos de los NFT que vemos hoy en los mercados son obras de arte digitales, hay un porcentaje significativo que se suma a los NFT en el juego. Estos activos también se pueden usar dentro de sus juegos y plataformas específicos, ya que la mayoría son juegos Play to Earn, para ganar más criptomonedas.

Al poseer verdaderamente sus activos en el juego, puede estar seguro de que estos NFT en el juego son una inversión y no un gasto en sus pasatiempos.

Dónde se pueden comprar y vender NFTs

OpenSea

Comprar y veder NFT en OpenSDea

OpenSea, ofrece una variedad de tokens no fungibles, como obras de arte, nombres de dominio, tarjetas coleccionables, entre otros. Los objetos digitales cumplen con los estándares ERC-721 y ERC-1155, que garantizan la autenticidad y exclusividad en colecciones como Axies, nombres de dominio ENS (Ethereum Name Service), CryptoKitties, Decentraland, entre otras.

Brinda acceso a una herramienta de minería gratuita para crear tus propios NFT, sin necesidad de escribir una sola línea de código. Además de las subastas, OpenSea permite vender artículos a precios fijos.

Mintable

NFT Mindable

Mintable es una plataforma de comprar y venta de NFT que aspira a convertirse en un mercado abierto, similar a OpenSea.

La plataforma, funciona con la red ethereum, y permite la acuñación de NFT para creadores contenido que quieran vender sus trabajos como activos digitales.

Una de sus ventajas es que permite crearlos sin cobro de tarifas (o gas). Solo necesitas conectar tu billetera de criptomonedas y conectarla a Mintable para facilitar las transacciones.

Rarible

NFT Rarible

Es considerada una de las mejores plataformas para comercializar NTF, por detrás de OpenSea. Es un mercado descentralizado, que ofrece una experiencia de negociación directa.

Cuenta con una interfaz limpia y clara, que permite conocer los NTF que están en tendencias, los mejores vendedores y compradores de los últimos días y explorar sobre temas que sean de tu interés.

La plataforma no solo permite comprar o vender NTF, también puedes crear y acuñar tus propios token mediante un proceso guiado para quienes no son especialistas en la materia.

Para los creadores, permite incluso obtener regalías de hasta 50 por ciento en futuras reventas (aunque lo usual es 5 o 10 por ciento).

Ethernity

NFT Ethernity

Ethernity es una plataforma que permite la venta de NFT exclusivos y de edición limitada, con un especial foco en el deporte, como el fútbol o el fútbol americano.

Ethernity ofrece dos mecanismos para comprar un NFT: una subasta o si un propietario de uno que haya sido transado en la plataforma quiere venderlo.

La plataforma se queda con 75 por ciento de la venta, mientras que el resto es entregado al artista.
Opera con Ethereum.

Valuables

NFT valuables

A diferencia de otros sitios de compra y venta de NFT, Valuables solo permite comercializar tuits “autografiados” por sus creadores.

Puedes revisar las subastas en curso o ingresar el enlace de cualquier mensaje y decidir si quieres venderlo o comprarlo. Todas las transacciones se hacen a través de la billetera MetaMask, que funciona con ethereum.

Foundation

NFT Foundation

Foundation reúne a creadores y coleccionistas, con un enfoque centrado en el arte digital. En sus inicios, lanzó una convocatoria para que los creadores experimentaran con criptomonedas, aunque le tomó poco tiempo instalarse como uno de los principales sitios para comercializar NFT.

Los creadores —que solo pueden realizar remates y no ventas directas— reciben 85 por ciento el valor final. Pero si la pieza fue acuñada en Foundation, cada vez que se revenda en una plataforma basada en Ethereum obtendrá 10 por ciento de la transacción.

Según cifras de la plataforma, desde su lanzamiento los creadores han ganado más de $40 millones de dólares y más de 425 artistas han ganado más de $12,000 dólares.

¿Qué se puede vender como NFT?

Los NFT pueden ser casi cualquier cosa que se te ocurra, que se pueda representar en forma digital. Los NFT más populares son obras de arte digitales, archivos de audio, recursos del juego, videos y otras piezas de contenido digital.

Te recomendamos ver también  Opciones de profesiones y empleo relacionadas a criptomonedas

¿Cuánto cuesta hacer un NFT?

La creación de NFT es gratuita en los marketplaces NFT más populares, como OpenSea o Rarible. Las plataformas permiten la acuñación sin gas, para permitir que todos los creadores de arte incluyan su arte digital en la plataforma. La acuñación real en la blockchain se realiza durante la primera venta del NFT, y el comprador paga la tarifa.

¿Los NFT son una buena inversión?

El mercado NFT ha creció exponencialmente en 2021, y muchos inversores han cambiado con éxito los NFT para obtener ganancias. Sin embargo, no todos los NFT son buenas inversiones y debe hacer su propia investigación antes de comprar un NFT.

¿Qué tipo de activos se pueden convertir en una NFT?

Cuando piensa en activos fungibles, puede referirse a criptomonedas como Bitcoin, que puede ser reemplazada por otra unidad de este tipo. Pero cuando observa los activos no fungibles, una propiedad inmobiliaria se destaca como un buen ejemplo de algo totalmente único en su estado.

Es por eso que las NFT se pueden atribuir a varios activos no fungibles o distintos que incluyen, entre otros, los siguientes.

  • Obras de arte como pinturas al óleo y bocetos digitales.
  • Contenido en línea, como publicaciones en redes sociales y artículos de opinión.
  • Contenido musical como canciones, remezclas, sinfonías y partitura de fondo.
  • Contenido de video, como videos de formato corto y largo.
  • Bienes raíces como propiedades residenciales y comerciales.

Prácticamente, cualquier cosa única en su forma puede convertirse en una NFT y conservar su estado en la cadena de bloques. Dado que una NFT es una representación del activo real y su propiedad, esto brinda a las personas mucha flexibilidad en cuanto al tipo de activos que desean convertir en NFT.

¿Qué le da valor a NFT?

Después de conocer los conceptos básicos de las NFT y su funcionalidad, la siguiente pregunta que me viene a la mente es sobre su valor, precio o costo. Quién fija exactamente este precio es una pregunta común para aquellos que nunca antes se han ocupado de tecnologías NFT o blockchain.

Esto significa que el valor de un NFT depende del tipo de activo que representa en la cadena de bloques. Si el activo en cuestión es una propiedad tangible, como un inmueble residencial, su precio en el mundo real se refleja a través de su NFT en la cadena de bloques. Pero supongamos que el activo es una pieza de contenido digital que no viene con una etiqueta de precio, entonces su valor es puramente especulativo. En esencia, su valor depende del mercado, la oferta y la demanda.

Puede pensar en esto como si se tratara de un tipo específico de obra de arte, donde el valor de cada pieza se determina en función del sentimiento del mercado y lo que los compradores potenciales están dispuestos a pagar por ella. Esto significa que el vendedor puede establecer el precio de su obra de arte específica en el nivel que desee. Si el comprador pagará ese costo para obtener la propiedad del activo es algo completamente diferente.

Pero cuando estos dos factores en términos del precio de venta de un vendedor y los costos intencionales del comprador o su deseo de pagar se alinean, se decide el valor especulativo de un NFT. Esto cubre todos los tipos de activos que no tienen una etiqueta de precio real adjunta. Esto incluye contenido como publicaciones en redes sociales, tarjetas comerciales digitales e ilustraciones digitales.

Deja un comentario