Requisitos para ser azafata de eventos

La azafata de eventos suele ser uno de los perfiles más necesitados cuando las empresas realizan eventos o actividades, ya que, durante la celebración, de ella dependerá la imagen de la marca.

La proyección que debe dar de ella debe ser cuidada y estar acorde a los valores que representan a la compañía.

¿Qué es ser una azafata de eventos?

La azafata de eventos cumple un rol de importancia ya que es la cara de la visible de una marca. Por otra parte, se ocupa de ayudar y recibir a invitados y asistentes. Es su función incitar y motivar a cada participante a que conozcan el producto, mediante el mejor trato posible.

Asimismo, entre sus ocupaciones oficia de guía para los asistentes, los ayuda a ubicarse en sus lugares indicados y puede repartir aperitivos, bebida o documentos y folletos, a la vez que realiza otras actividades comerciales. Son especialmente necesarias en caso de ferias, donde promocionan productos o servicios.

Tipos de eventos en los que trabaja una azafata

Una azafata puede desempeñar sus funciones en distintos tipos de eventos. Por ejemplo, puede ayudar tanto en eventos corporativos internos, como en un congreso. Veamos algunos de los eventos en los que suelen participar:

Congresos
Los congresos son eventos organizados por una empresa o institución y pueden contener diferentes formatos como exposiciones, salones o conferencias. Las azafatas estarán encargadas de recibir y atender a los invitados y público en general, así como de ayudar en todo lo que sea necesario. Llevarán el registro de personas, el control de la sala y la entrega de agua o regalos.

Eventos de protocolo
En estos casos puedes necesitar azafatas de protocolo para los actos oficiales o inauguraciones. En primera instancia, están encargadas de la recepción y atención de las asistentes, además se ocupan de entregar obsequios a los asistentes y de ser enlace entre ponentes y asistentes.

Eventos de imagen
Normalmente, se requiere de la presencia de una azafata de imagen en actos como presentaciones de productos o en eventos deportivos. Su principal tarea es ser la cara visible de una empresa o marca. Deben responder al tipo de imagen que requiere el promotor del evento, así que, el físico es lo primordial en este tipo de acontecimientos.

Azafata transfer
Si organizas un evento en el que asisten personas de diferentes lugares, la azafata se encargará de guiar y acompañar a los invitados al evento durante el trayecto. Por ejemplo, realizan el servicio de recogida en el aeropuerto y traslado hacia el hotel o hasta el evento.

Ferias
Durante las ferias, las azafatas se encargan fundamentalmente de atender e informar a los asistentes sobre la empresa para la que han sido contratadas, o bien, de los productos que se promocionan en la feria. En estos casos realiza también funciones comerciales.

Requisitos para trabajar de azafata de eventos

Ventajas de trabajar como azafata de eventos

  • Puedes trabajar a media jornada, todos los días de la semana, solo los fines de semana, solo a temporadas, días sueltos o jornadas completas. Por lo que el trabajo es muy flexible y puedes adaptártelo a tu gusto.
  • A veces se tiene que viajar a diferentes localidades, por lo que es una gran oportunidad de conocer otros ambientes y culturas.
  • Al trabajar de cara al público, conocerás a un montón de gente y podrás relacionarte con muchas personas.
  • Dependiendo de las marcas, puede ser un trabajo con un buen sueldo.
  • Si has experimentado alguna experiencia negativa con alguna empresa, siempre puedes decir que no y centrarte en otras empresas que más te convengan.
  • Vas a tener la oportunidad de trabajar en equipo junto a otras chicas y chicos profesionales que seguro que te harán que el trabajo sea mucho más ameno.
  • Si trabajas muchas veces de azafata o promotora, ganarás experiencia laboral y podrás diferenciarte de las demás chicas y chicos para conseguir más oportunidades laborales.
  • Es una manera sencilla de ganar un sueldo extra para ahorrar dinero o conseguir ese capricho que siempre has querido.

Requisitos para ser azafata de eventos

Para trabajar de azafata de eventos es necesario realizar un curso para disponer de formación y titulación.

Entre los conocimientos que se adquieren con el curso de azafata de eventos y relaciones públicas, destacan los siguientes:

• Conocer los diferentes tipos de etiquetas para vestir: masculina y femenina
• La comunicación como azafata de eventos y relaciones públicas
• Conocer el protocolo, sus tipos y normas
• Conocer los cuidados personales y la estética en este sector
• Aprender la atención al cliente
• Conoces las reclamaciones: pasos a seguir
• Aprender el marketing y las relaciones públicas
• Conocer todos los tipos de eventos: decoración, gestión y organización.
• Aprender sobre prevención y primeros auxilios
• Conocer las expresiones en inglés en las relaciones públicas

¿Cuál es el sueldo de una azafata de eventos?

Según las estadísticas y los datos de diferentes portales de empleo y consultoras en nuestro país, el sueldo medio para una azafata de eventos es de 15.000 euros al año aproximadamente. Una media de 1.200 € al mes.

Como en cualquier empleo, el salario de una azafata de eventos depende siempre de factores como la experiencia, formación o la especialización. Por ello es tan importante la formación como azafata de eventos.

¿Cuánto cobra una azafata de eventos por hora?

Según las estadísticas, el sueldo medio para una azafata de eventos es de 7,84 € a la hora.

¿Cuál es el sueldo en relaciones públicas?

Según los datos de diferentes portales de empleo, estadísticas y consultoras en nuestro país, el sueldo medio para una relaciones públicas es de 1.187 euros al mes.

Deja un comentario