Requisitos para obtener certificado en manipulacion de alimentos

En este artículo, te explicaremos todo lo necesario para obtener el Certificado de Manipulación de Alimentos, y sus requisitos.

La manipulación de los alimentos engloba en un conjunto de prácticas a seguir para eliminar cualquier elemento lesivo para la salud pública. Los alimentos categorizados como insalubres que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades.

El Certificado de Manipulación de Alimentos es un documento expedido por una entidad de formación que acredita que la persona que es portadora de este certificado ha recibido un curso en específico y que es aprobado satisfactoriamente, de modo que esto sería usado para acreditar conocimientos con respecto a la seguridad alimentaria.

Este certificado permite, que la persona que lo obtenga pueda realizar la manipulación de los alimentos de forma segura, tanto para la persona que disponga de este documento, como para la persona que consuma los alimentos.

Como obtener el Certificado de Manipulación de Alimentos

La higiene alimentaria requiere de una serie de protocolos y normas para prevenir la contaminación de los alimentos.

Es importante que el profesional dedicado al ámbito de la manipulación de alimentos, conozca prefectamente las normas básicas de higiene, saber las causas más comunes de las intoxicaciones alimentarias que pueden darse, el uso correcto de las diferentes herramientas como las cámaras de refrigeración y congelación.

El Certificado de Manipulación de Alimentos, acredita que la persona que hizo el curso está en completa capacidad de manipular los alimentos ya que recibió la información necesaria para esto. Esto, se realiza con la intención de evitar cualquier problema higiénico o de seguridad alimentaria.
Los requisitos que necesita para obtener el Certificado de Manipulación de Alimentos son:

  • Original y fotocopia de su DNI.
  • Comprobante de pago correspondiente.
  • Debe presentar su pasaporte en caso de ser extranjero.
  • En caso de ser menor deberá tener una autorización firmada por su representante legal.
  • Debe presentar la constancia de inscripción.

Por lo general los cursos tienden a ser pagos, ya que deben pagar profesores, materiales y salas. Aun así exsiten programas gubernamentales que facilitan la capacitación.

Pasos para Sacar el Certificado de Manipulación de Alimentos

Al realizar y completar el curso de manipulación de alimentos, obtendrá la capacitación primaria para trabajar en actividades vinculadas al área, en cuanto a materia prima, utensilios, equipos, entre otros.

Además, recibirá el Certificado de Manipulación de Alimentos, diploma o carnet, éste será homologado y le permitirá trabajar en el área. De esta manera, vamos a proceder a explicarle paso a paso como obtener dicho certificado.

Obtener el certificado es un proceso sencillo y que no lleva mucho tiempo si lo haces por Internet, sigue estos pasos:

  • Registrarte en la institución que escogiste de acuerdo a tu preferencia.
  • Lee y analiza el material del curso en el que te inscribiste.
  • Haz el examen del curso y apruebalo.
  • Haz el pago para poder recibir el certificado.
  • Descarga el certificado.
  • Por ultimo imprime el certificado.
Requisitos para obtener certificado en manipulacion de alimentos

Cursos de Manipulación de Alimentos

La Agencia Gubernamental de Control (AGC)
Ofrece el curso básico de Manipulación de Alimentos, el objetivo es instruir a los manipuladores sobre buenas técnicas de higiene y sobre la prevención del desarrollo de enfermedades transmitidas por alimentos, para lograr que las empresas, negocios o comercios que distribuyen alimentos en Argentina, ofrezcan los mejores servicios y productos seguros.
Las personas que deseen realizar el curso y lo aprueben, serán incorporados al Registro de Manipuladores de Alimentos y acreditadas ante el gobierno de Argentina. La vigencia de este Certificado es de 3 años el cual deberá renovarse antes de la fecha de vencimiento.
Este curso se realiza de manera presencial, pero podrá sacar su turno de manera online, podrá hacer la elección del horario según los turnos disponibles. De igual manera podrá dirigirse al Instituto de Alimentos, los lunes, miércoles y viernes de 9 a 12 y solicitar su turno.

Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI)
El curso de manipulación e higiene de alimentos es llevado a cabo por el personal de laboratorios en servicios de terceros.

Bahía Blanca
Ofrece el curso y el taller destinado a la enseñanza de la manipulación de alimentos.

Municipalidad de Rosario
Ofrece el curso de capacitación en manipulación de alimentos en el Departamento de Educación del Alimento “Dr. Benjamin Berisso”, este curso permitirá la capacitación en el área y le dará la oportunidad de renovar el carnet.

Certificado de Manipulacion de Alimentos

La Ley, a toda empresa que esté relacionada con la producción de comida, se le exige que cada persona que forme parte de dicha empresa reciba obligatoriamente el Certificado de Manipulación de Alimentos. Dicho curso puede ser impartido por academias de formación privadas, organismos públicos o por la misma empresa.

En caso de que se presente alguna intoxicación, inspección o algún otro inconveniente, las autoridades sanitarias solicitarán que el personal que haya recibido la capacitación y formación lo demuestre mediante algún tipo de certificación. Si no dispone de dicho documento, es muy probable que la empresa pueda exponerse a multas y sanciones.

La Organización Mundial de la Salud declara muchos casos de enfermedades que se desarrollan por la contaminación de alimentos. Existe una relación entre la inadecuada manipulación de los diferentes alimentos y la producción de enfermedades que se pueden transmitir por la mala práctica de las mismas.

Deja un comentario