Requisitos para dar clases online

Las clases online o en línea han surgido como consecuencia de las innovaciones tecnológicas y situaciones sociales presentando una alternativa para la forma en que se contactan estudiantes y profesores.

Si estas evaluando la idea de brindar clases virtuales, te proponemos algunos consejos.

Divide los temas a tratar

• El contenido que desees enseñar debe estar claramente definido evitando la improvisación.
• Maneja los tiempos de manera que no superen los de una clase presencial.
• La lección debe tratar un objetivo específico y cumplir una meta determinada

Elige el software correcto

Los software para dar clases online son diversos y cada uno tiene diferentes características individuales. Elige el que mejor se adecúe a tus necesidades.

Consulta a tus colegas

No dudes consultar con otros profesores de tu área que ya posean conocimientos en la enseñanza virtual y coteja con ellos qué tipo de herramientas utilizan y son más adecuadas.

Ten presente

Realizar educación en línea no es hacer un curso de video o conectarse por Skype. Educar en línea requiere de personas relacionándose y construyendo significados colectivamente

Elige equipo adecuado para dar clases online

El Ordenador

Debes contar con un ordenador con capacidad suficiente en cuanto a memoria y disco duro se refiere ya que son dos factores que afectan de manera directa la calidad de la transmisión.

El Monitor

Lo más adecuado es contar con una pantalla de al menos 15 pulgadas o más.

Una notebbok puede servir pero no se adaptan de la mejor manera a la mayoría de los sistemas de gestión del aprendizaje. Lo ideal es que se pueda contar con un sistema de varios monitores para trabajar con el sistema de videoconferencia en uno de ellos y con el escritorio de trabajo del docente en otro. De esta manera, el docente tiene mayor flexibilidad para consultar y trabajar en diferentes documentos y programas manteniendo a sus alumnos sin que observen su escritorio de trabajo y solo acedar a los aspectos relevantes a la clase en sí.

Dispositivos de Audio

Es indispensable el uso de altavoces o auriculares de buena calidad durante las clases, ya sea para la utilización de archivos de audio o para el desenvolvimiento de la clase en tiempo real.

El micrófono te será necesario interactuar durante los chats a través de Skype, Team, Zoom, Google meet, etc.
También te harán falta para grabar archivos de audio y publicarlos en tu sistema de gestión de aprendizaje.
Es recomendable la utilización de micrófonos / auriculares para lograr una comunicación de alta calidad con los usuarios remotos. De ser imprescindible el uso de altavoces son recomendables los micrófonos-altavoces con AEC (cancelación de Eco Acústico).

Si estuviese en tus posibilidades realizar el acondicionamiento acústico del aula y los materiales con la que esté construida te resultará muy beneficioso pues se verá reflejado en la calidad de tu clase online.

La Video-Cámara

Los ordenadores portátiles e incluso algunos monitores vienen equipados por defecto de una cámara. Aún así es aconsejable reemplazarlos por el uso de una cámara de mejor calidad con una óptica adecuada para el espacio donde se dicta la clase y que su resolución se acorde a el tipo de información que debe transmitir,(la cara de una persona o el detalle en una pizarra).

La cámara a utilizar también permitir adecuar los parámetros de luz de la escena que esté transmitiendo para lograr compensar contraluces, temperaturas de color de la luz o mejorar entornos de escasa luminosidad.

Iluminación

Ya bien demos la clase online sentados frente a la cámara o de pie frente a una pizarra, la iluminación debe ser adecuada. Podemos valernos de los elementos de iluminación de el espacio donde se da la clase o mejorarla mediante equipos de iluminación adicional.

Requisitos para dar cursos online

Utiliza una dirección de correo electrónico asignada a las clases

El correo electrónico es esencial, será el vínculo a la hora de acceder a la plataforma de formación online.

Microsoft Office

Microsoft Office es la suite más común para este propósito. Durante las clases deberás compartir documentos, realizar presentaciones, etc. En el caso de Office encontrarás los formatos más estandarizados y fáciles de compartir con los participantes de la clase.

Plataformas de videoconferencia para clases online

La plataformas orientadas a la realización de clases online son diversas. Las hay gratis y de pago y te permitirán hacer video llamadas y preparar una aula de tele formación adecuada.
Entre las más conocidas podemos mencionar a Skype y Zoom aunque también existen otras que brindan una mayor interacción, donde incluso podemos hacer uso de un chat para intercambiar archivos u opiniones en tiempo real.

Además de los sistemas de videoconferencia mencionado es posible requerir en algunos casos que el profesor durante la clase deba retransmitir, además de la imagen de la webcam. Documentos o partes de la pantalla de su ordenador.

Para esto existen soluciones de software gratuitas como OBS (Open Broadcaster Software), plataformas de pago para VOD ( video on demand) que facilitan el proceso de captación de la imagen de la cámara y pantalla del ordenador para ser retransmitido vía internet o ser grabados de manera local para luego compartir este contenido.

En el contexto actual de cuarentena educar online, es seguir estando al lado de los estudiantes. En ese sentido, el docente puede favorecer el aprendizaje de su audiencia y es llamado a colaborar para que esto sea posible.

Deja un comentario