Requisitos para ser Contador Público

Beneficios de ser contador, donde estudiar, cuanto se gana, salida laboral. ¿Qué hace un Contador Público? Descubre todo en este articulo.

Ser un contador público implica elaborar estados contables, así como analizar e interpretar información financiera y administrativa, planear, implantar y administrar sistemas integrados de procesamiento de información contable, financiera y fiscal, entre muchas cosas más.

Pero este profesional no solo elabora estados contables, sino que, con sus conocimientos, genera información confiable que permiten la toma de decisiones en una organización.

Que es un contador

El objetivo de la Carrera de Contador Público es formar profesionales íntegros para administrar la contabilidad de organizaciones de una forma eficiente. El egresado tiene conocimientos sobre el entorno socioeconómico de las empresas para realizar una buena gestión.

La Carrera de Contador Público capacita a los profesionales para organizar y dirigir los registros de todas las operaciones que realiza una empresa, elaborando la información necesaria para la toma de decisiones, tanto por parte de los integrantes de la organización, como por terceros interesados en la misma.

Requisitos para ser Contador

Principales funciones de un Contador

  • Documentar informes financieros para los clientes:
  • Revisar los libros contables de los clientes.
  • Analizar las ganancias y los gastos.
  • Elaborar el balance de los libros financieros.
  • Redactar informes sobre el estado financiero de sus clientes.
  • Manejar registros, sistemas y presupuestos financieros.
  • Hacer auditorías financieras para sus clientes.
  • Asesorar a los clientes en materia financiera, tales como mejoras para su negocio, reducción de costos, insolvencias, entre otros:
  • Brindar asesoría financiera y tributaria.
  • Reportar irregularidades.
  • Elaborar informes financieros y tributarios, analizando los anteriores, a los fines de comprobar que se esté velando por el cumplimiento de los estándares y la legislación aplicable:
  • Examinar las cuentas y registros financieros.
  • Asesorar a los clientes en su declaración de impuestos.
  • Calcular el monto a cancelar por concepto de impuestos.
  • Supervisar y entrenar a Contadores recién graduados y a pasantes.

Labores diarias de un contador publico

  • Recopilar información y realizar auditorías a empresas o particulares.
  • Analizar los registros contables.
  • Elaborar el balance de los ingresos y gastos en el libro contable correspondiente.
  • Garantizar que tantos los ingresos como los egresos de dinero hayan sido debidamente registrados.
  • Verificar que los libros contables cumplan con la legislación aplicable.
  • Elaborar informes financieros y realizar recomendaciones a sus clientes para la reducción de costos.
  • Elaborar declaraciones de impuestos e identificar las potenciales reducciones y deducibles tributarios.
  • Preparar presupuestos.
  • Manejar la nómina de las empresas.

Ramas de la Contabilidad

La Contabilidad es una disciplina muy amplia que abarca múltiples campos, por lo que se divide en varias ramas que se clasifican según el origen de los recursos, la actividad de la empresa en la que operan y la información con la que trabajan.
Según el origen de los recursos

  • Contabilidad pública: se encarga de los procedimientos asociados a la Contabilidad de unidades gubernamentales, es decir, de las empresas del sector público.
  • Contabilidad privada: es la rama de la Contabilidad encargada de los procedimientos contables de una empresa privada.
  • Según la actividad de la empresa
  • Contabilidad industrial: es la disciplina encargada que opera en empresas que transforman las materias primas en productos elaborados.
  • Contabilidad comercial: se dedica a controlar los movimientos económicos y financieros generados en empresas que compran y venden productos para el consumo directo.
  • Contabilidad de empresas extractivas: se trata de una forma de Contabilidad específica para las empresas especializadas en la explotación de recursos naturales.
  • Contabilidad de servicios: es la rama especializada en las empresas que prestan servicios.

¿Por qué estudiar Contador Público?

Se propone como un estudio con grandes desafíos y recompensas acordes dado que los salarios suelen ser altamente competitivos.
El conocimiento que tendrás para administrar las finanzas de una empresa también será favorable para aplicar en tu vida de manera que podrás hacer buenos negocios si te lo propones.

Que estudiar para ser contador

Contabilidad

La contabilidad es la columna de la profesión, por lo cual es la que se realiza el mayor énfasis durante la formación académica. En los primeros semestres se inicia con el conocimiento básico de la contabilidad, que implica el reconocimiento de los elementos de la misma (los activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos) y la contabilización de transacciones, hasta llegar a la elaboración y análisis de los informes financieros.

Auditoría y revisoría fiscal

La auditoría y revisoría fiscal son asignaturas que generalmente están ubicadas en los últimos semestres de la carrera, pues es necesario explicarlas una vez que el estudiante ya cuente con el conocimiento básico. En estas asignaturas se aportan los elementos que le permitirán al contador público verificar que la contabilidad y las operaciones se han desarrollado dando observancia a las leyes.

Matemática y finanzas

Estas son materias básicas para los contadores públicos, debido a que la información financiera debe permitir a las entidades tomar decisiones sobre cómo invertir sus recursos. Por lo mismo, es necesario que un contador conozca cómo asesorar a sus clientes en este tema.

Costos y presupuestos

Los costos le permiten a la entidad conocer el resultado de sus operaciones durante determinado período, es decir, conocer si obtuvo una utilidad o una pérdida. Por su parte, en la asignatura de presupuestos el estudiante aprende a realizar proyecciones para determinar el comportamiento futuro de una empresa. Esta materia tiene la importante función de mostrar que la contabilidad no es solo útil para informar sobre lo que ya ha pasado, sino que puede contribuir a que las empresas logren sus metas.

Impuestos

Los impuestos son una de las áreas más conocidas de la contaduría pública, debido a que tanto las empresas como las personas naturales tiene a su cargo obligaciones fiscales, entre ellas, el IVA, la declaración de renta y las retenciones en la fuente. Cada año el Gobierno nacional cambia las reglas para la liquidación y pago, y por ello siempre se requiere de un contador que apoye estos procesos.

Derecho comercial y laboral

La contabilidad es un área transversal en todas las organizaciones, y por ello es necesario que el contador conozca sobre el derecho comercial y laboral del lugar en el que ejerce su profesión. Para contabilizar muchas operaciones se requiere conocer previamente los lineamientos legales. Esto ocurre, por ejemplo, en el caso de la nómina o la distribución de utilidades; si el contador que va a registrar las operaciones no conoce cómo deben liquidarse, no puede asegurar que corresponden a la realidad.

Cuanto dura la carrera de contador

La Carrera de Contador Público tiene en su mayoría contenido teórico basado en temáticas como Administración Empresarial, Matemática, Derecho, Contabilidad y Estadística. En algunas instituciones académicas, brindan la posibilidad de realizar una Práctica Profesional en el último año de la Carrera.

La Carrera de Contador Público se puede cursar de forma presencial aunque también hay varias instituciones que brindan la posibilidad de estudiarla a distancia. Para estudiar la Carrera de Contador Público es necesario que el postulante tenga aprobado el Secundario completo.

El Contador Público, puede realizar posgrados como: Sindicatura Concursal, Contabilidad Internacional, Maestría en Administración (MBA), Maestría en Economía, entre otras.

La Carrera de Contador Público se puede cursar a modo de Tecnicatura como Gestión Contable en un período de dos a tres años o como Licenciatura, en un período de cuatro a cinco años.

Ventajas de estudiar la carrera de Contabilidad

La Contabilidad no solo tiene muchas salidas profesionales, sino que además ofrece algunas ventajas muy interesantes y que debes tener en cuenta si estás pensando en estudiar esta carrera:

  • Salarios por encima del promedio: las carreras vinculadas al mundo de la Contabilidad y finanzas se caracterizan por sus altos salarios. El último estudio realizado por trabajando.com coloca a la Contabilidad como una de las diez carreras mejores pagadas del país. Según el portal Ponte en Carrera, los profesionales egresados perciben un salario promedio de 2591 soles mensuales
  • Variedad de propuestas: si bien los conocimientos son específicos, la Maestría en Contabilidad le abre al profesional infinitas puertas para forjar una línea de carrera en firmas nacionales e internacionales.
  • Acceso a cargos directivos: es importante destacar que todos los estudios de posgrado habilitan a los profesionales a acceder con mejores chances a un puesto de alto rango.

Desventajas de Estudiar la Carrera de Contador Público

  • Las posiciones que puede ocupar un Contador Público dentro de una empresa son muy demandadas. Es por ello que tendrás una fuerte competencia a la que hacer frente.
  • El trato con los números puede darte dolores de cabeza cuando las cuentas no sean las que tenés registradas. Tendrás que armarte de paciencia y comenzar a revisar todo minuciosamente.
  • La demanda de horas de trabajo suele ser alta y se incrementa en determinados períodos del año en que se deben presentar documentaciones específicas exigidas por el fisco.

Salida laboral para Contador publico

El Contador Público puede desarrollarse tanto en forma independiente, como en relación de dependencia, ya sea en organizaciones privadas como en el sector público. Entre las funciones que puede desempeñar se encuentran: diseñar e implementar sistemas de gestión; preparar y analizar presupuestos; intervenir y evaluar proyectos y estudios de factibilidad; ejecutar auditorías operativas; actuar como perito, liquidador o árbitro en el ámbito judicial, entre otras.

Sueldo de un contador

Sueldo de un contador en Argentina

El salario promedio de Contador en Argentina es de $ 480.000 anuales o $ 246 por hora. Puestos de jerarquía básica perciben $ 106.656 anuales mientras que profesionales con más experiencia pueden llegar a ganar hasta $ 816.000 anuales.

Sueldo de un contable en España

Indeed, portal especializado en empleo, señala que el sueldo medio de un contable en España es de 19.524 euros netos al año.
En Glassdoor, otra web que recoge sueldos de diferentes puestos, se puede consultar los salarios que ofrecen varias empresas a sus contables. Por ejemplo, Deloitte paga 25.652 euros brutos al año a estos profesionales, Vodafone entre 33.000 y 38.000 euros brutos anuales y Airbus entre 31.000 y 50.000 brutos al año.

Sueldo de un contador en México

El salario contador publico contador publico promedio en México es de 144,000$ al año o 73.85$ por hora. Los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de 96,000$ al año, mientras que profesionales más experimentados perciben hasta 208,831$ al año.

Sueldo de un contador en Colombia

El salario contador promedio en Colombia es de $24.000. 000 al año o $12.308 por hora. Los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de $18.941. 481 al año, mientras que profesionales más experimentados perciben hasta $36.285.

Sueldo de un contador en Chile

El salario promedio de Contador en Chile es de $8.400. 000 anuales o $4.308 por hora. Puestos de jerarquía básica perciben $4.440. 000 anuales mientras que profesionales con más experiencia pueden llegar a ganar hasta $14.280.

Para Bolivia, entre 4.800 y 6.500 bolivianos por mes en sus comienzos. Y en República Dominicana, tiene un salario que varía entre 19.000 y 23.000 pesos en sus inicios.

Los que trabajan de manera independiente, al transcurrir 5 años más o menos, cobran significativamente más que los de en relación de dependencia. (de un 20% más para arriba)

Deja un comentario