Requisitos del Manipulador de Alimentos, Curso y Carnet

Si quieres trabajar con comida pero necesitas el certificado de manipulación de alimentos y no tienes claro para que sirve el certificado de manipulación de alimentos resolveremos todas tus dudas.

Los manipuladores de alimentos son personas que debido a una determinada actividad laboral se ven en contacto directo o indirecto, de alguna manera, con un alimento en una etapa previa a la entrega al consumidor final.

Qué es el carnet de manipulador de alimentos

Es la documentación legal establecida como obligatoria por el Código Alimentario Argentino (CAA), para habilitar a las personas a llevar a cabo tareas de manipulación de alimentos.

Dicho carnet es válido en todo el territorio de la República Argentina. Esto quiere decir que, si un/a manipulador/a de alimentos tramita su carnet en una jurisdicción determinada y luego se trasladase a otra, el mismo será reconocido de igual manera.

La renovación para el carnet de manipulador de alimentos varía según la actividad:

Para comedores escolares y hoteles es de 1-2 años, para restaurantes, bares, cafeterías, heladerías y otras empresas de servicio de menos de 200 comidas diarias, 4-5 años. En el caso de las carnicerías, pescaderías y el sector hortofrutícola es de 4-5 años.

En caso de que la empresa en la que trabajas se encarga de la formación en materia de seguridad alimentaria, en la documentación sanitaria de esta empresa vendrá determinado cada cuanto tiempo se debe renovar el certificado. Suele aparecer en el Plan de Formación y varía dependiendo de la actividad de cada empresa.

¿Quiénes deben obtenerlo?

El carnet es obligatorio para desarrollar tareas de manipulación de alimentos, por lo que deberá obtenerlo “toda persona que realice actividades por la cual esté o pudiera estar en contacto con alimentos, en establecimientos donde se elaboren, fraccionen, almacenen, transporten, comercialicen y/o enajenen alimentos, o sus materias primas”.

Algunos de los perfiles son: elaboradores de alimentos, personal asignado a la compra de materias primas e ingredientes, fraccionadores, personal de limpieza y entre otros, transportistas.

Como obtener el carnet de manipulacion de alimentos

Qué se necesita para obtener el carnet

El único requisito para obtener el carnet es cursar y aprobar el Curso de Manipulación Segura de Alimentos*, dictado por capacitadores reconocidos por las autoridades sanitarias. Si te interesa realizar el curso sobre manipulación segura de alimentos, dictado por el INAL-ANMAT, ingresa acá.

*Si contás con título terciario o universitario que acredite formación en manipulación de alimentos podrás ser eximido/a de realizar el curso pero igual deberás aprobar la evaluación correspondiente.

Para ello, inscribite acá.

¿Hay límite de edad para ser manipulador de alimentos?

No existe límite de edad para recibir formación en manipulación de alimentos. De hecho, todos deberíamos formarnos en manipulación de alimentos aunque no trabajemos en el sector alimentario.

¿Cómo puedo obtener el Certificado de manipulación de alimentos?

  • En primer lugar, ingresa a la siguiente página web y allí regístrate como alumno.
  • Luego, descarga el Manual de Usuario, que contiene todas las instrucciones y los pasos en forma de guía.
  • Luego recibirás un correo donde te enviarán tu usuario junto con una hora y fecha especifica en la que iniciaras el curso.
  • Cabe destacar, que esta fecha la podrás modificar según tu conveniencia.
  • Luego de confirmar la fecha y la hora de inicio del curso, recibirás en tu correo un comprobante de tu inscripción, el cual deberás descargar y llevar tu primer día de clases.
  • Finalmente, solo queda iniciar el curso. Debes asistir a todas tus clases ya que si tienes más de un 10% de inasistencias puedes perder automáticamente el curso.

Requisitos

Los requisitos necesarios para obtener el certificado de manipulación de alimentos son:

  • Fotocopia del DNI, debiendo presentar además tu DNI original.
  • Comprobante del pago correspondiente. Su monto se especifica en el artículo 84 de la Ley de la Tarifa Vigente.
  • En caso de ser extranjero debes presentar tu pasaporte.
  • Tener la edad legal para trabajar.
  • Debes presentar la constancia de inscripción.

Descargar Certificado de manipulación de alimentos

Una vez terminado el curso, debes recibir tu certificado de manipulación de alimentos para poder comenzar a trabajar.

Primero, ingresa a la pagina web: ingresa con el usuario y contraseña que te enviaron a tu correo electrónico para realizar el curso.

Dirígete a la ventana que dice “Mis Cursos” y luego simplemente presionas donde diga “descargar”
El procedimiento es muy sencillo de realizar pero hay veces en que se pueden presentar ciertos inconvenientes.

Si por alguna razón la página no carga y necesitas con urgencia el certificado, puedes ir a la oficina del GCBA directamente y retirar el certificado en papel de manera presencial.

Donde descargar el certificado de manipulacion de alimentos

Salidas profesionales del manipulador de alimentos

Conseguir el certificado de manipulador de alimentos te permite ingresas al mundo laboral del procesamiento y manipulación de alimentos (fabricación, procesado, envasado, transporte, venta, etc.).

Los sectores donde más se demanda el carné de manipulador de alimentos es en la hostelería, en las residencia de mayores o en empresas alimentarias, siendo las profesiones más afines a para conseguir este certificado la de cocinero, ayudante de cocina, reponedor o servicio al consumidor.

Deja un comentario