Requisitos para ser un desarrollador web

El espacio del desarrollo web es extremadamente amplio, por lo que antes de comenzar, es buena idea tener un objetivo claro en mente.

El desarrollo web abarca muchas ramas de trabajo más pequeñas, tener un objetivo claro te permitirá decidir por donde comenzar tu aprendizaje y qué omitir.

Puedes comenzar a través de las plataformas de aprendizaje en línea. Estas ofrecen una amplia gama de cursos para desarrollo web. Aunque el comienzo debería implicar una elección entre desarrollo de back-end o front-end.

Requisitos para el desarrollador front-end

Cuando se dice Front-end se refiere a todo lo que el usuario ve cuando accede a una web. Todo el diseño del sitio web, los menús, las interacciones con los botones y las imágenes que crean la experiencia del usuario.

Los programadores de front-end son visualmente creativos y con habilidades de diseño. Aún así, se trata de algo más que hacer que el sitio se vea bonito. También deben prever todas las interacciones, facilidad para navegar y comodidad de uso.

Los desarrolladores front-end deben manejar con fluidez los lenguajes de programación HTML, CSS y JavaScript.

HTML y CSS

Algunas personas piensan que HTML incluye el diseño gráfico de las páginas web, sin embargo, eso no es cierto ya que HTML sólo sirve para indicar como va ordenado el contenido de una página web.

HTML es utilizado para representar diversos contenidos como párrafos de texto, títulos, tablas, etc. Considerado como uno de los lenguajes más fáciles de aprender, HTML es un excelente punto de partida para cualquier desarrollador.

CSS es un lenguaje de hojas de estilos creado para controlar el aspecto o presentación de los documentos electrónicos definidos con HTML y XHTML. CSS es la mejor forma de separar los contenidos y su presentación y es imprescindible para crear páginas web complejas.

JavaScript

Una vez que tenga una buena comprensión de CSS y HTML, es hora de agregarle un poco de JavaScript. Le da al sitio funcionalidad interactiva. Botones tipo Facebook, retweets de Twitter y varios formularios funcionan con Javascript.

Brinda a los usuarios una representación visual de sus acciones y le ayuda a los desarrolladores web a catalogar en donde hizo clic el usuario.

JS es una habilidad deseada en este momento porque las empresas se están enfocando en crear sitios web dinámicos e interactivos.

Requisitos para el desarrollador back-end

Por su parte, el desarrollo back-end consiste en escribir código que no es visto por el usuario final. Por lo general, implica trabajar en mejoras de la funcionalidad del sistema, APIs, bibliotecas y similares. En palabras simples, desarrollo back-end significa trabajar con código que no se ve directamente.

Es una parte crucial del funcionamiento de la web en sí. Los desarrolladores de back-end suelen ser grandes solucionadores de problemas, incorporan el pensamiento lógico y están más interesados en la funcionalidad del sitio web que en su apariencia.

Los desarrolladores back-end usan lenguajes del lado del servidor como PHP y SQL. La comprensión básica de HTML y CSS es necesaria para representar cualquier información de una manera presentable.

SQL

Si un sitio web recopila información del usuario, como direcciones de correo electrónico, nombres, apellidos, etc. Debe almacenarse esta información en una base de datos. SQL se usa dentro de la base de datos para filtrar, agregar, eliminar y fusionar esta información.

PHP

Para lograr mayor funcionalidad en un sitio web se recurre a PHP. Este lenguaje de programación es excelente cuando se trata de la comunicación entre sitios web y bases de datos.
Si alguna vez has usado un formulario de inicio de sesión, lo más probable es que se haya hecho usando PHP.

Por ejemplo cuando ingresas tus datos de inicio de sesión en el sitio web, PHP verifica en la base de datos si los detalles son correctos. Si coinciden, puedes iniciar sesión con éxito.

Los mejores cursos utilizan entornos de aprendizaje interactivos. Entonces, podrás comenzar a codificar de inmediato. Y no será necesario configurar primero un entorno de desarrollo local.

Desarrollador Full-stack

Generalmente son los de mayor experiencia y poseen un amplio conocimiento tanto de front-end como de back-end. Los desarrolladores full-stack suelen dirigir equipos de desarrollo y supervisar una serie de desarrolladores menos experimentados.

Herramientas adicionales de desarrollo web que vale la pena aprender

Algunas herramientas adicionales a considerar, especialmente cuando se trabaja con desarrollo de front-end, serían GitHub y Adobe Color. Adobe Color te permite elegir entre una variedad de combinaciones de colores prefabricadas, lo que facilita el proceso de diseño y que se cree un estilo coherente a lo largo del desarrollo web.

Paleta de Adobe Color

También puedes usar la herramienta de rueda de colores si necesita obtener un código HEX para un color específico. Los códigos HEX se usan cuando se codifica con CSS, y cada código HEX corresponde a un color único. La rueda de colores también se puede usar para crear combinaciones de colores únicas. Es una gran herramienta especialmente útil cuando comienzas tu aprendizaje.

GitHub

Tanto para los desarrolladores frontend y backend, a día de hoy es casi obligatorio familiarizarse con GitHub. Esta herramienta permite a los desarrolladores realizar cambios en el front-end o en el back-end de sus sitios web sin afectar el código original.

La forma en que funciona es ramificando el código en dos ubicaciones separadas y editando solo el clon para pre visualizar los cambios antes de publicarlos.

GitHub ofrece bastantes otras funciones también. La capacidad de crear tareas, etiquetar miembros y micro administrar tus productos. La mayoría de los lugares de trabajo aprovechan GitHub, y muchos empleadores pueden pedirte que les muestres tu cuenta de GitHub para que puedan comprender mejor tu proceso de pensamiento y por qué o cómo implementas los cambios.

Cuando necesites colaborar con otros miembros del equipo, GitHub se convierte en una herramienta esencial.

Buscar trabajo como diseñador junior

El trabajo de un programador junior con frecuencia te llevará a trabajar de la mano con equipos de desarrolladores sénior.

Por lo general se les encarga crear el código básico, para luego trabajarlo en conjunto con los desarrolladores sénior y facilitar así la totalidad el proceso de creación.

Con la alta demanda de desarrolladores web que existe actualmente, significa que las posiciones como programador junior son cada vez más comunes y es muy simple aprender las habilidades necesarias para conseguir el empleo.

¿Qué tipo de trabajos como programador junior existen?

La demanda de desarrolladores web es tan grande que ya no es esencial adquirir un título universitario si quieres convertirte en un desarrollador web.

Algunos de los mejores trabajos como programador junior están abiertos a desarrolladores de todo ámbito. A los empleadores les preocupa cada vez menos como hayas adquirido los conocimientos, en su lugar se enfocan más en las habilidades que posees.

Como programador junior de sitios web, tu desempeño puede variar significativamente. Algunos trabajos como programador junior no son más que el de un aprendiz, mientras que otros esperan que tengas habilidades y experiencia de alto nivel.

Algunos de los roles como desarrollador web de nivel inicial, que encontrarás incluyen:
• Diseño de sitios web, incluido el diseño de temas personalizados para plataformas como WordPress y Wix. Este tipo de trabajos requieren los típicos lenguajes front-end y es ideal para personas creativas y a las que les gusta diseñar cosas.
• Desarrollo de sitios web, que incluye trabajos como la creación de un sitio web y sus páginas de acuerdo con las especificaciones de diseño de otra persona. Este tipo de trabajo requiere una muy buena comprensión de CSS, ya que a menudo se te pedirá que modifiques diferentes elementos de diseño.
• Desarrollo JavaScript, te llevará a crear elementos web interactivos y receptivos. Este tipo de rol obviamente requiere un buen conocimiento práctico de JavaScript.
• Creación de aplicaciones web back-end, implica que escribas o ayudes a escribir el código para crear las aplicaciones web necesarias para el sitio. Esto generalmente requiere cierto conocimiento práctico de Java, PHP y/o Ruby.
• El análisis de datos utilizando SQL ayudará a informar acerca del marketing y otras decisiones comerciales.

¿Cuánto gana un desarrollador web?

En una búsqueda rápida en Indeed.com, una de las bolsas de trabajo más grande de los EE.UU. encontramos un pozo laboral de 6000 trabajos disponibles como programador web.
El salario medio de un desarrollador web es de poco más de $70,000 USD, significativamente más alto que el salario promedio de los Estados Unidos de alrededor de $50,000.

Los grandes salarios que reciben los desarrolladores web se deben en parte a la escasez de desarrolladores experimentados y en parte al hecho de que se considera una profesión altamente calificada.

Obviamente, tu salario como programador junior aumentará a medida vayas adquiriendo experiencia. Puedes esperar ganar más de $100,000 USD por año una vez te gradúes como desarrollador web junior.
Alternativamente, puedes iniciarte como FreeLancer y comenzar inmediatamente a cobrar tarifas que oscilan entre los $12 USD y los $40 USD por hora.

¿Qué tipo de habilidades necesita un programador junior?

Para convertirte en un desarrollador web, necesitarás adquirir una serie de habilidades. Por supuesto, tu habilidad de trabajar con tu lenguaje de programación elegido es fundamental, pero también deberás aprender otras habilidades para destacarte de la competencia y conseguir tu primer trabajo como programador junior.

Entre las habilidades que podríamos considerar indispensables que deberás adquirir como desarrollador, se encuentran:
• Aprender a solucionar problemas: La resolución de problemas es una parte indispensable en programación. Es muy raro poder escribir el código perfecto a la primera. Con frecuencia, encontrarás problemas en los que las cosas no salen como esperabas y donde necesitarás desarrollar soluciones. La capacidad de resolver estos problemas de manera eficiente es crucial si deseas tener una oportunidad al solicitar empleo como desarrollador web.
• Trabajar en equipo: A menos que trabajes como freelance, es posible que debas trabajar como parte de un equipo al llegar a tu primer trabajo de programador junior. Practica trabajando con otras personas y asegúrate de sentirte cómodo siendo el miembro más joven del equipo.
• Ser capaz de encontrar soluciones innovadoras Si realmente quieres convertirte en un desarrollador eficiente, deberás ser capaz de encontrar soluciones a tareas difíciles de una manera creativa y eficiente. Práctica hacerlo mientras aprendes a programar.
Estas son algunas de las habilidades más importantes que deberás dominar si deseas convertirte en un desarrollador web eficiente. También deberás tener fluidez con el lenguaje de programación que elijas. Si quieres convertirte en un desarrollador front-end, deberás aprender JavaScript, HTML y CSS. Como desarrollador back-end, tu elección de lenguaje de programación será mucho más amplia, pero Java, PHP y SQL son recomendados.

Qué estudiar para ser desarrollador web

disenoweb

Los desarrolladores web provienen de todo tipo de ámbitos educativos, y muchos son autodidactas. Algunos empleadores o clientes prefieren contratar a un desarrollador con cierta educación universitaria, aunque el énfasis en la contratación a menudo se basa más en las habilidades y el rendimiento que en la educación formal.

Los futuros desarrolladores web pueden completar programas de grado en informática o desarrollo web para aprender los principios básicos de la programación. Los programas de informática instruyen a los estudiantes con conocimientos de teoría computacional, arquitectura de computación, estructuras de datos y programación orientada a objetos.

Si bien los programas de ciencias de la computación están destinados a producir graduados con una base sólida en teoría, convertirse en un desarrollador web a menudo requiere aprendizaje independiente y práctica en los idiomas y las tecnologías actualmente en uso en el desarrollo web.

Los programas de desarrollo web están disponibles principalmente en el nivel de pregrado certificado y asociado. Los estudiantes en estos programas aprenden los principios básicos de la programación y se les presentan los lenguajes más comúnmente utilizados para construir páginas web, como HTML, CSS y Javascript. Los estudiantes también aprenden sobre la programación de bases de datos y lenguajes del lado del servidor como PHP.

Algunas escuelas ofrecen programas avanzados de desarrollo web a nivel de posgrado que exploran temas como el desarrollo móvil, aplicaciones web dinámicas, sistemas de administración de contenido, interacción hombre-computadora, administración de proyectos, seguridad de aplicaciones y computación en la nube.

La mayoría de los desarrolladores web, incluso aquellos con educación universitaria, pasan tiempo aprendiendo nuevos lenguajes y tecnologías por sí mismos. Los desarrolladores pueden aprender leyendo libros y participando en comunidades en línea donde pueden hacer preguntas y colaborar con otros. Los desarrolladores también aprenden haciendo.

Crear un sitio web o una aplicación utilizando un nuevo idioma es la mejor manera de familiarizarse con ese idioma.

¿Hay algún requisito de certificación o licencia?

No se requieren certificaciones o licencias para los desarrolladores web, pero muchas organizaciones ofrecen certificaciones voluntarias que se aplican al comercio. Los desarrolladores pueden certificarse en un lenguaje de programación específico, como Ruby, Python, Java, PHP, HTML5 o Javascript. Las certificaciones también están disponibles en diferentes plataformas de desarrollo y entornos.

Para obtener una certificación de desarrollo web, uno debe estudiar de forma independiente o tomar una clase para prepararse para un examen de certificación.

¿Cuánto tiempo lleva convertirse en desarrollador web?

Mientras que algunos afirman preparar a los desarrolladores web para trabajos que trabajan con lenguajes de programación específicos en cuestión de semanas, puede llevar años dominar plenamente las habilidades necesarias para convertirse en desarrolladores.

¿Cuáles son las oportunidades de trabajo para los desarrolladores web?

Con experiencia, los desarrolladores web que son empleados de las empresas pueden avanzar a puestos con más responsabilidad, posiblemente pasar a funciones de gestión. Aquellos que trabajan independientemente pueden atraer clientes más grandes a medida que construyen una cartera de trabajo más impresionante. Algunos desarrolladores convierten sus propias ideas originales en aplicaciones.

¿Cómo puedo encontrar un trabajo como desarrollador web?

Diferentes tipos de empresas contratan desarrolladores web para trabajar entre su personal. Puedes buscar puestos de trabajo a través de sitios web de trabajos generales, pero hay algunos dedicados por completo al desarrollo web y trabajos de diseño.

Si no tienes experiencia laboral previa trabajando como desarrollador web, puedes construir tu cartera creando tu propio sitio web, creando un sitio web para un grupo de caridad de forma gratuita o a un precio reducido, y tomando pequeños trabajos independientes.

Deja un comentario