Requisitos para Ser Fotógrafo Profesional

En la Carrera de Fotografía también se aprenden variadas técnicas de edición y se recibe un conocimiento integral formado de la suma contenidos de comunicación, historia, diseño gráfico, publicidad, marketing, e inclusive, comercialización.

La fotografía digital ha llevado es tanto una forma de arte creativo como una elección de carrera también.

Que es fotografía profesional

La Carrera de Fotografía te nutre de conocimientos tanto teóricos prácticos para que desarrolles tu capacidad de transmitir una historia mediante el uso de una imagen.

Te ayuda a que logres transmitir sentimientos, sensaciones plasmandolas en una fotografía y para que consigas potenciar tu veta artística, si esa es la orientación que quieres darle a tu desempeño como fotógrafo.

Perfil de un fotógrafo

No sólo deben gustarte las imágenes sino también contar con esa capacidad que da la fotografía para capturarlas y hacerlas más comunicativas y eficaces. Debes contar con características como esas, así como también algunos de estos atributos:

  • Pasión por las artes visuales.
  • Gusto por la estética.
  • Interés en el detalle.
  • Afición por los medios gráficos.
  • Destreza en la comunicación.
  • Gusto por retratar gente, paisajes o productos.
  • Conocimiento del arte.
  • Aceptación de la crítica.
  • Capacidad de observación.
  • Interés por el análisis de la sociedad.
  • Gusto periodístico.
  • Paciencia para trabajar.
  • Gusto por el diseño.
  • Conocimientos de publicidad.
  • Capacidad de lectura subliminal.
  • Posibilidad de trabajo bajo presión.

Que Necesito para ser Fotógrafo Profesional

Para lograr ser un buen fotógrafo debes contar con versatibilidad, y además ser creativo y apasionado. Requerirás de capacidad de organización y desarrollar tus habilidades sociales para generar empatía y hacer sentir cómodos a quienes están frente a la lente.

Además, un fotógrafo debe esatar preparado para manejar bien el estrés que genera la profesión por sus particulares condiciones laborales, como no disponer de un horario laboral fijo, viajes y largos trayectos, la necesidad de trabajar en días festivos y fines de semana, etc.

Requisitos para Ser Fotógrafo Profesional

¿Qué trabajos realiza un fotógrafo profesional?

Todas las entidades que necesitan dar a conocer sus productos o servicios requieren de fotógrafos capaces de reflejar con seguridad y claridad lo que tienen para ofrecer.

El mundo de la publicidad y el marketing encuentra en los fotógrafos sus perfectos aliados para la comunicación así como también resultan imprescindibles para los medios gráficos de comunicación.
Así mismo se necesita de fotógrafos para retratar eventos sociales de todos los tipos, niveles y disciplinas.

Entre las ramas que presenta la Carrera de Fotografía podrás encontrar:

  • Fotografía artística.
  • Fotografía periodística.
  • Arte digital.
  • Fotografía social.
  • Fotografía industrial.

¿Cuáles son las funciones de un Fotógrafo?

La función de un Fotógrafo no se trata sólo de tomar fotos y/o revelarlas. Como fotógrafo tienes que conseguir que la imagen que estés capturando refleje de manera clara lo que te hayan encargado o que represente aquello que deseas comunicar.

También deberás encargarte del cuidado de tus equipos para que se encuentren siempre en condiciones y disponibles a la hora en que debas utilizarlos.

Necesitas manejarte adecuadamente con las fuentes de luz, tanto naturales como artificiales, para que tus tomas se hagan correctamente. Así también, tendrás que planificar los enfoques que haya que contemplar para que el producto final quede bien y completo según los objetivos planteados para ese trabajo.

Ventajas de Estudiar la Carrera de Fotografía

No existe la monotonía en esta Carrera y la creatividad puedes ponerla siempre en un primer plano con las tomas fotográficas que hagas, incluso en los casos de fotografía de productos, tu decisión sobre posiciones y luz será determinante en la calidad.

Puedes recorrer varios lugares, sociedades y poblaciones en busca de nuevas perspectivas para comunicar a través de tus fotos.

Tendrás los horarios que desees, sin necesidad de tener que cumplir un ritmo de oficina.
Disfrutarás con lo que haces porque puede ser tu hobbie además de tu trabajo.

Desventajas de Estudiar la Carrera de Fotografía

El equipo de trabajo para la Fotografía es caro así como también tienen precios muy elevados los materiales que se necesitan para las impresiones y para los equipos de revelado en caso de que adquieras los propios.

Si lo que buscabas con la fotografía era romper con la monotonía de un escritorio probablemente te desilusione un poco saber que el tiempo de edición de las fotografías muchas veces es superior al que te llevó tomarlas (en el caso de la fotografía digital).

Como sucede con todo arte, tendrás que acostumbrarte a las críticas y a los distintos puntos de vista respecto de las tomas fotográficas que hagas.
Existe un alto nivel de competitividad en la labor del fotógrafo como profesional pero nada que no pueda solucionarse con un buen desempeño destacado.

¿En qué sectores y empresas trabaja un Fotógrafo?

Como fotógrafo puedes trabajar de manera independiente vendiendo las imágenes que tomes a medios de comunicación. Hoy en día existen sitios en Internet que facilitan la labor ya que se pueden ingresar allí para ponerlas en venta.

En otros casos se eligen buenas fotos y se arman exposiciones donde finalmente se venderán pero a un precio superior que el que se podría haber logrado mediante la venta por Internet.

También de manera independiente se puede contar con un estudio de fotografía donde se vendan servicios para fotografiar eventos sociales como pueden ser fiestas de todo tipo, eventos domésticos como casamientos y tantas otras galas que requerirán de una lente profesional para el armado posterior de álbumes de fotos.

Como Fotógrafo puedes también encargarte de tomar fotografías para catálogos tanto para la impresión como para el mercado online de los E-Shops que ahora están tan en boga.

El trabajo de los fotógrafos en relación de dependencia se circunscribe mucho más en la zona periodística o de medios de comunicación donde muchas veces se toman fotos por encargo ya sea de situaciones de actualidad como también de ambientaciones que se necesiten para notas.

Que debo estudiar para ser fotografo

A pesar de que muchos fotógrafos comienzan experimentando y mejorando sus capacidades artísticas de forma autodidacta, para poder trabajar como fotógrafo profesional hay que cursar un Grado de Fotografía o de Comunicación Audiovisual.

Aparte de los títulos universitarios, la certificación profesional como fotógrafo puede realizarse en varios niveles y con una duración variable. Hay ciclos formativos y cursos que enseñan el dominio integral de las técnicas fotográficas, así como el manejo de las disciplinas con las que se vincula y el aprendizaje del lenguaje visual para trabajar en las distintas áreas de la fotografía.

Cuanto dura el estudio de la carrera de fotografia

La duración de la Carrera de Fotografía puede variar y extenderse tanto como tú quieras. En muchos casos con Cursos cortos obtendrás una buena formación de base pero cuanto más quieras insertarte en el mundo laboral profesional, más capacitado habrás de estar y es por ello que en algunas instituciones ofrecen Licenciaturas que se extienden a 4 años

Como empezar a ser fotógrafo

Existen plataformas de enseñanza online, como Udemy, que contienen una gran cantidad de cursos impartidos por profesores expertos. Su amplia oferta, unida a la posibilidad de estudiar a cualquier ritmo y a un precio asequible, convierten a estas plataformas de formación en una de las primeras opciones de aquellos que quieren formarse y adquirir nuevas habilidades.

Página web y portafolio

La página web es, por así decirlo, tu carta de presentación en Internet. En ella puedes aglutinar tu trayectoria, tus credenciales y las vías de contacto, además de compartir muestras de tu trabajo.

Funcionará también como gran repositorio de todas tus acciones en Internet, es decir, puedes aglutinar en ella las actualizaciones de tus redes sociales, los posts de tu trabajo, las últimas noticias, etc.

De hecho, de cara a la estrategia de contenidos, es recomendable tener un blog asociado en el que compartir desde tu día a día como fotógrafo a consejos útiles u otros, según el enfoque que le quieras dar.

Otro punto importante es el portafolio. Se trata de un dossier que aglutina lo más destacado de tu trabajo por secciones, y que puede ser tanto digital como impreso.

Puedes compartirlo en tu web para descargar o consultar en línea y, si estás buscando trabajo, imprimirlo para enseñarlo a un potencial empleador. Una impresión de calidad es cara, eso sí, así que elige bien a quién se lo das.

¿Cómo trabaja un fotógrafo freelance?

Mientras que hay fotógrafos que suelen trabajar como empleados de una empresa, también los hay quienes prestan sus servicios como fotógrafos freelance.

La mayoría de los fotógrafos profesionales suelen realizar tomas fotográficas de eventos sociales tales como bodas o fotos tipo estudio como los retratos de una graduación escolar o universitaria.

Además los fotógrafos también suelen realizar tomas de fotografías que se utilizarán para promocionar un producto, servicio, marca, proyectos de edificación o eventos deportivos.

A medida que estos fotógrafos independientes van trabajando para distintos clientes, empiezan a crear un portafolio que le podrán presentar a clientes futuros y de esa manera ir aumentando sus carteras de clientes.

Mientras unos fotógrafos profesionales se dedican a cobrar sus servicios por hora, están aquellos que cobran por la cantidad de fotos tomadas

Cuanto gana un fotógrafo profesional

Cuanto gana un fotógrafo en España

El salario de un fotógrafo depende de la experiencia y condición de cada profesional (empleado fijo o freelance). En España, los salarios pueden clasificarse de la siguiente manera:
Sin experiencia de 750€ a 1.400€ al mes ($923-$1.724)
Con 1 ó 2 años de experiencia de 1.400€ a 1.600€ al mes ($1.724-$1.986)
De 3 a 5 años de experiencia entre 1.600€ y 1.700€ al mes ($1.986-$2.093)
Más de 5 años de experiencia ronda entre 1.700€ y 2.000€ al mes ($2.093$2.463)

Cuanto gana un fotógrafo en México

De acuerdo con el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo (STPS), en México hay 54,393 personas ocupadas en la profesión de fotógrafo.

El 46.4% trabajan en la zona Centro del país y se ubica en el lugar número 301 de las profesiones mejor pagadas. El ingreso promedio mensual que reporta la STPS es de 6,653 pesos.

Sin embargo, en el sitio de búsqueda de empleo Glassdoor México, el sueldo base promedio de un fotógrafo está en los 10 mil pesos mensuales. El más bajo se ubica en los 5 mil pesos, pero la mayoría de las vacantes publicadas en este sitio van entre los 19 mil y hasta los 21 mil pesos.

Por otra parte, el sitio Indeed, dice que la media salarial de un fotógrafo es de 7,784 pesos mensuales, hasta llegar al más alto que es de 18 mil pesos.

Cuanto gana un fotógrafo en Argentina

Un fotógrafo profesional que labora en Argentina gana un sueldo que se encuentra en un rango de 264,000 ARS a 708,000 ARS por año

Cuanto gana un fotógrafo en Colombia

Los profesionales que se dedican al oficio de la fotografía en Colombia reciben un sueldo promedio de 1.300.000 a 1.500.000 pesos colombianos mensuales.

Deja un comentario