Requisitos para habilitar un kiosco o Maxikiosco

Según la tendencia que se viene manifestando en los últimos años, cada vez son más las personas (en su mayoría jóvenes) que se animan a dejar de trabajar en relación de dependencia para hacer realidad el sueño del emprendimiento propio y un kiosco o Maxikiosco los acerca a esa realidad.

¿Qué se necesita para abrir un kiosco o Maxikiosco?

Existe una serie de aspectos importantes a considerar antes de la puesta en marcha de nuestro kiosco o Maxikiosco. Entre ellos tenemos: el capital inicial para mercadería, alquiler y depósito, en caso de nno tener local propio y una serie de gastos fijos, como sería la luz; gastos administrativos y de empleados (en caso de tenerlos).

También puede ocurrir que necesitemos invertir en gastos de refacciones y mantenimiento, mobiliarios y herramientas antes de comenzar a explotar nuestro kiosco o Maxikiosco.

Mercadería para el kiosco o Maxikiosco

Dependerá de la envergadura a la que aspiremos en nuestro negocio. Aún así, podemos estimar que para la apertura, en promedio y variando, se estima necesario unos 200.000 pesos argentinos en mercadería para comenzar con un kiosco bien abastecido.

Estos valores pueden varirar en más o en menos, dependiendo pura y exclusivamente del tipo de productos que compremos, si optamos por primeras y/o segundas marcas, las cantidades y si pretendemos tener un determinado stock, entre otros factores.

Ubicación del kiosco o Maxikiosco

Esa fundamental y determinante, dónde tendremos nuestro kiosco. En zonas céntricas de las ciudades, si debemos invertir en alquiler será más costoso, aunque nos beneficia porque podremos captar más clientes a diferencia de las zonas menos transitadas, que pueden costar un poco menos. En caso de no tener que invertir en un alquiler, es buena práctica utilizar ese dinero para stockearnos o agregar nuevos servicios y/o productos, como por ejemplo un Rapipago.

Habilitar un kiosco o Maxikiosco

¿Cuánto cuesta habilitar un kiosco o Maxikiosco?

La Ciudad de Buenos Aires categoriza tres tipos de habilitaciones, que a grandes rasgos son: la simple, la simple con planos, y la habilitación especial.

Las habilitaciones simples tienen un costo de $ 1040 para locales que no superen los 100 metros cuadrados, y de $ 1665 para aquellas cuya superficie sea de 100 a 500 metros cuadrados.

En el caso de las habilitaciones simples con planos, estos precios son de $ 1665 y $ 2650 respectivamente. Mientras que para las habilitaciones especiales, los costos suelen variar de acuerdo a una multiplicidad de factores.

Dependiendo de tu ubicación pueden existir algunas diferencias en los requisitos exigidos, puedes consultar los siguientes artículos donde obtendrás información más específica:

Requisitos para habilitar un kiosco o Maxikiosco en:

Registrarse como comerciante a los fines de cumplir con las obligaciones impositivas, es otro de los pasos en el proceso de iniciar la actividad de nuestro kiosco o Maxikiosco. Para ello, deberá asesorarse para saber si le conviene hacerlo como monotributista (y en tal caso qué categoría le corresponde) o como responsable inscripto.

Dependiendo de la categoría a la que pertenezca, definidas a partir de los ingresos brutos anuales, la superficie afectada, cantidad mínima de empleados o la energía eléctrica consumida, los monotributistas pagarán entre $ 429 y $ 3090 por mes, a los que debe sumar el impuesto a los ingresos brutos (de recaudación local, a diferencia del monotributo, que deriva recursos a la administración central).

Además de la tasa por habilitación, el contribuyente que ponga en marcha un comercio o industria deberá abonar el resto de gravámenes previstos para su actividad, entre ellos ABL, Servicios Sanitarios, Seguridad e Higiene, Publicidad y Propaganda, etc.

¿Cuánto tiempo tengo para habilitar un kiosco o Maxikiosco?

El tiempo de demora para obtener la oblea que permite el funcionamiento depende del tipo de habilitación que es necesario realizar. En términos generales, si la habilitación es simple sin planos (ropa, librería, celulares, oficina, etc.) la demora es de alrededor de 10 días. Si la habilitación es simple con planos la demora es aproximadamente unos 15 días.

Deja un comentario