Requisitos mínimos para ser piloto de avión

En el terreno de la aviación existen diferentes opciones formativas paraser piloto de avión y con amplias posibilidades dependiendo del tipo de licencia que se quiera obtener.

El candidato debe presentarse a exámen para obtener su licencia luego de cursar en una escuela o academia autorizada.

Según la normas Europeas no se establecen criterios mínimos para acceder a la formación para pilotar una aeronave. Lo único que se exige es tener la suficiente madurez física y mental para demostrar los conocimientos y aptitudes correspondientes.

De todasd maneras, cada ATO (Approved Training Organisation) establece unos mínimos deseables para garantizar la óptima formación y maximizar las probabilidades de éxito en los estudios.

Requisitos mínimos para ser piloto

• Debes tener al menos 18 años. Puedes comenzar tu formación antes de tenerlos, el requisito es únicamente a la hora de examinarte.
• Acreditar un nivel de inglés Advanced o C2, según la Universidad de Cambridge. Puedes estudiar y examinarte de competencias lingüísticas mientras completas tu formación como piloto.
• Ser titular de un certificado médico de clase 1 en vigor.
Tipos de licencias de avión
• Licencia de Piloto de Aviación Ligera – LAPL: Sin necesidad de experiencia ni conocimientos previos específicos de aeronáutica, podrás obtener la capacitación para pilotar avionetas de recreo de hasta cuatro plazas.
• Licencia de Piloto Privado de Avión – PPL (A): Es la licencia que te habilitará para pilotar aeronaves no destinadas a la explotación comercial. Es el primer paso a seguir para ser piloto comercial.
• Licencia de Piloto de Avión Comercial CPL (A) y Transporte de Líneas Aéreas (ATPL Frozen): Es la licencia que te permitirá volar aviones en las mejores aerolíneas internacionales.

¿Qué materias se estudia para ser piloto comercial?

Durante el curso estudiarás competencias como Matemáticas, Física o Informática. También podrás formarte en áreas como la Meteorología, la Navegación o la Radionavegación; y aprenderás todo sobre Motores, Planificación de Vuelo o la Estructura de los Aviones.

Requisitos para ser piloto de avion

Pasos para ser piloto de avión

Los pasos para ser piloto de avión comercial, correspondientes a los diferentes cursos modulares, son los que a continuación te detallamos.

  1. Licencia PPL o Piloto Privado de Avión
    La formación siempre comienza con el curso de Piloto Privado de avión (PPL-A). Este curso se compone de una parte teórica de 9 asignaturas, todas ellas referidas a la aviación; además de 45 horas de vuelo de prácticas, como mínimo.
    Al final del curso se obtiene la Licencia de Piloto Privado de avión, que ya permite pilotar avionetas de un solo motor, siempre sin recibir remuneración por ello, es decir, para uso particular o recreativo.
  2. Teoría ATPL o Teórico de Transporte de Líneas Aéreas
    Una vez finalizado el curso PPL y obtenida la correspondiente licencia, ya se puede comenzar el curso teórico de Piloto de Transporte de Líneas Aéreas. Esta fase del proceso para ser piloto de avión, se puede realizar de forma presencial en la escuela u online; pero siempre después de haber obtenido la licencia PPL.
    El curso teórico ATPL, está compuesto por 14 asignaturas, muchas de ellas ya tratadas en el curso PPL, aunque esta vez mucho más ampliadas.
  3. Time Building
    Mientras estudias el curso de Piloto de Transporte de Líneas Aéreas (ATPL), puedes ir realizando horas de vuelo para adquirir la experiencia necesaria para continuar con la formación (Time Building).
  4. Habilitación Multimotor (ME)
    Una vez aprobados los exámenes finales del ATPL y completadas las 70h (PIC – Pilot in Command) de vuelo de experiencia, podrás continuar con la habilitación de avión multimotor (ME).
    El curso para obtener esta habilitación se compone de dos partes: una teórica y una práctica. En la parte teórica se explica el funcionamiento y los sistemas de los aviones multimotor. Y, en la parte práctica de vuelo, se aplica lo aprendido durante la teoría, principalmente los diferentes fallos de sistemas.
  5. Habilitación Instrumental (IR)
    A continuación, y siguiendo los pasos para ser piloto de avión comercial, puedes completar el curso de habilitación al vuelo por instrumentos o habilitación instrumental (IR). Este curso te permitirá pilotar el avión únicamente con la referencia de los instrumentos de vuelo, es decir, sin visibilidad exterior, sin referencias externas o entre nubes.
    Al igual que la fase anterior, la habilitación IR también consta de una parte teórica y una parte práctica.
  6. Licencia CPL o Piloto Comercial
    Esta fase consta de 15 horas de vuelo en avión avanzado: 10 horas en avión monomotor (SEP) y 5 horas en avión multimotor (MEP). Para obtener la licencia CPL, se deben tener 18 años al momento de examinarse; se trata del único requerimiento, tal y como te adelantamos anteriormente.
  7. Frozen ATPL
    Por último, y una vez finalizado el curso de Piloto Comercial (CPL), se obtiene lo que se conoce como Frozen ATPL, que comprende la Licencia de Piloto Comercial (CPL), las habilitaciones de vuelo instrumental (IR) y multimotor (ME), y el certificado teórico ATPL.
    En esta última etapa, deberás acumular las horas de vuelo restantes hasta las 1500 horas, para poder finalizar tu formación para ser piloto de avión comercial y comenzar a trabajar para una aerolínea.

Deja un comentario