Requisitos para abrir una peluquería

Si quieres abrir tu propio local de estética, peluquería o SPA pero no sabes por dónde empezar aquí te explico como hacerlo. Aquí tienes los requisitos, costos, y trámites necesarios para resolver esta gran duda que tienen los emprendedores como tú y que finalmente acaban triunfando.

Si tienes una idea innovadora, no lo pienses más y crea tu centro de peluquería, estética o SPA. Te señalamos cómo definir, promocionar y desarrollar tu marca así como la estimación de los costes que supone abrir este tipo de negocio.

Los requisitos para abrir una peluquería son:

  1. Un local destinado a la peluquería
  2. Desarrolla el proyecto
  3. Establecer el presupuesto detallado y el capital para invertir
  4. Gestión de licencias y permisos
  5. Crea marca
  6. Precios, ofertas y publicidad
  7. Programa de fidelización
  8. Personal capacitado

1 El local

Estudia el mercado en el lugar específico dónde vas a montar tu salón de belleza. Elige zonas transitadas, iluminadas y, de ser posible, en el que se desarrollen actividades comerciales. Si tu local esta rodeado de tiendas de moda, el público que circula alrededor posiblemente se sienta atraído por tu servicio.

2 Proyecta tu idea al papel

Lo considero uno de los requisitos para abrir una peluquería aunque se puede emprender sin esto. Tener escrito un Plan de Negocio ayuda a emprender el proyecto de una manera ordenada y permite tener más detalles presentes antes de comenzar. Esto ayuda a planificar no sólo la apertura del local, sino futuras ampliaciones en el servicio que quizás no estamos en condiciones de desarrollar desde un principio.

3 El presupuesto

No se puede emprender si no tenemos en claro cuánto es necesario invertir. Así que procura tener en tus manos un presupuesto intentando cubrir cada gasto que vas a tener.

Investiga los precios (alquiler o compra) para que, luego, lo puedas agregar al presupuesto. Aquí debemos agregar lo que necesitamos en cuanto a muebles, espejos, secadores, planchas de cabello, la capa, rociador de agua, peines, cepillos, tijeras, etc. Así como variados productos para el cabello (champú, acondicionador, gel, tratamientos, etc.).

Una vez tengas una lista con los precios de todo lo que he mencionado, ya sabes cuánto dinero necesitas. Tener esta información es un requisito para emprender tu peluquería.

No olvides agregar los materiales necesarios para decorar tu local. Tener una buena fachada y un buen interior, es algo que debemos tener como regla indispensable.

Hoy se ha vuelto casi obligatorio, considerar como requisito destinar una parte del presupuesto a la publicidad, tanto tradicional como online.

Así comenzarás con buen pie, dándote a conocer. Hay muchas formas de promocionar tu negocio, desde salidas en radio hasta publicidad por las redes sociales en Internet.

4 Licencias y permisos

Pues bien, una vez que hayas determinado el nombre del local, debes comenzar el proceso de habilitación comercial para obtener los permisos necesarios para abrirlo.

Este es un requisito obligado para la constitución de la empresa como tal, es un paso que por el proceso y tiempo que conlleva se convierte en tedioso, pero imposible de evitar. Los requisitos necesarios varían según la ubicación del local, y de cada país.

Para que tu proceso sea lo más rápido y sencillo posible, lo mejor es contar con asesoramiento de gestores expertos es fundamental para que nos ayude a conocer en particular el tipo de habilitación que necesitas para este rubro de salón de belleza, que incluye a las barberías o peluquerías. Aunque parezca un gasto, considéralo más como parte de la inversión pues el desconocimiento de una norma puede generar grandes inconvenientes.

Requisitos para abrir un Salon de Belleza

Requisitos para abrir un salón de belleza en Perú

  • Creación de la empresa como persona natural o jurídica.
  • Inscribirse en la SUNAT y acogerse a un régimen tributario.
  • Si vas a tener trabajadores ponerlos en Plantilla y acogerte a la Ley MYPE.
  • Solicitar el carnet de sanidad en la municipalidad del distrito de la jurisdicción.
  • Licencia Municipal de Funcionamiento.

Requisitos para abrir un salón de belleza en Chile

  • Tipo de sociedad a constituir, definir si emprenderás en solitario o compartirás responsabilidades con otras personas.
  • Presentarse ante un notario para legalizar la escritura pública y luego el extracto en el diario oficial, inscribiendo el negocio en el Registro de Comercio.

Requisitos para abrir un salón de belleza en México

  • Obtener los permisos de la Dirección de Industria y Comercio de tu localidad.
  • Acudir a la protección civil para el visto bueno, lo que permite que a futuro el negocio no sea objeto de una multa o incluso de ser clausurado, adicional es importante saber qué medidas de seguridad deben ser implementadas.
  • Obtener el registro como contribuyente, una ley exigida en México es contar con el registro federal de contribuyentes (RFC), como protección del establecimiento y la labor desempeñada del personal.

Requisitos para abrir un salón de belleza en Argentina

  • Agua caliente.
  • Superficie de 9 m2 + Baño.
  • Pileta especial para lavado de cabello.
  • Se puede habilitar a nombre de varias personas.
  • Se suele habilitar también para venta de productos de perfumería o productos de estética para barbas o peinados.
  • Se puede habilitar gabinetes de pedicura, depilación, masaje, etc.
  • Matafuegos.
  • Sistema de climatización del ambiente.

5 Crea marca

Tu peluquería debe tener dos aspectos muy importantes:

  • Originalidad.
  • Ser especialista y profesional en un área o tipo de cliente

No es lo mismo ver una peluquería que atiende a todo el mundo, que ver alguien especializado en rizos. Si yo tuviera este tipo de cabello me iría con ellos, pues son especialista en lo que necesito.

De eso se trata la propuesta de valor “Ser diferente y especialistas en lo que vamos hacer”
Si te fijas al diseñar una buena propuesta tenemos que tomar en cuenta nuevamente el mercado ¡Imagina que en nuestra ubicación geográfica no haya casi personas con cabello rizado!

Así que mientras más específicos seamos, debemos ir siendo más específicos en el estudio de mercado.

6 Lanza promociones y realiza eventos online

Sin importar tu mercado objetivo, para las personas siempre cae bien una promoción, si ayudas a ahorrar a tus clientes, sentirán que les interesa su vida financiera y crearás un vínculo estrecho con ellos.

Siempre que hagas una promoción, divúlgala a todos tus clientes y haz que de alguna forma llegue hasta clientes en potencia que nunca compraron de tu empresa.

Adicionalmente tendrás toda la información de tus clientes condensada en el mismo lugar para que puedas tomar decisiones acordes y ágiles para llamar la atención de tus clientes.

Una alternativa de bajo costo, es participar o realizar eventos online. Participa como ponente o entrevistado y aprovecha para hablar bien de tu marca y promocionarla. Si no encuentras donde participar, puedes crear un evento para crear más reconocimiento de tu negocio o diferenciarte de tus competidores.

7 Crea programas de fidelización

No lo pienses dos veces e implementa programas de fidelización para que tus clientes repitan la experiencia de utilizar tus servicios.

Puedes probar con:

  • Programas de suscripción y membresías.
  • Descuentos y promociones estacionales.
  • Invitaciones exclusivas.


La fidelización también se alcanza ofreciendo un valor agregado o un servicio que marque la diferencia frente a tus competidores. Para diferenciarte de otros negocios debes encontrar eso que te hace único y como vamos a comunicarlo.

8 Personal capacitado:

Es un requisito muy obvio, pero no lo debes olvidar. Necesitamos personas capacitadas en el sector de la belleza, específicamente en la peluquería.
En caso de que vayas a trabajar solo, capacítate aún si te consideras un estilista experto.
Nunca está de más seguir aprendiendo. Aprende nuevas técnicas, estilos, conoce nuevos productos, etc. La capacitación es un requisito que no se puede dejar de lado.

Servicios a destacar para tu Salón de belleza

Servicios a destacar para tu Salón de belleza

Cuidado completo del cabello

Los numerosos factores a los que está expuesto el pelo -contaminación, frío o herramientas de calor- hacen que la rutina para un cabello sano cobre más importancia que nunca. Son numerosos los productos y cuidados con los que se puede mimar la cabellera y debes estar a la vanguardia.

Manicura / Pedicura

Cada vez más personas invierten en el cuidado de sus manos y pies, para mantener una buena imagen personal. En este escenario brindar el servicio de manicura y pedicura es una interesante idea de negocio.

Estética + Belleza y Peluquería

Si tu negocio de base es un SPA con zonas de masajes e hidroterapia, ¿qué te parecería añadir a tu carta de servicios, los de belleza y peluquería? Para ofertar tus servicios, podrás crear packs de experiencias de cuidado personal y belleza, para que tus clientes disfruten de una mañana o tarde única y muy especial.

Ofrece servicio UNISEX

Crea en tu centro dos áreas independientes. Una con una decoración con recursos más femeninos y una carta de tratamientos personalizada para ellas; y la otra, con una decoración más masculina, sillas de barbería y una lista de servicios, adaptada a sus necesidades.

Apuesta por productos de cosmética naturales

Últimamente es normal escuchar diferentes terminologías acompañadas de la palabra “natural”. Tanto así que el sector cosmético también se ha apoderado de ella para crear lo que se conoce como cosmética natural.

  • A diferencia de la cosmética tradicional, estos productos son libres de parabenos, derivados del petróleo, aromatizantes artificiales y colorantes.
  • Muchos de los cosméticos naturales son veganos.
  • Durante su proceso de elaboración no se testean en animales.
  • Son productos pensados para personas que buscan iniciar un estilo de vida más “natural”.
  • Las fragancias de este tipo de cosmética son 100% naturales, por lo tanto, suelen ser más duraderas y agradables al olfato humano.

La cosmética natural emplea 95% de ingredientes extraídos de la naturaleza, de los cuales 50% corresponden a materias ecológicas y vegetales, mientras que el 5% restante son compuestos 100% ecológicos que, por supuesto, se extraen de forma respetuosa con el medio ambiente.

Deja un comentario