Requisitos para habilitar local comercial o industrial en Rosario

Plataforma de habilitaciones

Se debe acceder de manera online para gestionar en su totalidad un permiso de habilitación, renovación o modificación de algunas condiciones iniciales (cambio de actividad, titularidad o de localización) ya que no se puede realizar de manera presencial.

El trámite es totalmente online. No será necesario concurrir a ninguna dependencia municipal a firmar.
Sólo en el caso de incorporar Permiso de Publicidad/Toldo, será necesario concurrir al Centro Municipal de Distrito correspondiente al domicilio del local comercial a habilitar, para retirar el mismo.

Puedes Imprimir los Certificados vigentes; realizar el seguimiento de los trámites o gestionar permisos de elementos adicionales a colocar en el local/establecimiento (toldos, elementos publicitarios, mesas y sillas, natatorios, etc.).

Requisitos para habilitar local comercial o industrial

  • Contar con CUIT, estar inscripto en AFIP y poseer Clave fiscal nivel 3
  • Adherir al “Servicio Municipalidad de Rosario – Habilitación de Local”
  • IMPORTANTE: ¿Qué sucede si mi inmueble pertenece a un plan de vivienda social? El reglamento de adjudicación, ocupación y uso establece que estos inmuebles serán destinados exclusivamente para casa habilitación del grupo familiar adjudicatario y no se podrá afectar todo o parte del a un uso distinto al señalado. Por tal motivo les queda expresamente prohibido utilizar la vivienda para usos comerciales.
  • No existe ningún límite en cuanto la cantidad de tramites a generar por esta vía. Es importante tener en cuenta que solo se permitirán ingresar aquellas habilitaciones/renovaciones que cumplan con los requisitos para dicha modalidad.

Simulador de Habilitaciones

Mediante un simple simulador online se pueden ingresar los datos del local comercial o industrial a habilitar. Una vez ingresados los datos requeridos la plataforma te informará los requisitos necesarios para habilitar el establecimiento.

Requisitos para habilitacion municipal en Rosario

En el caso de que aún no hayan pasado más de 48 hs corridas desde el momento en que se generó el trámite, puede acceder al sistema y modificar los datos. Cumplido dicho lapso deberá contactarse a la mesa de ayuda o concurrir al Centro Municipal de Distrito correspondiente al domicilio del local comercial a habilitar.

Los recibos generados vía web pueden abonarse en las entidades bancarias habilitadas a través de Homebanking o de cualquier cajero de la Red Link utilizando el código de pago electrónico que se encuentra en la boleta impresa.

Deberá adherir utilizando su Código de Pago Electrónico (Link) a partir de las 13 hs del día siguiente a la emisión de la tasa.

Pasada la fecha de vencimiento de la boleta de pago, esta pierde validez. Para abonar el sellado correspondiente, deberá generar una nueva boleta desde el sistema de habilitaciones. Tenga en cuenta que deberá hacer clic sobre el icono $ en el tr habilitación correspondiente, y seguir los pasos que aparecen a posterior.

Ubicación

Ingresá la dirección del establecimiento. Podés buscar por número de cuenta TGI o por dirección ingresando la calle y altura.

Queda expresamente prohibido utilizar como instalaciones comerciales o industriales a las construcciones correspondientes a un plan de vivienda social.

Superficie

Ingresá la superficie afectada a la o las actividades a desarrollar. Es requerida para el cálculo correcto de requisitos. Si no conoces la superficie del establecimiento, en la misma web se te facilita una herramienta para realizar el cálculo rápidamente.

Acceso a la plataforma

Ingresando con tu clave fiscal poder realizar renovaciones, consultas, modificaciones y permisos.


Constancia de habilitación provisoria

La constancia de habilitación provisoria le permitirá ejercer el/los rubros declarados por un plazo no mayor a 30 días, siempre y cuando los datos declarados se correspondan con los datos reales del local comercial. En un plazo máximo de treinta días desde la generación de la constancia provisoria se inspeccionará el local, para tomar una resolución definitiva respecto de su permiso de habilitación.

Renovación de habilitación

Los requisitos edilicios y documentales a cumplir para lograr la renovación de su comercio se encuentran publicados en esta página el instructivo de requisitos genéricos para renovar y, de corresponder, según la actividad, también se podrán encontrar instructivos con requisitos específicos. Deberá leer atentamente los mismos antes de gestionar la solicitud de renovación online.

Una vez generado el trámite, en el lapso no mayor a 30 días, la autoridad municipal pertinente se presentará en el domicilio declarado con el objetivo de realizar la inspección. Recuerde que será necesario contar con todos los elementos mencionados durante la declaración jurada.

Será necesario que usted cuente con el comprobante de pago de la Tasa de Actuación Administrativa (sellado) al momento de la inspección.

En caso de realizar una renovación, además del anterior deberá tramitar y abonar el Certificado de pago. Tenga en cuenta que deberá generar y abonar cada uno de estos en forma independiente.

Si el inspector concurre al local a fin de realizar la inspección técnica y el local se encuentra cerrado o no hay persona responsable para atenderlo, el mismo dejará un comprobante de su visita y volverá a concurrir en lo inmediato, en alguno de los días y horarios declarados por el titular del emprendimiento al momento de solicitar el permiso de habilitación, con el fin de realizar el inspección técnica del local.

Impresión del certificado de habilitación

Es posible realizar la impresión del mismo mediante el sistema de habilitaciones online, siempre y cuando su habilitación se encuentre vigente y haya sido tramitada por este medio.

Para poder realizar la impresión del certificado es necesario que se encuentre asentado el pago de la tasa correspondiente, y que además el resultado de la inspección sea satisfactorio.

En caso de realizar una renovación, además del anterior deberá tramitar y abonar el Certificado de pago.
Si cumple con estos requisitos, y han pasado más de 7 días hábiles sin poder obtener la impresión del certificado, por favor contactarse vía e-mail a habilitaciones@rosario.gob.ar.

¿Cómo canalizar consultas?

Por correo electrónico a habilitaciones@rosario.gob.ar o en todos los Centros Municipales de Distrito.

Deja un comentario