Requisitos para habilitar un local comercial o industrial en Mar del Plata

Recordá que para ingresar por primera vez al sistema de habiltaciones deberás contar con CUIT y Clave Fiscal. Si todavía no la gestionaste, hacelo a través de www.afip.gov.ar.

Puede adherirse al régimen simplificado o monotributo si su emprendimiento genera ingresos de menos de $300.000.

Quienes adhieren al monotributo pagan un monto fijo por mes, que depende de los ingresos facturados, la superficie afectada y/o el monto del alquiler del local.

El impuesto de Monotributo incluye cargos nacionales, jubilación y obra social.

Si no tiene las condiciones requeridas para inscribirse como monotributista l corresponderá inscribirse al régimen general, en el que cada impuesto tributa por separado (IVA, Impuesto a las Ganancias y Impuesto sobre los Bienes Personales, si corresponde).

Además deberá darse de alta como trabajador autónomo y efectuar los tributos al sistema previsional y al sistema de salud.

En caso de tener empleados es necesario que se inscriba como empleador ante la AFIP.

La diferencia entre estos dos sistemas es que en el régimen simplificado el cargo es fijo según la categoría en la cual uno está inscripto, mientras que en el régimen general el cargo depende del monto exacto facturado.
También debemos decir que en el régimen general, las obligaciones son considerablemente mayores, ya que hay que presentar, entre otras cosas, cada mes una declaración jurada respecto al IVA.

Finalmente también se halla el régimen de «monotributo social» para personas en situación de vulnerabilidad social, que solamente realicen una actividad y no sobrepasen ciertos ingfresos mínimos mensuales de facturación.

La cuota de el monotributo social es ligeramente menor al mínimo del Monotributo General dado que están exentos del IVA y Ganancias, y se encuentran en muchos casos exentos de impuestos provinciales.
En cuanto al nivel provincial el impuesto a tributar para la gran mayoría de los emprendimientos es el Impuesto a los Servicios Brutos.

El monto ronda el 4 % de los ingresos brutos facturados, pero en muchas categorías rigen tarifas especiales, que van del 0 al 10,5 por ciento.

Para iniciar actividades comerciales o industriales en Mar del Plata o Batán se dede obtener obtener el Certificado u Oblea de Habilitación otorgado por la Municipalidad de General Pueyrredon.

Recordá que antes de iniciar la gestión te conviene saber si el sector donde pensás instalar tu negocio permite desarrollar la actividad que tenés planeada. Averigualo consultando el Código de Ordenamiento Territorial de General Pueyrredon.

Como habilitar un local comercial o industrial en Mar del Plata

Las solicitudes de habilitación de playas de estacionamiento, de comercios o industrias podés hacerlas a través del Sistema de Gestión de Habilitaciones . Consultá la ordenanza 20.054 para saber qué trámite te corresponde.

Además, para poder funcionar deberás cumplir con el Código de Preservación Forestal. Puedes consultarlo desde aquí .

Sistema de ventanilla única

Esta herramienta online permite digitalizar los circuitos administrativos del municipio, mejorando así la comunicación con el ciudadano, facilitando el acceso a la información, agilizando los tiempos de proceso y minimizando la cantidad de presencias del ciudadano en el mostrador.

Requisitos para habilitacion municipal en General Pueyrredon

La implementación de esta plataforma aporta mayor transparencia y eficiencia en el tratamiento de los trámites.

Desde tu escritorio virtual podrás:

  • Iniciar tus trámites
  • Hacer el seguimiento de los mismos
  • Subir tus archivos
  • Descargar y consultar la documentación generada
  • Recibir notificaciones
  • Intervenir en el trámite de manera remota cuando sea necesario.

Trámites en la Ventanilla Única

  • Habilitaciones Comerciales Inmediatas
  • Habilitaciones Comerciales por Expediente
  • Habilitaciones Playas de Estacionamiento
  • Habilitaciones de Elementos Publicitarios
  • Registro de Actuantes de Obras Privadas
  • Registro de Actuantes de Publicidad

Requisitos para habilitar Industrias en Mar del Plata

Si planeas iniciar una actividad industrial, aquí te contamos cómo tendrás que hacer para habilitar tu planta en el partido de General Pueyrredon.

Lo primero que se debe hacer es consultar en el Código de Ordenamiento Territorial para saber si la actividad que pensás desarrollar está permitida en la zona que elegiste para radicarte.

Deberás realizar dos trámites destinados a garantizar que tu emprendimiento no causará daños en el medio ambiente: el Certificado de Aptitud Ambiental y la Declaración de Impacto Ambiental. Para saber más sobre la reglamentación a nivel provincial podés ingresar a www.opds.gba.gov.ar.

La habilitación puede gestionarse a través del Sistema de Gestión de Habilitaciones . Consultá la ordenanza 20.054 para saber qué trámite te corresponde.

Para ingresar por primera vez al sistema de habilitaciones municipal deberás contar con CUIT y Clave Fiscal de la AFIP. Si todavía no la diste de alta, gestionala ingresando a www.afip.gov.ar

Si ya iniciaste el trámite, podés consultar su estado en este enlace https://auth.afip.gov.ar/contribuyente/?action=SYSTEM&system=mardel_munimgp .

Requisitos para habilitar Industrias de la Tecnología de la Información y la Comunicación en Mar del Plata

Desde el gobierno local se llevan adelante distintas acciones con el objetivo de fomentar el crecimiento de las Industrias de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC).

Mediante la ordenanza 21.096 se creó el Programa Municipal de Protección y Estímulo para las Industrias de la Tecnología de la Información y la Comunicación en el Partido de General Pueyrredon, que prevé beneficios para las industrias TIC que se habiliten dentro del partido

La habilitación de tu empresa es un requisito imprescindible para poder obtener dichos beneficios. Previo a iniciar este trámite deberás inscribirte en el Registro Municipal de Empresas TIC.
La tramitación de las habilitaciones se realiza en línea a través del sitio web, minimizando la concurrencia de las personas a las oficinas municipales.

Si tu local ocupa menos de 100 metros cuadrados el trámite que tenés que realizar es de Habilitación Inmediata.

Si las dimensiones son mayores, deberás iniciar el Trámite por Expediente.

Te recordamos que para ingresar por primera vez al sistema deberás contar con CUIT y Clave Fiscal de la AFIP. Si todavía no la diste de alta, gestionala ingresando a www.afip.gov.ar.

Podés acceder a los trámites en línea a través del Sistema de Gestión de Habilitaciones. Cuando completes el formulario recordá seleccionar la casilla Empresa TIC para que el trámite sea gratuito.

Deja un comentario