Requisitos para habilitar un local comercial o industrial

Antes de tramitar la habilitación debes conocer los requisitos para habilitar un local y tener de antemano una serie de factores resueltos. Damos por sentado que ya has elegido el nombre de tu negocio y has consultado la disponibilidad del nombre e inscribirlo en el Registro Público de Comercio.

En caso de utilizar una franquicia tendrás los documentos que acreditan tu permiso para poder utilizar la marca.

Inscribe tu negocio en AFIP. Mediante un sencillo trámite debes inscribirte en la Administración Federal de Ingresos Públicos. El trámite suele tardar alrededor de un mes, por lo que mejor no te demores.

Una vez obtenido el CUIT, tu negocio será identificado por la AFIP mediante ese código

Regístrate como monotributista o como responsable inscripto

Si la escala de tu negocio es pequeña, te convendrá registrarte como monotributista ya que los costos son menores. Mientras que si tendrás una gran escala, tu única opción será registrarte como responsable inscripto de acuerdo a lo que permite la AFIP. Este es de los primeros requisitos para habilitar un local que te serán indispensables.

La diferencia entre el régimen simplificado y el régimen general es que en el primero el cargo es fijo según la categoría en la cual uno está inscripto, mientras que en el segundo caso el cargo depende del monto exacto facturado.

En el régimen general, además las obligaciones son considerablemente mayores, ya que hay que presentar, entre otras cosas, cada mes una declaración jurada respecto al IVA.

También existe además el régimen de «monotributo social» para personas en situación de vulnerabilidad social, que solamente realicen una actividad y no sobrepasen un valor mensual de facturación.

La cuota de este tributo es ligeramente menor al mínimo del Monotributo General dado que están exentos del IVA y Ganancias, y se encuentran en muchos casos exentos de impuestos provinciales.

En cuanto al nivel provincial el impuesto a tributar para la gran mayoría de los emprendimientos es el Impuesto a los Ingresos Brutos. El monto ronda el 4 % de los ingresos brutos facturados, pero en muchas categorías rigen tarifas especiales, que van del 0 al 10,5 por ciento.

Solicita el talonario de tributaciones y espera a que tus papeles sean aceptados. Concluida esta parte llegamos a la parte en que podemos comenzar la gestión de la habilitación del comercio.

Hay distintos tipos de habilitación de acuerdo a distintos factores: el rubro en el que se encuadra la actividad comercial o industrial que pretendés llevar a cabo, y la cantidad de metros de el establecimiento a habilitar.

Dado que en este paso los trámites varían de acuerdo a la actividad, acá solamente se dará un breve sumario de los trámites a realizar.

La habilitación municipal es necesaria en los siguientes casos

• Cuando exista un local dedicado a la actividad con atención al público. Este deberá ser habilitado.
• Cuando la actividad involucre la venta de sustancias alimenticias.
• Cuando se trate de un establecimiento de transporte de Sustancias Alimenticias, Plaguicidas o Pirotecnia.

La Municipalidad entre sus requisitos para habilitar un local podrá requerir los siguientes documentos:

• Localización del inmueble.
• Certificado Final de Servicio contra Incendio (Bomberos).
• Plan de evacuación.
• Protocolo de análisis bromatológico de los productos a comercializar.
• Resolución de Planificación Ambiental.
• Disposición de la Secretaría de Turismo de la Nación.

¿Quien lo puede solicitar?

Todo ciudadano, mayor de 18 años, o Sociedad que esté próxima a iniciar una actividad y se encuentre inscripta en AFIP.

Costos de la habilitacion municipal

Según ordenanza Fiscal e Impositiva: Derecho de oficina (sellado).
Tasa por Habilitación (Dependiendo del rubro).
Libreta de Inspección .

¿Dónde hacer el trámite para habilitar un local comercial o industrial?

Es necesario aclarar que los requisitos para habilitar un local comercial o industrial así como la documentación y formularios detallados son de carácter enunciativo y responden a la generalidad de los casos.
Situaciones especiales del contribuyente y/o de la actividad pueden implicar requisitos adicionales que serán informados al revisar la documentación presentada.
En todas las habilitaciones se realizarán inspecciones de Seguridad e Higiene y Bromatología de acuerdo al rubro.

Para las actividades que sean reguladas por organismos Nacionales o Provinciales se deberá adjuntar el acto administrativo correspondiente (habilitación, certificados o inicio de expedientes).

IMPORTANTE: el trámite debe ser realizado -indefectiblemente- previa apertura del local o realización del evento.

Deja un comentario