Requisitos para Secretario de Salud o Secretaria Médica

Lo que necesitas para ser Secretario de Salud o Secretaria Médica es un curso especializado que englobe una cantidad de características que detallaremos en este artículo.

Si bien se pueden realizar varios cursos especializados para convertirte en secretario de la salud, los centros de formación han condensado todas las asignaturas más importantes para cubrir todas las necesidades en un solo curso.

Todos los secretarios médicos, auxiliares de farmacia y auxiliares de salud deben estar debidamente capacitados.

Cuando se trata de secretarias médicas que trabajan en un departamento de emergencia, es fundamental que estén capacitadas para reconocer una situación grave, o que puedan notificar al personal de enfermería o al médico si el estado de un paciente empeora mientras esperan su turno.

Incluso quienes trabajan en las oficinas deben estar capacitados para tomar los signos vitales, el peso y la altura de cada paciente antes de ser evaluados por el médico.

Para ser secretaria médico, ya sea en una oficina o en un centro de salud, se debe tener un sólido conocimiento de la salud, las enfermedades, los síntomas, la farmacología, la atención médica, las obras sociales, y los métodos de facturación a las obras sociales.

La secretaria cumple un rol indispensable en cualquier consultorio, clínica, laboratorio, o centro de salud.
Suele ser el primer contacto que tiene una persona que acude al consultorio y por tal motivo debe estar capacitada para desarrollar sus tareas con total profesionalismo: no debemos olvidar que las personas que acuden al médico, lo hacen por necesidades de su salud.

Secretaria Médica

Funciones de una secretaria médica

La secretaria médica tiene varias funciones, tanto administrativas, como financieras y de relaciones humanas:
Es la encargada de dar la bienvenida a las personas.

  • Atiende el teléfono.
  • Aclara dudas a los pacientes.
  • Organiza la información del doctor o los doctores.
  • Gestiona los turnos y citas.
  • Brinda todo tipo de información sobre el servicio que se presta.

No sólo tiene contacto con pacientes, sino también con visitadores médicos y otros profesionales de salud, por lo que su labor es sumamente completa.

Otra de las tareas de una secretaria médica es verificar y actualizar los datos personales del paciente en el sistema de registros o historia médica, ya que muchas veces algunos datos, como la dirección o el teléfono, pueden cambiar. Es muy importante mantener los datos constantemente actualizados para contactar a un paciente cuando sea necesario.

Todas estas tareas se aprenden en el curso de Secretariado Médico.

Administración del consultorio médico

Las secretarias también se encargan de la forma de pago de cada paciente, y de la verificación y toma de datos de la obra social o mutual médica.

Una vez que el paciente ha sido atendido, debe estar atenta para registrar una nueva cita o algún examen médico (como rayos X, análisis de sangre, biopsias, etc.), y verificar si esto supone algún costo extra.

Si las citas del día deben ser suspendidas por algún contratiempo del médico o del centro de salud, la secretaria es la encargada de llamar a cada paciente para notificar la suspensión de la cita médica y reprogramar un turno nuevo para cada uno de ellos, valiéndose para esto de herramientas informáticas o las clásicas fichas de papel.

Además, la secretaria médica es la encargada de organizar el turno de cada paciente, tanto en el legajo como en forma personal, muchas veces por orden de llegada y en otros casos de acuerdo a citas pautadas por hora, llevando también el registro de aquellos pacientes que no acudieron a la cita.

Es de suma importancia es que la secretaria médica sea sumamente profesional, ya que tiene acceso a la historia clínica de cada paciente y a sus resultados de laboratorio, lo cual es estrictamente confidencial.

Estas son algunas de la tareas fundamentales que una secretaria médica realiza en su rutina diaria, sin embargo incluir todas las funciones de la secretaria o recepcionista del médico en un solo artículo sería prácticamente imposible, ya que además de todo lo mencionado anteriormente debe ser asertiva, con capacidad de priorizar tareas, trabajar en equipo y trabajar bajo presión.

Capacitación y formación de las secretarias médicas

Todas las secretarias médicas, asistentes y auxiliares de Salud deben estar capacitadas en forma idónea.
Cuando se trata de secretarias médicas que trabajan en un servicio de emergencias, es fundamental que estén capacitadas y entrenadas para reconocer una situación de gravedad, o ser capaces de notificar al personal de enfermería o al médico si la condición de un paciente está empeorando mientras espera su turno.

Incluso si se trabaja en consultorios se debe estar capacitada para tomar los signos vitales, el peso y la talla de cada paciente antes de ser valorado por el médico.

Quienes quieran ser secretarias de un médico, tanto en un consultorio como en un centro de salud, deben tener sólidos conocimientos de salud, enfermedades, síntomas, farmacología, atención médica, obras sociales y métodos de facturación a obras sociales.

¿Qué hay que estudiar para ser secretaria médica?

A continuación se relacionan algunos de los estudios oficiales (ciclos formativos o carreras universitarias) que permiten ejercer esta profesión. Hay que tener en cuenta que dependiendo del ámbito de especialización, es posible que se tenga que complementar la formación con otros cursos más específicos del sector. La formación continua es un aspecto clave para la mejora profesional.

• Formación en Secretariado Médico

• Formación en Gestión Administrativa en Centros Sanitarios

• Técnico Superior en Asistencia a la Dirección

La adquisición de una visión amplia del secretariado médico, partiendo del conocimiento de la legislación sanitaria, de los aspectos administrativos imprescindibles para el ejercicio de la profesión, así como de estrategias y habilidades personales y sociales imprescindibles en el ámbito sanitario, para ser un colaborador eficaz y un gestor insustituible del Centro Médico.

Deja un comentario