Requisitos para ser Asesor Financiero

¿Sientes curiosidad acerca de qué es lo que hace un Asesor Financiero? Es uno de los puestos más solicitados por las empresas que manejan grandes sumas de dinero. Lo irónico del caso es que no hay una carrera específica para prepararte.

Después de lo antedicho entonces ¿Qué estudiar para ser asesor financiero?. Si el mundo empresarial y de las finanzas te resulta atractivo quizás ya te lo hayas cuestionado. Si aún no has decidido como elegir tus estudios en este artículo encontrarás cuales son los principales requisitos para ser asesor financiero.

Estudios de asesor financiero

Si estamos hablando de conseguir una formación académica adecuada para el trabajo de asesor financiero, lo primero con lo que nos encontraremos es que no hay un título oficial universitario o FP que nos diga que “somos asesores financieros”. Es por esto que lo más inteligente será estudiar una carrera universitaria que incluya la mayoría de los conocimientos que que son necesarios para ser un asesor financiero.

También es cierto que técnicamente, de acuerdo con las regulaciones de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), la persona que desea ser un Asesor Financiero debería estar titulado en bachillerato o su equivalente. Además contar con la capacitación adecuada que se representa con una certificación emitida por un órgano desconcentrado e independiente. La certificación dura tres años y se obtiene con un examen.

Aún así, los dos títulos más acordes para ser un asesor financiero son:

  • Grado en administración y dirección de empresa
  • Grado en economía

Para completar aún más nuestra formación como expertos en asesoría financiera, lo más adecuado sería hacer un máster especializándonos en este campo del sector empresarial.

Encontramos que hoy en día hay una gran oferta y demanda de este tipo de cursos al igual que en otras profesiones como la de asesor fiscal o asesor inmobiliario entre otras.

Los máster que mejor se valoran por los empleadores de asesores financieros serían:

  • Máster en estudio de mercados y finanzas
  • Máster en economía y finanzas
  • Máster en dirección financiera
  • Otros requisitos para ser asesor financiero

Ya hemos hecho referencia que no existe un título como tal para poder ejercer de asesor financiero. Pero raramente encontraremos trabajo sino tenemos un currículum con experiencia y con una formación académica acorde al puesto.

Dicho esto encontrarás que los principales requisitos que debe reunir un asesor financiero son:

  • Conocimientos en análisis de mercado.
  • Conocimientos en contabilidad
  • Manejo de inglés

El asesor financiero es un profesional preparado no sólo en el área de economía y finanzas sino que posee conocimientos sobre cómo establecer una sólida relación de confianza con sus clientes. Sabe identificar sus principales necesidades y encuentra los recursos necesarios para orientarlos de manera honesta y efectiva para que logren adquirir uno de sus productos o servicios.

A pesar de que según la CONSAR sólo se necesita el bachillerato concluido, varios expertos en la materia insisten en que una formación orientada al servicio al cliente es ideal para ser un Asesor Financiero profesional.

Recuerda que el Asesor Financiero no es un vendedor común y corriente sino un profesional que tiene sólidos conocimientos sobre:

  • Análisis de mercado.
  • Contabilidad.
  • Créditos.
  • Intereses y rendimiento de inversiones.
  • Afores.
  • Cuentas de ahorro.
  • Tarjetas de crédito.

Entre sus talentos debe ser alguien que posea una gran habilidad con las palabras, presencia con las personas y alta tolerancia a la frustración. Es importante que sea extremadamente organizado y enfocado a diferentes tipos de metas. Por lo que también conocimientos de comunicación asertiva, psicología e incluso de oratoria serán de máxima utilidad a la hora de convertirte en un asesor financiero profesional.

¿Qué estudiar para ser un Asesor Financiero profesional?

Licenciatura

Asesor Financiero: Requisitos

Como venimos viendo el requisito mínimo para tener un nivel de entrada aceptable para encontrar un empleo como asesor financiero es un título de licenciatura.
Aun cuando una licenciatura en cualquier disciplina es aceptable, las más más valoradas será siempre las relacionadas con este campo en específico.
Las especializaciones habituales incluyen: planificación financiera, contabilidad, finanzas, economía, negocios, derecho y matemáticas.
Completar cursos en disciplinas como la gestión de riesgos, planificación del patrimonio, inversión e impuestos también son beneficiosos para este campo de trabajo.
Adquirir experiencia de trabajo a través de pasantías aumentará tus oportunidades de encontrar empleo como asesor financiero luego de la graduación.

Programas de certificación en asesoría financiera

Si ya tienes un título de licenciatura no relacionado con la industria financiera, completar un programa de certificación de postgrado en planeación o asesoría financiera puede resultarte de utilidad. Los programas de certificación son ofrecidos a través de muchos colegios y universidades, tanto en línea como en el campus.
En estos cursos se imparten estudios en distintas áreas como, por ejemplo, la planeación de impuestos, planificación de la jubilación, beneficios para empleados, gestión de riesgos, tácticas de inversión y seguros.
Los programas de certificación suelen tener una duración de uno a dos años para completarse, dependiendo del programa en específico y de si el estudiante asiste tiempo completo o tiempo parcial.

Licencias y certificaciones

Los asesores financieros, además de la educación, deben también obtener ciertas licencias y certificaciones. Digamos, como una forma de ejemplo, que los asesores financieros que tengan que ver con acciones, bonos y pólizas de seguros deben obtener licencias de acuerdo con lo que venden.
Los asesores deben estar registrados en cualquiera de las Securities and Exchange Commission, o sus reguladores estatales.
Los requerimientos para las licencias estatales y certificaciones son proporcionados por la North American Securities Administrators Association. Una certificación opcional como planeador financiero certificado está también disponible para los asesores con al menos tres años de experiencia y que aprueben un examen completo administrado por la Certified Financial Planner Board of Standards.

Maestrías

Para lograr éxito y avanzar en su carrera llegando a puestos de dirección, los asesores financieros a menudo optan por obtener un título de maestría. Los dos más comunes relacionados con este campo de trabajo son:

  • Una maestría de ciencias en finanzas
  • Una maestría en administración de empresas (MBA).
  • Algunos programas de maestría incluso ofrecen especializaciones de nicho, como la gestión financiera. Algunos cursos populares de posgrado incluyen el análisis de la renta fija y la contabilidad financiera.

¿Cuáles son las funciones que realiza un Asesor Financiero profesional?

Como asesores financieros se realizan diferentes funciones dentro de las empresas en las que trabajan. Se encargan de:

  • Desarrollar el Plan Financiero.
  • Analizar y valorar la información recibida.
  • Recopilar toda la información relevante del cliente.
  • Controlar que se están consiguiendo los objetivos marcados.
  • Informar al cliente sobre los productos financieros adecuados para sus necesidades.

¿Qué debes hacer para prepararte en el mundo financiero?

Aunque te parezca redundante que mencionemos esto, es necesario que estés empapado del lenguaje que requieren las finanzas. No todos comprenden la importancia que tienen las tasas de interés para obtener un bien material o las formas en las que se manejan los diversos fondos de inversión existentes en los diferentes escenarios económicos.

Por eso debes tener perfectamente claro como explicárselo a las personas que buscan el producto determinado para sus actividades.

Debes estar al corriente de las constantes actualizaciones que se van dando en el mundo económico e incluso formarte a nivel profesional en la institución de tu preferencia, sobre todo si quieres ser un experto en inversiones y en la obtención de financiamientos para personas físicas y empresas.

Como encontrar trabajo de asesor financiero

¿Te sientes listo para entrar al mundo laboral como asesor financiero? Entonces , encontrarás muchas bolsas de trabajo online donde encontrarás el que mejor se adapte a tus necesidades.
En ellas encontrarás puestos como:

  • Asesor/a Académico/a
  • Asesor Financiero – Idóneo en Mercado de Capitales
  • Asesores Atención al Cliente
  • Jefe de Administración y Finanzas
  • Asesor Comercial
  • Gerencia General
  • Asesor de Ventas e-commerce
  • Gerente Comercial (Asesores Financieros)
  • Analista de Research Junior
  • Research Analyst
  • Consultor Junior Transfer Pricing
  • Asesores de Comercios para Productos Financieros
  • Asesor Financiero – Idóneo en Mercado de Capitales
  • Asesor Telefónico Bilinge de Atención al Cliente de Productos Financieros Home Office

Cuanto gana un asesor financiero

Cada vez se buscan más asesores financieros. El futuro no puede ser más prometedor. Sin embargo, cuenta con un inconveniente: la escasez de profesionales formados para este cometido.
Los que se encuentran entre los 25 y 35 años, la edad más propicia para desarrollar un carácter emprendedor comienzan ganando aproximadamente entre 2.500 y 3.000 euros.
Otro elemento a tener en cuenta es la experiencia del candidato y su vocación de empresario. El sueldo de un asesor financiero junior va de los 2.500 euros brutos mensuales a los 100.000 euros anuales que percibe un consultor con una cartera de 200 clientes.

Deja un comentario