Requisitos para ser camarera

No existe un solo camino para ser camarera/o, obteniendo un certificado de profesionalidad o a través de la misma práctica del oficio. Estudiantes buscando un trabajo de verano, personas que necesitan un trabajo a media jornada o que quieren dedicarse al mundo de la hostelería son los perfiles más frecuentes que se encuentran en el oficio de camarero.

Éste oficio se suele aprender a través de la práctica, pero también puedes realizar cursos para camareros, ciclos formativos de FP u obtener el Certificado de Profesionalidad de Servicios de restaurante, bar y cafetería.

Si tu intención es dedicarte dentro del mundo laboral como camarero o camarera, estos consejos te serán de utilidad. Y si bien es real que no tener experiencia previa resta oportunidades, no significa que no podrás trabajar en hostelería. Presta atención a los consejos que te damos a continuación y ¡adelante!.

Requisitos para ser camarera

  • Experiencia laboral demostrable como camarero o camarera
  • Experiencia práctica con sistemas de caja y gestión de comandas
  • Habilidades matemáticas básicas
  • Actitud atenta y paciente con los clientes
  • Excelentes habilidades de presentación
  • Sólidas habilidades organizativas y de realización de varias tareas a la vez, con capacidad de trabajar bien en un entorno de ritmo rápido
  • Habilidades de escucha activa y de comunicación eficaces
  • Espíritu de equipo
  • Flexibilidad para trabajar a turnos
  • Diploma de enseñanza secundaria; se valorará formación en seguridad alimentaria

Funciones de un camarero

Las funciones del camarero van más allá de servir las mesas.

  • Antes de la apertura del local, los camareros de sala deben adecuar el espacio y revisar que la cubertería y vajilla estén listas.
  • Verificar que haya menús disponibles y otros equipamientos que se necesiten para el servicio también es su responsabilidad.
  • Una vez iniciado el servicio, las funciones de un camarero de restaurante se centran en atender a los clientes.
  • Los camareros deben recibir y acomodar a los comensales, mostrarles el menú y tomar su orden.
  • Tras servir los platos, deben seguir prestando atención a sus necesidades para ofrecer y servir cafés, tés y postres.
  • En algunos casos, deben terminar el servicio dando la cuenta.
  • Una vez se han cerrado las puertas del establecimiento a los clientes, los camareros ponen de nuevo las mesas, limpian la sala y dejan preparados todos los utensilios para el siguiente turno.
  • En algunos casos, los camareros también deben ‘cerrar la caja’, haciendo una revisión de las ventas y del dinero recogido durante el servicio.
Te recomendamos ver también  Requisitos para ser paseador de perros

Debes de tener en cuenta que los deberes de un camarero/camarera pueden requerir trabajar a turnos u ocasionalmente durante los fines de semana y vacaciones. En último término, el deber de nuestros camareros/camareras es ofrecer una experiencia culinaria excelente a los clientes.

Habilidades de un camarero

Habilidades de un camarero

Las habilidades y destrezas que el camarero debe demostrar en el desarrollo de sus actividades son:

  • Competencia para el servicio de mesa
  • Conocimientos en el sector de la alimentación y el vino
  • Habilidades comunicativas y relacionales
  • Bondad y educación
  • Resistencia a la fatiga y al estrés
  • Dinamismo y velocidad
  • Aptitud para el servicio al cliente
  • Capacidad para trabajar en equipo

Que estudiar para ser camarera

Los estudios que mejor habilitan para ser camarero es el ciclo de Formación Profesional de Grado Medio de Técnico en Servicios de Restauración, una titulación que te dará las habilidades para ser camarero.

Deberás aprender las técnicas de preparación presentación y servicio; las normas de atención al cliente, los protocolos de calidad y las normas de higiene para la trata de alimentos y bebidas.

Dicho esto, no son los únicos estudios que se requieren para ser camarero. Existen otros ciclos de FP más o menos completos sobre restauración y gastronomía así como las terapias ocupacionales, que son un recurso formativo válido que instruye para ser camarero de sala.

¿Cómo buscar trabajo de camarero sin experiencia?

¿Cómo buscar trabajo de camarero sin experiencia?

Portales de empleo online

Mediante el correcto uso de internet tenemos mil posibilidades para acceder a ofertas de empleo y echar un vistazo al mercado laboral desde nuestra propia casa.

Lo primero es seleccionar varios portales de empleo online donde veas movimiento en tu sector. Algunos portales están especializados en hostelería, y otros son generales, pero cuentan con muchas ofertas.

Te recomendamos ver también  Requisitos para Trabajar en un peaje

Portales de restauración específicos

Otra manera que puedes probar es listar las cadenas de restauración y franquicias hosteleras en las que desearías trabajar. La mayoría de ellas tienen su propio portal de empleo o un apartado dentro de su página web, en la que podrás apuntarte a sus ofertas de empleo o solicitar un puesto en concreto para que te tengan en cuenta en cuanto esté disponible esa posición.

En este tipo de empresas hay una rotación continua de empleados y muchas tienen también programas de iniciación de nuevo personal, así que es más fácil que te llamen sin tener experiencia previa.

No olvides también consultar empresas de catering. Suelen ser trabajos más esporádicos y pueden ofrecerte una buena base para dar tus primeros pasos en la hostelería y poner en práctica tus conocimientos.

Curriculum en mano

Entregar el currículum en persona es la técnica menos usada en los últimos años, pero sigue siendo efectiva. Contactarse en el propio establecimiento donde quieras trabajar también tiene sus ventajas. La principal de esas ventajas es que así los encargados podrán conocerte y hacer una primera valoración sobre tu persona.

Puede que no tengas experiencia, pero si muestras carisma, predisposición y amabilidad (tres aptitudes muy demandadas en la profesión) los encargados podrán recordarte más fácilmente, y también de manera más positiva.
Por último, visita los restaurantes y bares que encuentres cerca de tu residencia. La proximidad es un factor que se tiene muy en cuenta.

¿Qué pongo en mi currículum para camarera?

¿Qué pongo en el currículum?

Para camareros sin experiencia previa, hace falta enfatizar algunos campos del currículum más que otros. Los profesionales de sala y barra no solo aportan experiencia a su trabajo, sino también otras aptitudes.

Incluso los camareros y camareras sin experiencia tienen conocimientos que destacar. Veamos los campos que puedes resaltar en tu CV si no tienes experiencia laboral.

Idiomas

¿Hablas otros idiomas? Inclúyelo al principio del currículum, más aún si estás buscando trabajo en una zona turística. Aprender idiomas es prácticamente indispensable para profesionales de hostelería, debido a la gran demanda de este requisito que hay en el mercado laboral.

Es muy importante que no mientas ni exageres. Si tienes titulación, especifícalo, y si no, di exactamente el nivel que tienes en cada idioma que pongas.

Salidas laborales si cumples los requisitos para ser un buen camarero

Salidas laborales si cumples los requisitos para ser un buen camarero

Si posees las habilidades necesarias y te formas para mejorar, conseguirás ser un buen camarero y lograrás trabajo en una profesión de alta demanda. Tus condiciones salariales pueden mejorar mucho en función de las propinas que recibas por parte de los clientes.

Te recomendamos ver también  11 opciones de trabajos temporales para vacaciones o de tiempo libre

Los camareros ejercen su actividad tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas del sector de la hostelería y de la restauración, en empresas de catering y de organización de eventos.

Si te interesa este sector vas a poder trabajar en diferentes puestos como camarero de bar-cafetería o restaurante, empleado de economato, barman, jefe de banquetes, ayudante de sumiller y auxiliar de servicios en medios de transporte (cruceros, trenes, aviones, etc.).

Deja un comentario