Requisitos para ser dermatólogo

Los alumnos interesados por la especialidad de dermatólogo son personas que deben tener desarrolladas, al igual que todo médico, su capacidad de observación, ya que serán indispensables para ser un buen dermatólogo.

Para hacer una carrera de dermatología cosmética, debes contar con una carrera previa en medicina para después realizar esta especialización.

Quienes elijen como especialidad la Dermatología, tanto durante la carrera de médico o bien desde antes de comenzarla, conocen las bases de esta orientación, están al tanto de que integra cuestiones vinculadas a la piel, así como las manifestaciones que se puedan presentar en el cabello y en las uñas.

La duración y los requisitos para ser dermatólogo varían según cada país, aunque en promedio se necesitan unos 3 años para obtener el título.

Entre los requisitos para ser dermatólogo adquirirás conocimientos en Bioquímica, Endocrinología, Microbiología, Patología, Fisiología, Parasitología de la Piel, Oncología Cutánea, Micología y demás.

La dermatología es una de las especialidades médicas con mejor remuneración.

¿Qué materias se estudian en Dermatología?

La especialidad de Dermatología es dictada por lo general de manera similar en distintos países. El profesional en dermatología debe adquirir conceptos básicos y fundamentales para abordar el área clínica con los pacientes y poder observar correctamente para ofrecer un diagnóstico preciso.

Por esto a lo largo de la carrera se estudian los conceptos de dermatología, procedimientos diagnósticos y terapéuticos, biología molecular, dermatologías, anatomía de la piel, endocrinología, dermatología pediátrica, infectología, fotodermatosis, micología, reumatología, medicina quirúrgica, farmacodermia, entre otras materias específicas que se relacionan. Los estudiantes realizan cursos de anatomía y fisiología, genética, biología celular, patología, inmunología y farmacología.

Los estudiantes de medicina pasan mucho tiempo en prácticas clínicas o rotaciones. En una pasantía, los estudiantes observan y tratan a los pacientes bajo la supervisión de médicos experimentados.

También aprenden a examinar, entrevistar, diagnosticar y establecer relaciones con los pacientes.
Los estudiantes también pueden elegir pasantías optativas, y los interesados en practicar la dermatología pueden completar una rotación en este campo.

La formación de un dermatólogo continúa después de la graduación de la escuela de medicina ingresando a residencias en su especialidad elegida, y estas residencias pueden variar en duración.

La residencia en dermatología suele durar tres años. Los residentes de dermatología aprenden a diagnosticar las condiciones de la piel, el cabello y las uñas y aprenden técnicas quirúrgicas específicas del campo, como biopsias, escisiones y crioterapia.

Los dermatólogos pueden especializarse más completando sus becas después de su residencia. Las becas pueden orientarse a especialidades como la dermatopatología o en técnicas quirúrgicas avanzadas como la cirugía de Mohs.

¿Existen requisitos de certificación en dermatología?

Los requisitos para ser dermatólogo que necesitas, también dependen de las regulaciones de cada país.
En su mayor parte, la obtención de una licencia implica la finalización de la escuela de medicina, la realización de toda o parte de una residencia y la aprobación del examen de licencia médica.

Además de su licencia médica, la mayoría de los dermatólogos buscan una certificación. La certificación es voluntaria, pero indica a los pacientes y a los empleadores que los dermatólogos han cumplido con altos niveles de educación y conocimientos.

Los dermatólogos pueden certificarse a sí mismos cumpliendo con todos los requisitos de licencia y aprobando un examen dado por las organizaciones de dermatología.

Los problemas que se presentan en la piel son tan comunes que de cada diez personas que solicitan la atención de un médico general, una presenta algún problema dermatológico.

Por lo general, el médico de confianza, indica al paciente tratarse con el especialista para un diagnóstico preciso o, de ser necesario, una terapia específica.

Puede atender a pacientes realizando los diagnósticos correspondientes, ofreciendo soluciones a los problemas de piel y en algunos casos también se brindan tratamientos orientado al ámbito estético para ciertas personas.

Los pacientes de los dermatólogos pueden ser de cualquier edad, hasta de bebés y niños.

El dermatólogo puede desempeñarse en el área pública y privada a la vez. Puede desarrollarse en hospitales estatales, salas barriales, consultorios privados, centros de salud especializados.

También puede abocarse a distintas ramas que hacen a la Dermatología, ya que puede inclinarse por la Dermatología pediátrica o bien de adultos mayores, puede dedicarse a la cirugía, a lesiones pigmentadas, entre otras.

Existen los dermatólogos especializados en tratar el acné, al igual de las lesiones que produce la exposición al sol en algunos tipos de piel.

Ventajas de trabajar en Dermatología

El dermatólogo tiene facilidades de ingresar y tener éxito en el mundo laboral, ya que a diferencia de otras profesiones, hay una amplia demanda de esta especialidad en los centros de salud, y muchos de ellos, en diversas situaciones intentan ayudar a las personas que necesitan algún tipo de revisación médica, y que lamentablemente tienen dificultades para acceder a este tipo de atención de la salud.

Desventajas de estudiar Dermatología

La desventaja que presenta esta carrera, por ser de la rama de la medicina, está relacionada puntualmente a la materia obligatoria que deben cursar, que es la residencia para la cual se debe rendir un examen. En todos los países se debe realizar una práctica profesional en los hospitales para obtener el título.

Un dermatólogo, realiza tareas como por ejemplo: examinar, evaluar y tratar diversos problemas de la piel, prestar servicios médicos preventivos o realizar revisiones.

La dermatología se dedica tanto a prevenir las enfermedades, como a preservar y proteger la piel, contra elementos físicos, químicos, virus, hongos y bacterias, así como también se ocupa de la dermocoméstica, que engloba la higiene, protección y la semblanza de la piel.

Dentro de la especialidad de Dermatología, se pueden realizar posgrados y profundizar sus conocimientos, especializándose en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades de la piel y cáncer de piel.

Entre las patologías que un dermatólogo trata se encuentran las siguientes:

  • Cáncer de piel
  • Anomalías cutáneas
  • Quistes
  • Acné
  • Eczemas
  • Debilidad y rotura de uñas
  • Cabello quebradizo
  • Caspa severa
  • Condiciones relacionadas con la medicación procesos de tatuaje o maquillaje.

El especialista en Dermatología o dermatólogo, debe dominar múltiples conocimientos en cirugía, reumatología, debido a que muchas de las patologías de ese tipo, presentan los síntomas cutáneos; también deben tener conocimientos de inmunología, porque diversas patologías neurológicas se ponen de manifiesto a través de la piel, como enfermedades infecciosas, endocrinológicas y genéticas.

  • Biopsia: es la extirpación y análisis de un trozo de piel.
  • Fotobiología: se usa un simulador solar para el diagnóstico.
  • Pruebas de alergia como los test epicutáneos.
  • Muestras para examen directo: se estudian las escamas y cabellos al microscopio.
  • Demoscopia: se examina la lesión con un equipo óptico especial.
  • Ecografía cutánea: se usan ultrasonidos. No es una prueba muy habitual.
  • Técnicas Terapéuticas utilizadas por un Dermatólogo
  • Crioterapia
  • Fototerapia
  • Laserterapia
  • Iontoforesis
  • Infiltraciones
  • Sustancias de relleno en tratamientos de cosmética
  • Inyecciones de toxina botulínica tipo A para el tratamiento de arrugas.
  • Peelings químicos
  • Dermoabrasión y microdermoabrasión
  • Terapia Fotodinámica
  • Fotoforesis
  • Cirugía dermatológica

Por que estudiar dermatología

La dermatología es una carrera con mucho potencial, además de tener un campo laboral amplio, se trata de una de las especialidades médicas que mejores salarios paga.

  1. Oportunidad de trabajar con todo tipo de gente
    Si bien asociamos al dermatólogo con el cuidado de la piel, no es su único campo de diagnóstico, dado que en más de una oportunidad trabajan con trastornos que afectan al cabello o las uñas. Además, los problemas en la piel son trastornos que no distinguen edad, género o etnia, por lo que trabajarás con todo tipo de gente.
  2. Su trabajo tiene gran valor para el paciente
    Los problemas asociados a la apariencia de la piel causan mucho estrés en las personas que los padecen, por lo que cualquier profesional capaz de solucionar estos trastornos sentirá gran satisfacción. Asimismo, del buen trabajo de un dermatólogo puede depender que enfermedades como un cáncer de piel reciban una correcta prevención o tratamiento.
  3. Especialidad médica bien paga
    Como mencionábamos al comienzo, los dermatólogos figuran entre los especialistas médicos que mejor salario cobran. De acuerdo con el reporte de Medscape Dermatology, el ingreso promedio de estos profesionales ronda los US$ 283.000 anuales.
  4. Dermatología como amplio campo laboral
    Otra buena razón para estudiar dermatología es que su campo de trabajo no se limita únicamente a la atención de pacientes, sino que estos profesionales pueden trabajar en la industria de productos farmacéuticos, investigaciones, clínicas privadas, dando clases en la universidad, impartiendo conferencias, entre muchas otras áreas.

Diferencia entre la dermatología y estética

La estética se divide en tres áreas: estética, dermatología y estética quirúrgica, sin bien sus nombres podría parecer que se está hablando de lo mismo, hay diferencias que veremos a continuación.

Aún cuando la estética es una parte de la cosmetología, se ha convertido en una especialidad de la salud y ha dejado de ser considerada una especialidad cosmética, debido a que los estudiantes de estética, han incursionado en capacitación sobre patologías de la piel, lo que conlleva a que al reconocer el tipo de lesión, recomienden la consulta a médicos especializados en dermatología, si no se sienten capaces de tratarlas ellos mismos.

Un esteticista se ocupa de la salud de la piel desde dentro, sugiriendo al paciente una mejor alimentación o utilizando los novedosos tratamientos con células madres y ácido hialurónico, entre otras técnicas.

La dermatología en cambio, es practicada exclusivamente por doctores licenciados y, al igual que la estética, y si bien tiene como objetivo mejorar la apariencia, prioriza la salud de la piel.

Existen tratamientos, que se pueden aplicar de manera ambulatoria, es decir, sin necesidad de aplicar anestesia local, un ejemplo de ellos es la aplicación de Botox, la mesoterapia, trasplante de cabellos, tratamiento de venas varicosas, entre otros.

En lo que se refiere a la estética quirúrgica, es ejercida por cirujanos plásticos y que necesitan intervenciones mayores para lograr los resultados deseados. Estas operaciones no siempre son por cuestiones de salud, también hay intervenciones quirúrgicas que son solicitadas por los pacientes, para mejoramiento de la apariencia.

La estética a pesar de no formar parte de las especialidades de la salud, sirve de complemento, para cualquiera de ellas, especialmente en los casos en los que el objetivo de la cirugía, tiene que ver con la apariencia y salud de la piel. Es por ello que muchos dermatólogos tienen en sus clínicas, un esteticista para complementarlos al momento de la aplicación de un tratamiento.

Dermatología cosmética

La Dermatología cosmética es la combinación de diferentes especialidades, relacionadas entre sí, ocupándose de cuidar el aspecto físico y la imagen de sus pacientes. En esta especialidad se combina ciencia, arte y técnica.

También están capacitados para la elaboración de: Posticería, lo cual consiste en la elaboración de prótesis capilares bien sea pelucas, media peluca, bisoñe, cerquillo, pestañas, etc.

Otros productos que pudieran ser creados por estos profesionales son: Shampoo, Fijador, Laca, Acondicionadores, Aceites, Lociones, Removedor de Cutícula, Cera Depiladora, Pastas, Mascarillas; aplicando tecnología y procesos más efectivos, así como la administración de pequeñas y medianas empresas.

Profesional de Dermatología cosmética

Un Profesional Técnico en Cosmética Dermatológica, se caracteriza por:

Análisis dermatológico de afecciones de la piel tomando en cuenta las bases, métodos y apoyos científicos llevando al especialista, a identificar los casos que requieren de atención médica.Definir el PH de la piel antes de aplicar el tratamiento Facial, Maquillaje, Estética Corporal y Tratamiento Capilar.

Realizar análisis tricológico para determinar las alteraciones estructurales de la hebra capilar.

Diseñar el Morfograma que le ayudan a determinar las diferentes formas de rostros y elaborar el tratamiento en: Peinados, Ondulaciones, Permanentes, Laceados, Cortes y Maquillaje.

Relacionar los aspectos de la fisonomía y psique de la modelo, en la elaboración del tratamiento a aplicar, para obtener la apariencia que se desea, a través del: Peinado, Ondulación, Permanente, Laceado, Tinte y Maquillaje.

Elaborar el análisis anatómico para disponer el tratamiento Facial, Estética Corporal, Manicultura y Podología.

Efectuar el ensayo con el mechón, para determinar las reacciones y hacer la selección apropiada de los productos de aplicación en el tratamiento de: Ondulación, Peinado, Laceado y Tinte.

Aplicar las normativas de seguridad, higiene y esterilización, para la disposición de los equipos, la prevención de los riesgos y evitar accidentes en los tratamientos tricodermatológico.

Utilizar la metodología y las técnicas apropiadas para conservar, seleccionar y disponer materiales reactivos, que estén acordes con el tratamiento a realizar.

Apoyar las investigaciones que se enfocan en la creación e innovación de las técnicas aplicadas en los tratamientos trico-dermatológicos.

Transformar la hebra capilar de lisótrico a ulótrico y viceversa por medio de la aplicación de las técnicas apropiadas para cambiar la apariencia de las personas.

Dermatología cosmética: campo laboral

Los egresados de Dermatología cosmética, están capacitados para trabajar en múltiples actividades permitidas por sus conocimientos y preparación. Este desempeño laboral puede ser de manera dependiente o independiente.

Los especialistas en Dermatología cosmética pueden prestar sus servicios en:

  • Centros de estética, SPAs, clínicas especializadas, cine, teatro y televisión, laboratorios cosméticos, etc.
  • También pueden crear su propia empresa: prestando sus servicios cosméticos, atención especializada para eventos, novia, asesoramiento de imagen, etc.
  • Participar en la Industria cosmética: Elaborando productos químicos cosméticos.
  • Produciendo Pelucas postizas, bisoñés, extensiones y otros.
  • En la comercialización y distribución de productos cosméticos, mobiliario, aparatología, etc.
  • Y por último en la docencia, dando clases en Institutos, CETPROs, Colegios, Academias, etc.

Dermatología quirúrgica

La Dermatología quirúrgica es una rama de la Dermatología, que a través de la cirugía, da solución a diversos problemas que ocasionan las distintas patologías de la piel, teniendo como principal objetivo, el tratamiento de los tumores cutáneos.

El Cirujano Dermatológico es el más apropiado para lo que se refiere a cirugías de las lesiones cutáneas, ya que es quien mejor conoce todos los aspectos clínicos de la lesión a tratar.

La Cirugía Dermatológica utiliza diversos métodos quirúrgicos, tales como: la extirpación simple, los colgajos o injertos cutáneos y también procedimientos propios de la Dermatología como electrocoagulación y la láser cirugía.

Una de las ventajas más relevantes de que sea el Dermatólogo el que se ocupe de una lesión cutánea benigna, pre maligna o maligna, se basa en el hecho de que, al hacer el diagnóstico clínico preciso y al tener conocimientos de los aspectos histológicos de la lesión a tratar, puede realizar la extracción con más precisión del tejido lesionado, extirpando lo estrictamente necesario, y evitando cicatrices innecesarias.

De esta manera las intervenciones son lo menos invasivas posibles, permitiendo conservar al máximo el tejido sano perilesional dando como resultado tiempos de recuperación mucho más breve.

Dermatología ginecológica

El área genital femenina, puede presentar diferentes tipos de lesiones inflamatorias, infecciosas y tumorales, siendo un caso para ser atendido además del ginecólogo, por un dermatólogo.

En una Unidad de Dermatología Ginecológica las mujeres, con estos padecimientos, podrán encontrar la atención de un especialista, capacitado para diagnosticar y aplicar el tratamiento médico apropiado, a cualquier lesión e inclusive, cualquier trastorno en el funcionamiento del área genital femenina.

Las patologías que son más comunes en las consultas médicas son infecciones como la vulvovaginitis candidiásica, la sequedad vaginal debido a cambios hormonales, que se presentan tanto en periodo de menopausia, como por tratamientos, que producen este problema, que consisten en la terapia con antiestrógenos, y alteraciones de la mucosa por problemas oncológicos cuando la paciente ha sido sometida a tratamientos de radioterapia y quimioterapia.

La novedad en la Dermatología ginecológica, que en la actualidad, se ha hecho frecuente, las consultas por rejuvenecimiento genital, como es el tratamiento con ácido hialurónico de esta zona, y la aplicación de diferentes tipos de terapias, aplicando láser, para recuperar y mantener la salud de la mucosa genital en la mujer.

Dermatología: ¿Dónde estudiar?

La especialidad de Dermatología requiere de un extenso estudio, en los que se incluye el estudio de la materia en si, dividida en etapas. Estos son algunos lugares donde puedes estudiar dermatología:

  • Universidad Central de Venezuela – Universidad pública en Caracas, Venezuela
  • Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado – Universidad en Barquisimeto, Venezuela
  • Universidad de Carabobo – Universidad en Valencia, Venezuela
  • Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos – Universidad en San Juan de Los Morros, Venezuela
  • Universidad de Oriente – Universidad en Cumaná, Venezuela
  • Pontificia Universidad Javeriana – Universidad privada en Bogotá, Colombia
  • Universidad Pontificia Bolivariana – Universidad privada en Medellín, Colombia
  • Universidad Nacional Federico Villarreal – Universidad pública en Lima, Perú
  • Universidad Peruana Cayetano Heredia – Universidad privada en Lima, Perú
  • Universidad de Chile – Universidad en Santiago, Chile
  • Pontificia Universidad Católica de Chile – Universidad en Santiago, Chile
  • Universidad Católica Argentina – Argentina
  • Universidad del Salvador – Argentina
  • Instituto Universitario CEMIC – Argentina
  • Especialización en Dermatología Pediátrica – Argentina (CABA)
  • UBA – Posgrados de Medicina – Argentina
  • Universidad Nacional de la Plata – Argentina

La dermatología es una de las especialidades médicas mejor remuneradas que practican los médicos.
Lo primero que hay que saber es que el salario de un dermatólogo depende de muchos factores, como los años de experiencia, los cursos de formación realizados, el lugar donde ejerce y el tiempo que tiene.

¿Cuál es el sueldo de un dermatólogo en España?

Si tomamos un promedio, podemos concluir que el salario bruto anual de un dermatólogo es de entre 45.000 y 55.000 euros por año.

¿Cuál es el sueldo de un dermatólogo en Argentina?

Como mencionábamos al comienzo, los dermatólogos figuran entre los especialistas médicos que mejor salario cobran.
El ingreso promedio de estos profesionales ronda un aproximado de USD 3750
(Salario promedio Argentina – USD 753 – El salario se paga en Peso argentino).

¿Cuánto gana un dermatólogo en Estados Unidos?

Puestos de jerarquía básica perciben 15.000$ anuales mientras que profesionales con más experiencia pueden llegar a ganar hasta 507.000$ anuales.

Deja un comentario