Requisitos para ser Digitador. Qué hace y habilidades

La captura de datos es una actividad que requiere gran atención al detalle y agilidad para escribir. Básicamente, lo que hace un digitador es ingresar información escrita en una computadora, aunque las funciones pueden variar según el sector.

En este artículo, hablaremos sobre los diferentes tipos de capturistas, también conocidos como digitadores, así como sus habilidades principales y lo que se necesita para ser un digitador.

Qué es la captura de datos

Un puesto de captura de datos, también conocido como data entry en inglés, implica escribir para transferir información a un archivo digital o una base de datos. Los datos pueden provenir de diferentes fuentes, como formularios escritos a mano o archivos de audio o video.

La persona encargada de esta actividad se conoce como digitador o capturista. Antes de la era digital, esta función se llamaba mecanografía y se realizaba en máquinas de escribir, que al principio eran exclusivamente mecánicas y se utilizaban para generar documentos escritos.

Que hace un digitador o capturista

Qué hace un digitador

Las actividades de un digitador pueden variar según el sector y las necesidades de la organización en la que trabaje. En general, se encarga de registrar documentos escritos a mano o transcribir grabaciones de audio para convertirlos en documentos legibles. Un digitador se caracteriza por tener una escritura rápida y ser preciso al escribir. El resultado de su trabajo puede presentarse en formato digital o impreso.

Estas son algunas de las funciones clave de este puesto de trabajo:

  • Elaborar documentos o informes mediante la computadora.
  • Transferir información escrita en papel a formato digital.
  • Corregir la ortografía y redacción al momento de transferir la información.
  • Revisar que la información contenida en los documentos esté libre de errores.
  • Archivar documentos en formato físico y digital.
  • Transcribir grabaciones de audio.
  • Transcribir textualmente lo dicho en una reunión.
  • Tomar notas durante reuniones.
  • Elaborar memorandos.
Habilidades para ser Capturista o Digitador

Habilidades para el puesto de capturista o digitador

Por lo general, las empresas establecen ciertos requisitos clave para el puesto de capturista o digitador. Un aspecto muy importante para alguien en este cargo es la discreción, ya que debe ser una persona dispuesta a mantener la confidencialidad de la información con la que trabajará a diario. Para el puesto de digitador, generalmente se requieren las siguientes habilidades:

Te recomendamos ver también  Las mejores páginas para trabajar desde casa por internet

Rapidez para escribir

La velocidad promedio de escritura es de 40 palabras por minuto. Por lo general, para un puesto de digitador se requiere una velocidad de entre 60 y 80 palabras por minuto. Pero la velocidad no lo es todo, también es necesario que las palabras estén libres de errores.

Dominio de herramientas tecnológicas

Las habilidades técnicas para el puesto de capturista suelen incluir, como mínimo, el manejo de programas de procesamiento de texto, hojas de cálculo, registradores de datos, escáneres ópticos y, en general, familiaridad con el equipo de oficina.

Atención a los detalles

Es fundamental en este puesto ser capaz de detectar cualquier error o imprecisión, tanto en la fuente original como en la información capturada.

Ortografía y redacción

Una buena ortografía es esencial para identificar y corregir errores. En algunos casos, las tareas de un digitador también pueden incluir redactar correos electrónicos o memorandos, por lo que se requieren habilidades de redacción.

Tipos de Digitador o Capturista

Tipos de digitadores

Las funciones de un digitador pueden variar según la industria. Estos son algunos ejemplos de puestos de trabajo de captura de datos en diferentes sectores:

Digitador en un hospital

Las funciones de un capturista en un hospital suelen consistir en abrir el expediente médico de los nuevos pacientes de atención ambulatoria. Este especialista se encarga de ingresar los datos de contacto del paciente, número de afiliación, tipo de consulta o exámenes a realizar, resultados obtenidos y la información de la próxima cita. Posteriormente, se encarga de almacenar este expediente en una base de datos.

Digitador de comercio electrónico

Las plataformas de comercio electrónico manejan grandes volúmenes de datos y requieren el trabajo de digitadores para gestionar esta información. Se debe ingresar el nombre de cada producto, sus especificaciones, descripción, disponibilidad, información de envío y precio. Muchas tiendas de comercio electrónico contratan capturistas para realizar estas tareas.

Te recomendamos ver también  Conseguir empleo de traductor con Tomedes

Digitador de almacén

Un almacén o depósito requiere información precisa sobre su inventario. Para ello, es necesario ingresar en el sistema los productos que ingresan y registrar cada producto que sale. Otras funciones de un capturista de almacén incluyen la creación y envío de informes al departamento de compras, y la gestión de notas o facturas de entrada y salida. Para este puesto, es recomendable tener conocimientos sobre gestión de almacenes, sistemas de inventario y contabilidad.

Digitador remoto

La captura de datos es un trabajo que se puede realizar fácilmente de forma remota. Muchas empresas prefieren contratar trabajadores independientes en lugar de abrir puestos internos para capturistas. Estas personas realizan diversas tareas de ingreso de información en sistemas digitales y bases de datos de la empresa. Para este tipo de empleo, solo se necesita una computadora, una conexión a internet estable y las habilidades de un digitador mencionadas anteriormente.

Requisitos para trabajar como Digitador o Capturista

Requisitos para ser un capturista o digitador

No se requieren estudios específicos para ser digitador o capturista. Es posible conseguir un empleo de ingreso de datos sin experiencia, siempre y cuando se tenga un conjunto de habilidades como la velocidad de escritura en un teclado, atención a los detalles y conocimientos básicos de programas de oficina.

Sin embargo, para mejorar estas habilidades y aumentar las oportunidades de obtener un buen empleo en la captura de datos, se pueden tomar algunos cursos especializados. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • Curso en línea de Capturista de Datos
  • Curso de Capturista de Datos
  • Carrera técnica de Capturista de Datos

Estos cursos te brindarán los conocimientos necesarios para desempeñarte eficientemente como capturista y te ayudarán a destacarte en el campo laboral.

Te recomendamos ver también  Requisitos para ser traductor

Deja un comentario