Requisitos para ser farmacéutico

La carrera de Farmaceutico es parte de las ciencias de la salud y se vincula con muchas otras disciplinas de esta área. Incluye toda la teoría y práctica en preparación, conservación, presentación y dispensación de medicamentos. Es una carrera derivada de las ciencias exactas y de la salud.

El farmacéutico es un profesional con un variado campo laboral de desarrollo, capaz de participar de la distribución y control del campo de la producción de medicamentos. La alta demanda laboral que en la actualidad tiene Carrera de Farmacia la transforma además en una atractiva opción para aquellos que tenga en cuidado de la salud como vocación.

Diferencia entre un farmacéutico y un auxiliar de farmacia

Muchas veces la gente confunde estas profesiones por lo que es importante que las diferenciemos. El egresado de la carrera de farmacia tiene un título de grado, mientras que el auxiliar tiene un título de medio grado.

En cualquier farmacia, el farmacéutico tendrá mayor valor jerárquico que el auxiliar. Por último, el auxiliar sólo puede trabajar en una farmacia, mientras que el farmacéutico puede elegir especializaciones.

Requisitos para ser Asistente de Farmacia

¿Qué estudiar para ser farmacéutico?

Los farmacéuticos son profesionales de la salud encargados de dispensar los medicamentos y productos sanitarios, realizar el seguimiento de los tratamientos farmacológicos -con el control de calidad pertinente- y custodiar las recetas médicas dispensadas, entre muchas otras funciones.

Por lo tanto, si tu objetivo es estudiar para ser farmacéutico, tendrás que elegir los estudios adecuados para desempeñar tales actividades. Afortunadamente, la vía para ser farmacéutico/a.

¿Qué carrera debo estudiar para ser farmacéutico?

Para llegar a trabajar como farmacéutico, lo primero que debes hacer es estudiar el Grado en Farmacia pertinente. Tras los cinco años de rigor en la Universidad, siempre podrás especializarte en alguna rama concreta con el estudio de un Máster o Posgrado universitario.

Los másters de Evaluación y Desarrollo de Medicamentos, Química y Farmacia de Productos Naturales y Agrobiotecnología son solo algunos de los más demandados.

¿Dónde se puede estudiar la carrera de Farmacia?

Esta carrera es ofrecida por muchas universidades del mundo, tanto públicas como privadas. Por lo tanto, en América Latina y en la Península Ibérica existen diversas instituciones donde se pueden llevar dichos estudios.

Argentina: aquí se puede estudiar la carrera en Farmacia en las universidades de Belgrano, en la de Buenos Aires, en la Nacional del Sur, en la Nacional del Nordeste, en la Nacional de Córdoba o en la Nacional de Tucumán. La duración de la carrera es de aproximadamente cinco años.

Bolivia: La Universidad del Valle ofrece en La Facultad de Ciencias de la Salud, la Carrera de Bioquímica y Farmacia, con una duración de 10 semestres. La Universidad Cristiana de Bolivia UCEBOL, ofrece la Licenciatura en Bioquímica y Farmacia con una duración de 10 Semestres, La Universidad Privada Abierta Latinoamericana UPAL ofrece la Licenciatura en Bioquímica y Farmacia, la Universidad de Aquino Bolivia UDABOL ofrece la Carrera de Bioquímica y Farmacia en 10 semestres, la Universidad Mayor de San Andrés UMSA ofrece la carrera de Química Farmacéutica, con una duración de 5 años, la Universidad Autónoma de Beni, ofrece la Licenciatura en Bioquímica y Farmacia con una duración de 10 semestres, la UNIFRANZ ofrece la carrera de Bioquímica y Farmacia con una duración de 10 semestres, la Universidad Evangélica Boliviana ofrece UEB, ofrece la carrera de Bioquímica y Farmacia con una duración de 10 semestres, La Universidad Nacional Ecológica UNE, especialistas en Salud y ecología ofrece la carrera de Bioquímica y Farmacia con una duración de 10 semestres, la Universidad Mayor de San Simón ofrece la Licenciatura en Bioquímica y Farmacia con una duración de 5 años.

Brasil: aquí se puede estudiar la carrera de Farmacia en la Pontificia Universidad Católica de Campinas, en la Federal de Pará, en la de Brasilia, en la de Sao Paulo y en muchas otras más que se encuentran distribuidas a lo largo de todo el país.

Colombia: la carrera suele durar también unos cinco años y se puede estudiar en la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Cartagena. Asimismo, las Universidades CES, Icesi y de Antioquia también la ofrecen.

Chile: en este país la duración de la carrera es similar a la del resto de los países de Latinoamérica. Se puede estudiar en la Universidad de Chile y en la Universidad Católica de Chile. En el interior del país, la Universidad de Valparaíso también cuenta con esta carrera.

España: se puede estudiar la carrera en diversas universidades:
Granada: Universidad de Granada.
Sevilla: Universidad de Sevilla.
Zaragoza: Universidad San Jorge.
Canarias: Universidad de la Laguna (ULL).
Salamanca: Universidad de Salamanca.
Albacete: Universidad de Castilla la Mancha (UCLM).
Galicia: Universidad de Santiago de Compostela (USC).
Barcelona: Universitat de Barcelona (UB), Universitat Ramon Llull (URL), IQS (Institut Químic de Sarrià).
Madrid: Universidad de Alcalá de Henares (UAH), Universidad Complutense de Madrid (UCM), Universidad Alfonso X El Sabio (UAX), Universidad de San Pablo – CEU, Universidad Europea de Madrid (UEM), Universidad Europea de Madrid (UEM): Universidad Francisco de Vitoria (UFV).
Murcia: Universidad de Murcia (UM), Universidad Católica de San Antonio (UCAM).
País Vasco: Universidad del País Vasco.
Navarra: Universidad de Navarra (UNAV).
Alicante: Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).
Valencia: Universitat de Valencia (UV), Universidad CEU Cardenal Herrera.

México: en este país, la carrera en Farmacia tiene una duración promedio de cinco años y se puede estudiar en las dos principales instituciones de educación superior públicas del país: la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional. Por su parte, la Universidad del Valle de México es una de las universidades privadas que ofrecen dichos estudios.

Portugal: Se puede estudiar la carrera en la Universidad de Lisboa, en la de Porto, en el Instituto Politécnico de Portalegre, en la Técnica de Lisboa y en la de Coimbra.

¿Cuánto tiempo toma convertirse en farmacéutico?

El tiempo que toma comenzar a practicar depende del programa que elija. La mayoría de los programas tardan cuatro años en completarse. Si completa una licenciatura antes de ingresar a su programa, tomará más años convertirse en farmacéutico, pero si ingresa a un programa directo, puede comenzar a practicar antes.

¿Cuales son las salidas profesionales de un farmacéutico?

Los egresados de la carrera en Farmacia pueden laborar en distintos ámbitos relacionados con las ciencias de la salud.

Evidentemente, el campo laboral más importante son los laboratorios farmacéuticos, ya que en ellos el farmacéutico puede poner en práctica todo su potencial. Asimismo, otro sitio en el que puede laborar es la industria farmacéutica en general. Igualmente, en instituciones sanitarias (como hospitales o clínicas) del sector público o privado o en cadenas farmaceuticas.

Por otra parte, los estudiantes de Farmacia cuentan también con la opción de desempeñarse en cargos administrativos, especialmente en instituciones encargadas de regular o supervisar la práctica sanitaria.
Por último, un farmacéutico puede incluso laborar en el área cosmética, ya que también puede desarrollar productos al respecto.

Veamos algunas de las opciones profesionales más representativas:

  • Oficina de farmacia
  • Bioquímica clínica
  • Farmacia Clínica u Hospitalaria
  • Farmacias de Asistencia Estatal
  • Parasitología y Microbiología
  • Laboratorios clínicos
  • Laboratorios de investigación
  • Centros de Información Farmacológica y Toxicológica
  • Industria de productos naturales
  • Universidades

¿Para ser visitador médico, se debe ser farmacéutico? ¿Qué hace un visitador médico?

Sólo los farmacéuticos pueden ser visitadores médicos. Los visitadores médicos trabajan para una empresa promocionando productos farmacéuticos por medio de visitas a las farmacias y consultorios médicos.

Ellos explican todos los componentes del producto que están ofreciendo y obsequian muestras médicas, que pueden ser utilizadas por el médico o farmacéutico o probadas en sus pacientes.

Deja un comentario