Requisitos para ser preceptor en Argentina

Si estás buscando información sobre los requisitos para ser preceptor en Argentina, aquí te enseñaremos todo lo que necesitas saber y los trámites que debes gestionar.
¿Estás interesado en ser un preceptor?, aquí te enseño como lo puedes lograr.

¿Qué es un preceptor?

El preceptor es la persona que se encarga de manejar y mantener la calma de los estudiantes en un salón de clases, e imponer sanciones en caso de que sea necesario, para ello debe contar con un perfil.
Esta persona que se desarrolla como preceptor dentro de una entidad educativa, puede aplicar sanciones cuando sea preciso, basándose en las normativas de vigor con el ente rector que es el Ministerio de Educación de Argentina.

El preceptor escolar vela por la conducta del estudiante y su actuación frente a las instalaciones de la institución.

Asimismo, este es capaz de darles apoyo académico, social y psicológico a los estudiantes.
En fin, podemos decir que el papel de un preceptor escolar es multidisciplinario, pues este se desempeña como guía y compañero, dentro de la institución.

Requisitos para postular al cargo de preceptor en Argentina

Para cumplir con esta tarea, el preceptor debe cumplir estos requerimientos:

  • Debe tener la ciudadanía argentina, de ser extranjero debe contar con la residencia
  • Deberá contar con el código único de identificación laboral CUIL.
  • Debe tener una constancia de ejercicio de la educación, o una constancia de la escuela donde está trabajando
  • Tener correo electrónico activo, ya que la postulación se confirma a través de este medio
  • Fotocopia del DNI
  • Ficha censal que compruebe que estas en buenas condiciones físicas
  • Certificado médico
  • Copia del título de bachillerato

¿Cuáles son las tareas que realiza un preceptor?

El preceptor debe ser una persona comunicativa, con buenas relaciones sociales, y capaz de contribuir al desarrollo educativo de la institución. Entre sus tareas más comunes, se encuentran las siguientes:

  • Generar apoyo docente al estudiantado en el proceso evaluativo
  • Participar de todas las reuniones del colegio
  • Tener conocimiento básico en redacción para generar informes
  • Estar presente en las asambleas con los representantes
  • Aportar al orden dentro de la institución académica
  • Promover acuerdos y fortalecer los vínculos entre el estudiantado y el cuerpo docente

Es tan importante la función que cumple un preceptor; que en Argentina se conmemora su labor todos los 19 de septiembre.

Se le otorgó este día, ya que la labor que realiza está muy bien vista, porque es la persona capaz de mantener una relación directa con toda la comunidad de estudiantes y el equipo de docentes.

La formación para preceptores: ¿Cómo es?

En cuanto a la formación de un preceptor escolar, se estudia muy bien cómo debería ser el perfil profesional.

En este caso, se les enseña el manejo de la comunicación interpersonal y grupal, el apoyo de la gestión administrativa, la comprensión del mundo social y cultural, y el manejo de técnicas de redacción.

Además de eso, se les forma en la creación de técnicas para gestionar proyectos, según la formulación de actividades, y se les estimula el pensamiento y la creatividad.

Título Preceptor

Título”A” para puesto de Preceptor en escuelas con EGB, Polimodal y CENS: 16 puntos.

Carrera aprobada por Resolución de la Dirección General de Escuelas No 1977 del 2004 y Resolución 06 D.E.P 2005

Modalidad:
Presencial. Tres turnos a elección: de 8:30 a 12:45 hs, de 14:00 a 18:10 y de 18:30 a 22:30 hs.

Duración de la carrera:
Seis semestres que incluyen pasantía, talleres complementarios y examen final.

Curso introductorio: gratuito

Fecha de Inicio: Marzo de cada año. Se recomienda anticipar la inscripción para recibir orientación temprana de estudios.

¿Cuánto dura el curso de preceptor?

Esta carrera tiene una duración de 6 semestres y se incluyen pasantías, talleres complementarios y el examen final. Inician en marzo, por lo que el proceso de inscripción es un poco antes.

ienes la opción de elegir cualquiera de los turnos disponibles, entre ellos son: 8:30 am a 12:45, de 2 pm a 6:10 pm o 6:30 pm a 10:30 pm.

Cuanto gana un preceptor en Argentina

¿Cómo inscribirse para preceptor en la provincia de Buenos Aires?

La inscripción en la provincia de Buenos Aires se realiza a través de las Secretarias de Inspección o Secretarias de Asuntos Docentes (SAD) que son las autorizadas para las inscripciones formales.

Lo primero es inscribir el solicitante. La inscripción permite que las juntas de calificación cataloguen al aspirante a cargo de preceptor para el sistema educativo. Si no se puede entregar los requisitos de forma presencial, se deberá enviar la documentación, en forma digitalizada.

Esto permitirá entregar, posteriormente, ante la institución educativa la impresión del correo electrónico con la confirmación de la inscripción (constancia de servicio o inscripción ante el Sistema de Clasificación Docente), fotocopia del DNI, título universitario y constancia de CUIL.

Inscripción online

En los casos de inscrición online se debe generar inicialmente un usuario, y a partir de allí subir la documentación requerida. En el caso de la provincia de Buenos Aires es a traves de abc.gob.ar y para CABA en este link

  • Para “genera tu usuario” se debe ingresar número de DNI, correo electrónico, contraseña, nombre y apellido, luego se dará clic en “confirmar”.
  • Posteriormente, el sistema requiere la validación que se dará a partir del correo electrónico. Al revisar la bandeja de entrada o en el área de spam, se debe encontrar un correo que permitiría llevar a cabo la validación.
  • Después se ingresarán el resto de datos personales y profesionales. Se adjuntarán DNI (de frente), constancia de servicio (docentes en ejercicio), o constancia de inscripción al Sistema de Clasificación (para aspirantes a docentes).

En las 96 horas posterior a la inscripción y carga de documentos, se recibirá un correo que validará cada uno de los datos. En caso contrario, igualmente se recibirá un aviso solicitando la corrección. En el mismo sistema se permite inscribir las solicitudes en “panel de usuario” y “sitio de propuestas”. En esta última opción aparecerán aquellas ofertas abiertas.

Se seleccionará la oferta de interés y se podrá dar la inscripción dependiendo del periodo, para dar oportunidad a la inscripción del resto de los docentes o postulantes.

Los seminarios y charlas tienen un tiempo ilimitado. Por lo que se debe tomar en consideración los días, fechas y horarios para que no coincidan.

Cuando se inscribe una solicitud o propuesta, se esta reservando una vacante. En el caso que no se desee participar, se debe de dar clic al botón para “dar de baja”.

Como dar inicio

Solamente debes presentarte el día, hora y lugar donde te has postulado en el caso de las propuestas presenciales o combinadas. Para las propuestas virtuales, se inician en el Campus Escuela de Maestros a partir de la fecha indicada.

¿Cuánto gana un Preceptor en Argentina?

El sueldo promedio nacional para el puesto de Preceptor es $ 45.052 por mes en Argentina.
Preceptor antigüedad de 0-1: $31.163.
Antigüedad 12, 13 y 14: $33.501 a $35.552.
Antigüedad 24 y más: entre $37.841, y $45.672

Deja un comentario