Requisitos para ser profesor de secundaria en Argentina

Veamos información necesaria sobre los requisitos para convertirse en Profesor de secundaria y los que deben cumplirse para postularse. Si eres un profesional académico o técnico que ha trabajado como docente en áreas relacionadas con tu carrera original, hay muchas maneras de obtener una certificación de enseñanza y obtener el título de docente.

Funciones del Profesor de Secundaria

Para ser profesor de secundaria en Argentina debes reunir una cierta cantidad de requisitos y actividades, que de acuerdo a la educación que se imparta ayudan al desarrollo del material programático. Entre las obligaciones a desempeñar mencionaremos:

  • Encargarse de preparar y planificar lecciones.
  • Realizar el trabajo de corrección, calificación y comentarios.
  • Redactar informes.
  • Preparar a los alumnos para los exámenes.
  • Crear y adaptar recursos pedagógicos.
  • Impartir y hacer cumplir normas de conducta.
  • Identificar a los alumnos con bajo rendimiento y prestarle el apoyo suplementario en caso de ser necesario.
  • Apoyar a los alumnos que estén pasando por problemas personales.
  • Asistir a las reuniones del claustro y a las reuniones de padres.
  • Trabajar con profesionales externos como psicopedagogos y trabajadores sociales, para saber de que forma actuar ante sus alumnos que requieran su ayuda.
  • Puede cumplir la función de tutor de clase, llevando un archivo y registro de asistencias, además de distribuir información general y ofrecer orientación.
  • Está encargado de llevar a los alumnos a realizar viajes o visitas de interés educativo.

Documentos necesarios para ser profesor

Respecto a la documentación necesaria, hay una variedad de tipos de trámites. En el caso de la educación secundaria no son demasiados los que debe entregar a cualquier colegio o universidad para comenzar a impartir clases. Veamos a continuación más detalladamente los trámites necesarios:

  • El título docente, expedido por una universidad.
  • Si se trata del título, presente un documento que acredite su gestión.
  • Si es un estudiante de enseñanza, habrá completado con éxito la mitad o más de las asignaturas del programa de carrera.
  • Poseer la nacionalidad argentina por nacimiento, por opción o por naturalización con más de cinco años de residencia en territorio argentino.
  • Fluidez en el idioma español
Como ser profesor de secundaria en Argentina

Por otra parte, tendrás que verificar la información sobre tu certificación para aceptar experiencias alternativas en lugar de la enseñanza del estudiante.

Te recomendamos ver también  Requisitos para ser Profesor de Matemáticas en Colombia

Te deberás poner en contacto con alguien del departamento para averiguar qué otras experiencias pueden aceptarse.

Sin embargo existe una serie de requisitos de certificación en común, que generalmente incluyen obtener una licenciatura y completar un programa formal de preparación de maestros. Una vez que haya completado su programa, deberá pasar algún tipo de prueba.

Además la mayoría te solicitará la certificación de tu licenciatura, pero incluso aquellos que requieren sus propias pruebas generalmente incluirán una prueba general y una sección sobre el área temática particular para la que está buscando la certificación.

También puede que se te solicite cumplir un período de enseñanza estudiantil. Esto también se puede llamar enseñanza con mentoría o experiencia en el aula. Por lo general, esto se completa al final de su programa de preparación de maestros, antes de graduarse. También se deberá pasar una verificación de antecedentes penales.

¿Cómo se realiza el trámite de ingreso a la docencia?

  • Se realiza en la Secretaría de Asuntos Docentes (SAD) del distrito de residencia y podés inscribir a dos distritos más.
  • Para toda inscripción se debe llevar original y copias de la documentación que abajo detallamos.
  • Se debe numerar los folios (hojas de fotocopias) de la documentación que adjuntan. Que les firmen una copia de la planilla entregada.

Pasos para realizar el trámite

• Cargá la documentación en Trámites a Distancia (TAD) .
• Ingresá a la plataforma de Tramitación a Distancia (TAD) a través de AGIP con tu Clave Ciudad y contraseña en este link.
• Seleccioná “TAD – Jefatura de Gabinete de Ministros”.
• Buscá el trámite correspondiente y selecciona “Iniciar Trámite”.
• Seguí los pasos indicados por el sistema y cargá la documentación indicada.

Costo del trámite: Gratis
Contacto: comision.titulos@bue.edu.ar – 4339-7727.
Dirección General de Educación de Gestión Privada: Av. Santa Fe 4362

¿Cómo se obtiene y se conforma el puntaje?

Es importante saber como se compone la puntuación de la evaluación, que se da a la documentación y otros requisitos, Obligatorio para postularse a un puesto docente en establecimientos públicos.

Te recomendamos ver también  Requisitos para ser Profesor de Matemáticas en Colombia

En el Situación de los profesores, en el artículo 60, Se especifica cómo se obtiene el valor final de la nota de un profesor.}

Este sistema incluye la suma de varios valores, que tienen en cuenta el título, la fecha de graduación de la universidad.

También el promedio del diploma, la antigüedad en el campo y las calificaciones, entre otros elementos.

El título otorga un puntaje de 25 puntos para las materias específicas y menos para las afines.

Luego el puntaje aumenta según año de egreso, promedio de título, antigüedad en rama o cargo, desfavorabilidad en rama o cargo, calificaciones, bonificantes (cursos de capacitación) y distrito de residencia. En el distrito de residencia se obtienen cinco puntos más que en el resto de los distritos.

El puntaje disminuye 10 puntos si el docente titulariza en forma interina un cargo o su equivalente en horas cátedras o módulos en el listado oficial en todas las ramas y cargos

Requisitos para títulos emitidos en el extranjero

Se debe acreditar existencia de título docente/habilitante/supletorio (el carácter del título dependerá del organismo que lo otorgó, así como su especialidad y/o contenido). En caso de dudas podés enviar tu consulta a la Comisión de Títulos.

Documentación

La documentación correspondiente deberá contar con las siguientes certificaciones:

  • El Ministerio de Educación del país de origen debe certificar la firma de la autoridad correspondiente.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen debe certificar la firma del Ministerio de Educación.
  • El Consulado argentino en el país de origen debe certificar la firma del Ministerio de Relaciones Exteriores. (No se requiere esta última intervención en caso de provenir de países adheridos al Convenio de Apostilla de La Haya).
  • La documentación redactada en idioma extranjero debe ser traducida en Argentina por Traductor Público y legalizada ante el Colegio de Traductores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, www.traductores.org.ar

Cumplidas estas legalizaciones, deberás convalidar tu título:

  • Título de formación docente no universitario o título técnico de nivel superior no universitario obtenido en el exterior: solicitar turno ante la oficina de validez nacional de títulos en la página del Ministerio de Educación, Cultura y Tecnología de la Nación.
  • Título universitario extranjero: requiere homologación, solicitando un turno ante la oficina de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Tecnología de la Nación.
Te recomendamos ver también  Requisitos para ser profesor de ESO en España

Incumbencias del título

Una vez que el título se encuentre legalizado y convalidado, enviá un mail a la Comisión de Títulos dependiente de la Dirección General de Carrera Docente del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, comision.titulos@bue.edu.ar, para verificar:

  • Si el título se encuentra incluido en el Anexo de Títulos y, de ser ese el caso.
  • Cuáles son las incumbencias (esto significa: qué materias habilita a dictar).
Quien no puede dar clases en Argentina

¿Quiénes no pueden dar clases en Argentina?

No pueden concursar para un cargo docente aquellas personas que hayan sido condenados por haber cometidos delitos de lesa humanidad o con antecedentes penales que hayan violado el orden constitucional. Es decir, aquellos que hayan violado la ley, por lo que no podrán optar a un cargo a nivel educativo como lo establece la constitución nacional y el Art. 70 de la Ley de Educación.

Recuerda que ser profesor o educador es ser ejemplo de vida. Por lo tanto, los requisitos de ingreso son solo el inicio de lo que debes demostrar para cumplir a cabalidad con tus funciones a la hora de ejercer como profesor de secundaria en Argentina.

Deja un comentario