El Radiólogo, o mejor dicho, Técnico Radiológico o Técnico en Diagnóstico de Imagen se encarga de obtener imágenes diagnósticas de la mayor calidad posible a través de diferentes pruebas radiológicas.
La tecnología en imágenes cada vez necesitan de más radiólogos. Es una especialización de gran necesidad ya que permite a los médicos realizar el diagnóstico de enfermedades de forma más rápida y precisa, y también menos invasivamente comparado con el pasado en el que se realizaban muchas cirugías exploratorias.
Los radiólogos pueden trabajar en hospitales públicos o privados, o también en centros de diagnóstico por imágenes.
Subespecialidades
- Radiología especializada: se centra en el uso de la fluoroscopia, que es una técnica para obtener imágenes en tiempo real.
- Radiología forense: en la medicina forense se usan las imágenes para determinar las causas de muerte o lesiones de los difuntos.
- Radiología digital: tiene que ver con la manipulación y transformación de imágenes analógicas a digitales.
- Radiología veterinaria: esta subespecialización creció mucho en los últimos años junto con los centros de atención veterinaria y permitió la mejora en tratamientos a animales.
- Radiología odontológica: consiste en la realización de rayos X y ultrasonidos para detectar problemas odontológicos.
- Radiología 3D: esta tecnología hace posible un diagnóstico más eficiente y en tiempo real.
- Radiología panorámica: consiste en radiografías de los maxilares y estructuras de alrededor para ver con mayor amplitud el campo.
- Radiología terapéutica: también conocida como oncología radioterápica o, directamente, radioterapia, es la especialidad que se encarga de tratar el cáncer y otras patologías mediante la radiación.
- Radiología pediátrica: algunos radiólogos se especializan en el diagnóstico por imágenes en niños.
- Radiología industrial: las radiografías también se utilizan en objetos inanimados, como máquinas y equipos, para detectar desperfectos.
Indice
¿De qué se encarga el Técnico Radiólogo?
Junto al médico radiólogo podrá diagnosticar correctamente al paciente. Las imágenes diagnósticas son fundamentales para que el equipo médico pueda ver con precisión la situación física de los pacientes, descartar afecciones o detectar posibles complicaciones de salud. Estas pueden ser rayos X, ecografías, resonancias magnéticas, estudios de medicina nuclear o tomografías computarizadas.
El técnico radiólogo es responsable de realizar las siguientes funciones:
- Realizar imágenes diagnósticas a pacientes ambulatorios y/o internados bajo la supervisión del médico radiólogo, operando con los equipos técnicos de la especialidad.
- Atender y asistir cuidadosamente a los pacientes, preparándolos para las pruebas e informándoles en todo momento durante el proceso.
- Obtención de imágenes en salas de radiología convencional, TC y RM.
- Aplicar las normas de radioprotección en las unidades de trabajo.
- Gestionar y organizar el área de trabajo en función de los protocolos estandarizados de cada institución.
- Post-procesado de imágenes y archivo de las pruebas obtenidas.
- Controlar el funcionamiento de los equipos radiológicos aplicando procesos de seguridad y calidad. El técnico radiólogo deberá garantizar los suministros de las piezas de repuesto y el material necesario para realizar las pruebas diagnósticas.
Cuales son los requisitos para ser radiólogo
Quienes quieren convertirse en Técnicos en Radiología, deben especializarse a través de cursos o ciclos formativos de grado superior.
En este sentido, recientemente hemos podido conocer la posición de múltiples asociaciones relacionados con el sector sanitario frente a la formación que necesitan los Técnicos en Radiología, apuntando que deben recibir una formación más especializada y completa bajo la titulación de Grado en Imagen Médica y Radioterapia.
Algunas de las formaciones son:
- Máster en Tecnología Médica: Especialidad Radiología + Titulación Universitaria (Online): Con este máster podrás conocer los principios de la tecnología médica especializada en radiología. Aprenderás sobre física de las radiaciones y de los rayos X y aspectos básicos de la radiología y radiobiología.
- Postgrado en Radiología y Técnicas de Imagen por Medicina Nuclear+Titulación Universitaria (Online): Con este postgrado podrás conocer los principios de la técnica radiográfica, recibiendo nociones sobre física de las radiaciones y la radiobiología. Además, puedes tener una visión completa sobre el entorno de la Sanidad en relación a la medicina nuclear.
- Postgrado Avanzado de Radiología Oral y Maxilofacial El objetivo de este postgrado es formar a profesionales capaces de aplicar los conocimientos científicos y habilidades de técnicas de Radiología Oral y Maxilofacial de forma ética y eficiencia y seguridad.
- Máster en Tecnología Médica: Especialidad Radiología+Titulación Universitaria (Online) (100% Bonificable): La formación consta de 6 partes entre las que destacan: Radiología, Técnicas de imagen por medicina nuclear, técnicas de imagen por resonancia magnética, radiofarmacia, etc.
El Técnico en Radiología, además de ser responsable directo de la adquisición de las imágenes, también lo es de las funciones que destacamos a continuación, entre otras:
- Recepción del paciente en las salas en las que se le va a realizar el estudio.
- Cuidados y atención personalizada al paciente durante el proceso.
- Obtención de imágenes en salas de radiología convencional como la TC y RM.
- Utilización y manejo de la bomba de inyección de contrastes, en caso de que el centro no disponga de personal de enfermería, y siempre bajo la supervisión del médico radiólogo.
- Se encarga del proceso de obtención de imágenes.
- Se ocupa del correcto mantenimiento de las salas y materiales.
Enfermera de radiología
Los grandes centros médicos pueden contratar un enfermero de radiología para que se encargue de las necesidades físicas, mentales y emocionales del paciente que está siendo sometido a exámenes y tratamientos en el departamento de radiología.
El enfermero de radiología generalmente desarrolla y maneja un plan de cuidado para ayudar a los pacientes a entender los procedimientos, y luego, recuperarse de los procedimientos. Esto puede incluir el trabajo en conjunto con la familia del paciente.
El enfermero puede realizar exámenes o llevar a cabo medidas preventivas de salud, dentro de las pautas prescriptas e instrucciones del radiólogo. Además, el enfermero puede tomar nota de los hallazgos del médico y discutir casos con el radiólogo u otros profesionales de la salud.
A menudo, un enfermero de radiología asistirá durante exámenes o terapias. Los enfermeros de radiología tienen que graduarse de una escuela de enfermería acreditada. Cada enfermero también debe pasar un exámen nacional de licenciatura.
Los 5 Motivos o Ventajas de Estudiar Radiología
- La posibilidad de trabajar en hospitales públicos o privados.
- Ayuda a pacientes antes del diagnóstico del médico.
- Adquirir los conocimientos de las imágenes capturadas del ser humano.
- Realizar el trabajo en equipo en áreas de investigaciones.
- Por su puesto una buena remuneración económica.
Desventajas de la Carrera Radiología
La disminución de la disponibilidad de recursos si se trabaja en el área pública.
Muchas y largas horas de jornada laboral.
Tiene una exigencia y mucha lectura al ser una rama de la ciencia.
El riesgo por los niveles de radiación, a pesar de que no están a la vista.
También requiere seguir una extensa lista de normas y procedimientos.
Cuál es el salario de un radiólogo?
Los radiólogos mejor pagados pueden llegar a ganar hasta 70.000 euros brutos anuales. Claro, que eso depende de los años de antigüedad. La cantidad también varía dependiendo de si trabajamos en la Sanidad Pública o en la Privada. De todos modos, la media salarial mensual está estipulada en unos 5.265 euros.